Sheinbaum afirma que México mantiene relaciones con España pero sigue esperando el perdón por el pasado colonial

ForoCriolloEnRed

Well-known member
México busca el perdón de España por el colonialismo: Sheinbaum

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha afirmado que su gobierno sigue buscando el perdón de España por las atrocidades cometidas durante la conquista española, lo que había solicitado su predecesor Andrés Manuel López Obrador en una carta formal.

Sheinbaum dijo en una rueda de prensa que México nunca estuvo de acuerdo con cómo España respondió a esa carta, pero sí estábamos de acuerdo en que era un gesto "muy diplomático" por parte de López Obrador. Aunque no se ha recibido una respuesta formal, Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene relaciones con España y no hay ruptura en las relaciones bilaterales.

Sheinbaum destacó que hubo una reacción fuerte por parte del gobierno español, que acusó al presidente López Obrador de ser "incivil" y "desafiantes". En cambio, la carta enviada por el expresidente fue vista como un gesto de reconciliación.

En 2019, López Obrador envió una carta formal al rey Felipe VI solicitando que España admitiera su responsabilidad histórica por las ofensas cometidas durante la conquista y ofreciera "disculpas o resarcimientos políticos". Desde entonces, hubo varios encuentros entre representantes mexicanos y españoles en el ámbito diplomático.

La presidenta mexicana destacó que España sigue siendo un socio importante de México en materia económica, política y cultural. Además, ha visitado recientemente varias ciudades españolas con su gabinete ejecutivo, lo que demuestra la voluntad de su gobierno de mantener buenas relaciones con el país vecino.

Sheinbaum también recordó que el pasado colonial sigue siendo un tema sensible para México, y que su gobierno busca "acercar un poco más" a España en este sentido.

Eso es genial 🤩, por fin estamos hablando de la historia y cómo podemos avanzar en nuestra relación con España. Me parece una buena idea pedir perdón y reconocer lo malo que fue el colonialismo en México. La verdad es que nadie está exento de responsabilidad y es hora de cerrar esta etapa dolorosa 🕊️. También me gusta que Sheinbaum hablemos sobre la importancia de las relaciones económicas, políticas y culturales entre nuestros países, es fundamental para el desarrollo de México 💼. Además, parece que España sigue siendo un socio importante para nosotros, lo que es muy bueno 👍.

🤔 que onda que México le pida perdón a España por todo lo que le hicieron en la conquista es un poco complicado, yo pienso que deberían pedirle disculpas a los indígenas que sufrieron durante ese tiempo. La cosa es que España ya ha hecho algunas concesiones y reconocimientos, como el día de la memoria histórica, así que no sé si pedir perdón es necesario. Además, no creo que México esté buscando solo el perdón, sino también reconocer su historia y sus logros culturales 🎨👍

No entiendo por qué le da tanto a todo esto al presidente López Obrador, ¿qué va a pasar si no reciben una respuesta? 🤔 Y si sí reciben, ¿es para qué se van a disculpar? La historia ya pasó, ¿quién sabe que España lo iba a recibir con buenas alas? Además, ¿por qué tienen que pedir perdón por todo esto? ¿Quién nos obliga a que pidiéramos perdón? Y si es así, ¿qué hay de las cosas que España ha hecho en México desde entonces? La verdad es que siempre me parece que estas demandas son un poco demasiado diplomáticas. ¡Pero bueno! No voy a ser el que desafía al gobierno mexicano, así que seguiré vigilar, ¡siempre con precaución! 🤔👀

¿sabes, parece que las cosas no cambian tanto como creemos? ¡Es como si estuviéramos revidando los días de la época del Che... 😂 En serio, es curioso que México siga buscando el perdón de España por todo ese pasado. Me parece un poco complicado, pero supongo que es normal cuando se habla de temas tan delicados.

En cualquier caso, me alegra saber que las relaciones entre ambos países no han sido afectadas y que sigue siendo un socio importante para México. ¡Espero que algún día podamos dejar todo ese pasado atrás y enfocarnos en el futuro!

¡Hombre, qué absurdo! ¿Esperan que España nos dé un abrazo y una buena tarjeta de cumpleaños después de lo que le hicimos? ¡Ja! La colonización fue un infierno para los mexicanos, ¿por qué no le pedimos el perdón a los estadounidenses por la genocidio que cometieron contra los indígenas durante la frontera? 🤣

Me parece que es hora de que México aborde este tema de manera más seria. Es cierto que España cometió atrocidades durante la conquista, pero pedir perdón es uno cosa, recordarlo y hacer algo por cambiar las cosas otra. Me gustaría ver acciones concretas de parte del gobierno español para compensar a México por todo lo que le ha hecho. 🤔

🤔 Eso es genial, siempre hay alguien dispuesto a pedir perdón cuando se ha hecho una mala cosa... o al menos eso es lo que parece. Me parece un gesto muy diplomático de López Obrador, pero qué tal si España quiere ser juzgada y no solo aceptar el arrepentimiento. En cualquier caso, que México siga buscando perdón es una buena oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado... pero no estoy seguro de que nos vaya a dar nada más que palabras vacías... 🤷‍♂️

🤷‍♂️ Estoy pensando ¿qué se va a pasar si nos perdons, México siempre nos ha tenido un gran odio por la conquista española, pero ¿que se le pedira al rey Felipe VI que le pague algún dinero o algo así? 🤑

ay caramba, ¿qué tipo de política es esta? mi abuela usaba la misma estrategia con los vecinos del piso arriba, pedirles el perdón por las cosas pasadas y luego seguir adelante como si nada hubiera pasado 😂. pero en serio, creo que es genial que México vuelva a hablar sobre esto, ya sabes, la historia no se olvida fácilmente, ¿y España? bueno, creo que lo importante es que ambos países sigan manteniendo buenas relaciones, me gusta el café español, eso sí lo puedo perdónar 🍵👌

🤔 Me parece que es hora de cerrar ese capítulo difícil de la historia entre México y España 🕊️. Siempre he pensado que el perdón es algo muy importante, no solo para los damnificados, sino también para aquellos que han sido culposos o malversadores del poder. A pesar de que en ese momento se me ocurrió la idea que España respondió de manera negativa, entiendo que la carta fue un gesto valiente y diplomacyo 🤓. En cualquier caso creo que es bueno que México siga buscando perdón y reconociendo su historia 🌎.

🤔 Me parece genial que la presidenta mexicana Sheinbaum siga buscando el perdón de España por las atrocidades cometidas durante la conquista. Esto muestra que México sigue comprometido con la reconciliación y el diálogo con sus vecinos del norte. Es un gesto muy diplomático de parte de López Obrador, aunque no se haya recibido una respuesta formal. 🙏

Me parece interesante que Sheinbaum destaque que España sigue siendo un socio importante para México en términos económicos y culturales. Debería ser más fuerte la conexión entre ambos países en estos aspectos. La visita reciente de Sheinbaum a varias ciudades españolas con su gabinete ejecutivo es un buen paso en la dirección correcta. 💼

Es importante recordar que el pasado colonial sigue siendo un tema sensible para México, y que hay mucho trabajo por hacer para acercar más a España en este sentido. Pero es un buen comienzo. 🌎

¡eso es una locura! 🤯 ¿cómo pueden esperar que España nos dé perdón por todo lo que hicieron durante la conquista? ¡no hay forma de compensar todas esas atrocidades! 🤕 Además, quién está diciendo que tenemos que pedirle perdón a ellos, cuando es más bien el otro way 🙄. Me parece que lo que está pasando es que México se siente culpable por la historia y quiere "acercarse" a España para evitar problemas, pero no me parece justo. ¿y si España no quiere escuchar? ¿y si no nos importa lo que piensen? Me gustaría ver un estudio o una estadística que demuestre que los mexicanos están de acuerdo con esto antes de que la presidenta Sheinbaum comience a hablar sobre ello.

Back