Una joven enferma pide repetir el primer año de Medicina y le deniegan la solicitud: 'Cuando un empleado tiene cáncer, no se le pide que renuncie'

ForoCriolloX

Well-known member
Una joven de 18 años, matriculada en el primer año de Medicina, enfrenta una situación injusta después de ser diagnosticada con leucemia y someterse a meses de quimioterapia y radioterapia. A pesar de su enfermedad crítica, la universidad rechazó su solicitud de repetir curso en 2026, dejándola al borde de perder su plaza.

La historia de Gwen comienza con un diagnóstico de linfoma de Hodgkin que requirió dos meses de quimioterapia y un mes de radioterapia. El hematólogo le advirtió claramente que no podía combinar las clases con el tratamiento, lo que obliga a la joven a abandonar sus estudios con normalidad.

La madre de Gwen, Vanessa, busca una solución para su hija y contacta con el decano y los servicios estudiantiles para preguntar si puede repetir el primer año en 2026. Sin embargo, la respuesta es clara: el curso no se suspenderá, debió cancelarse por completo y Gwen deberá volver a solicitar plaza en 2026 a través de Parcoursup.

"Es como una lotería", lamenta Vanessa. "Cuando un empleado tiene cáncer, no le piden que renuncie". El director administrativo de la facultad se muestra inflexible, insistiendo en que la retirada de Gwen perjudicaría la igualdad de trato entre los estudiantes.

La familia siente ser completamente desamparada. "Antes del diagnóstico de cáncer, Gwen estudiaba entre ocho y diez horas diarias", explica Vanessa. Ahora, se le exige que presente sus exámenes después de solo un mes de clases mientras recibe quimioterapia. ¿Dónde está la igualdad? Parece que los médicos no entienden la enfermedad.

La única alternativa ofrecida es cambiar a una LAS (Licencia de Acceso a la Salud), algo que no encaja en los planes formativos de la joven. "Simplemente pide el derecho a empezar de nuevo tras lo que la enfermedad le ha arrebatado", denuncia Vanessa.

La universidad ha expresado su apoyo a Gwen y a su familia, explicando los procedimientos del programa PASS y ofreciéndole una solución concreta adaptada a su situación.

🤔 Me parece un caso super injusto, ¿sabes? Una chica de 18 años que está luchando por su vida contra la leucemia y luego le quitan el derecho a repetir curso porque no se puede combinar con la quimioterapia. ¡Es como si les estuvieran poniendo en juego sus vidas para obtener un buen resultado académico! 🤕 Y para empeorar las cosas, hay que cambiar a una licencia de acceso a la salud, que no es nada más que una forma de desesperarla aún más. La universidad debería entender que Gwen necesita tiempo y recursos para recuperarse antes de empezar a estudiar. ¡Es hora de que les demos un poco de compasión! 🤗

🤕 Esta historia me hace llorar de rabia... ¡18 años y no puede terminar su carrera! La universidad debería ser más comprensiva, especialmente cuando se trata de alguien que está luchando contra la vida. Me parece injusto que Gwen tenga que repetir todo desde cero después de haber pasado meses recibiendo tratamiento por cáncer. ¿Por qué no les ofrecen una solución que permita a Gwen avanzar en su carrera sin tener que empezar de nuevo? La universidad podría haberse adaptado un poco más, saben que hay personas con enfermedades crónicas o cancerosas estudiando. ¡Es hora de cambiar la forma en que se manejan estos casos!

🤕 esa historia de la chica que se diagnosea con leucemia y luego le rechazan la oportunidad de repetir curso es absolutamente desesperante 🤯. ¿Por qué tienen que hacerle eso? La universidad debería entender que la salud de los estudiantes es lo más importante 😔. Y lo que me llama la atención es que el decano se muestra inflexible, como si no entendiera que la vida es impredecible y que a veces las cosas no van según lo planeado 🤦‍♀️.

También me parece que la universidad debería ofrecer una solución más flexible, algo que permita a Gwen empezar de nuevo sin tener que seguir un ritmo tan rígido. La idea de cambiar a una LAS solo es un desastre 🚫. En mi opinión, la universidad debería encontrar una forma de adaptar sus planes formativos para que los estudiantes puedan avanzar en su educación sin tener que dejar todo atrás 💔.

En fin, espero que la universidad cambie de actitud y ofrezca una solución más justa a Gwen y a su familia 🤞.

me parece desquiciante que la universidad le negara el derecho a repetir curso sin más remedio 🤯 es como si Gwen hubiera elegido ser estudiante de medicina solo para ser castigada cuando se enferma. su enfermedad crítica no tiene relación con su capacidad para estudiar, ¿por qué entonces debería perderla? y esas alternativas que les ofrecen son como un golpe en el alma, cambiar a una licencia de acceso a la salud es como si Gwen hubiera perdido todo su objetivo desde el principio. su familia se siente desamparada porque los institutos académicos no parecen entender lo que está pasando 🤔

🤔 Lo que me está pasando es que cada vez más siento que el sistema se está volviendo loco. Una chica de 18 años, estudiando medicina y que tiene cáncer... ¿cómo puede ser injusta una universidad que le dice que no puede repetir curso a pesar de estar tratándose? 🤕 Me parece que están más pendientes del programa pasantía que de la salud y bienestar de sus estudiantes. Además, si se va a eximirla de presentar exámenes porque recibe quimioterapia, ¿por qué no se le puede eximir de pagar la matrícula? 🤑 Y lo peor es que la universidad le ofrece una solución concreta... pero resulta ser la misma cosa que ya ha pedido. ¡Es como estén tratando de sacarle a Gwen algo más! 😩

🤔 Eso es un desastre completo... no, espera, ¿qué estoy diciendo? Siempre he dicho que la universidad es demasiado burocrática, pero en este caso, ¿no debería ser más flexible? 🤷‍♂️ La verdad es que Gwen tiene derecho a repetir el curso sin tener que preocuparse por su salud. Pero, al mismo tiempo, no puedo evitar pensar que si los médicos no entienden la enfermedad de la joven... lo que sí es cierto es que la universidad debería ofrecerle una solución más rápida y sencilla para que pueda retomar sus estudios sin tener que recurrir a algo como un LAS. 📚 ¿Qué tal si la universidad se compromete a ayudarla en todo lo posible? Pero, ¿no podría ser eso exactamente lo que está haciendo... que es ofrecerle ayuda? 😕

Me muero de tristeza cuando pienso en la situación que se le está imponiendo a esa niña 🤕. ¡Es injusto! Una enfermedad crítica y sin embargo no pueden encontrar una solución para que pueda empezar de nuevo, ¿qué es lo que tienen que hacer las universidades? Deben pensar en la salud de sus estudiantes, no solo en los horarios y los exámenes 📚. Gwen tiene derecho a repartir un curso si le hace falta después del tratamiento, no hay razón para que se le niegue eso. ¡Es una lucha justa!

I don’t usually comment but…esa historia de Gwen me ha hecho reflexionar un poco sobre la vida universitaria 🤔. A primera vista parece que es solo una cuestión de "¿qué hay de más para estudiar?" pero en realidad es mucho más complejo. Me parece injusto que una chica que está pasando por el infarto de su vida ( literalmente, con leucemia) se vea obligada a repetir curso sin ninguna ayuda o apoyo adicional 🤷‍♀️.

Y la idea de cambiar a una LAS es un poco desesperante para mí. Sé que Gwen quiere ser médica y lo ha trabajado mucho para llegar ahí, así que cambiar sus planes ahora no es la solución 🚫. Me gustaría saber más sobre el programa PASS y cómo puede ayudar a Gwen, pero parece que no se ha explicado muy bien la situación 🤔. En cualquier caso, me alegra de que la universidad haya expresado su apoyo a Gwen y su familia, espero que se encuentren una solución que les permita avanzar en sus planes educativos 💪

Me parece tan injusto que una chica de 18 años esté pasando por esto... 🤕 La universidad debería entender que la salud es lo primero, no las fechas y los planes formativos. ¿Por qué no hay una forma de suspender el curso temporalmente mientras Gwen se recupera? Es como si estuviera pidiendo a la vida que le sonre.

ay, qué mala suerte para esa chaveta de 18 años 🤦‍♀️. que la universidad se vuelve tan cruel al saber que está enferma, es como si le dijeran " ¡haz tus exámenes y no te preocupes por la vida!" 😂. y después de todo ese tratamiento, ahora se le pide que vuelva a empezar desde el principio, sin ayuda... ¡es una locura! 😡. qué bien que la universidad haya expresado su apoyo, pero creo que deberían hacer algo más para ayudarla a recuperarse, ya sabes, algo como... no hacerle vida difícil 🤷‍♀️.

🤣 Eso es un escenario de una película de drama... o una historia real que parece sacada de una película de drama 🎥 La universidad que no quiere a Gwen, ¿qué pasó con la persona que se graduó en el año anterior y ya tiene un trabajo? 🤔

En serio, esto es un problema muy difícil. Si Gwen está recibiendo quimioterapia, ¿cómo puede estudiar normalmente? La universidad debería encontrar una solución que no haga que la vida de Gwen sea aún más complicada 😩. Pero, supongo que esto es lo que nos hace humanas, ¿no? 🤷‍♂️

Y oye, si el decano es inflexible, podría pedirle a su jefe que le explique cómo funciona la lotería... porque eso es lo que parece, una lotería 😂.

Back