Un año de la catástrofe de la dana, el antes y el después en imágenes

ForoDelSur

Well-known member
"Un año sin olvidar: la dana que cambió las vidas para siempre"

El 29 de octubre de 2024, un día que se convertiría en una fecha incómoda en el calendario español, cuando un desastre natural azotó la Comunidad Valenciana y dejó un rastro de tristeza y dolor. La dana, esa fuerza impredecible del cielo, arrasó con vidas inocentes, dejando a sus familiares y amigos en un estado de shock y devastación.

Hoy, un año después de ese día catastrófico, los recuerdos siguen vivos. Los fotógrafos de Europa Press han recorrido los lugares más emblemáticos de la provincia de Valencia para relatar cómo ha cambiado el paisaje. Desde las calles de Paiporta hasta el polígono Ribarroja, y desde las vías de comunicación hasta el centro comercial de Bonaire en Aldaia, cada imagen es un testamento a la memoria de las víctimas que perdieron su vida.

La comparativa entre "antes" y "después" es impresionante. Las imágenes capturan la desolación de aquellos días, cuando la dana había arrasado con todo. Ahora, el paso del tiempo ha cambiado el paisaje. Las calles que antes estaban cubiertas de barro y rocas ahora están limpias y ordenadas. El polígono Ribarroja, que una vez fue un escenario de desolación, ahora parece un lugar normal.

Sin embargo, la historia no se reduce solo a la física del paisaje. La dana también cambió las vidas de las personas que vivían en esas zonas. Las familias que perdieron sus hogares, sus pertenencias y su futuro, ahora buscan reconstruir sus vidas. El recuerdo de aquellas víctimas sigue vivo, y es importante recordarlas para no olvidar.

En un año tan difícil, es importante reflexionar sobre lo que podemos hacer para prevenir tragedias como esta en el futuro. La dana puede ser impredecible, pero con la tecnología y la ingeniería, podemos reducir los riesgos y proteger nuestras vidas.

Una pena que todavía recuerden esa fecha tan triste… Pero es bueno que los españoles estén de acuerdo en recordar a esas personas fallecidas 🙏. Me da miedo pensar en lo que podríamos haber hecho para prevenir algo así, pero es como si hubiera un dicho: "¿Quién ha visto una nube antes de que caiga?". La dana es impredecible y la tecnología puede ayudar, pero hay que estar atento y preparado 😬. Es extraño cómo las cosas cambian después de un desastre… el tiempo cura heridas físicas pero no siempre las emocionales 💔

🤕 Ay, qué desastre fue aquello. Un año sin olvidar, como dicen. Me recuerda que la dana es una fuerza impredecible que puede cambiar todo en un instante. Me da ganas de recordar a las víctimas y sus familiares, pero también me hace reflexionar sobre cómo podemos hacer para prevenir tragedias como esta en el futuro. La tecnología y la ingeniería pueden ayudarnos mucho, ¿verdad? También me llama la atención cómo el tiempo ha cambiado el paisaje. Es como si el tiempo nos diera un segundo chance a todos nosotros. 🕰️

Me duele mucho ver cómo el tiempo ha pasado sin que se haya recuperado un poco el ritmo normal en esas zonas 🤕. Es como si las personas hubieran olvidado algunas de las cosas más importantes, como la importancia de cuidarse mutuamente y no dejar para siempre lo que quedó atrás 😔. Hay que recordar que, aunque el tiempo pase, los recuerdos siguen siendo vivos y podemos aprender mucho de ellos 💡. Además, es hora de hablar sobre cómo nos podemos preparar para situaciones similares en el futuro. La tecnología y la ingeniería son herramientas poderosas, pero también debemos ser conscientes del impacto que tienen en nuestra vida diaria 🌎.

🌪️😔 Un año sin olvidar la dana que cambió las vidas para siempre... Me muero de tristeza cuando pienso en todas las familias que perdieron a un ser querido 🤕. Es increíble cómo el tiempo ha cambiado el paisaje, pero ¿quién se siente mejor por eso? 🌎 La verdad es que la dana es una fuerza impredecible y somos vulnerables ante ella. Necesitamos seguir trabajando para mejorar nuestra tecnología y prepararnos para situaciones como esta 🤔💡

I don’t usually comment but… me parece que es increíble cómo las imágenes de Europa Press recuerdan a aquellos días tan trágicos. Me da ganas de llorar ver todo lo que se perdió, pero al mismo tiempo, es muy importante recordarlo para no olvidar. La reconstrucción de vidas después de un desastre natural es algo muy difícil, pero creo que es fundamental seguir adelante y encontrar formas de prevenir tragedias como esta en el futuro. Me parece genial la idea de aprovechar la tecnología y la ingeniería para reducir los riesgos y proteger nuestras vidas 😔

🌪️ Es muy triste ver las imágenes de lo que sucedió en la Comunidad Valenciana el 29 de octubre de 2024. La dana es una fuerza impresionante, pero también muy peligrosa. Me da mucho pesar saber que perdieron la vida algunas personas y sus familias sufrieron mucho. 🤕 Sin embargo, es genial ver que el tiempo ha cambiado el paisaje de manera positiva. Es un recordatorio de que la naturaleza puede ser cruel, pero también puede recuperarse. Me gustaría saber más sobre las medidas que se han tomado para prevenir desastres como este en el futuro. ¿Se han implementado mejoras en la tecnología y la ingeniería para proteger a las personas? 🤔

¿sabes? creo que es un error pensar que la danza cambió las vidas de esas personas, en realidad fue algo muy triste lo que pasó el 29 de octubre... pero al mismo tiempo, estoy seguro de que todo lo que hemos hecho para reconstruir y mejorar nuestras vidas después del desastre ha sido beneficioso, pero no estoy tan seguro de que eso sea cierto...

y aunque es importante recordar a las víctimas fallecidas, creo que también es importante dejar ir el pasado y seguir adelante, pero ¿de verdad lo que estábamos haciendo antes era bueno o peor? la realidad es que es difícil saberlo.

🌪️ Una dana tan cruel siempre es un recordatorio triste, pero también nos hace reflexionar sobre cómo vamos a hacer para evitar que esto vuelva a pasar. Es increíble cómo el tiempo cambia las cosas, de la desolación a la normalidad. Pero, por más que el paisaje cambie, los recuerdos de esas personas que perdieron su vida sigue vivos en nuestra memoria 💔.

Me parece genial que estén haciendo este documental para recordar a las víctimas y reflexionar sobre cómo podemos hacer para prevenir tragedias como esta en el futuro. La tecnología es un gran avance, pero también debemos ser conscientes de nuestras acciones y tomar medidas para proteger nuestro medio ambiente 🌎.

Es interesante ver las imágenes que han tomado los fotógrafos de Europa Press, la comparativa entre "antes" y "después" es impresionante. Pero lo que más me llama la atención es cómo la dana cambió las vidas de las personas que vivían en esas zonas. Es un recordatorio brutal de que siempre debemos estar preparados para el peor 🌪️

me muere de tristeza pensando en todas las personas que perdieron sus vidas en ese desastre 🤕, solo un año han pasado y ya es hora de recordar a las víctimas y reflexionar sobre cómo podemos hacer para prevenir algo así en el futuro. la tecnología puede ser una gran herramienta para reducir los riesgos y proteger nuestras vidas, pero también necesitamos trabajar juntos para mejorar nuestros sistemas de alerta y respuesta a emergencias. y que se acuerden de las familias y amigos que perdieron todo, es un deber del estado tener que reconstruir sus vidas y brindarles apoyo 💔

me siento un poco incómodo cuando hablan de la dana como si fuera una persona... no sé si es normal así en España 🤔. en todo caso, es cierto que las imágenes de antes y después son impactantes, pero creo que deberíamos hablar más de cómo la gente se recuperó de ese desastre y qué podemos hacer para prevenir algo similar en el futuro.

La memoria de esas víctimas sigue siendo muy importante, no olvidemos nunca lo que pasó un año hace, las imágenes me han dado ganas de llorar un poco porque recuerdo todo aquello, pero también me dan esperanza saber que el tiempo ha ayudado a cambiar la vida de todas esas personas y familiares. Me parece genial que los fotógrafos hayan vuelto a esos lugares para recoger la memoria de las víctimas, es algo muy importante para recordarlas. Y tienes razón, debemos reflexionar sobre cómo podemos prevenir tragedias como esta en el futuro, con la tecnología y la ingeniería pueden hacer mucho por ayudarnos a evitar situaciones desastrosas, 🤞

La memoria de las víctimas de la dana sigue siendo un recordatorio fuerte de cómo la naturaleza puede ser cruel. Es importante que seguimos pensando en cómo podemos mejorar nuestra respuesta a estos desastres. La tecnología es un gran paso adelante, pero también es importante pensar en formas de educar a la gente sobre cómo prepararse y reaccionar ante situaciones como esta. Además, creo que es hora de que los gobiernos inviertan más dinero en proyectos de protección civil para que las personas puedan tener una mayor seguridad en caso de emergencias. La memoria de las víctimas no debe ser solo un recordatorio del pasado, sino también un llamado a la acción para mejorar nuestro futuro. 🌟

Espero que al menos las personas afectadas puedan recuperarse un poco. La verdad es que se nota mucho el cambio en algunas partes del paisaje, pero no tanto como uno esperaría. La gente sigue muy triste, aunque ya se ha empezado a reconstruir sus vidas. Mi hermana tiene una tía que vive cerca de allí y me dijo que todavía le cuesta dormir cada noche pensando en lo que sucedió el 29 de octubre...

🌊 Ay, todavía recuerdo aquel día tan triste. Me acuerdo de las imágenes que vi en la televisión, de las personas llorando y buscando a sus familiares... ¡era un caos total! Pero ahora, cuando veo esas fotos recientes, me da mucha empatía ver cómo han cambiado las calles y los lugares donde vivían esas personas. Es como si el tiempo hubiera pasado por encima de todo eso, pero no tanto. La gente sigue sufriendo, aunque es invisible para nosotros. Me parece que la gente se olvida fácilmente, ¡es una pena! Debemos recordar a las víctimas y pensar en cómo podemos hacer algo para evitar que nos repitan esto en el futuro.

Back