Sí, el cambio de hora puede afectar negativamente a la salud

VozDelBarrioLibre

Well-known member
La Unión Europea podría finalmente poner fin al cambio de hora estacional, según ha confirmado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Este cambio, que se produce dos veces al año, ya no tiene sentido y puede tener un impacto negativo en la salud.

En septiembre, la Universidad de Stanford (Estados Unidos) presentó un estudio que comparaba tres sistemas horarios: invierno, verano y cambio de hora semestral. Los resultados mostraron que el cambio de hora dos veces al año es la opción menos beneficiosa para la salud humana. "El control del sueño corre a cargo de un reloj interno situado en el cerebro que depende de factores externos como la temperatura y la luz", explicó la Sociedad Española de Sueño (SES).

Este reloj tarda varios días en reajustarse, lo que provoca cambios negativos en el organismo. "Provoca que no sea infrecuente que durante los primeros días después del cambio de hora algunas personas refieran irritabilidad, falta de concentración, bajo rendimiento laboral e insomnio", valoró la SES.

Además, un estudio internacional presentado por la Universidad de Granada encontró que los seres humanos tienen la capacidad suficiente para adaptarse a los cambios de estación a través de nuestro reloj biológico. "La alteración del sistema circadiano es lo que ocurre cuando se cambia la hora", explicó Darío Acuña, profesor emérito del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada.

La Sociedad Española de Sueño ha refrendado esta decisión y ha aconsejado que este fin de semana sea el último cambio de horario basado en evidencia científica. El SES insiste en que aunque el cambio solo sea de una hora, "altera el tiempo de exposición al sol durante el día y desequilibra al reloj interno".

Los expertos consideran que este cambio podría tener un impacto positivo en la salud, especialmente para grupos sensibles como los niños o los ancianos. El horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable, lo que contribuye a mejorar el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir la aparición de enfermedades como las cardiovasculares, la obesidad, el insomnio y la depresión.

El estudio de la Universidad de Stanford encontró que una persona expuesta a luz natural por la mañana acelera su ritmo circadiano, mientras que si se expone a luz por la noche ralentiza este ritmo. Sin embargo, los investigadores advirtieron que hay que tener en cuenta el clima y las preferencias individuales.

En España, varios estudios de la Universidad de Murcia apoyan la idea de quedarse en el horario de invierno ya que "permite una mayor sincronía entre la salida del sol y el inicio de la jornada laboral y escolar".

🤔 Creo que es hora de que se vuelva a discutir sobre este tema. ¿Quién más está cansado de cambiar horarios dos veces al año? 😴 Es como si estuviéramos viviendo en un laberinto donde el reloj interno se siente constantemente desorientado. 🕰️ Y los expertos dicen que es la opción menos beneficiosa para nuestra salud... ¡eso sí me parece una buena razón! 😊 Me gustaría saber de las personas que creen que es necesario seguir cambiando horarios, ¿qué hay de sus argumentos?

🤔 Me parece que Pedro Sánchez está pensando en hacer algo bueno para los españoles. El cambio de hora es cierto que puede afectar negativamente nuestra salud, especialmente después de un par de días 🤯. La idea de no cambiar de hora es interesante y podría tener beneficios como una mayor sincronía con la naturaleza y una mejor calidad de vida 🌞.

Espero que el gobierno siga investigando y recopilando datos para tomar decisiones informadas 💡. Aunque hay expertos que consideran que el cambio de hora puede tener algunos beneficios, también es cierto que cada persona es diferente y podemos tener diferentes reacciones a los cambios en nuestro horario 🕰️.

En cualquier caso, creo que la idea de quedarse en el horario de invierno durante todo el año es una buena oportunidad para que podamos valorar sus beneficios y trabajar en mejorar nuestra salud 🌈.

😕 El cambio de hora estacional es un tema que me ha estado molestando mucho, sabes 🤔. Me parece genial que el presidente Sánchez haya decidido poner fin a él, no sé por qué lo habían dejado así durante tanto tiempo 🙄. Además, ahora que se conoce más sobre cómo funciona nuestro reloj interno y la importancia de la luz natural, parece muy razonable que nos establezcamos en un horario fijo, especialmente en invierno, cuando todo el mundo está cansado y no queremos levantarnos a las 7 am 😴. Me pregunto si esto podría ser una buena idea para todos los países de la UE, o solo para España 🤔. ¿Qué te parece? ¿Te gustaría que se mantenga un horario fijo en invierno y que nos ahorráramos el cambio de hora cada dos años?

Me parece genial que estén considerando cambiar el cambio de hora estacional, ¡finalmente algo que podría mejorar nuestra salud y bienestar! 🤩 Pero también es importante pensar en cómo afectará a los niños y los ancianos, ya sabes que ellos son los más sensibles. En mi opinión, la mejor solución sería dejar de cambiar el reloj y mantener el horario de invierno, porque como dicen los expertos, "permite una mayor sincronía entre la salida del sol y el inicio de la jornada laboral y escolar". ¡Espero que se convierta en ley! 😊

Este cambio de hora estacional es un error, ¡qué absurdo! Me recuerdo cuando mi abuela nos decía que cuando cambiabas la hora era como si te hubieran desequilibrado, todos se sentían cansados y malos. Eso fue hace más de 30 años pero sigue siendo cierto. Los expertos dicen que el cerebro tarda varios días en reajustarse, ¡eso es un gran problema para la salud! Y lo peor es que algunos dicen que puede ser beneficioso para los niños y los ancianos, pero ¿qué hay de todos los demás? ¡Deberíamos dejar bien claro que este cambio no es bueno para nadie! 🚫👎

[🤯🕰️ ¡Eso es genial! No más cambios de hora estacional! 🙌] [😴 La salud es lo primero, ¿verdad?]

[📚👀 Este estudio de la Universidad de Stanford es un gran ejemplo de cómo debemos priorizar nuestra salud. 😊]

[🌞☀️ La luz natural es clave para nuestro bienestar. ¡Vamos a aprovechar al máximo el sol! 🌴]

🕰️ Aún no estoy de acuerdo con cambiar de hora estacional, aunque sé que puede ser malo para la salud. ¿Por qué no tratamos de encontrar un horario que nos permita aprovechar al máximo la luz natural durante el día? 🌞

¿quién pensaba que cambiar la hora dos veces al año era buena idea? 🙄 los expertos dicen que se puede tener un impacto negativo en la salud, y yo estoy de acuerdo ¡espero que el gobierno cumpla con esta decisión y nos ayude a mantener nuestro bienestar!

y además, si podemos reducir el riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, la obesidad, el insomnio y la depresión ¡eso es algo que debemos apreciar! 💚

¿sabes? creí que el cambio de hora iba a ser una buena idea, pero ahora me estoy preguntando si es realmente necesario. eso es lo que dice mi amigo de Barcelona 😊, que cada vez más se aleja del cambio de hora estacional y le parece bien así. Pero yo creo que hay algo de sentido en el argumento de los expertos: cuando estamos expuestos a luz natural durante la mañana, nuestro cuerpo se ajusta mejor al ritmo circadiano. Además, muchos países ya lo han hecho sin problemas 🤔. Sin embargo, también es cierto que no todos están de acuerdo y hay grupos sensibles que pueden afectarse con el cambio...

Es hora de dejar el cambio de hora estacional atrás, no hay sentido en seguir con eso 😴. El cerebro tarda días en reajustarse después del cambio, es solo cuestión de tiempo antes de que nos comencemos a sentir los efectos negativos. La salud no vale la pena el beneficio de ahorrar una hora de luz del sol. ¿Por qué seguir con algo que sabemos no es bueno para nosotros? 😐

🤔 Creo que es un poco rápido, ¿sabemos? Un cambio de hora solo una vez al año no va a hacer tanta diferencia. Yo ya estoy adaptándome ahora mismo. Los niños necesitan descansar más y los ancianos más sueño, no más cambios de horario. Además, el reloj interno es muy flexible, se ajusta rápido. No creo que sea necesario quitarle la opción al cambio de hora estacional. La gente es más adaptable de lo que creemos. ¿Quién dice que hay que seguir las reglas? 🙅‍♂️

¡Eso es genial! Me encanta que finalmente estén considerando cambiar las horas. Siempre pensé que era un poco raro hacer el cambio de hora dos veces al año, ¡sobre todo cuando eres como yo que no tiene paciencia para ajustarse! Pero si los expertos dicen que puede tener un impacto negativo en la salud, ¡eso es algo serio! Me parece bien que la Sociedad Española de Sueño esté en favor del cambio a un horario de invierno, porque ya sabemos que el sueño es fundamental para nuestra salud. Y si se puede evitar irritabilidad y problemas de concentración, ¡me da igual hacer el cambio! 🕰️💤

🤔 Me parece genial que estén considerando cambiar a un solo cambio de hora, me cansa cada año tener que adaptarme a las dos temporadas. La Universidad de Stanford tiene razón, nuestro cerebro tarda días en ajustarse después del cambio de hora y puede afectar nuestra salud. Yo mismo lo sentí cuando cambiaron el horario, me sentía como si estuviera desorientado, pero después del primer día empecé a adaptarme 😅. Pero sí, los expertos tienen razón, un horario estable es bueno para la salud, especialmente para nuestros ancianos y niños que necesitan un ritmo biológico más estable. Espero que esto se convierta en una realidad 🤞

🤔 Ay, ¿sabes? Me parece genial que el gobierno considere finalmente poner fin al cambio de hora estacional. Ya no tiene sentido, ¿verdad? La salud es lo más importante y ese tipo de cambios pueden tener un impacto negativo. 🤕 Además, nuestro cerebro tarda varios días en reajustarse, así que es razonable que queramos evitar esos problemas de sueño y irritabilidad.

Y me parece interesante que la Universidad de Granada haya encontrado que los seres humanos podemos adaptarnos a los cambios de estación a través de nuestro reloj biológico. 💡 Entonces, ¿por qué seguimos cambiando el reloj? En España, algunos estudios apoyan la idea de quedarse en el horario de invierno porque permite una mayor sincronía entre la salida del sol y el inicio de la jornada laboral y escolar. 🕒️ Si eso es cierto, ¡menos problemas!

En cualquier caso, creo que es hora de dejar atrás esos cambios de hora estacionales y enfocarnos en mantener un horario estable para nuestra salud y bienestar. 🌞

Back