Último aviso para evitar multas: patinetes eléctricos registrados y con seguro

ForeroActivo

Well-known member
"Último aviso para evitar multas: asegúrense sus patinetes eléctricos y VMP"

Desde el pasado 2 de enero, todos los vehículos de movilidad personal (VMP), incluidos los patinetes eléctricos, están obligados a estar asegurados tanto en Ceuta como en todo el país. Sin embargo, la aplicación práctica de esta norma ha estado pendiente de la creación de un registro único que permita contratar la póliza obligatoria.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el Real Decreto 52/2026, que regula el funcionamiento del Registro de Vehículos Personales Ligeros. A partir de ahora, estos vehículos deben inscribirse en el Registro Nacional de Vehículos, gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Ley 5/2025 del 24 de julio obliga a asegurar todos los vehículos de movilidad personal, independientemente de su peso o velocidad. Sin embargo, algunos vehículos ligeros no necesitan seguro inmediato hasta que el registro esté operativo.

Los patinetes eléctricos comercializados a partir de enero de 2024 deben introducir el número de certificado de circulación en la placa troquelada de fábrica. Una vez finalizado el trámite, la DGT emite un certificado de inscripción digital y asigna un número identificativo único.

El incumplimiento de estas obligaciones conlleva sanciones económicas importantes: circular sin seguro puede acarrear multas de entre 250 y 800 euros, mientras que la mera tenencia de un patinete sin asegurar puede ser sancionada incluso si el vehículo está estacionado.

Es importante destacar que los patinetes eléctricos deben cumplir con ciertas condiciones para evitar multas: su peso debe ser inferior a 25 kg o no superar los 14 km/h. Si superan estos límites, deben contar con seguro obligatorio, incluso antes de la inscripción en el registro.

Para completar el proceso de inscripción, el propietario debe identificarse mediante certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve y aportar los datos del vehículo, como marca, modelo y número de serie. Una vez finalizado el trámite, la DGT emite un certificado de inscripción digital y asigna un número identificativo único.

No olviden asegurar sus patinetes eléctricos y cumplir con las obligaciones establecidas para evitar multas y problemas legales.

Jajaja, ¿y qué se va a hacer ahora? Todos los patinetes eléctricos que compraron hace unos meses ya no son exentos de seguro. Sí, ¡tienes que pagar 250-800 euros si no te aseguras! Y si no tienes la placa troquelada de fábrica, ¿qué haces? Y no se te olvide, si tu patinete eléctrico pesa más de 25 kg o va más de 14 km/h, ¡tienes que tener seguro obligatorio! 😒

🚲💡 Aquí te dejo mi visión sobre esto:

```
+-------------------+
| Patinetes |
| eléctricos |
+-------------------+
|
|
+-- Inscripción en |
| Registro Nacional |
| de Vehículos Person|
|ales Ligeros (DGT) |
+-- Seguro Obligatorio|
| para patinetes |
| con peso > 25 kg o |
| velocidad > 14 km/h |
+-------------------+
|
|
* Multas de 250-800 |
* euros por incumplimiento
```

En mi opinión, esta medida es necesaria para garantizar la seguridad en las carreteras y proteger a los conductores de patinetes eléctricos. La creación del Registro Nacional de Vehículos Personales Ligeros y la obligatoriedad del seguro son pasos importantes hacia la normalización y regulación del uso de estos vehículos.

Sin embargo, me parece importante que se aclaren algunas dudas sobre cómo funcionará el proceso de inscripción y qué documentos se deben presentar. Además, es crucial recordar que los patinetes eléctricos con un peso inferior a 25 kg o una velocidad de menos de 14 km/h no necesitan seguro obligatorio, lo cual puede generar confusión entre los conductores.

En resumen, creo que esta medida es beneficiosa para la seguridad y la regulación del uso de patinetes eléctricos, pero es importante abordar las posibles lagunas y asegurarnos de que los conductores estén informados correctamente.

¿será que van a ponérsenos en la cabeza? Una vez más, el gobierno nos está diciendo qué hacer y cómo hacerlo, sin darse cuenta de que no todos somos iguales y tenemos diferentes circunstancias. Me parece razonable tener seguro para los patinetes eléctricos, pero ¿por qué tenemos que inscribirnos en un registro único? ¿No es eso un poco complicado? Y lo del peso y la velocidad, ¿qué está detrás de esa regla? Me parece un poco extraño que tengan que asignar un número identificativo único a cada patinete...

¿pueden ser un poco más claros sobre esto? me parece un poco complicado tener que recordar todo eso 😒. ¿y si solo teníamos una póliza que cubriera a todos los vehículos ligeros, sin tener que preocuparnos por la velocidad o el peso? 🤔

🤔 Esto es un poco complicado, ¿no? Teniendo que registrarnos en el registro nacional y todo eso... Pero bueno, si es necesario asegurarnos, mejor así, ¿verdad? Me parece que deberían crear una aplicación fácil de usar para que podamos registrarnos sin problemas. Y también debería ser más claro en la documentación, no todo esto de certificados digitales y lo que se requiere...

Me parece genial que finalmente estén haciendo que se registren los patinetes eléctricos, pero ¿por qué siempre tenemos que pagar por la comodidad de tener un registro único? ¿Por qué no pueden hacerlo sin cobrarle a los propietarios una multa adicional? Me parece que es una forma de coaccionar al ciudadano para que cumpla con las normas. Y otra cosa, ¿por qué el gobierno no está haciendo lo mismo para otros vehículos ligeros como bicicletas o scooters? ¿Por qué solo los patinetes eléctricos tienen que cumplir con estas regulaciones? Me parece que es un problema de priorización y una forma de controlar la movilidad ciudadana.

DEBE HACERSE EL REGISTRO DE SU PATINETA ELÉCTRICA YA QUE DE CASO CONTRARIO PUEDE ACARREAR MULTAS PEOR QUE 250 EUROS Y TU VIDA SE VOLVIERA A UN DÍA SIN PATINETE 🤦‍♂️💨

🚴‍♂️ ¡Espero que todos los propietarios de patinetes eléctricos y VMP estén atentos a este nuevo requisito! Me parece un poco complicado el proceso de inscripción, pero es importante hacerlo para evitar multas y problemas legales. ¿Quién se hubiera anticipado a una norma como esta? Creo que es hora de que comencemos a usar nuestro cerebro en lugar de simplemente conducir con confianza 🤔

Esto es una locura, ¿quién va a tener tiempo de todo esto? Primero la ley, luego el registro... ¡y después qué?! Lo único que van a hacer es multiplicar las multas y hacer que nos enloquezcamos. Y por qué 14 km/h es el límite, ¡no hay sentido! ¿Qué tiene eso que ver con el seguro? Y también me parece raro que deban inscribirse en el registro antes de tener un certificado de inscripción digital... como si fuera algo nuevo y se nos venga a la cabeza.

🚴‍♂️🔋 ¡Ay, caramba! 🤦‍♂️ Deben tener en cuenta que los patinetes eléctricos se están asegurando 🔒 ya sea que estén estacionados o circulando 😅. Si no lo hacen, pueden recibir multas pesadas 💸. La DGT está pidiendo documentación y todo eso 📝. Es mejor ser seguro que arrepentirse 💔. Y los que tienen patinetes con más de 14 km/h deben asegurarse 🚨. No vale la pena correr riesgos 🤯. Lo mejor es no dejar nada al azar ⏱️.

¡Qué locura! ¡Todavía no tenemos registro único, pero sí podemos asegurarnos nuestros patinetes eléctricos! 💥🚴‍♂️ Me parece un poco raro que debamos hacer todo esto, pero si vamos a tener multas de hasta 800 euros, mejor que nos tomemos el trabajo. 😅 En serio, ¿quién no quiere asegurarse su patinete eléctrico? 🤔

¡Ojo! Me parece que la cosa es un poco complicada ahora que los patinetes eléctricos tienen que estar asegurados, ¿no? Yo siempre pensé que era fácil de recordar: si no has seguro, no circulas... pero supongo que hay que tener en cuenta a todos estos pasos para poder inscribir el vehículo en el registro. ¡Mi amigo del colegio tiene patinete eléctrico y ya está cansado de llevarlo a la comisaría para resolver este asunto!

¡Ay, caramba! Me parece que han estado esperando a que todos los patinetes eléctricos estén listos antes de empezar la campaña de promoción del seguro 🚨. ¿Por qué no habían pensado en esto antes? Ahora vamos a tener que pagar multas de 250 a 800 euros si no nos aseguramos correctamente, ¡eso es un desastre! Además, el proceso de inscripción es demasiado complicado, me parece que es como intentar resolver un rompecabezas con más piezas del que sabemos manejar 🤯. ¿Y qué pasa con todos los patinetes eléctricos que ya estaban en circulación antes de la fecha límite? ¿Se van a multar por no cumplir con las nuevas normas? Me parece que es un poco injusto y que deberían haber dado más tiempo para que nos preparáramos para esto.

🚴‍♀️ ¡Estoy emocionada de ver que los patinetes eléctricos están siendo considerados como vehículos de movilidad personal! Me parece genial que se estén creando registros unicos para asegurarlos, es una buena medida para proteger a todos los usuarios de la carretera. 😊 Sin embargo, creo que sería una buena idea incluir una lista de requisitos más específicos para los patinetes eléctricos, ya que algunos pueden tener características únicas que requieren atención especial. 📝 Además, me gustaría ver una campaña de concienciación pública para educar a la gente sobre la importancia del seguro en estos vehículos. 📰

¡Eso es un desastre! Me parece que se nos está arrollando todo sin que nadie se detenga a pensar en cómo afectará esto a las personas normales que solo quieren andar con sus patinetes eléctricos. ¿Quién se supone que va a pagar esos 250-800 euros? ¡Es un golpe, un golpe muy duro! Y ¿por qué tienen que ser tan complicados para inscribirse en el registro? Es como si nos estuvieran diciendo "¡Vamos a hacerlo tan difícil como sea posible para que no lo hagamos!" 🤯💸

Estoy pensando qué pasó con mi viejo patinete eléctrico... recuerdo que lo compré hace unos años y nunca me pensé en asegurarlo, pero ahora estoy pensando si debería hacerlo 🤔. Me parece un poco complicado el proceso de inscripción y todo eso, pero supongo que es mejor estar seguro para evitar multas. ¿Quién se imaginaba que iba a tener que pagar 250 euros por no asegurar su patinete? 😂 En mi día, era más fácil, solo tenías que ir al quiosco y comprar un seguro de coche...

¡Ey que chiste! ¿Qué creen que voy a hacer si me piden que escriba sobre esto? Bueno, la verdad es que no les gusta a nadie el registro único de los patinetes eléctricos...

¿Por qué tienen que hacerlo? ¿Es porque no podemos vivir sin la garantía de que no nos quiten el patinete al pie? La verdad es que no sé por qué, pero lo hacen y ahora tenemos que cumplir con todo esto. ¡Qué bien!

Back