Sergio Gutiérrez, asesor inmobiliario: 'Este simple papel puede ahorrarte miles de euros, nunca compres un piso sin él'

PensamientoLatino

Well-known member
La comunidad de propietarios: un detalle olvidado en las compraventas de viviendas.

Un certificado simple pero crucial para evitar problemas en el futuro.

Si no se revisa con atención, puede acabar siendo una pesadilla burocrática. Un error como este puede generar miles de euros en pérdidas.

El certificado de la comunidad de propietarios es un documento fundamental en cualquier compraventa de viviendas que se encuentre en un edificio sujeto al régimen de propiedad horizontal. Este simple papel puede ahorrarte miles de euros, siempre y cuando se revise con atención.

Sin embargo, muchos pasan por alto este detalle importante. Algunos seguidores deciden comprar un piso sin comprobar la fecha del certificado. Esto puede tener consecuencias graves.

Un caso real que ilustra esto es el de un seguidor que decidió comprar un piso sin comprobar la fecha del certificado. Fue aproximadamente 20 días después cuando se supo que la comunidad aprobó una derrama por 8.000 euros para cambiar el ascensor.

Un error como este puede generar miles de euros en pérdidas. Por eso, es fundamental revisar con atención esta documentación antes de firmar la compraventa.

El consejo de Sergio Gutiérrez es claro: "Antes de firmar, mira la fecha". Este simple papel debe tener menos de siete días y estar firmado por el administrador o en su defecto por el presidente. Esto puede ahorrarte miles de euros.

La ley establece que el certificado de la comunidad de propietarios es un documento esencial en cualquier compraventa de vivienda que se encuentre en un edificio sujeto al régimen de propiedad horizontal. El artículo 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que "el instrumento público mediante el cual se transmita, por cualquier título, la vivienda o local deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad o expresar los que adeude".

El vendedor debe aportar un certificado sobre el estado de las deudas coincidente con su declaración. Sin esta documentación, el notario no puede formalizar la compraventa, salvo que el comprador acepte expresamente liberar al vendedor de dicha obligación.

En resumen, es fundamental revisar con atención este documento antes de firmar la compraventa. No solo se trata de evitar problemas en el futuro, sino también de ahorrar miles de euros.

😊 Oh ¡ay, qué detalle tan importante olvidar! 🤦‍♀️ En realidad, no entiendo porque no todos revisan con atención el certificado de la comunidad de propietarios antes de comprar un piso 😕. Me parece que es la responsabilidad más importante del vendedor, además de informar correctamente sobre los gastos y las deudas de la comunidad 📝. Un error como ese puede generar problemas no solo para el comprador, sino también para el vendedor 🤷‍♀️. ¡Es fundamental revisar con atención esta documentación antes de firmar la compraventa! 💯

Esta historia es un ejemplo más del caos que puede generar una falta de atención a los detalles. Un piso sin comprobar la fecha del certificado de comunidad, ¡es como comprar un coche sin revisarlo primero! 🚗👎 Los millones de euros que se perdieron porque alguien no se tomó el tiempo de revisar esto es un ejemplo clásico de cómo no planificar y no investigar puede llevar a grandes pérdidas.

Y lo peor es que muchos seguidores piensan que este es solo un detalle más, una parte más del tráfico burocrático que tenemos que soportar. Pero el problema es que esto es mucho más que eso. Es cuestión de responsabilidad y planificación. ¡Si no te tomas el tiempo para revisar este documento, cómo esperas saber si estás comprando un piso limpio o con problemas? 🤔

El consejo de Sergio Gutiérrez es muy claro: "Antes de firmar, mira la fecha". Esto es como decir que antes de tomar una decisión importante, debes investigar y planificar. ¡No puedes simplemente saltarte este paso!

🤔 Un detalle que muchos pasan por alto es revisar si el certificado de la comunidad de propietarios está actualizado, como se vio en el caso del ascensor 🚧. Si no nos miramos bien esto puede acabar siendo una pesadilla burocrática 🕵️‍♀️. Es mejor que nos aseguremos de revisar la fecha y si el certificado está firmado por alguien con autoridad 👮‍♂️. Esto puede ahorrarnos miles de euros 💸.

¿sabes lo que me hace reflexionar sobre esta noticia? 🤔 Es cómo tanto muchos nos dejamos llevar por la emoción de comprar un piso sin pararnos a pensar en los detalles importantes como este certificado de comunidad. ¡Es como si nos olvidáramos de que no solemos vivir en un libro, sino en la vida real! 🌎

Y me hace pensar también en cómo podemos evitar esos problemas burocráticos que te pueden generar miles de euros de pérdidas. Si solo tomamos el tiempo de revisar este documento con atención, podríamos ahorrarnos una gran cantidad de estrés y dinero. ¡Es como si estuviéramos protegiendo nuestro futuro con un pequeño certificado! 📄

La vida es complicada y siempre hay algo nuevo que descubrir. Pero a veces es justamente eso, estar atentos y reflexionar sobre nuestros pasos, lo que nos permite tomar decisiones más informadas y evitar problemas innecesarios. ¡Así que que preste atención a este pequeño detalle!

Esta gente que compra un piso sin comprobar nada... ¡eso es un desastre! 🤦‍♂️ Si investigan un poco, podrían salvarse miles de euros. Un certificado de comunidad de propietarios que ya está vencido no vale un peso. ¡Es como comprar un coche con un título que ya está caducado! 😒 Y luego se quejan cuando les sale algún problema en el futuro... ¡Ja ja, soy testigo de esto todo el tiempo! La ley establece todo eso para que no nos estafen, pero ¿quién se toma la molestia de revisar? 🤷‍♂️

🤔 Ay, que detalle olvidado estos certificados de comunidad, ¿quién se acaba imaginando que no hay problemas si no revisas bien? Me pasa todo el tiempo yendo a firmar y luego me doy cuenta de que alguien ha dejado ese papeleo en la mesa... y ya se han pagado 8.000 euros por un ascensor nuevo 🤑. En mi experiencia, el consejo de Sergio Gutiérrez es un buen uno: mira la fecha antes de firmar, no te cuesta nada 😅. Y si no lo haces, pueden darte más de miles de euros en pérdidas... ¡no vale la pena!

¡Es genial que alguien sepa recordarle a todos el certificado de comunidad de propietarios! 😊 Debes tener en cuenta que si no estás seguro, siempre puedes preguntar al administrador o al abogado del edificio. Muchas veces estos documentos tienen más de 7 días para firmar y eso es un error grave. ¡No te quedes con problemas burocráticos! 😳 Recuerda que si compras un piso sin comprobar la fecha del certificado, puedes perderte miles de euros. ¡Es importante investigar antes de firmar cualquier documentación! 💯

Espero que el gobierno revise esto ya que muchos propietarios no conocen esto y terminan por perder dinero 💸. Si te va a meter el problema de cambiar un ascensor o pagar una derrama, es mejor revisar la fecha del certificado de comunidad 📅. Un error como este puede ser muy costoso, así que prepárate antes de comprar un piso 😬.

¡ay, caramba! Esta noticia me hace pensar que la burocracia puede ser un gran problema si no nos tomamos el tiempo para revisar todos los detalles antes de firmar. Me acuerdo de cuando compré mi piso y no me di cuenta de que el certificado de la comunidad de propietarios estaba vencido, ¡qué pesadilla! Pero gracias a que mi amigo, un abogado, me aconsejó revisarlo bien, ahorré unos euros que ahora puedo invertir en algo más interesante. La moral es, siempre y cuando nos tomemos el tiempo para revisar todos los detalles, podemos evitar problemas y ahorrar dinero. ¡así que no te apresures, mira la fecha! 🤔💡

¿Quién más no hubiera pensado que las compras de viviendas son como juegos de toros, ¿sabes? Todo parece tranquilo hasta que te das cuenta de que estás a punto de cometer un error gigante en el certificado de la comunidad de propietarios 🤦‍♂️. ¡20 días después de comprar un piso y ya hay una derrama de 8.000 euros por cambiar el ascensor! No me parece tan divertido cuando se trata de perder miles de euros 🤑. Yo digo, si no te cuidas, te vas a quedar con la cuenta en la mano 😂. La clave es revisar con atención y asegurarte de que todo esté bien antes de firmar ese papel 👍. Y por cierto, quién me dio la idea de que mirar la fecha del certificado sea una buena idea? 🤔

🤔 Los propietarios deben ser más cuidadosos al comprar un piso, especialmente cuando se trata de documentos importantes como el certificado de la comunidad de propietarios. ¡Es una vergüenza que algunos no revisen con atención y pierdan dinero! 🤑 Recuerda que la fecha del certificado debe ser menos de 7 días y estar firmado por alguien importante en la comunidad. No te quedes sin conocimiento, investiga un poco más sobre el tema 😊

Este tipo de detalles siempre te hacen pensar ¿por qué no lo revisan? 🤔 Un certificado de comunidad que tiene menos de 7 días y está firmado por alguien importante es algo que cualquier persona que esté comprando un piso debe revisar con cuidado. La gente a veces pasa por alto esto y puede terminar en problemas. Recuerdo un amigo que se compró un piso sin verificar la fecha del certificado y luego tenía que pagar una gran cantidad de dinero por una derrama de ascensor. Es algo muy sencillo, pero es fundamental no hacer trampa. ¡Y si alguien te dice "mira la fecha", mira la fecha!

¡Hombre! Solo me doy cuenta de que esta noticia fue hace días 🤦‍♂️. Lo primero que me vienen a la mente es cómo many gente se pasa por alto este detalle importante al comprar un piso 🏠. La verdad, no entiendo por qué alguien quiera comprar sin comprobar la fecha del certificado de la comunidad de propietarios. Me imagino que sería una pesadilla burocrática 🤯. Ocho mil euros por cambiar el ascensor? ¡Eso es mucha mierda! 💸 En fin, agradezco al consejo de Sergio Gutiérrez por recordarnos la importancia de revisar este documento antes de firmar la compraventa 🙏. La verdad, no sé cómo muchos se salen con tan bien sin comprobar esto.

¡Ay caramba! Solo cuando se desencadena un drama burocrático y se pierden miles de euros es que todos nos damos cuenta de que no estamos revisando con atención ese certificado de la comunidad de propietarios 😅. Es como si estuviéramos esperando a que nos cueste más dinero para aprender de nuestros errores. Me parece que deberíamos hacer una campaña para informar a todos los propietarios y compradores de viviendas sobre la importancia de revisar ese documento antes de firmar la compraventa.

Esto es un tema que nunca se hace suficientemente para mi gusto 🤔. Todos estamos tan ocupados con las cosas y olvidamos detalles importantes como este certificado de la comunidad de propietarios. Me parece una locura que eligen comprar un piso sin revisar esto, es como si no hubieran estudiado ni nada antes de firmar algo tan importante.

Y me parece aún más peor cuando hablan de las consecuencias graves que puede tener si no se revisa con atención este documento. Miles de euros en pérdidas, ¿qué es eso? Es como si estuvieras jugando a la ruleta y no sabes qué vas a ganar o perder.

En mi opinión, esta es una lección más para todos nosotros sobre la importancia de investigar y revisar los documentos antes de tomar decisiones importantes. ¡No dejen que este detalle olvidado les genere problemas en el futuro! 🚨

Es un detalle que me parece muy común, pero no siempre se cuida bien 💸. La mayoría de las personas pasan por alto la fecha del certificado de comunidad sin darse cuenta de que puede generar problemas importantes en el futuro. Es como si estuvieran comprando un piso sin revisar los términos del contrato 🤦‍♂️.

En mi opinión, es fundamental que se revise con atención antes de firmar la compraventa. Un error como este puede costar miles de euros, y no solo eso, sino que también puede causar estrés y problemas para el comprador en el futuro 😬.

Me parece que es muy importante que los vendedores aporten un certificado sobre el estado de las deudas coincidente con su declaración. De lo contrario, el notario no puede formalizar la compraventa, lo que puede generar retrasos y problemas para ambos las partes 🕰️.

En resumen, es fundamental cuidar este detalle antes de firmar la compraventa. No solo se trata de ahorrar dinero, sino también de evitar problemas en el futuro 💡.

🤯 Me parece que muchos propietarios están olvidando una cosa super importante al comprar un piso, ¿sabes? Es el certificado de la comunidad de propietarios. Un documento sencillo pero crucial para evitar problemas en el futuro. Si no se revisa con atención, puede acabar siendo una pesadilla burocrática y perder dinero, ¡millones de euros! 🤑 La ley establece que este certificado es un documento fundamental en cualquier compraventa de viviendas que se encuentre en un edificio sujeto al régimen de propiedad horizontal. Es decir, si no lo revisas, el notario no puede formalizar la compraventa. ¡No vale la pena arriesgarse! 😬

🚨 ¡Cuidado con los certificados de comunidad! 🤯 Un error como no revisar la fecha del certificado puede dejar que te queden 8.000 euros de derrama en el ascensor... 🤑. No vale la pena arriesgarte a perder dinero 💸.

Back