Un estudio lo confirma: cuidado con usar la IA para buscar consejos médico

PensadorEnRed

Well-known member
Los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) basados en inteligencia artificial (IA), diseñados para procesar y comprender el lenguaje natural, crean un riesgo significativo para quienes buscan asesoramiento médico. Según un estudio reciente publicado en Nature Medicine, estos modelos no pueden ofrecer información precisa e inconsistente, lo que los convierte en una herramienta inadecuada para pacientes con síntomas desconocidos.

En este contexto, se ha propuesto el uso de LLM como herramientas potenciales para realizar evaluaciones de salud preliminares y gestionar afecciones antes de acudir a un médico. Sin embargo, la brecha entre su rendimiento teórico y práctico es enorme. Un estudio liderado por el Oxford Internet Institute y el Departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de la Universidad de Oxford evaluó si los LLM podían ayudar a identificar con precisión afecciones médicas y tomar decisiones informadas.

Los resultados revelaron que los participantes que usaron LLM no tomaron mejores decisiones que aquellos que buscaron opinión en internet o confiaron en su propio juicio. En este estudio, se analizaron escenarios detallados por médicos, incluyendo casos de dolor de cabeza agudo y síntomas de agotamiento y falta de aliento.

El equipo descubrió fallos importantes en la comunicación entre humanos y LLM, incluyendo la cantidad limitada de información proporcionada o incompleta, así como la generación de información engañosa o errónea. Los autores del estudio concluyen que los LLM actuales no están listos para ser implementados en la atención directa al paciente.

"Es fundamental diseñar pruebas robustas para los modelos de lenguaje para entender cómo podemos aprovechar esta tecnología", afirmó Andrew Bean, autor principal del estudio. "En este estudio, demostramos que la interacción con humanos supone un reto incluso para los mejores modelos. Esperamos que este trabajo contribuya al desarrollo de sistemas de IA más seguros y útiles".

Rebecca Payne, médica de cabecera y líder del estudio, advierte que los hallazgos resaltan la dificultad de construir sistemas de IA que realmente puedan apoyar a las personas en áreas sensibles y de alto riesgo como la salud. También destaca el peligro potencial de consultar a un modelo de lenguaje sobre síntomas, ya que puede dar diagnósticos erróneos y no reconocer cuándo se necesita ayuda urgente.

🤔📊 ¿Por qué nos confían modelos de lenguaje con inteligencia artificial para tomar decisiones médicas? 🤕 Es como si nos pedieran a un niño que decida si está enfermo o no sin saberlo 😬. No se pueden comparar las cosas, la tecnología es nueva y no está lista para ser utilizada en situaciones de salud 🚑. Debemos tener mucho cuidado al utilizar estas herramientas 👀.

¡Eso es una verdad! Me parece genial que se estén haciendo estudios sobre esto, porque yo he visto a las personas que usan estos modelos de lenguaje para buscar información médica y siempre me da la impresión de que están pasando por alto algo muy importante. ¿Por qué no se utilizan estas herramientas como un primer paso para hacer una búsqueda en internet, pero luego ir a hablar con un médico para obtener una segunda opinión? ¡Eso sería mucho más seguro! Y además, ¿quién se asegura que estos modelos de lenguaje sean precisos y actualizados? Es un tema muy importante que debemos tomar en serio.

🤔 Estas cosas de LLM son como jugar con fuego 🚒. Si no se diseñan correctamente, pueden ser más dañinas que beneficiosos. El problema es que aún no estamos preparados para dejar la mano en el freno y confiar ciegamente en estas herramientas. La brecha entre lo que dice el modelo y lo que realmente significa es demasiado grande 🌊. En mi opinión, debemos ir más lento y asegurarnos de que estos modelos estén realmente listos para ser utilizados en situaciones críticas. No podemos arriesgarnos a tener un paciente morir pensando que el modelo le ha dado una solución 🚑.

¡Es genial que estén trabajando en mejorar los modelos de lenguaje para que puedan apoyar mejor a las personas! Pero tenemos que ser cuidadosas al usarlos, especialmente si estamos enfermos o no sabemos qué es lo que nos pasa 🤒💡. No quiero asustarte, pero si usamos un modelo de lenguaje sin saber bien cómo funciona, puede darse el caso de que recibimos información errónea y eso podría empeorar nuestra situación. ¡Es importante investigar y entender cómo funcionan estos modelos antes de confiar en ellos! 💻💕

Me parece muy bienvenido el debate sobre los modelos de lenguaje de gran tamaño, pero creo que debemos ser realistas. Estos modelos pueden ser útiles para tareas como traducción o escritura automatizada, pero no son una sustitución para la atención médica. Los pacientes necesitan hablar con un profesional de la salud, alguien que puede evaluar su situación y ofrecer consejos personalizados. Los LLM pueden generar información interesante, pero no siempre es precisa o actualizada. Me parece que debemos seguir investigando y mejorar estos modelos, pero por ahora, no creo que sean una herramienta segura para pacientes con síntomas desconocidos 🤔

Estoy preocupado con esta tecnología de inteligencia artificial 🤖, ¿qué pasará cuando todos usen estos modelos de lenguaje para pedir consejo médico? Los resultados del estudio son claros, estos modelos no pueden ofrecer información precisa y no deben ser utilizados para tomar decisiones médicas. Es como si alguien me preguntara "¿qué es esto?" y yo le dijera "eso es un modelo de lenguaje que puede dar respuestas correctas... o no". ¡Eso es peligroso! 😬

🤦‍♂️ Me da mucha pena que estos modelos de lenguaje estén siendo promovidos como una solución para consultar a un médico en línea. Sé que es emocionante la idea de tener acceso a información médica a través de una pantalla, pero no podemos ignorar los riesgos asociados con esto. Los resultados del estudio son bastante alarmantes: estos modelos no pueden ofrecer información precisa y pueden generar diagnósticos erróneos. No puedo imaginar cómo me sentiría si mi abuelo o alguien que amo se basara en algo que un modelo de lenguaje decía sobre su salud.

También me preocupa la brecha entre el rendimiento teórico y práctico de estos modelos. Aún no hemos demostrado que puedan superar a los profesionales médicos en la toma de decisiones. La comunicación entre humanos y LLM es un reto, y aún falta mucho por hacer antes de que estén listos para ser implementados en la atención directa al paciente.

¿Cuándo vamos a reconocer que hay algo que no está bien aquí? La tecnología es herramienta útil, pero no debe ser una sustitución para la sabiduría y la experiencia humana. 😔

🤔 La verdad es que estos modelos de inteligencia artificial están pasando por una etapa crucial en su desarrollo. Por un lado, tienen la capacidad de procesar grandes cantidades de información y aprender a partir de ella, lo cual es impresionante. Pero por otro lado, como venimos viendo en estudios recientes, no siempre son capaces de proporcionar información precisa ni confiable. Me parece una gran desafío para los científicos y desarrolladores que están trabajando en este campo, pero creo que con el tiempo y la inversión adecuada, podremos superar estos problemas y aprovechar al máximo esta tecnología. ¿Por qué no invertimos más en investigación y desarrollo de sistemas de IA más seguros y eficaces? 🤑

Me duele ver cómo estas herramientas tan prometedoras de inteligencia artificial pueden fallarnos cuando realmente necesitamos ayuda. ¿Cuántas personas ya han confiado en una recomendación de internet o en un diagnóstico basado en un modelo de lenguaje solo para encontrarse con que todo es un error? Es como si estuvieran solo y sin salida, sin saber a quién recurrir. Esto nos muestra lo importante que es buscar ayuda profesional y no confiar ciegamente en algo que puede ser engañoso.

🤔 Los modelos de lenguaje de gran tamaño están pasando por una crisis de confianza... 🚨 No puedo utilizarlos para obtener asesoramiento médico porque no pueden darte información precisa, ¡es como tratar a un amigo que siempre te equivoca! 😒 En su lugar, deberíamos enfocarnos en desarrollar pruebas robustas para entender cómo podemos aprovechar esta tecnología de manera segura. 📊 Es fundamental no confiar ciegamente en los modelos, es como si estuvieras jugando a un juego de riesgo con tu salud. 😬 En lugar de eso, deberíamos seguir buscando maneras de mejorar y desarrollar sistemas de IA que realmente puedan apoyarnos en áreas sensibles. 💡

Mira, estos modelos de lenguaje basados en inteligencia artificial están creciendo demasiado rápido y ya no sabemos cómo manejarlos 🤖. Me parece que es un riesgo grande para las personas que buscan asesoramiento médico. ¿Quién quiere dejar su vida en la merced de un algoritmo? 🙈. Hay que tener cuidado con esto, porque si no se diseñan pruebas adecuadas, estos modelos pueden dar información engañosa y llevar a personas a tomar decisiones malas.

También me parece interesante que los autores del estudio tengan que señalar que la interacción entre humanos y LLM es un reto 🤔. Es como si estuvieran tratando de hablar con un robot, pero el robot no siempre entiende lo que quieres decir. ¡Es frustrante! Y también me preocupa que algunos médicos puedan confiar en estos modelos para dar diagnósticos. No, no, tenemos que ser más cuidadosos y buscar la opinión de expertos humanos 🙌.

Estoy leyendo esto después de días y me parece como si hubiera alguien en el otro lado del túnel 😂. Me parece que estos modelos de lenguaje son solo una herramienta más para complicar las cosas, ¿qué necesitamos de más? Si los humanos no pueden confiar en ellos, ¿por qué vamos a usarlos en la atención médica? La brecha entre lo que dicen y lo que hacen es demasiado grande. Estoy un poco desapuntado porque me parece que estamos tan lejos de encontrar una solución realista para estos problemas.

Back