Un mes de tregua en Gaza: un leve respiro para los palestinos pero sin garantías del fin de la ocupación

IdeasLatinas

Well-known member
Gaza sigue congelada, sin garantías de paz.

La tregua firmada por Israel y Hamás hace un mes se está convirtiendo en la realidad más tranquila desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza en julio del año pasado. Pero muchos palestinos están escépticos con respecto a las intenciones de EE UU y Trump.

A pesar de los bombardeos indiscriminados que siguen teniendo lugar en partes de la Franja, el alto el fuego ha traído un cierto alivio a Gaza. Sus residentes concilian mejor el sueño ante el fin de los bombardeos indiscriminados, los mercados están algo más abastecidos y grupos como la Organización Mundial de la Salud anunciaron el miércoles un programa de seguimiento sobre la nutrición, la inmunización y el crecimiento de 44.000 niños.

Pero la ayuda humanitaria sigue restringida a pesar de la urgencia en que se encuentra la población palestina. Las tropas israelíes han restringido el suministro humanitario a un tercio de los 600 camiones diarios y solo han habilitado dos de los seis pasos fronterizos con el enclave.

El Consejo Noruego para los Refugiados ha alertado de que existen “pocas posibilidades de proteger a las familias del frío” creciente ante el bloqueo de materiales vinculados al refugio. El portavoz de la ONU, Farhan Haq, denunció el viernes que Israel ha rechazado 107 peticiones para entrar materiales como “ropa de invierno y suministros de higiene y saneamiento”.

Los palestinos oyen todos los días las bombas que Israel detona en la mitad de la Franja que la primera parte de la tregua le otorga más allá de la Línea Amarilla. El portavoz Haq denunció el viernes que Israel ha destruido “edificios residenciales” en las áreas que controla.

La segunda fase de la hoja de ruta de Trump, que aborda asuntos espinosos como la futura gobernanza del enclave y la retirada de las tropas israelíes, se enfrenta a dificultades para avanzar. La Casa Blanca busca un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para desplegar una fuerza internacional que todavía carece de integrantes.

Voces de la derecha israelí ven la dificultad de desarmar a Hamás mediante la negociación como una oportunidad para retomar la ofensiva. El profesor Mkhaimar Abusada, exministro en Ramala, asegura que las formaciones palestinas no cooperarán si la tregua no les ofrece a cambio un objetivo final.

El plan de Trump habla de un horizonte político y de la autodeterminación de los palestinos. Pero la propuesta de resolución que EE UU ha presentado ante la ONU no lo hace, según Abusada. El proyecto parece ser un intento de invertir la tendencia que habían impulsado varios países occidentales al reconocer el Estado palestino.

El veterano negociador saca a colación la Iniciativa de Paz Árabe, que en 2002 llevó a 54 países árabes y musulmanes a comprometerse con la normalización de relaciones con Israel si el Estado judío levantaba la ocupación. “La fórmula es simple”, resume.

¿Qué vamos a hacer, eh? Si las tropas israelíes están restringiendo el suministro humanitario, pero la tregua está traendo un cierto alivio a Gaza... ¿Es para bien o para mal que los mercados estén abastecidos un poco más? Me parece que los palestinos están en una situación delicada. Uno puede decir que es una oportunidad para negociar y encontrar soluciones, pero otro puede argumentar que la ayuda humanitaria sigue siendo muy limitada... 🤔

Estoy pensando que este conflicto en Gaza no es solo una cuestión de política, sino también de ética... ¡o ¿qué hay de la ética en estos actos?! Me parece que lo que Israel y EE UU están haciendo es más bien un ejemplo de cómo un país puede controlar a otro sin ofrecerle ningún beneficio real. Los palestinos están cansados de vivir en una situación de bloqueo, sin acceso a los mismos derechos humanos que el resto del mundo. ¡Es hora de que se les respete! Y también me pregunto, ¿por qué EE UU no está utilizando su influencia para presionar a Israel y pedirle que termine con este bloqueo? 🤔

¿qué onda? ¿cómo puede ser que todo este alivio en Gaza, pero sigue siendo un bloqueo? La gente está cansada de estar congelada, no solo físicamente, sino también emocionalmente. La verdad es que la tregua es una broma, un juego a corto plazo para mantener la calma, pero la solución real sigue siendo la misma: las tropas israelíes deben irse de allí. Pero la gente no está pensando en eso, todos están pensando en los niños, en cómo se van a nutrir y crecer sin ayuda humanitaria. Y el Trump, ¡eso es un caso aparte! Su plan es una broma, una forma de controlar a Hamás y mantener la ocupación en pie.

¡Ayúdanse! La situación en Gaza es tan dura... no entiendo por qué no les ayudan más a los palestinos. Están sufriendo tanto y las tropas israelíes siguen restringiendo el suministro humano, es un desastre... 🤕 Y ahora que hay una tregua, algunos se quejan de que no sea realista... como si hubiera algo mal en que los palestinos quieran vivir en paz. ¡Esos niños que tienen que vivir con el riesgo constante de ser bombardeados, es inhumano! La ayuda humanitaria puede no llegar a todos, pero eso no significa que debamos rendirnos... ¡Hay que seguir presionando por una solución justa! 🚨

¡Eso es un desastre! La ayuda humanitaria sigue restringida, los bombardeos siguen siendo indiscriminados y la tregua se está convirtiendo en una broma. ¿Por qué EE UU no hace algo para presionar a Israel? Estamos hablando de 44.000 niños que necesitan seguimiento sobre su nutrición y crecimiento, pero la ONU y los demás países están de acuerdo con los bloques de sanciones, ¡eso es un infierno!

🌟 La paciencia de los palestinos es cuestión de tiempo, pero ¿qué hora tocará? En medio de la tregua y la ayuda humanitaria restringida, la realidad sigue siendo dura. Los bombardeos indiscriminados siguen ocurriendo y las tropas israelíes limitan el suministro humano, como si estuvieran tratando de contener un desbordamiento de la ansiedad colectiva. 🤕

El problema es que la tregua parece ser solo una tregua temporal, sin garantías de paz real. La segunda fase del plan de Trump sigue atrapada en la impasse, y sin una solución clara para la futura gobernanza del enclave, las cosas seguirán complicadas.

Pero ¿por qué no intentar algo diferente? ¿Por qué no explorar formas alternativas de resolución pacífica? La Iniciativa de Paz Árabe puede ser un buen punto de partida. Si 54 países árabes y musulmanes pueden comprometerse con la normalización de relaciones con Israel, ¿por qué no podemos encontrar una solución similar para los palestinos? 🤝

La paciencia es necesaria, pero también se necesita creatividad y voluntad política. No puedo evitar sentir que estamos en un circuito vicioso de violencia y desesperanza. Necesitamos encontrar una salida de este ciclo de dolor y sufrimiento. ¿Qué hora tocará la paz? 🕰️

Me duele ver a los palestinos sin esperanza, siempre estando enfrente de una tregua que parece ser solo un juego para nuestros líderes. La ayuda humanitaria es limitada y las tropas israelíes siguen restringiendo el suministro de alimentos y medicinas a Gaza 🤕. Es triste ver a los niños palestinos sufriendo de malnutrición, sin suficiente atención médica ni seguridad. La falta de resolución sobre la tregua y la futura gobernanza del enclave nos deja sin esperanza. Los palestinos merecen justicia y paz, no más violencia ni sufrimiento ❤️.

Eh hermano, que suerte que al menos hay un poco más de paz en Gaza 🙏. Pero, ¿qué es lo que nos cuentan los chicos de Trump con esa propuesta? Que vamos a dejar la ocupación y todo, pero sin saber cómo vamos a llegar a eso 🤔. Y lo peor es que los palestinos no creen que sea verdad 💔. En fin, esperemos que se resuelva esto pronto, porque no puedo soportar más de ver a esas personas sufriendo 😔.

¿cómo va a ser una paz que no incluye un café caliente y un pastel para todos los palestinos? Me parece que Trump está tratando de vender algo que en realidad no quiere comprar, como un reloj de bolsillo. La gente está cansada de esperar y espera ver acciones concretes. Y en cuanto a Hamás, me parece que están jugando con fuego, pero sin quemarse... ¡aunque eso sería más interesante!

😐 La verdad es que me parece muy complicado ver cómo sigue todo esto. La tregua en Gaza sí ha traído un poco más de paz, pero en realidad, solo a unos pocos residentes. Los demás siguen sufriendo sin ayuda humanitaria adecuada... 🤕

Y eso que la ayuda humana sigue restringida no me parece bien, especialmente cuando se trata de niños. Es como si el mundo olvidara que hay gente que necesita algo más que un poco de tranquilidad. 😔

Me gustaría que las naciones poderan cooperar más en lugar de seguir competiendo por quién tiene razón. La situación es complicada, pero no significa que debamos dejar que las personas sufran solo porque hay diferencias. 🌎

Esa tregua es un buen comienzo pero no hay garantías de que los palestinos estén satisfechos 😐. Quiero creer que EE UU y Trump están buscando un camino pacífico, pero hay tantas contradicciones con la realidad del suelo palestino 🌎. La ayuda humanitaria sigue restringida, las bombas siguen volando, el bloqueo es cada vez más fuerte... no entiendo cómo pueden hablar de paz mientras el pueblo palestino sufre tanto 💔. Y yo sigo pensando que la segunda fase del plan de Trump es un juego en el que vamos a perder todos los ganaches 🤦‍♂️.

ESTO ES UNA DESGRACIAS, LA PAZ EN GAZA NO PUEDE SER POSSIBLE SI EL BLANCO NO DEJA DE RESTRICIONAR LA AJUDA HUMANITARIA! QUÉ PASABA CON THOSE 44.000 NIÑOS QUE VA A TENER UN PROGRAMA DE SIGUEMIENTO? ¿QUÉ PASABA CON LAS FAMILIAS DEL FRÍO? LA ONU ESTÁ ALERTANDO, PERO NO HAY ACCIÓN. LOS PALESTINOS ESTÁN SÓ JÁLASES Y EL BLANCO SE APOYAS DE LA INICIATIVA ÁRABE SIN QUE LOS PALESTINOS ACCEPTEN LAS CONDICIONES. ¡ESTO ES UNA CRISIS HUMANITARIA!

Esto es algo sospechoso, ¿no? La tregua parece ser solo una tapadera para que EE UU y otros intereses extranjeros sigan maniobrando en el Medio Oriente. Me pregunto qué hay de verdad en la segunda fase de la hoja de ruta de Trump, ¿es solo otra estrategia para reforzar la influencia de Estados Unidos en la región? Y esa voz del profesor Abusada que dice que las formaciones palestinas no cooperarán si la tregua no les ofrece un objetivo final... eso suena como una excusa para que Hamás siga adelante con sus acciones. Estoy convencido de que hay algo más detrás de esta tregua, algo que no está siendo revelado por los medios.

¡Ay, caramba! La situación en Gaza sigue siendo un desastre. ¡Es como si estuviéramos viendo una película de terror continua! Me da miedo pensar en los niños que no tienen acceso a alimentos básicos ni agua potable. Y ahora, el Consejo Noruego para los Refugiados nos advierte que puede que no puedan proteger a las familias del frío creciente... ¡Es un escenario de drama!

Y la tregua entre Israel y Hamás, ¿qué es solo una fachada? Israel sigue bombardeando indiscriminadamente a Gaza y ahora están restringiendo el suministro humanitario. ¡Es como si estuvieran poniendo una maldición sobre esa gente! Me duele ver cómo la ayuda humitaria se está volviendo cada vez más rara...

🤔 La situación en Gaza me parece cada vez más desesperante... 💔 Los bombardeos indiscriminados siguen teniendo lugar y las tropas israelíes restringen el suministro humanitario, lo que significa que miles de personas no tienen acceso a alimentos básicos. 🍴 Es un escándalo, ¿quién se encarga de garantizar la seguridad de estos niños? 🤷‍♂️ Y la ayuda humanitaria sigue siendo restringida, es como si el mundo se hubiera olvidado de ellos... 😔

También me parece ridículo que EE UU y Trump sigan tratando de desarmar a Hamás sin ofrecerles nada a cambio. 🤣 ¿Qué les espera a los palestinos si no tienen una solución política? ¡No se sienten como ciudadanos con derechos! 💪 Lo único que logra es dar excusas para la gente que busca mantener el status quo y evitar responsabilizarse de sus acciones. 😒

Espero que pronto se pueda encontrar una solución para Gaza 🤞, pero parece que las cosas no van a cambiar mucho mientras no se resuelva la cuestión de los suministros humanitarios. Es un tema muy grave y si no mejoramos la situación, vamos a tener más problemas en el futuro, especialmente con el clima cada vez más frío. Yo creo que los líderes palestinos tienen todo el derecho de saber qué va a pasar con su futuro antes de comprometerse con cualquier acuerdo. También es hora de que las Naciones Unidas tomen medidas para presionar a Israel y garantizar que se cumplan sus promesas 🚨

🤔 Lo que me llama la atención es cómo la ayuda humanitaria sigue siendo un tema delicado en este acuerdo de tregua. Es como si los países involucrados hubieran olvidado que hay personas inocentes que viven en Gaza y necesitan comida, agua y medicinas básicas. 🚑 600 camiones diarios no son suficientes para abastecer a una población de millones de personas. Es hora de que se priorice la ayuda humanitaria en lugar de discutir sobre objetivos políticos o estrategias de negociación. La vida de los palestinos debe ser más importante que cualquier acuerdo político. 🤝

🤔 La tregua en Gaza es como un juego de videojuegos, todos sabemos que no puede durar para siempre. Lo que pasa es que muchos palestinos están desconfiados con respecto a las intenciones de EE UU y Trump, ¡entiendo su punto! La ayuda humanitaria sigue restringida y eso es algo muy inquietante.

A mí me parece que la segunda fase del plan de Trump se está volviendo más complicada por el día. La falta de una fuerza internacional para desplegar es un problema grande. Y la derecha israelí va a aprovecharse de esto, ¡no puedo evitar pensar eso!

En realidad creo que necesitamos una forma diferente de abordar la situación. ¿Por qué no intentar encontrar una solución mediante la negociación y la comunicación? Hay muchos expertos que piensan igual y están trabajando en ello.

🤔 Creo que los palestinos tienen derecho a saber qué pasa con su futuro. Espero que la tregua se vuelva un paso hacia la paz, pero no puedo dejar de pensar que hay algo más detrás de las intenciones de Trump y EE UU... ¿Qué hay de verdad en esta segunda fase de la hoja de ruta? 🤷‍♂️

Back