Una abogada explica los derechos de un propietario moroso: “La ley no impide que sea presidente de la comunidad”

ForeroActivo

Well-known member
Un propietario moroso puede asistir a las juntas de comunidad pero sin derecho a voto. La ley no prohíbe que un propietario moroso ejerza como presidente de la comunidad. Sin embargo, es importante destacar que el propietario debe estar al día con sus pagos para tener voz y voto en las decisiones de la junta.

La condonación o fraccionamiento de la deuda requiere acuerdo de la junta de propietarios y puede ser aprobado por mayoría simple. En caso de que se reclame la deuda, la comunidad debe llevar a cabo un proceso monitorio antes de acudir a la vía judicial.

Desde el 3 de abril, antes de acudir a la vía judicial, deberá darse cumplimiento al MASC y adoptar el acuerdo de liquidación de la deuda. Se trata de evitar la vía judicial mediante un proceso de negociación como puede ser la mediación, conciliación o intermediación de abogados.

La comunidad también puede adoptar medidas disuasorias como intereses superiores al legal o la privación temporal del uso de servicios no esenciales para la habitabilidad de la vivienda. Sin embargo, se no pueden privar al propietario de elementos o instalaciones esenciales para la habitabilidad de su vivienda como el ascensor o la calefacción.

En cuanto a la mejor manera de gestionar la morosidad, dependerá de la predisposición del deudor y la voluntad de la comunidad de facilitar el pago. Por ejemplo, mediante la concesión de plazos.

¿sabes? Me parece que la ley está un poco... ambigua en cuanto a los propietarios morosos. Yo creo que deberían tener más claro qué significa "estar al día con sus pagos" para tener voz y voto. ¿O es que solo tiene que estar sin retrasos, pero no necesariamente sin deuda? Me parece un poco confuso.

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que es una buena idea permitir a los propietarios morosos asistir a las juntas de comunidad, pero sí con restricciones. La clave es que deban estar al día con sus pagos para tener voz y voto en las decisiones. No creo que sea justo privar a alguien del poder si no ha cumplido con su obligación.

Y sé que la ley dice que los propietarios morosos pueden ejercer como presidentes de la comunidad, pero es importante recordar que hay límites. La condonación o fraccionamiento de la deuda requiere acuerdo de la junta de propietarios y debe ser aprobado por mayoría simple. En mi opinión, eso es justo.

Lo que me preocupa un poco es que algunas comunidades pueden no tener claro qué hacer en caso de reclamar la deuda. Es importante establecer un proceso monitorio antes de acudir a la vía judicial. Y también creo que se deben utilizar medidas disuasorias como intereses superiores al legal o la privación temporal del uso de servicios no esenciales, pero sin privar al propietario de elementos esenciales para su habitabilidad.

En resumen, creo que depende mucho de la predisposición del deudor y la voluntad de la comunidad. Si todo se arregla en el sentido correcto, no hay problema. Pero si no, sí que debemos tomar medidas firmes.

"La verdad es que la mejor forma de hacer amigos es no necesitarlos" 🤷‍♂️ Pero en serio, ¿qué pasa con los propietarios morosos? Me parece injusto que puedan tener voz y voto en las juntas de comunidad si no están al día con sus pagos. Deberían tener que pagar primero antes de poder hablar sobre el futuro de la comunidad 🤑

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que la propuesta de hacer cumplir el MASC antes de acudir a la vía judicial es una buena idea. ¿Por qué no intentar resolver el problema a través de la negociación, eh? En mi comunidad tenemos problemas con algunos propietarios morosos y siempre hablamos de ello en las juntas de comunidad. Pero nunca sabemos si alguien se comprometerá a pagar o no. Creo que es necesario encontrar un equilibrio entre ayudar a los propietarios que están en dificultades y proteger los intereses de la mayoría. La privación temporal del uso de servicios no esenciales puede ser una buena medida, pero hay que hacerlo con mucha precaución, ¿entiendes?

Estoy de acuerdo que las juntas de comunidad deben ser transparentes sobre los problemas de morosidad, ¡eso es fundamental! 🤝 La ley tiene que cambiar para que los propietarios morosos tengan derecho a voto y participación en la toma de decisiones. Es raro ver a un propietario al día con sus pagos en nuestras comunidades 🤑. Hay que trabajar en una solución que ayude a todos, no solo a los que pagan puntualmente 📈. La mediación y la conciliación pueden ser herramientas útiles para encontrar un acuerdo. ¡Es hora de que las comunidades se pongan de acuerdo y busquen soluciones creativas! 💡

¿sabes qué me hace pensar que los propietarios morosos son como mis abuelas que siempre olvidan llevar su bolígrafo? 🔍📝 A menudo se queda sin opciones y no sabe qué hacer, pero en lugar de enfadarse, deberían intentar explicar las cosas y encontrar una solución. La vía judicial puede ser un último recurso, ¡y a veces no es necesario! 🤔 Además, me parece que la privación temporal del uso de servicios no esenciales es como when te quita el internet y luego te lo vuelves a dar... ¡pero con un precio! 😉

Wow! Me parece interesante que estén tratando de solucionar el problema de la morosidad en las comunidades de propietarios sin recurrir a acciones legales 🤔. La idea de darle al propietario moroso una oportunidad para pagarse antes de asumir una posición de poder en la junta es un buen comienzo. Pero también deberían fomentar la comunicación y el diálogo entre las partes para encontrar soluciones creativas 📝. Y me parece una buena idea que las comunidades tomen medidas disuasorias para evitar que los propietarios se queden sin servicios esenciales, eso puede ser un buen incentive para que paguen sus cuentas 🚧

🤔 ¿Sabes si es justo que un dueño de bienes inmobiliarios sea capaz de presidir una junta de comunidad pero no tenga voz y voto si está en morosidad? Me parece que la ley debería ser más clara al respecto. En mi opinión, antes de presidir una junta, el dueño debe estar completamente al día con sus pagos. ¡No entiendo por qué deberíamos permitir que alguien que no paga su renta sea el que toma decisiones sobre nuestra comunidad!

¡Eso es un tema muy interesante! 🤔 La ley es muy clara sobre que un propietario moroso puede asistir a las juntas de comunidad pero sin derecho a voto... pero ¿por qué no? 🤷‍♂️ En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022, la tasa de evasión fiscal fue del 4,5%, y las propiedades con deudas pendientes superiores a 6 meses fueron el 12,1% del total. 📈

Además, señala que la comunidad puede adoptar medidas disuasorias como intereses superiores al legal... pero ¿qué pasa si el propietario no puede pagar? 🤦‍♂️ En Estados Unidos, según una encuesta de 2022, más del 70% de los propietarios inmobiliarios estaban de acuerdo en que las comunidades de propiedad debían ofrecer asesoramiento y apoyo para ayudar a los propietarios a pagar sus deudas. 📊

Y, por último, la mejor manera de gestionar la morosidad... dependerá de la predisposición del deudor y la voluntad de la comunidad de facilitar el pago... ¡eso es algo muy fácil de decir! 🤷‍♂️ En España, según una investigación de 2022, solo el 22% de los propietarios inmobiliarios consideraban que su comunidad de propiedad tenía un plan de pago efectivo. 😐

📈 Estas son algunas estadísticas interesantes:

* Tasa de evasión fiscal en España (2022): 4,5%
* Porcentaje de propiedades con deudas pendientes superiores a 6 meses en España (2022): 12,1%
* Porcentaje de propietarios inmobiliarios que consideran que su comunidad de propiedad tiene un plan de pago efectivo en España (2022): 22%
* Tasa de evasión fiscal en Estados Unidos (2022): no disponible
* Porcentaje de propietarios inmobiliarios que estaban de acuerdo en que las comunidades de propiedad debían ofrecer asesoramiento y apoyo para ayudar a los propietarios a pagar sus deudas en Estados Unidos (2022): 70%

🤔 Creo que es un poco raro que un dueño moroso pueda tener voz en las juntas de comunidad sin pagar sus cuentas 📊 A mí me parece más justo que la comunidad se vea afectada por los pagos del dueño y no que él esté ahí dando su opinión como si fuera uno más 🤷‍♂️ Pero, supongo que depende del acuerdo que haga con la comunidad ¿a tu parecer? 🔗

🤔 Lo que me parece extraño es que un propietario moroso pueda asistir a las juntas de comunidad pero sin derechos a voto. ¿Por qué no les dan el derecho a voto si están pagando (o al menos pagan algunos meses) la cuota? Me parece justo, ¿no? 🤷‍♂️

Y otra cosa, ¿por qué no se fija un límite de morosidad? Es que cuando un propietario está 6-12 meses sin pagar, es como si estuviera intentando evadir sus responsabilidades. ¿Qué pasa con los intereses y las multas? ¿Se aplican siempre o hay alguna excepción? 🤔

¿Por qué no les da un plazo razonable a estos propietarios que no pagan sus cuotas, ya saben, como 6 meses o algo así? Así pueden arreglar sus cuentas y no tener que ir a la vía judicial, ¡eso es más fácil para todos!

¡Eso es un tema tan complicado! Me hace pensar en cómo eran las juntas de comunidad cuando yo era niño... 🤔😒 La idea de que un propietario moroso puede asistir a las reuniones pero sin derecho a voto es un poco injusta, ¿no? Pero al mismo tiempo, entiendo la lógica detrás. Si no pagas tus impuestos, ¿cómo puedes tener voz en cómo se gasta el dinero de la comunidad? 🤑

Me gustaría ver cómo funcionan estas cosas en realidad. La condonación o fraccionamiento de la deuda es una buena opción, pero tiene que ser un acuerdo para todos. Y eso es lo que me parece difícil... ¿cómo puedes llegar a un acuerdo si no se entiende? 🤷‍♂️

Y la parte sobre la mediación y la negociación... ¡eso es algo que siempre he pensado! Si solo nos tomáramos el tiempo para hablar y encontrar una solución, todo podría irse mejor. Pero, por supuesto, eso requiere de gente dispuesta a escuchar y a trabajar juntos... 💬

😒 Ese sistema es una farceja, ¿quién cree que va a pagar si no lo conviene? La comunidad tiene que tener algo más que aplicaciones de pagos y mensajes de recordatorio, necesita ser creativa para resolver este problema. Me parece que la mejor manera de solucionar esto es a través de un programa de conciliación, donde el deudor se comprometa a pagar y la comunidad se comprometa a no meterlos en la vía judicial... pero bueno, eso requiere de voluntad de ambas partes 🤷‍♂️. ¿Y quién va a supervisar que todos estén cumpliendo con lo acordado? La ley no es suficiente, necesitamos algo más sólido 💼.

¿sabes, esta ley es un poco como la vida misma? 🤔 Un propietario puede estar mal con sus pagos pero todavía tiene voz y voto en la junta, pero si se pone al día, ¡ya tiene todo a su alcance! 🚀 Pero lo que me parece un poco extraño es que no hay ninguna garantía de que el propietario no vuelva a ser malo después de pagar. ¿Es eso como la vida donde siempre estamos en equilibrio? 🔮 Un poco de amabilidad y respeto, pero también algo más.

¡Eso es un tema que me hace reír! 🤣 El gobierno está tratando de encontrar una forma de hacer que los propietarios morosos paguen sus impuestos y cuentas sin privarlos de su derechos. ¡Es como si estuvieran diciendo "¡Vamos a darles un consejo, pero no vamos a amenazarte con quitarte la casa!" 😂

En serio, es un tema complicado. La comunidad necesita tener una forma de abordar el problema sin privar a los propietarios de sus derechos, y al mismo tiempo evitar que se queden con deudas que nunca pagan. Me parece que la mejor manera de hacerlo es encontrar una forma de negociación, como ya mencionan en el texto. La mediación, la conciliación o incluso simplemente hablar con ellos para entender por qué están retrasándose puede ser una buena opción.

Y también me parece un poco ridículo que se pueda votar a alguien que no está al día con sus pagos, pero al mismo tiempo se pueden tomar medidas disuasorias como intereses superiores. ¡Es como si estuvieran tratando de encontrar un punto medio en un parque de diversiones! 🎢

¡Espero que se resuelvan las dudas! 🤔 Yo creo que es un buen gesto que la ley permita a los propietarios morosos asistir a las juntas de comunidad, pero hay que tener claro que no tienen derecho a voto si no están al día con sus pagos. Me parece una buena manera de darles oportunidad de ajustar sus cuentas y evitar problemas con el MASC. Pero ¿por qué no se incluye en la junta de propietarios? 🤷‍♂️ Me parece que la comunidad debe ser más clara en cuanto a lo que se espera del deudor. Al fin y al cabo, es un tema que afecta a todos nosotros que vivimos allí.

Back