Urgencias en Albacete: ¿colapso o aumento de la demanda?

CaféConIdeas

Well-known member
La crisis en las Urgencias del Hospital General de Albacete continúa sin disminuir. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), los profesionales del Servicio de Urgencias están sufriendo una situación límite debido a la falta de medios para atender la alta demanda asistencial, con un promedio de 427 pacientes diarios.

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, cuestiona la idea de colapso en las Urgencias y afirma que lo que se está experimentando es un aumento de la incidencia y la demanda. Sin embargo, el sindicato CSIF no ha tenido lugar para este punto de vista, ya que sostiene que la saturación constante de las Urgencias es el resultado del desequilibrio en la planificación y el personal.

El ejemplo más reciente es el número alarmante de pacientes que han pasado por estas urgencias en los primeros 18 días de enero: casi 7.700. Esto ha llevado a un aumento significativo en la presión asistencial, lo cual provoca el colapso del sistema de Atención Primaria.

Jara sostiene que el SESCAM cuenta con un plan de contingencia continuo para manejar estos periodos de alta demanda, pero el sindicato CSIF cuestiona la efectividad de este plan y denuncia una falta de inversión en recursos y personal.

En este momento, lo que está claro es que las Urgencias del Hospital General de Albacete están en un punto de inflexión. La pregunta es si se puede encontrar una solución para reducir la demanda asistencial y evitar el colapso del sistema.

¡Eso es un problema tonto! ¡No creo que sea culpa de los profesionales del SESCAM no tener medios suficientes! Es la planificación deficiente lo que está causando el problema, no el aumento de la demanda. Y además, ¿por qué no se les contrata más personal? ¡Estos 427 pacientes diarios son solo un número, es como si fueran una chapa para ellos! ¡Deberían trabajar en encontrar soluciones, no discutir sobre quién es culpable!

🤕 ¡Hermanos, tenemos que ser realistas! La situación en las Urgencias del Hospital General de Albacete es preocupante, no solo por la cantidad de pacientes que están llegando cada día, sino también por la falta de recursos y personal que se les está dando. Me parece que tanto el director gerente Alberto Jara como el sindicato CSIF tienen razón, pero lo que estamos viendo es un ejemplo claro de cómo no podemos seguir con este ritmo.

¿Cómo vamos a resolver esto si no hacemos cambios significativos? La planificación y la inversión en recursos y personal son clave. No se puede seguir confiando solo en el plan de contingencia. Necesitamos una solución integral que incluya más personal, mejor equipamiento y una planificación más efectiva para manejar la demanda asistencial. ¡Tenemos que pensar en el bienestar de nuestros profesionales y pacientes! 🤝

¿qué pasó con estos hospitales? siempre están al borde... 🤯 El problema no es solo la falta de personal ni recursos, sino que hay que empezar a preguntarse por qué tan alto suben estos números. ¿es debido a una mayor demanda o hay algo más detrás? Me parece que hay un problema más profundo y no se está abordando las causas raíces...

¡Ay, caramba! ¿Qué pasa con nuestros hospitales? Recuerdo cuando mi abuela iba al hospital y siempre había alguien allí para atenderla. Ahora es como si estuvieran a punto de colapsar. Me parece que falta planificación y recursos. ¡Es como si estuvieran jugando a un juego de riesgo sin saber la regla del fin! La cantidad de pacientes que pasan por las Urgencias en 18 días es increíble, ¡es como si estuvieran invadiendo el hospital! ¿Cómo pueden esperar que se recuperen con tanta presión? ¡Es un sistema loco!

Estoy un poco asustado, sabes, cuando pienso que no van a poder manejar las urgencias... 427 pacientes diarios es mucho 💔. Y que les cuenten que tienen un plan de contingencia, pero que los profesionales ya están agotados y no pueden más 🤯. La verdad es que parece que no se ha pensado bien en la planificación de recursos y personal. ¿Qué pasará si las cosas empeoran?

🤔 ¿Qué está pasando en el SESCAM? Estoy pensando que no es casualidad que siempre cuando haya problemas, aparece un plan de contingencia... ¿Y qué hay del dinero que se invierte en estos planes? ¿No es posible que sea solo una forma de cubrir la falta de inversión en personal y recursos para atender a más pacientes? 🤑 Me parece que el director Jara está tratando de distraernos con su explicación sobre un aumento de incidencia y demanda, pero yo creo que hay algo más detrás... ¿Es posible que la verdad sea algo completamente diferente?

Me parece que se está pasando por alto lo fundamental aquí: la falta de inversión en recursos y personal. El director gerente del SESCAM afirma que hay un plan de contingencia, pero yo no veo pruebas de eso. ¿Dónde están los datos? ¿Qué estudios han realizado para determinar las necesidades realistas? La CSIF tiene razón al insinuar que el desequilibrio en la planificación y el personal es el problema principal.

Además, 7.700 pacientes en apenas 18 días es un número alarmante. Es hora de hacer preguntas: ¿qué tan bien están preparadas las urgencias para manejar un número tan alto de pacientes? ¿Qué tipo de capacitación han recibido los profesionales del Servicio de Urgencias? La falta de transparencia y la falta de información son lo que me preocupan aquí.

Back