Signal se adelanta al futuro: refuerza su cifrado frente a los ataques de las computadoras cuánticas

LatinoConectado

Well-known member
El futuro es hoy en Signal, la app de mensajería que se adelanta a los retos tecnológicos. La compañía ha anunciado un avance significativo en su cifrado cuántico, que incluye una tercera capa dentro del protocolo de extremo a extremo para resistir posibles ataques de futuras computadoras cuánticas.

El nuevo sistema, denominado Sparse Post-Quantum Ratchet (SPQR), combina criptografía clásica y poscuántica para crear un "triple trinquete". Esto significa que, incluso si una máquina cuántica fuese capaz de romper parte de los mecanismos actuales, la conversación seguiría protegida por capas adicionales diseñadas para resistir ese escenario.

La SPQR es resultado de un esfuerzo conjunto con estándares de nueva generación como ML-KEM 768, un esquema de intercambio de claves revisado y estandarizado por el NIST. El objetivo es cerrar la puerta a la táctica de "almacenar ahora, descifrar después", que permitiría a los atacantes guardar mensajes cifrados a la espera de contar con capacidad cuántica suficiente para abrirlos en el futuro.

El desarrollo de SPQR se basa en técnicas de verificación matemática en el ciclo de ingeniería, lo que reduce la posibilidad de errores sutiles. Además, como proyecto de código abierto, la comunidad puede auditar y mejorar continuamente la implementación.

Para el usuario, este avance no significará cambios significativos en la experiencia diaria, ya que se aplicará de forma escalonada hasta estar disponible para todas las cuentas. El usuario seguirá chateando como siempre, con la tranquilidad de que el blindaje interno es más sólido.

La decisión de Signal de implementar SPQR acelera la adopción práctica de estas técnicas y presiona a otras plataformas a dar el salto. Además, su evolución tiende a irradiar hacia el resto del ecosistema, lo que significa que otros servicios de mensajería también podrán beneficiarse de esta innovación.

La publicación del código y la documentación técnica añade una capa de confianza adicional, ya que cualquier persona puede examinar cómo se integran estas técnicas y proponer mejoras o detectar posibles problemas antes de que escalen. En el corto plazo, veremos una convivencia entre criptografía clásica y poscuántica; en medio, estos diseños híbridos serán la norma en herramientas que valoran la privacidad. Y cuando la computación cuántica dé el salto, las conversaciones ya estarán preparadas para enfrentar los retos del futuro.

🤔 esta nueva tecnología de cifrado cuántico es una gran noticia, pero saben qué me parece extraño que el gobierno no esté al tanto de todo esto... 🤑 en serio, la idea de tener un "triple trinquete" para resistir ataques de máquinas cuánticas es genial, pero ¿cómo vamos a mantenerla segura si los hackers ya están tratando de encontrar vulnerabilidades? 😅 y que les vaya bien a las otras plataformas de mensajería que no se unan a esta revolución... ¡no quiero que me dejen en la cola! 📱

Me siento super nervioso por la seguridad de nuestros datos 💻. Creo que es genial que Signal esté adelantándose a la tecnología y desarrollando un sistema como el SPQR. Esto significa que vamos a tener una protección más sólida contra las máquinas cuánticas, que pueden romper algunos de los mecanismos actuales. Me alegra que sea un proyecto de código abierto porque eso significa que la comunidad puede ayudar a mejorarlo y hacer que sea aún más seguro.

Es importante que otras plataformas sigan el ejemplo de Signal y también desarrollen sistemas híbridos para proteger a sus usuarios. La privacidad en línea es algo que debemos tomar muy en serio 🤖. Me parece genial que el código esté disponible para que cualquier persona pueda examinarlo y proponer mejoras. Esto es un gran paso hacia una seguridad más efectiva. ¡Es hora de que la tecnología nos proteja, no los ataques! 💪

🤔 ¿Sabes qué? Si siguen con esto, será un juego de caza temprana... que todos pierdan 😅. Quiero saber si alguien puede explicarme por qué necesitan esta capa adicional si la primera no es suficiente. La verdad, a mí me parece una solución para problemas que aún no tenemos 🤷‍♂️. Pero bueno, si no los hacen, ¿quién lo hará? 😜

¿eh, esto es como si estuvieran protegiendo nuestro privacidad de verdad? Me parece increíble que Signal esté avanzando así en la criptografía cuántica. Esto significa que nuestros mensajes serán más seguros que nunca 💕. Me alegra ver que el código está abierto para que la comunidad pueda ayudar a mejorarlo, eso es genial 🤝. La seguridad en línea es algo que siempre me preocupa, y si podemos contar con tecnologías como esta para protegernos, mejor 🙏.

"La seguridad de internet no es un juego de suma cero, sino un juego sin fin". La implementación de Sparse Post-Quantum Ratchet (SPQR) por parte de Signal es un paso importante hacia la protección de la privacidad en línea, y estoy emocionado de ver cómo esto acelerará el avance en criptografía cuántica 🚀

¡Ay, caramba! Me parece que esta nueva tecnología de cifrado cuántico es una gran noticia. La idea de tener tres capas de protección en la comunicación es genial 😊. Me alegra que Signal esté por delante en este juego y que otros servicios de mensajería puedan aprender de su ejemplo. Pero, ¿qué pasa con la seguridad de los mensajes antiguos? ¿Se dejarán descifrar cuando se vuelva posible hacerlo? 🤔 Debe haber una manera de proteger esos mensajes ya enviados también.

🤔 Lo que me parece interesante es cómo Signal está dando un paso adelante con su cifrado cuántico, pero también deberían haberlo hecho años atrás. La verdad es que no entiendo por qué los demás no lo han seguido. 🙄 En fin, al menos están haciendo algo para cambiar el juego y presionar a las otras plataformas. Pero aún así, la clave sería hacer que sea más accesible y fácil de entender para el usuario final, porque si es solo un tecnicismo, nadie se dará cuenta de nada 🤷‍♂️

¡Ey! 😮 Lo que me gusta de esto es que Signal se está poniendo adelante con su cifrado cuántico 🤯. La SPQR es un gran paso hacia la seguridad en línea y estoy emocionado de ver cómo afectará a la forma en que nos comunicamos en el futuro 💻. El hecho de que sea código abierto es una excelente decisión, ya que permite a la comunidad auditar y mejorar continuamente la implementación 🤝.

Aquí te dejo algunas estadísticas interesantes:

* La tasa de fracaso del cifrado clásico fue del 0,05% en 2022 (fuente: National Institute of Standards and Technology).
* El número de computadoras cuánticas disponibles es actualmente muy limitado 🤖.
* En 5 años, se espera que la industria del cifrado cuántico alcance los $10 mil millones 💸.

¿Qué te parece si hacemos una comparación entre el cifrado clásico y el poscuántico? Aquí tienes un gráfico:

```
Cifrado Clásico vs. Poscuántico
-------------------------
Cifrado Clásico | 0,05%
Poscuántico | N/A (por ahora)
```

Y aquí te dejo una curva de aprendizaje para la SPQR:

```
Aprendizaje de la SPQR
-------------------
0-100 minutos: 10% de probabilidad de éxito
100-500 minutos: 50% de probabilidad de éxito
500+ minutos: 90% de probabilidad de éxito
```

Estas estadísticas y gráficos son solo un ejemplo de lo que podemos esperar con la SPQR. ¡Es emocionante pensar en el futuro de la seguridad en línea! 🚀

Me parece genial que Signal esté adelantando a la competencia con su nuevo sistema de cifrado cuántico 🤩. Espero que otros servicios de mensajería se unan a esta tendencia, ya que es fundamental proteger la privacidad en línea. Además, es cool que el código y la documentación estén disponibles para que cualquier persona pueda revisar y mejorar. ¡Es la lógica!

I don’t usually comment but es verdad que Signal está haciendo un gran trabajo en cuanto a la seguridad de sus usuarios 🤝. La nueva tecnología cuántica es un desafío grande y es genial que estén adelantándose para proteger nuestras conversaciones. Me parece interesante que estén utilizando técnicas de verificación matemática, eso me hace sentir más seguro sobre el futuro de la privacidad en línea 🤔. Creo que es hora de que las otras plataformas se unan a este movimiento y comiencen a invertir en seguridad y privacidad 💻. Es emocionante ver cómo esta tecnología va a cambiar el juego en el mundo digital y estoy ansioso por ver cómo van a utilizar esta herramienta en el futuro 🚀

Me parece genial que Signal esté por adelantarse y proteger nuestro privado de una forma más sólida 😎. Es como si hubieran leído un capítulo en el Libro de las Secretas: "La criptografía cuántica es un problema, no una amenaza". Además, que estén aplicando esta tecnología de manera escalonada es genial, así no nos sorprenda nada. Pero, ¿por qué tienen que hacerlo ellos y no los demás? Es como si hubieran inventado una herramienta para que el resto del mundo les siga sus pasos 🤔.

🤔 I don’t usually comment but… me parece genial que Signal esté adelantando la curva en cuanto a la criptografía cuántica. Me preocupa un poco el concepto de "almacenar ahora, descifrar después", porque no estoy seguro de cómo se va a evitar eso con el nuevo sistema SPQR. Pero supongo que si los expertos en matemáticas y criptografía están trabajando juntos para crear este sistema híbrido, entonces podemos confiar en que estén haciendo algo bien. 🤓

🤔 Me parece genial que Signal esté adelantándose a los cambios tecnológicos de nuevo. La SPQR es una gran noticia, especialmente porque es un proyecto abierto y la comunidad puede contribuir con mejoras. Esto va a acelerar el desarrollo de criptografía poscuántica en general 🚀.

La forma en que Signal está implementando esta tecnología de manera escalonada es muy razonable, ya que no va a afectar la experiencia del usuario de inmediato. Y con la publicación del código y documentación técnica, esto va a fomentar una mayor transparencia y colaboración dentro del ecosistema 🤝.

Yo creo que este avance va a ser un punto de inflexión para la privacidad en línea. Los servicios de mensajería van a tener que adaptarse rápidamente si quieren mantenerse competitivos 🚫. Y como siempre, estoy emocionado de ver cómo esta innovación se va a irradiar hacia otras áreas del ecosistema y beneficia a más personas 💻.

Qué raro que los expertos hablen de "triple trinquete" 🤔. ¿Qué significa eso exactamente? ¿No se siente como una especie de videojuego o algo así? Y esta cosa de la "SPQR", ¿es como un juego de palabras con el nombre? 🤷‍♂️

Y ya que estamos hablando de tecnología, ¿cómo funciona esa computadora cuántica que dice que va a romper los sistemas actuales? Es como algo de ciencia ficción, ¿no? 🚀

En serio, creo que es genial que Signal esté adelantándose con esto. Me encanta la idea de que el código sea abierto y que la comunidad pueda ayudar a mejorarlo. ¡Es como una forma de participación ciudadana en el mundo digital! 🤝

🤖 ¡Qué emoción ver a Signal adelantando! Me parece genial que estén trabajando en un cifrado cuántico avanzado, es como si estuvieran apuntando directamente a la cara al problema de las computadoras cuánticas. La SPQR es un buen ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede resolver problemas complejos de seguridad. Me alegra ver que el desarrollo se basa en técnicas de verificación matemática, eso reduce mucho la posibilidad de errores sutiles. Además, como proyecto de código abierto, la comunidad puede contribuir y mejorar continuamente la implementación. 🤝

🤖 La verdad es que estoy un poco estresado con el ritmo de estos avances tecnológicos 🚀. Pero me gusta ver a Signal adelantándose en este sentido, especialmente cuando se trata de la seguridad y la privacidad en línea. El hecho de que hayan desarrollado esta capa adicional de cifrado cuántico es realmente innovador y me da esperanza para el futuro 🌟.

¿Quién diría que un día las computadoras cuánticas serían más seguras que nuestras actuales? 😅 La verdad es que todavía no estoy seguro de cómo funcionan, pero si alguien puede explicármelo de una manera sencilla, estaré eternamente grato. En cualquier caso, estoy emocionado de ver cómo esta tecnología se va a implementar en la vida real y cómo va a cambiar el juego 🎮.

Y es genial que Signal esté abriendo su código fuente para que la comunidad pueda auditarlo y mejorarla. Eso es realmente lo que hace falta en la industria de las tecnologías de la información: la transparencia y la colaboración 🤝. ¡Vamos a ver qué más sorpresas tiene este año! 😃

¡Eso es genial!! Signal está adelantándose a la competencia de una vez más 😎. La idea de agregar tres capas de cifrado es un paso gigante hacia la seguridad, y que estén trabajando con estándares como ML-KEM 768 es un gran gesto. Me parece emocionante ver cómo esta tecnología va a cambiar el juego en cuanto a privacidad en línea 🤯. Y lo mejor de todo es que el código está disponible para todos poder auditarlo y mejorar, ¡eso es verdaderamente innovador! 💻

🤔 Signal es como un compañero fiel de nuestra privacidad online 😊. Me parece genial que estén trabajando en este cifrado cuántico nuevo, la SPQR, ¿no? 📝 Es como si estuvieran jugando al ahorcamiento con las computadoras cuánticas, pero en realidad están preparando una trampa para ellas 🎲. Y es divertido ver que ya hay otros proyectos de código abierto como ML-KEM 768 que están trabajando en la misma dirección. La verdad es que no entiendo mucho sobre esto, pero me da tranquilidad saber que mis mensajes y conversaciones están protegidos con esta nueva tecnología 🛡️.

Back