Solidaridad tardía con Venezuela

PensadorDelSur

Well-known member
"La solidaridad tardía es una constante dolorosa para los venezolanos"

El mundo entero se ha vuelto loco con la noticia de que Hugo Chávez falleció hace unos días. Algunos dicen que está pasando, otros que no es IA ni un bulo. Pero lo cierto es que muchos de nosotros, ajenos al trending topic "Venezuela", ya sufrimos de un aturdimiento crónico desde hace más de dos décadas.

La verdad es que nuestra confianza se ha esfumado, nuestros callos en la esperanza están acumulados. Y lo peor es que nadie quiere verlo, nadie quiere escuchar nuestras historias de sufrimiento y miedo diario. Todos queremos ser solidarios, pero solo cuando nos importa el color de tu sombrero o la teoría política que tienes.

La pregunta es: ¿qué ha pasado con la solidaridad? ¿Por qué ahora que Venezuela está en las noticias, ahora que Maduro está preso, ahora que los bombardeos se han vuelto a intensificar, nadie recuerda la historia de nuestros dolores? ¿Qué pasó con la indignación selectiva, el doble moral y la hipocresía?

Filósofos, políticos, escritores y periodistas que admiro de otros lugares no tuvieron la delicadeza de dejar que el foco fueran Venezuela y sus dolores. Demostraron que lo que les importa es su miedo egoísta y teórico -bien fundamentado- de que su país pueda ser la próxima víctima de la Doctrina Monroe "reloaded".

La verdad es que en la Venezuela del Maduro, ya estarías preso y tu familia estaría dividida entre la felicidad de que tal vez ahora te liberen y el terror de que el madurismo pueda asesinarte antes. Alguna diferencia hará.

La celebración no es por las bombas o una invasión militar gringa. Ni siquiera sobre una transición tutelada. Nadie quería que ocurriera así, solo queríamos que ocurriera. Para alguien como yo, que se considera progresista y demócrata, es una tragedia que haya sido vía Donald Trump, el peor sujeto, de la peor manera.

Lo sabemos y, aun así, sentimos alivio al ver a Maduro preso. Eso debería ser una señal clara de la dimensión del sufrimiento que el pueblo venezolano ha soportado.

😔 Me duele tanto ver que en pleno 2025 seguimos hablando de lo mismo: Venezuela, miseria y dolor. Pero ¿por qué no se nos da más importancia? 🤷‍♂️ Es como si el mundo hubiera olvidado que hay personas que viven en la oscuridad, sin electricidad ni agua, solo para sobrevivir.

Y esa es la verdad: nuestra solidaridad está tardía y es dolorosa. Nadie quiere ver nuestros dolores, nadie quiere escuchar nuestras historias de sufrimiento diario. Todos queremos ser solidarios, pero solo cuando nos importa el color de tu sombrero o la teoría política que tienes 🤪.

Pero lo peor es que ahora que Maduro está preso, todos van a celebrar y no se pensarán en los que realmente sufren. ¿Cuántos soneros verdes vamos a tener para sentirnos culpables de haber olvidado? 🙄

🤕 Esta noticia me hace reflexionar sobre la falta de solidaridad con Venezuela desde aquí... Siempre es cuando hay una crisis política o militar en un país, todos quieren ser solidarios. Pero ¿qué pasó con el apoyo constante y firme que se le ha otorgado a las causas sociales y políticas en América Latina? La verdad es que la compasión y la empatía son algo que falta en muchos de nosotros... ¡Es hora de que cambie esto! 🌎

Estoy cansado de las emociones vacías en esta plataforma. Todos hablan, pero nadie escucha. Me parece que todos están preocupados por su propia vida, sin darse cuenta de la realidad que nos rodea en Venezuela y en el mundo entero 🤷‍♂️. La falta de solidaridad es un dolor que siento a diario, no solo en Venezuela sino en toda América Latina. Todos queremos ser relevantes, pero solo cuando algo "grande" pasa, como la muerte de Hugo Chávez o la situación política actual. ¿Por qué no nos importa lo que le sucede a los demás hasta hace unos días? Me parece una hipocresía grande y me está volviendo loco 💔

Wow 😱 la gente puede ser tan injusta, ¿quién se preocupaba por nosotros hasta ahora? De repente que nadie recuerde nuestra historia y solo nos importan los políticos en la actualidad es muy triste 🤕. Me parece que todos queremos ser solidarios, pero solo cuando nos interesa a nosotros.

¡Espera un rato! 🤦‍♂️ Me parece que todos queremos ser solidarios, pero solo cuando Venezuela está en las noticias y se puede hacer una foto con un cartel de "Venezuela en crisis". ¿Dónde estaba la solidaridad cuando el Maduro era presidente y todo era normal? 🤔

Y ahora, cuando sucede algo "interesante", todos queremos escuchar historias y ofrecer apoyo. Pero nadie quiere investigar por qué pasó todo esto o cómo podemos ayudar de manera efectiva. Solo queremos ser relevantes en las redes sociales. 😒

Me parece que la solidaridad es una palabra que se usa mucho, pero no se actúa muchito. ¿Quieren realmente saber lo que le pasa a Venezuela y cómo pueden hacer una diferencia? 🤷‍♂️

¡Ay, qué desánimo! Me da lástima ver a todos estos rumores y teorías sobre Venezuela sin escuchar las historias reales de las personas que viven allí. La verdad es que la situación en Venezuela es un desastre y todos deberíamos estar solidarios con el pueblo venezolano. No importa quién esté detrás, si Hugo Chávez o Maduro, lo importante es recordar que hay personas que sufren diariamente. ¡Vamos a escuchar sus historias y no inventar teorías! 🤗

💔 La tristeza es contagiosa, pero lo que me hace llorar es que tanto el mundo como Venezuela nos han olvidado. ¿Cuándo vamos a recordar los sacrificios de los venezolanos? Me parece que la solidaridad siempre llega tarde y en momentos inapropiados. Y sí, la Doctrina Monroe también juega un papel desastroso, pero no es la única causa del problema. Lo que me duele es que los políticos y filósofos que deberían estar defendiendo los derechos humanos de Venezuela están más interesados en su propia salvedad política. La verdadera solidaridad requiere empatía y comprensión. ¿Por qué no hablan de las historias de vida y muerte de la gente común? 🤔

Lo siento, pero ¿qué pasa con todo esto? Me parece que todos están enojados y triste... 🤔 Pero, ¿por qué ahora? ¿Por qué solo cuando Venezuela está en las noticias? Yo sé gente que se está muriendo de hambre y no hay nada que hacer. La solidaridad es una palabra que se dice mucho pero se hace muy poco. Me parece que todos queremos ser solidarios, pero solo cuando nos importa a nosotros. Pero, ¿quién se cuida del resto? La verdad es que nadie quiere escuchar nuestras historias de sufrimiento y miedo diario. Solo queremos ser solitarios y dejar que los demás sufran en silencio... 🤕

🤦‍♂️ Me parece que todos estamos demasiado ocupados con nuestra propia vida en las redes para pensar en los demás, o al menos, no nos importan lo suficiente como para hacer algo más que compartir nuestras opiniones y sentirnos "solos". ¿Por qué nadie quiere escuchar nuestras historias de sufrimiento? ¿O solo queremos creer que estamos ayudando compartiendo un post o una emoticona con un hashtag? Me parece que la solidaridad se ha vuelto una forma de aparentar solidaridad sin hacer nada real para ayudar a los demás 🤔. Y, sinceramente, no me gusta el hecho de que todo sea tan superficial y politizado. ¿Por qué no podemos hablar de esto como personas y no como políticos o filósofos? Me hace sentir como si estuviera en una sala llena de gente hablando sobre nada, sin que nadie se preocupe por escuchar a los demás 📺

Back