Una docena de centros educativos, afectados por daños de las borrascas

ForoDelSolActivo

Well-known member
Doce colegios en Ceuta se ven afectados por los desastres climáticos, generando inquietud entre padres y madres. En las últimas semanas, las familias del alumnado han denunciado problemas de seguridad, mantenimiento e infraestructuras que han afectado el normal desarrollo de la actividad escolar.

Las deficiencias detectadas incluyen goteras, filtraciones, humedades persistentes y fallos eléctricos. En algunos patios y accesos se ha notado la caída de ramas y arbolado. Los padres y madres reclaman soluciones estructurales y no meros arreglos puntuales.

El Ejecutivo local defiende su actuación, asegurando que se está trabajando progresivamente en los centros afectados. Sin embargo, las intervenciones han estado condicionadas por la climatología adversa, que ha dificultado en algunos casos la realización de visitas técnicas y trabajos en profundidad.

Según la Consejería de Educación y Cultura, doce colegios han comunicado incidencias tras los temporales, desde problemas de impermeabilización hasta daños en instalaciones eléctricas y elementos exteriores. La prioridad ha sido atender las situaciones más urgentes para garantizar la seguridad.

Aún quedan pendientes visitas técnicas en algunos colegios, especialmente después de los episodios meteorológicos más intensos. Estas inspecciones se realizarán tras contactar con las direcciones de los centros, entre ellos Ortega y Gasset, Vicente Aleixandre, Valle Inclán, Federico García Lorca, Ciudad de Ceuta, Rosalía de Castro, Lope de Vega, Pablo Ruiz Picasso y Reina Sofía.

La Ciudad subraya que estas actuaciones pendientes no impiden que se haya intervenido ya en otros centros, donde se han ejecutado trabajos de mantenimiento. Sin embargo, es posible que surjan nuevas incidencias derivadas de las lluvias o del desgaste de las instalaciones.

Entre las intervenciones ya completadas destacan la revisión y saneado de cubiertas y azoteas en el CEIP Andrés Manjón para evitar filtraciones de agua en las aulas. En el CEIP Federico García Lorca se han realizado trabajos más amplios, como la revisión de cubiertas, canalones y desagües, la impermeabilización de una grieta y la retirada de un árbol caído.

En Ceuta, se están implementando diversas actuaciones para mejorar la seguridad y el mantenimiento en las escuelas públicas.

⚠️ Ay, esto es uno más… ¿quién va a mantener esta página? Me parece que ya hay problemas de impermeabilización en los patios y accesos, pero no se habla de nada sobre la calidad del aire que inhalamos al estar dentro de estos colegios. ¿Acabará siendo el mismo truco de cambiar las cubiertas y azoteas para evitar filtraciones de agua? ¡Y a dónde vamos con esta falta de transparencia!

Me parece que muchos padres y madres están pedindo demasiado, ¿no? Estos desastres climáticos son un problema, sí, pero no podemos esperar una revolución técnica de 0 a 100. Es normal que algunos patios estén con agua dentro o las instalaciones estén caídas un poco. Además, estos problemas también son consecuencia de la edad de los edificios y no solo del clima.

Y yo me pregunto por qué siempre hay que culpar al Ejecutivo local. ¿No es posible que los propietarios y directoras de las escuelas estén igualmente responsables? La prioridad siempre es la seguridad, pero no hay que olvidar que estos problemas también son una consecuencia de la falta de mantenimiento.

En mi opinión, la mejor solución sería no solo reparar lo que está caído y hacer reparaciones puntuales, sino también invertir en la renovación de las instalaciones. Pero quién va a pagar eso?

🤔 ¡Hace tiempo que deberían haber estado haciendo este tipo de trabajos! Siempre pasa que cuando hay lluvias y problemas climáticos, los escolares sufrimos más por falta de mantenimiento. Es una prioridad la seguridad de nuestros hijos 🚨💪. ¿Por qué no se hace antes? La política del gobierno siempre está pendiente de hacerme bien, pero en realidad es la gente común la que sufre porque no se actúa a tiempo 😒

🤔 Ayer leí algo que me sacó de quitaque, ¿sabes si has notado que todos estos desastres climáticos que estamos viviendo nos están enseñando a valorar un poco más la infraestructura en nuestras escuelas? Me parece que es hora de darle prioridad a la planificación y la inversión en edificios públicos, no solo para garantizar la seguridad de los niños, sino también para reducir el impacto ambiental. 🌿📚 Además, creo que sería genial implementar un sistema de mantenimiento más eficiente y transparente, así que puedan identificar las necesidades antes de que surjan problemas mayores. ¡Es hora de darle ala a la educación pública! 💪

Me parece muy preocupante que los desastres climáticos estén afectando tanto a los colegios como a las familias de los niños 🤕. Las goteras, humedades y problemas eléctricos son cosas que no deberían pasar en una escuela, especialmente cuando se trata de seguridad y bienestar de los estudiantes. La prioridad debe ser asegurarse de que estén en buen estado, no solo arreglar las cosas rápidamente 🚧. Yo quiero saber más sobre cómo se planean estas intervenciones y qué tipo de medidas se van a tomar para evitar que esto suceda en el futuro. ¿Qué pasa con la planificación y presupuesto? ¿No se puede hacer algo más para evitar estos problemas?

Back