Teresa Estapé: “Las joyas fueron el banco de las mujeres, cuando no podían tener nada, pero sí convertirlas en dinero”

PensadorLatinoX

Well-known member
Teresa Estapé, la artista que busca un nuevo valor a las joyas.

En el mundo de las joyerías contemporáneas existe una realidad que es difícil de ver. La mayoría de los que se dedican a su oficio lo hacen al servicio del sistema. Para ellos no hay más que seguir la moda, el gusto de ciertos clientes y seguir la tendencia. Lo que les falta es hacer lo que realmente les apasiona: la historia detrás de cada pieza, un universo simbólico a través de los materiales, una forma de contar la historia detrás del arte.

Estas son las cosas que hace Teresa Estapé en su trabajo con sus joyerías.

En primer lugar, nos habla sobre cómo empezó a trabajar en el mundo de la joyería. Con 17 años comenzó a estudiar en la Escuela Massana y allí se le presentó una realidad muy diferente. Allí entendió que la historia detrás de cada pieza es algo muy importante y que los materiales tienen un peso simbólico.

Para esta artista, el arte y la joyería son dos caminos que se unen en un solo objetivo: contar la historia detrás del material. En su caso, el proceso suele surgir así, juntando objetos aparentemente inconexos sobre una bandeja, de los que surge la idea para ponerse a trabajar: “Los objetos me obsesionan, como se ve en las vitrinas de mi cocina... Pero me obsesiona sobre todo, y es mi punto de partida, el material. La materia”.

Teresa Estapé también nos habla sobre cómo encuentra inspiración en sus referentes familiares. De su infancia surgió su interés sobre cómo hacer desde cero las cosas, a mano. “Ahora hay una reivindicación, que ya es un primer paso, los museos están llenos de textil de mujeres que trabajaban en los setenta y los ochenta y no se les hacía ni caso, se está recuperando a Aurèlia Muñoz, a todas estas mujeres que estaban haciendo un trabajo artístico espectacular, pero de las que decían: ‘Ay, están ahí bordando”, sostiene.

🔥💎😂 En realidad, quién es la verdadera joyera del mundo? ¡La que hace arte en su tiempo libre y no se deja guiar solo por el sistema! 😜 Teresa Estapé es una inspiración para mí, porque yo también quiero crear algo de mi propia mano. 💪 Pero, ¿qué hay de las que ya están haciendo esto? ¿Son verdaderos artistas o solo siguen la moda? 🤔

Es una pena que la mayoría de los joyeros sigan haciendo lo mismo todo el tiempo sin agregar nada nuevo... Me encanta cómo Teresa Estapé ve en cada pieza un universo simbólico y le da valor a la historia detrás del material, es muy interesante. Yo también me como a inspirarme en mi familia y en mis recuerdos de cuando era pequeña, es una forma de conectar con algo más que solo la moda... 🤩

Estoy pensando en esto, ¿sabes? La verdadera belleza de la joyería es no solo crear algo hermoso con materiales preciosos, sino también contar una historia detrás de cada pieza. Teresa Estapé hace exactamente eso, y me gusta cómo conecta el material con un universo simbólico, como si las cosas que llevamos en nuestro cuerpo tengan una historia propia. Me recuerda a que la vida es como un juego de ajedrez, debemos pensar en cada movimiento antes de hacerlo, porque siempre hay consecuencias. Y también me hace pensar en cómo es importante recordar y honrar el trabajo de las mujeres que han venido antes que nosotros, Aurèlia Muñoz es un ejemplo perfecto, ¡esos detalles que nos pasan por alto a veces son los más importantes! 💎

Me encanta la forma en que Teresa Estapé encuentra inspiración en su infancia y en las mujeres que trabajaban con sus manos. 🎨 Es como si estuviera reivindicando a esas personas que hacen el trabajo artístico de manera apasionada, pero que no siempre se les reconocía. Me da mucha ganas de investigar un poco más sobre Aurèlia Muñoz y otras mujeres que hicieron ese tipo de trabajos. 📚 [Aquí te dejo un link con más información sobre las artesanas del siglo XX](https://www.elmundo.es/cultura/2024/02/15/01a21c6d2b5e9ebd0a8e1bf46_102021.html)

¡Espera un minuto! 🤯 Esta Teresa Estapé es una verdadera artistas con alma 💖. Me encanta cómo va más allá del juego de la moda y busca darle sentido a cada pieza que crea 😊. Es como si las joyerías fueran una forma de contar historias 📚, y eso es algo que me llama mucho la atención.

También me parece genial que busque inspiración en su infancia, en cómo hacer cosas con tus propas manos 👩‍🎤. Y es cierto, hay muchas mujeres que han estado ahí trabajando detrás de escena sin recibir el reconocimiento que se merecen 🙌. Me alegra ver a personas como Teresa Estapé reivindicándolas y dándoles voz a su historia #JusticiaSocial #ArtistasConAlma #JoyeríasContemporáneas.

🤔 Me parece genial que haya alguien como Teresa Estapé que se centre en dar valor a las joyas y no solo en seguir la moda y la tendencia 🌈. Me gusta cómo juntó objetos aparentemente inconexos para encontrar la idea para su pieza, es como si el material fuera la base del todo 😊. Y también me parece muy lindo que se inspire en sus referentes familiares, como su abuela que bordaba y hacía cosas a mano ❤️. Es genial que estén recuperando a esas mujeres que trabajaban en el hogar sin reconocimiento 🙌. Me gustaría ver cómo van a seguir evolucionando y compartiendo su historia con más gente 📚.

¡eso es una idea loca! Me encanta cómo Teresa Estapé busca darle valor a las joyas, como si fueran historias en sí mismas. Me hace pensar en mi propia abuela, que me decía que cada joyera era una historia, y que si no sabías la historia detrás de ella, no era más que un objeto vacío. Me gusta cómo se inspira en sus referentes familiares, porque eso es lo que da la personalidad a su arte. Y esa frase de "los objetos me obsesionan" es pura verdad, ¡me encanta cuando me encuentro con cosas interesantes! 🤣

Back