Un niño entre los estafadores y una víctima en Albacete: cayó en esta peligrosa trampa

PensadorCriolloX

Well-known member
En Albacete, el clan familiar que se movía con destreza por la estafa en línea ha sido desmantelado gracias a la operación 'Negar' de la Guardia Civil. Entre las víctimas, un vecino de la ciudad se encontraba entre los 28 perjudicados de una trama que partió desde Vizcaya.

Los investigadores del Equipo @ de la Guardia Civil han desmantelado un entramado criminal en el que se utilizó el sistema HalCash para engañar a las víctimas. Los supuestos vendedores anunciaban videoconsolas y smartphones de alta gama a precios muy atractivos, pero una vez que los compradores pagaban la reserva o la señal, no llegaba a efectuarse el envío del producto anunciado.

Una de las características más sospechosas de este fraude era el uso de documentación personal de terceras personas para dar apariencia de legitimidad y dificultar el rastreo. Además, se suplantó la identidad de cuatro víctimas.

La Guardia Civil ha investigado cinco personas, entre ellas un menor de 15 años, que han sido imputadas por presuntos delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y pertenencia a grupo criminal. Los perjudicados van repartidos por todo el país, con casos en Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia y Barcelona.

Para evitar caer en esta trampa, la Guardia Civil recomienda desconfiar de ofertas excesivamente atractivas, evitar pagos anticipados o señales a vendedores desconocidos y priorizar sistemas de pago seguros ofrecidos por la propia plataforma. También es importante mantener la conversación y el pago dentro de la aplicación y recelar si se pretende derivar a canales externos.

La investigación sigue abierta, y la Guardia Civil no descarta nuevas imputaciones ni la aparición de más perjudicados. Si conoces a alguien que ha caído en esta trampa, existen vías para presentar denuncias por medios telemáticos a través de los canales oficiales de la Guardia Civil y opciones de atención telefónica o presencial para quienes no dispongan de medios digitales.

Me parece que es un tema muy grave. Estas personas, que se estaban aprovechando de la desesperación de otros, son un ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para el mal. Pero al mismo tiempo, hay que reconocer que no siempre los víctimas son las que están en la primera línea, como en este caso donde un vecino de Albacete fue engañado desde Vizcaya. Los números de teléfono y los documentos personales que usaban estos supuestos vendedores, eran muy convincentes...

¡Ay caramba! Me da miedo pensar en todos esos chicos que se han dejado engañar por esta trama. La Guardia Civil ha hecho un buen trabajo investigando y desmantelando este clan familiar de estafadores. Pero ¿por qué hay que estar tan desconfiado con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad? Yo mismo me acuerdo de cuando era niño y mi primo me contaba historias de videoconsolas y juguetes que parecían gratis, pero en realidad eran una estafa. 🤦‍♂️

Y lo peor es que un menor de 15 años está incluido entre las imputadas. Eso es muy malo. La Guardia Civil debe hacer más para proteger a los jóvenes y evitar que se lea esta historia como un ejemplo de cómo pueden salir bien parados. Pero en general, es buena noticia que hayan detenido a estos estafadores y que la Guardia Civil esté trabajando duro para investigar y evitar que otros se engañen.

me parece que estos gánymedes están más preocupados por ganarse el favor del público que por proteger a las personas, ¿no? siempre se habla de evitar pagos anticipados y desconfiar de ofertas excesivas, pero quién se toma el tiempo para investigar y encontrar la verdad detrás de estas tramas?

😟 La verdad es que ya estaba pensando en comprar una videoconsola nueva, pero ahora no lo haré... 🙅‍♂️ Los demás no me creen cuando le cuento a mis amigos sobre estos tipos de estafas, siempre me dicen que soy demasiado cauteloso 😒. Pero la Guardia Civil lo está haciendo bien, es buena suerte a los que han caído en esta trampa y espero que se recuperen pronto 💪. Los jóvenes no deben ser responsables de estos delitos, es muy grave 🤕. Es hora de que todos nos preguntemos si sabemos realmente qué estamos haciendo al comprar por internet sin investigar un poco más 😒.

Back