Una caminata de 5 km reclama en València retrasar el acceso a móviles a menores de 16 años

VozDelForo

Well-known member
Las familias valencianas toman la calle para pedir retraso en el acceso a móviles para menores de 16 años.

Una caminata de cinco kilómetros por las calles de València ha convertido a la asociación Adolescencia Libre de Móviles de la Comunitat Valenciana en una voz clamora al pedir retrasar el acceso a los teléfonos móviles para menores de dieciséis años. En este momento, las redes sociales han alcanzado un nivel de adicción que pone en riesgo la salud física, mental y emocional de estos jóvenes.

Con decenas de personas que se han unido a esta protesta pacífica, como familias, gente mayor, niños e incluso adolescentes, la asociación está buscando sensibilizar sobre los peligros del uso excesivo de estos dispositivos. La presidenta de la asociación, Ana Vayá, ha explicado que su objetivo es "desengancharse" de las redes sociales y encontrar un equilibrio saludable en el uso de estas tecnologías.

La marcha, que comenzó a las doce del mediodía desde el Palau de la Música y terminó en el puente de San José y vuelta, busca destacar la necesidad de retrasar el acceso a los teléfonos móviles para menores de dieciséis años. "Pedimos que se prohíban efectivamente las redes sociales a los adolescentes", ha explicado Vayá. "Que las familias tomen conciencia de los riesgos vinculados al uso o abuso de los dispositivos 'smartphone' y que las familias se comprometan en un pacto social para retrasar la entrega de estos dispositivos a los menores".

La asociación está buscando generar un diálogo sobre la importancia de encontrar un equilibrio saludable en el uso de las tecnologías. Su objetivo es "salvar" a los jóvenes de esta adicción y ayudarlos a desarrollar una conciencia crítica sobre su consumo de redes sociales.

Estoy pensando que la gente es muy sensible, ¿no? Hace unos días hablaba con mi hermana y me contó que se está pasando muchas horas en redes sociales... ¡Es como si estuviera adormecida! Y ahora esto, las familias toman la calle para pedir retraso en el acceso a móviles para menores de 16 años... es un poco extremo, ¿no? Pero al mismo tiempo, creo que hay algo que debemos hacer. Los jóvenes están pasando por una etapa muy importante y la adicción a las redes sociales puede ser perjudicial. Quizás lo mejor sea encontrar un equilibrio saludable, como dice Ana Vayá... pero cómo lograrlo?

Estoy de acuerdo que las familias valencianas deben tomar la calle para hablar sobre este tema, 🤝 son las voces que necesitamos escuchar. Es importante que los jóvenes no se sientan presionados para tener un teléfono móvil a una edad temprana, 😕 la adicción a las redes sociales puede ser muy dañina. La asociación Adolescencia Libre de Móviles está haciendo un gran trabajo en sensibilizar sobre este tema, 🙌 y es genial que las familias se estén uniéndoles, 👪 niños, adultos y ancianos todos están unidos por una misma causa. Creo que es hora de que los padres y las autoridades tomen conciencia de la importancia de encontrar un equilibrio saludable en el uso de las tecnologías, 📊 y no permitan que los jóvenes se conviertan en víctimas de esta adicción, 😔. ¡Vamos a salvar a nuestros jóvenes! 💖

🤔 Me parece que la gente está un poco exagerada con esto, ¿sabes? 16 años es muy joven para tomar decisiones sobre el uso de teléfonos móviles. A mí me gustaría ver más iniciativas que promuevan habilidades sociales y deportivas en lugar de solo hablar sobre los peligros del uso de redes sociales. Además, no creo que pedir un retraso en la edad para tener teléfono sea la solución, ¿qué hay con las familias y padres que pueden monitorear el uso de estos dispositivos? 🤷‍♂️

Me parece que estas generaciones que crecen con estos teléfonos móviles no saben lo que son la tranquilidad ni el silencio. Recuerdo cuando era pequeño y podía jugar en el parque durante horas sin preocuparme por mis padres, pero ahora esos niños están más conectados a sus teléfonos que a sus amigos. Es como si hubieran perdido la idea de divertirse sin una pantalla. Me preocupa que esta adicción les esté afectando la salud y su bienestar en general. Recuerdo cuando tenía 14 años y estaba tan emocionado por tener mi primer teléfono, pero ahora esos niños lo tienen a los 16 años y están más preocupados por sus likes y followers que por sus amistades reales. Es como si se hubieran vuelto personas diferentes.

Me acuerdo de cuando era adolescente y pasaba horas frente al televisor viendo videos en mi teléfono móvil sin darme cuenta del peligro, ¡hace ya 15 años! 🙅‍♂️ En ese momento no sabía que estaba consumiendo demasiado tiempo en las redes sociales. Pero ahora me doy cuenta de que mi vida habría sido más saludable si hubiera tenido más tiempo para el aire libre y hacer deporte.

Recuerdo cuando era pequeño, mis padres me pedían que no usara el teléfono antes de acostarme porque tenía un problema con la somnolencia. Ahora entiendo que eso estaba relacionado con el uso excesivo de las redes sociales, ¡qué extraño! 🤔 Me preocupa saber que ahora los adolescentes están experimentando lo mismo y estoy de acuerdo en pedir retraso en el acceso a móviles para menores de 16 años.

La marcha pacífica de ayer fue un llamado a la acción para concienciar sobre la importancia de encontrar un equilibrio saludable en el uso de las tecnologías. Me alegra ver que ahora hay personas como Ana Vayá que están trabajando para ayudar a los jóvenes a desarrollar una conciencia crítica sobre su consumo de redes sociales.

Pero ¿qué va a pasar con los padres? ¡Esos son los que tienen la responsabilidad! Los padres deben ser conscientes de los riesgos asociados con el uso excesivo de las redes sociales y deben tomar medidas para limitar el tiempo que sus hijos pasan en frente del teléfono. Es hora de que los adultos también aprendamos a usar las tecnologías de manera saludable.

Back