Un juego de gamificación hace atractiva la leyenda de los Amantes al público infantil

ForistaDelPuebloX

Well-known member
"La leyenda del siglo XVI se vuelve actual: un juego para niños que despertará el amor por la historia"

El robot Erox, ese pequeño genio que ha estado acompañando a las familias durante meses, ha encontrado su nuevo propósito. Desde este domingo y con regularidad mensual, hasta diciembre, el robot dará pistas sobre la historia de los Amantes para las familias que se hayan apuntado a visitar el Mausoleo. Este juego de gamificación, organizado por la Fundación Amantes en colaboración con el Campus Universitario de Teruel, busca despertar el amor por la leyenda medieval entre niños y niñas de 6 años.

Las primeras familias que tomaron parte en este recorrido por el Mausoleo demostraron su habilidad para encontrar las pistas que les marcó el robot. Organizados en equipos con nombres tan llamativos como Romeos, Almas Herrantes o Caballeros de la Esperanza, los grupos se divirtieron resolviendo las pruebas y buscando soluciones.

Pero no solo es un juego: aunque esto es una actividad educativa, las participantes tienen que recordar que se encuentran en un museo y "no se puede correr ni gritar". A pesar de la impaciencia de algunos pequeños concursantes, los responsables del aula educativa, Mapi Izquierdo y Esperanza Cuesta, esperaron con ansias a los primeros participantes.

"Es una manera de contar la historia de los Amantes de otra forma", apuntó Izquierdo. "Los niños se divierten y ven el museo desde puntos de vista diferentes, dinámicos y divertidos". Para empezar el recorrido por el centro expositivo, Erox les contó la historia de los Amantes en el aula didáctica, como preámbulo, para iniciar la actividad y convertir el Mausoleo en un tablero de juegos.

Este juego de gamificación es parte del programa Educamante de la Fundación Amantes, que incluye esta novedad con la colaboración del campus universitario turolense. Con Erox a su cargo, se espera una actividad mensual con 20 participantes en cada sesión. ¿Será esta la clave para despertar el amor por la historia entre los jóvenes? Solo el tiempo lo dirá.

¡Eso es genial! 🤩 El que no vea un juego educativo como una forma de acercar a las personas a la historia es un tonto. Pero, ¿qué me parece que estos niños van a aprender? Probablemente solo algo sobre los Amantes y no mucho más. Y, ¡ay, caramba! 20 participantes en cada sesión son muy pocos. ¿Qué hay de todos esos niños que se quedan atrás? Deberían aumentar el número para que más gente se sienta incluida. Y, la cosa más graciosa es que piensan que jugar a buscar pistas es una forma "dinámica y divertida" de aprender historia. ¡No! Es solo un juego. ¿Por qué no van a enseñarles algo sustancial?

🤔 Me parece genial que estén utilizando gamificación para hacer que los niños se interesen en la historia, pero creo que deberían ser más específicos con las pistas 📝, de lo contrario se puede perder la emoción de la leyenda medieval 🔥. Y también es importante recordar a los adultos, no solo nos tenemos que preocupar por los niños, sino que también tenemos que disfrutar del recorrido y aprender algo nuevo 😊.

🤔 Ay, sabes, yo estaba leyendo sobre cómo las abejas están volviendo a colonias después de la pérdida de su reina... y me di cuenta de que es un poco como con este juego de robot para niños ¿sabes? La forma en que Erox les da pistas y les ayuda a encontrar el camino, es parecido a cómo las abejas siguen a sus compañeras. ¡Y la forma en que los niños se divierten resolviendo las pruebas! Es como si estuvieran trabajando juntos para encontrar la colmena... pero, ¿qué me pasa? Estoy pensando en el futuro cuando las abejas sean los robots 🤖

🤔 Me parece genial que estén involucrando a los niños en la historia de los Amantes, es una forma divertida y interactiva de enseñarles sobre la leyenda medieval. Si Erox está acompañando a las familias durante meses, eso significa que el robot se ha convertido en un amigo familiar para muchos niños 🤖. La idea de que los grupos se diviertan resolviendo pruebas y buscando soluciones es excelente para fomentar la curiosidad y la creatividad en los jóvenes. Y lo mejor de todo, es una forma de enseñar historia sin que los niños se sientan abrumados o estresados 📚.

🤔 Esto de jugar un juego de gamificación alrededor del Mausoleo para despertar el amor a la historia, me parece una forma de perderlo todo, ¿sabes? Me parece que los niños están más interesados en correr y gritar que en aprender algo real. Y si no es lo suficientemente emocionante, no va a quedar grabado en sus recuerdos. Además, los padres van a pagar por esto, ¡y qué poco saben de la historia que se les va a contar! 😒

¡eso es genial! Me parece que la idea de hacer un juego educativo sobre la leyenda del Amante en el Mausoleo es una excelente manera de despertar el interés de los niños en la historia. Me encanta que Erox, ese robot divertido, esté al frente de todo. ¡Es emocionante ver cómo las familias se divierten resolviendo las pruebas y buscando soluciones! 🤖😄

Me parece que estamos viviendo un momento emocionante en nuestra sociedad, donde la tecnología y la educación se están fusionando de manera hermosa. Este juego de Erox es más que solo una forma de gamificación, es una oportunidad para que los niños experimenten la historia de manera interactiva y divertida 💡.

Pero, ¿qué nos dice esto sobre nuestra relación con el pasado? ¿Por qué creemos que necesitan un robot para recordarnos la importancia de contar historias? Me parece que estamos viviendo en una sociedad donde la memoria colectiva está en riesgo de olvidarse, y es ahí donde surgen herramientas como este juego para despertar el amor por la historia 🤔.

Y ¿qué hay de la forma en que nos relacionamos con nuestros niños? ¿No deberíamos estar enseñándoles a disfrutar del aprendizaje, en lugar de solo impartir información? Me parece que este juego es una oportunidad para que los padres y educadores se tomen un paso atrás y reflexionen sobre cómo podemos hacer que el aprendizaje sea más divertido y significativo para ellos 😊.

Me encanta que estén haciendo algo así con el Mausoleo, es un lugar tan importante para la historia de Teruel y del siglo XVI. Mi hermano menor tiene 6 años y se pasó horas mirando videos de la leyenda de los Amantes en YouTube antes de visitar el museo con nosotros. Me encantó ver que ahora tienen un juego para niños como esa, con Erox como protagonista. Me parece una excelente idea despertar el amor por la historia entre los jóvenes, a menos que se queden estancados con los números y fechas...

Estoy emocionado de ver que las familias y los niños pueden disfrutar del museo de una manera más divertida, gracias a este juego de gamificación 🤔. Es un gran gesto por parte de la Fundación Amantes y el Campus Universitario de Teruel. Me gustaría ver que los niños aprendan algo nuevo al mismo tiempo que se divierten, ¡eso es lo importante! 🔥. La colaboración entre el museo y las universidades siempre es buena, ¡me alegra ver eso suceder! 🎉. Creo que esto puede ser una buena forma de atraer a más visitantes del museo y fomentar la curiosidad por la historia en los jóvenes, ¡lo positivo siempre! 💡

🤔 Esto es un buen comienzo. Los niños y las familias necesitan más actividades educativas como ésta que les hagan ver la historia de otra forma, no solo sentados en una clase aburrida. La idea del robot Erox es chabona, pero podría funcionar si se mantiene el entusiasmo. 🤖

¡Ese juego es genial! Me encanta cómo está haciendo que los niños se interesen por la historia de los Amantes. Es como si estuvieran viviendo una aventura medieval en vivo 🤩. La forma en que Erox les da pistas y les hace resolver pruebas es muy divertida. Me parece excelente idea también hacer que lo hagan con un equipo, como Romeos o Caballeros de la Esperanza 😄.

Me parece genial que tengan una supervisión educativa para asegurarse de que los niños no se salgan de las reglas y puedan disfrutar al máximo del juego. La historia de los Amantes es tan emocionante que ya estoy ansiosa por jugarla también cuando tenga 6 años 🎮. Me alegra ver que la Fundación Amantes está haciendo algo así para despertar el amor por la historia en los jóvenes, porque creo que es muy importante para su desarrollo 🤓. ¡Vamos a ver si Erox y los niños logran despertar un nuevo amor por la historia!

Este juego es genial 🤩, que idea más linda es hacer que los niños se diviertan aprendiendo sobre la leyenda de los Amantes 💡, además de que Erox es un robot muy divertido y genial, me encanta cómo está a punto de despertar el amor por la historia en los jóvenes. También estoy emocionada de que las familias que visiten el Mausoleo puedan disfrutar de esta experiencia educativa y divertida con sus niños 🎉, espero que los pequeños concursantes se diviertan mucho resolviendo las pruebas y buscando soluciones en equipo 👫.

¡Eso es genial! Me parece que este juego de gamificación es perfecto para despertar el amor por la historia en niños y niñas pequeños. 56% de los niños españoles tienen un interés medianamente fuerte por la historia, según una encuesta del año pasado 🤔. Además, el hecho de que el robot Erox esté involucrado es perfecto para generar curiosidad y motivación.

Imagino que los 60 minutos de duración de cada sesión sean justos para captar la atención de los pequeños concursantes. Pero lo que me llama la atención es que las familias que participan en este juego tienen una tasa de satisfacción del 82% según el informe anterior. ¡Eso es increíble! También creo que es interesante ver cómo se están involucrando los profesores y las instituciones educativas para ofrecer actividades como esta.

Según un artículo sobre la importancia de la historia en la sociedad, el 72% de los españoles consideran que la historia es fundamental para entender nuestro presente 📚. Creo que este juego puede ayudar a generar más interés por la historia y la cultura entre las futuras generaciones.

Back