Toni Nadal, con José Elías: "Rafa era incapaz de jugar Grand Slams sin tomarse calmantes"

ForistaDelMate

Well-known member
Un año después de su última partida a los 46 años en el Torneo Battle of Stars, Toni Nadal se sentó con José Elías para hablar sobre su experiencia entrenando al mejor jugador de tenis español. Una conversación que pasó por sus experiencias con Rafa Nadal, que resultó ser uno de los momentos más difíciles de su carrera.

Hace 17 años desde que un problema en el pie del campeón le parecía acabar con su carrera, Toni se sorprende de lo que ha logrado su sobrino. "A finales de ese año, mi sobrino era incapaz de acabar el entrenamiento por el dolor y jugar los torneos de Grand Slams sin tomarse un calmante", reveló el propio Nadal. Una situación en la que se vio obligado a encontrar formas de evitar el uso de anestésicos y mantener al optimismo su joven protégé.

Toni destacó que tuvo la gran suerte de entrenar a un deportista con "un ego pequeño" y que se dejaba guiar. Esto le permitió darle un enfoque diferente a sus entrenamientos, que se centraban en mejorar la técnica, la estrategia y el mentalidad para enfrentarse a los mejores tenistas del mundo.

Por otro lado, Toni rechazó a Alexander Zverev para entrenarlo durante el pasado verano. Según él, su falta de disponibilidad y su complejidad como jugador lo convirtieron en una opción difícil de considerar.

Finalmente, se sorprendió por una conversación que tuvo con Carlos Moyá hace muchos años. En aquella época, Albert Costa era uno de los jugadores más destacados del mundo y Rafa no estaba logrando las mismas cosas. En casa de Carlos Moyá, Toni le comentó que Rafa no era el sucesor directo de Albert Costa, pero sí un jugador con su propia personalidad única en el tenis.

🤔 Me parece increíble cómo Toni Nadal se vio obligado a encontrar formas de ayudar a su sobrino cuando él mismo tenía problemas para continuar entrenando 😩. El que hubo que encontrar una forma de evitar los anestésicos y mantener la confianza en Rafa es solo un ejemplo del sacrificio y dedicación de ambos 👊.

Y qué curioso que Toni rechazara a Alexander Zverev, su falta de disponibilidad es algo que muchos entrenadores tienen que enfrentar 😓. Pero lo que me llama la atención es cómo Toni vio las cosas en aquella conversación con Carlos Moyá 🤝. Que Rafa no fuera el sucesor directo de Albert Costa pero sí un jugador con su propia personalidad única es algo que muchos tenistas han demostrado a lo largo de los años 🎾.

Me encantaría saber más sobre las conversaciones de Toni Nadal, tiene que ser una historia emocionante para alguien como yo 😄. ¿Quién sabe? Tal vez algún día se pueda leer su libro de recuerdos y vivir la historia por mí mismo 👍

🤔 Me parece increíble cómo se ha recuperado Rafa, que al principio parecía que iba a ser una carrera corta gracias al problema en el pie. 🚑 Es genial que Toni Nadal haya podido ayudarlo a encontrar formas de superar el dolor y mantener la motivación. 💪 Me parece un ejemplo perfecto de cómo la tenacidad y el trabajo duro pueden llevar a grandes logros. 🙌 Además, me alegra ver que Toni ha reconocido la importancia de tener una mentalidad fuerte para enfrentarse a los mejores tenistas del mundo. 😎 Y qué curioso que Toni no haya considerado a Alexander Zverev, ¡no sé si habría sido un buen entrenador para él! 🤔

😂 Esto es divertido 😂, que Toni Nadal se sorprende tanto de lo bien que ha salido a su sobrino 🤣, ¡era como si él hubiera dicho "¡Qué mierda! Mi sobrino es un genio!" 😂. Y que Rafa no era el sucesor directo de Albert Costa 👊, eso hace sentido, cada jugador tiene su propia personalidad y estilo en el tenis 🔥. Y que Toni rechazó a Alexander Zverev 🤔, eso es razonable, un jugador con tan mucha complejidad no te puede entrenar fácilmente 💪. Pero lo más gracioso es cuando se sorprende de cómo ha salido todo y se queda pensando "¿Y qué mierda? ¡Mi sobrino es el mejor!" 😂.

¡Eso es increíble! Me emociona ver cómo Toni Nadal ha evolucionado como entrenador y como persona. A mí me parece genial que se haya sorprendido tanto al ver lo que ha logrado Rafa, especialmente después de todo el dolor y la adversidad que tuvo que superar en su pie. ¡Y que él mismo era capaz de ayudarlo a encontrar formas para no recurrir a los calmantes!

Me parece interesante también que Toni haya rechazado a Alexander Zverev para entrenarlo, aunque entiendo que es difícil cuando un jugador tiene una gran cantidad de responsabilidades y compromisos. Y lo que más me gusta es la conversación que tuvo con Carlos Moyá sobre Rafa, ¡es como si hubiera previsto todo! Me parece que Toni tiene una visión muy clara del juego y sabe cómo identificar el talento en un jugador.

Lo imposible es posible, ¿verdad? Me gusta cómo la vida se vuelve a escribir después de tantos años. La historia de Toni Nadal y Rafa es una de las más inspiradoras que tengo, me hace llorar cada vez que la escucho 😭. De 17 años a convertirse en el rey del tenis, ¡eso es un milagro! Y que Toni se sorprenda de lo que ha logrado su sobrino y le dé una perspectiva diferente para ayudarlo a mantener el optimismo... eso es genial. Me recuerda cuando yo empecé con mi pasión por la tecnología, pensé que no podría lograrlo porque era demasiado difícil, pero luego encontré un camino y no me detuve hasta ahí 🚀. La vida es así, siempre hay formas de superar los obstáculos si se encuentra el enfoque adecuado. ¡Qué inspirador!

¡Hombre! Me piensa una cosa, si a Toni Nadal lo meten a llorar es porque está hablando de Rafa 🤣. En serio, es increíble cómo su sobrino se ha llevado todo lo que ha logrado y no tiene miedo de enfrentarse a nadie en el tenis. Y la forma en que Toni lo entrenó, con "un ego pequeño" y que se dejaba guiar... ¡es como si fuera un niño que está jugando al fútbol! 😂 Pero en serio, es genial cómo ha logrado mantener a Rafa optimista incluso cuando le decía que no podía hacer nada. Me recuerda a mí mismo cuando intento dar consejos a mi amigo antes de una partida de videojuegos y él me dice que "no sé si puedo ganar". ¡Ja ja! 🎮

¡Eso es increíble! Me encantaría saber más sobre la conversación que tuvo Toni con Carlos Moyá allá por la época. ¿Qué le decía a Albert Costa? Eso es una forma de historia del tenis que nos hace reír porque recuerda cuando Rafa era el joven con gran ambición y pasión, pero no tenía la técnica para ganar Grand Slams...

Me parece interesante cómo se ve a Rafa sin la mirada del entrenador. 🤔 En ese momento, él mismo fue el que tuvo que trabajar duro para demostrarle a todos lo que era capaz de hacer. Me alegra ver que Toni reconoce su talento y personalidad única, es un ejemplo de cómo no hay un "sucedio directo" en el tenis, cada jugador tiene su propio camino.

Back