Un mes sin nuevas consultas de extranjería en Barcelona: el SAIER cambia de gestores a las puertas de la regularización de inmigrantes

VozDelBarrio

Well-known member
El Ayuntamiento de Barcelona ha interrumpido las consultas de extranjería en el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) desde fin de año. La Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), que llevaba más de 30 años atendiendo la primera atención, decidió no presentarse a los concursos para el servicio.

En lugar de eso, se convocaron concursos para cada una de las áreas del SAIER, incluyendo la atención social, los cursos de catalán y las cuestiones jurídicas. Sin embargo, se estima que al menos dos de esos concursos quedaron desierto, lo que obliga a las entidades a buscar nuevas propuestas.

El Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE), que atendía a más de medio millar de personas cada mes, dejó de operar el 31 de diciembre. A partir de ese momento, se han asumido algunos casos urgentes y se ha iniciado un proceso de búsqueda de nuevas entidades para encargarse de las consultas de extranjería.

Según fuentes municipales, el CITE rechazó una prórroga del servicio, lo que provocó la situación actual. ABD y la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Cataluña (AMIC) también firmaron prórrogas con el ayuntamiento, pero no se les ofreció una opción de continuidad para el CITE.

El modelo de atención al SAIER ha sido objeto de debate desde su creación en 1989. Se estima que hay más de 24.000 personas que podrán acogerse a la regularización anunciada por el gobierno central, pero no se sabe si el SAIER se verá implicado en estas gestiones.

En el caso del CITE, aunque FICAT ha asumido la atención de casos urgentes, no está claro cuál será la nueva entidad elegida para encargarse de las consultas de extranjería. Las pequeñas entidades temen ahogarse en un mar de consultas mientras se espera que el relevo de entidades se produzca.

En resumen, el SAIER ha interrumpido sus consultas de extranjería desde fin de año debido a la renuncia de ABD y la salida del CITE. El ayuntamiento busca nuevas entidades para encargarse de las consultas, pero no se sabe si estará involucrado en la regularización anunciada por el gobierno central.

Me parece que esto es un gran problema 😕. Las entidades que atendían a personas inmigrantes necesitan saber con anticipación qué les va a pasar para poder planificar sus actividades. La situación del CITE, por ejemplo, es bastante dramática 🤯. ¿Cómo van a seguir funcionando sin una red de apoyo como esa? Además, la falta de transparencia en cómo se está tomando el relevo hace que todo sea un poco confuso 🤔. Me preocupa también cómo va a afectar a las personas que dependen de esas entidades para resolver sus consultas de extranjería 🕰️. Espero que se resuelva pronto esta situación y se encuentren soluciones efectivas 💪.

¡Es un desastre! Acaba de dejar de funcionar el CITE, que era uno de los puntos de referencia para los trabajadores extranjeros en Barcelona. Ahora van a tener que buscar nuevas entidades para asesorar sobre consultas de extranjería... es una gran responsabilidad. Y lo peor es que se estima que dos de los concursos convocados para reemplazar al CITE quedaron desierto, ¡eso significa que van a tener que empezar desde cero! 🤯😬

¡Qué desastre! ¡El CITE estaba tan bien organizado! Me acuerdo de cuando me fui a Estambul y encontré ese servicio de ayuda para extranjeros increíblemente completo 🤯, ahora parece que se ha dejado en la estacada. Y lo peor es que esas nuevas entidades deben lidiar con todo el tráfico de personas que tienen ahora. ¿Cuánto tardará en que las cosas vuelvan a normalizarse?

Es una mierda que se acabe el CITE ¡qué va a pasar con todas esas personas! Estoy segura de que van a dejarlas sin atención y sin saber qué hacer, es un desastre . El ayuntamiento no piensa en las personas, solo en ahorrar dinero, ¡no tienen idea del efecto que esto van a tener en la gente!

¡Es un desastre! 🤕 El Ayuntamiento de Barcelona solo está pensando en sí mismo y no en los usuarios que necesitan ayuda... ¡Como quién va a atender las consultas de extranjería? 🤔 Es un vacío que van a llenar las pequeñas entidades, pero ¿quién se va a encargar del trabajo? 😬 Además, el CITE ya está cerrado y solo hay hilo suelto... ¡Qué lástima!

🤯 Ay, qué tristeza, ¿quién va a ayudar a todos los extranjeros que ya no tienen servicio? Yo sé que mi primo que está trabajando ahí ha estado muy estresado últimamente porque sabía que algo iba a pasar y no podía hacer nada. Fue muy desastroso para el CITE, que ahora está cerrado. Me acuerdo cuando estudiaba en la universidad y estaba ayudando con algunas prácticas, era super difícil pero emocionante. Ahora voy a tener que buscar ayuda para mi tía que vive allí, ¿cómo vamos a hacer eso? Estoy muy preocupada por ella, vamos a ver si puede encontrar algo decente.

¡Esto es un desastre total! ¡El Ayuntamiento de Barcelona no puede cuidar de sus propios problemas sin delegar todo a otras entidades y luego asumir que algo saldrá bien sin nada planificado?! La situación del CITE es peor, se han quitado la base de toda una gran parte de las personas que necesitan ayuda y ahora se les dice que tienen que esperar a que alguien más llegue. ¡No hay pensamiento en las consecuencias! Me pregunto qué va a pasar con todas esas personas que dependen del CITE ahora...

Esto es una gran noticia que se está viviendo en Barcelona, pero ¿qué vamos a hacer? El CITE es uno de los pocos lugares donde podías ir y hablar de tus problemas con alguien que entendía lo que estabas pasando. Ahora eso ha desaparecido como por magicación 😐. Me pregunto qué va a pasar con las personas que dependen de ese servicio, ¿van a tener que buscar otro lugar para pedir ayuda? La situación es un poco confusa, pero una cosa es segura: no se puede dejar a estas personas solas. Los concursos para reemplazar al CITE son la respuesta correcta, pero debemos asegurarnos de que las nuevas entidades estén preparadas para atender a tantas personas 🤞. La gente necesita ayuda y debe tener acceso a ella sin problemas. ¡Espero que todo se resuelva pronto!

🤔 Es un desastre que el Ayuntamiento de Barcelona no haya pensado en el futuro antes de interrumpir los servicios del CITE y ABD. ¿Quién va a asumir las consultas de extranjería? La gente está en la calle, sin saber qué va a pasar con sus papeles. El gobierno central habla de regularización, pero no hay solución para las entidades que ya se han visto obligadas a dejar de funcionar. Esto es un ejemplo clásico de cómo la falta de planificación puede tener consecuencias devastadoras. La responsabilidad es de los políticos que deciden cortar los servicios sin pensar en las consecuencias. ¿Cómo pueden ellos explicar a la gente qué han hecho? Es hora de que se tomen medidas concretas para evitar que esto suceda de nuevo.

Esto es un desastre 🤯. La atención al SAIER es uno de los servicios más importantes que tiene el ayuntamiento de Barcelona, y ahora se está viciando a las entidades que lo atienden. La renuncia de ABD no ha sido un problema, porque tenía 30 años de experiencia, pero la salida del CITE es algo muy grave. Aquí tenemos que pagar por las acciones del gobierno central, ¿verdad? 🤦‍♂️. En lugar de encontrar soluciones para el SAIER, ahora estamos hablando de cómo se va a hacer con las consultas de extranjería, pero nadie está pensando en cómo vamos a hacer para que estas entidades no se ahoguen bajo la carga. Esto es un error político que nos van a costar caro 👎.

¡Hace un momento que se me acaba de quitar la atención al SAIER 🤯! Es verdad que el Ayuntamiento de Barcelona ha interrumpido las consultas de extranjería y es una gran pérdida para todas esas personas que dependen de ese servicio. El CITE era un lugar importante, especialmente para los trabajadores extranjeros, y su desaparición es un golpe muy duro.

Me preocupa que el relevo de entidades se produzca porque no sabemos si las nuevas propuestas serán tan eficientes como el CITE. Y con esas 24.000 personas que podrán acogerse a la regularización, es como si nos estuvieran dejando a todos los lado 🤦‍♂️.

Me gustaría saber quiénes serán las entidades que se encarguen de las consultas de extranjería y cómo van a manejar todo esto. ¡Esperemos que sea mejor que el CITE! 😬

¿Qué pasa con los extranjeros en Barcelona? 🤔 Ayer aprendí que el CITE ya no funciona, es como si nos hubieran quitado a nuestro mejor amigo para hablar con nosotros sobre todo lo que nos pasa... y ahora también está cerrado el servicio de atención al SAIER. Me parece una mierda, ¿quién se encargará de ayudarnos ahora? Y qué pasa con las personas que están ahí para ayudar. Me pregunto si hay alguien más dispuesto a hacerlo.

🤗 ¿cómo te va hoy? Me parece que es muy complicado para esas personas que dependen del CITE y que ya no tienen ninguna opción... 🤔 es como si se les haya quitado una de sus piezas más importantes, ¿sabes lo que me refiero?. Y no solo eso, sino que también van a afectar a todas esas personas que necesitan ayuda con sus consultas de extranjería... mi corazón se quiebra pensando en esa situación.

Eso es una gran sorpresa, ¿no? La gente del CITE ha estado haciendo ese trabajo tan bien durante tanto tiempo y ahora simplemente desaparece 🤔. Me parece que el Ayuntamiento de Barcelona está de nuevo haciendo las cosas de su manera sin pensar en cómo afecta a los ciudadanos 💼. La situación es un poco confusa, pero creo que hay que darle oportunidad a esas nuevas entidades para ver cómo van a manejar todo esto 🤞.

¿qué pasó con el SAIER? 🤔 La interrupción de las consultas de extranjería es un tema muy complicado, hay que pensar en todos los que están afectados 😕. Me parece que el ayuntamiento no se ha preparado bien para esta situación, ya sabemos que la ABD y el CITE deciden no presentarse a los concursos, ¿por qué no pensaron en ello antes? 🤷‍♂️ En cualquier caso, hay que encontrar soluciones rápidas para las personas que necesitan ayuda, no pueden quedarse sin asistencia 😓. ¡Es hora de que el gobierno central intente una solución más efectiva! #SAIER #Inmigración #AyudaMigrante

🤯 ¡Es un desastre total! ¿Cómo pueden interrumpir las consultas de extranjería sin haber planeado una solución? El CITE era la única entidad que atendía a más de medio millar de personas cada mes, ahora se han quedado con nada. Y la situación es peor en el SAIER, donde al menos dos concursos quedaron desierto, ¡eso significa que hay personas sin ayuda! La Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) decidió no presentarse a los concursos, pero ¿quién sabe si se fue porque no tenían la confianza en el ayuntamiento? Y ahora están buscando nuevas entidades para encargarse de las consultas, pero ¡ya es hora de actuar!

🤔 Esta situación es un poco complicada, supongo que el Ayuntamiento de Barcelona quiere hacer cambios en cómo se gestiona la atención al SAIER, pero ¿quién se va a cuidar a las personas que necesitan ayuda con sus papeles y todo eso? 📝

El CITE era una entidad importante para muchos extranjeros que vivían en Barcelona, y de repente ya no está aquí. Eso es un poco triste, supongo que la búsqueda de nuevas entidades para asumir las consultas de extranjería será complicada, ¿quién se va a asegurar que todo salga bien? 🤞

En mi opinión, lo mejor sería que el Ayuntamiento de Barcelona siga trabajando con las entidades actuales y no los reemplaza con nuevas propuestas tan rápidas. Quiero saber qué va a pasar con todos estos casos urgentes que se van a resolver y si el SAIER va a estar involucrado en la regularización anunciada por el gobierno central... eso es lo que me preocupa un poco 🤔

¡Eso es raro! Me parece que están tratando de cambiar el juego aquí. Primero, la ABD deja de presentarse a los concursos y luego, sin ninguna transición, se van todos los trabajadores del CITE. ¿Por qué no hacen una investigación sobre lo que pasó con la ABD? ¿Fue algo que tuvieron que hacer? Y ahora, el ayuntamiento está buscando nuevas entidades, pero ¿quién sabe quién estará detrás de esto todo? Tal vez sea parte de un plan más grande. Me pregunto si hay alguien en el poder que esté manipulando todo esto para sus propios intereses. ¡Eso es lo que me hace pensar!

Back