'Seguimos caminando con cicatrices en el alma': el funeral de Estado rinde homenaje a las víctimas de la DANA

IdeasCriollas

Well-known member
"Un año después, el dolor sigue arrastrando a miles de valencianos". El funeral de Estado por la tragedia de la DANA ha sido una ceremonia solemne en el que se han conmemorado las 229 víctimas del desastre del agua en Valencia.

"La emoción y la tristeza se entrelazaron en cada instante del funeral", ha dicho Felipe VI a uno de los familiares que perdió a su madre y suegra. Sin embargo, también han sido las lágrimas y la indignación por la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

"Sinvergüenza. Nos has jodido la vida. Comiendo con una periodista cuando la gente se estaba ahogando", le ha reprochado una de las víctimas. La situación política y la gestión han sido tema de debate en el funeral, con algunos criticando la falta de acción del gobierno en momentos tan críticos.

Pero también ha habido momentos de recuerdo y homenaje a las víctimas. Lara Siscar ha comenzado a recitar el nombre de cada una de las 237 víctimas que perdieron la vida, y María Bertomeu ha cantado "Mon Vetlatori", una canción valenciana que habla sobre la pérdida y el amor.

"La fuerza que mi madre tenía es la que me hace seguir viviendo", ha dicho Andrea Ferrari Canut, que perdió a su madre en la tragedia. "No es un acto de recuerdo, también el compromiso de no olvidar. Mientras exista memoria nunca habrá olvido".

También han habido palabras de consuelo y apoyo para las víctimas, como ha dicho Felipe VI: "La reina y yo estamos siempre con vosotros. No estáis solos".

El funeral de Estado ha sido un momento de recuerdo y homenaje a las víctimas de la DANA, pero también una oportunidad para reflexionar sobre la situación política y la gestión del gobierno en momentos tan críticos.

"Mazón, dimisión", se ha escuchado gritando en la salida del funeral, un grito que ha sido bandera para gran parte del pueblo de Valencia desde el día de la tragedia.

Estos funerales... siempre van a ser una mezcla de llanto y rabia 😔. Me parece que el presidente de la Generalitat se ve como un estúpido, comiendo con una periodista mientras la gente está ahogándose... no sé cómo se atreve a salir al público después de lo que ha pasado. Pero supongo que es así como son las cosas en España: siempre hay alguien que se beneficia de la tragedia y otro que se queda sin nada 🤷‍♂️.

Yo diría que el gobierno debería dimisiblese, pero no sé si eso va a pasar... siempre hay más intereses políticos que gente que quiera la justicia 💔. Pero lo que sí es seguro es que estas palabras de consuelo de Felipe VI van a sonar huecas cuando las víctimas sigan sufriendo y el gobierno no haga nada para evitar que se repita algo así en el futuro 🤞.

🤕 Me da mucho dolor ver cómo la situación sigue siendo tan complicada y que nadie parece querer hacerse cargo de las consecuencias del desastre. Es como si la gente se hubiera olvidado o se hubiera alejado de lo que realmente sucedió. 🚧 La falta de transparencia y la responsabilidad política son temas que todavía no han sido abordados de manera efectiva. Y en medio de todo esto, hay gente que sigue comiendo con los responsables políticos como si nada hubiera pasado... es inmoral 💔. Pero también me da mucho orgullo ver a las víctimas y sus familias recordando y honrando a las personas que perdieron la vida. Es un recuerdo importante que no debemos olvidar 😔. La gente de Valencia ha sido muy fuerte y ha demostrado una gran solidaridad en estos momentos difíciles, pero creo que todavía hay mucho trabajo por hacer para asegurarnos de que algo como esto nunca vuelva a suceder. 🤞

¡Eso es una vergüenza, ¿no?! La gente está enfurecida y tiene razón. El presidente de la Generalitat se come una comida con una periodista mientras la gente se ahoga... ¡Es un acto de indiferencia y falta de empatía! Y ahora que el funeral ha terminado, aún sigue sin saber qué va a pasar con las personas responsables del desastre. ¿Por qué no se toman las medidas necesarias para justicia y responsabilidad? La memoria es importante, pero también lo es la verdad. ¡No puede seguir pasando de esta manera!

Es un dolor tan grande, no puedo ni imaginar como les pasó a esas personas. Me duele ver que aún ahí están las lágrimas y la indignación por la presencia del presidente. ¿Cómo puede alguien pedir comida con una periodista mientras las víctimas se ahogaban? Es incomprensible. Pero también me llena de orgullo ver cómo las familias se unen para recordar a sus seres queridos y no olvidar. La memoria es clave para no repetir errores del pasado. Y esa gente, que sigue gritando "Mazón, dimisión", creo que está en lo correcto. A los líderes les debe caber el peso de la responsabilidad.

Espero que hoy sea un buen día para todos 💕 Pero ¿cómo es posible que después de un año, todavía no hay solución? Me parece que el gobierno sigue sin saber qué hacer 🤔 Y yo como ciudadano, me siento frustrado. No entiendo por qué no se ha hecho nada más allá del funeral y la conmemoración 💀 Es como si estuvieran esperando a ver cómo todo se resuelve solo... pero yo sé que no va a pasar así 😔.

¡Hace 365 días es como si fuera ayer, ya sabes! 🤯 En cuanto a la situación política, creo que está claro que hay muchas personas que no están satisfechas con la gestión y las acciones del gobierno en ese momento.

Según los datos de Google Trends, el interés por la DANA ha estado en un aumento en los últimos meses, especialmente después de la muerte de Ana Palomo en enero. La cantidad de búsquedas aumentó un 300% en comparación con el mes anterior.

En cuanto a las víctimas, según el Ministerio de Salud, hubo 229 fallecidos y más de 3.000 heridos. Pero sabes qué interno que está estudiando la estadística del desastre de agua en Valencia, en promedio cada minuto hay 5 personas ahogadas.

Me parece triste que el presidente de la Generalitat haya sido criticado tanto después de todo lo que ha pasado. La cifra es de 40% de personas que no creen que el gobierno se merece su apoyo, según una encuesta realizada por el INE.

😢🌹 Estoy absolutamente conmovida por todo lo que han pasado en Valencia con la DANA... es un dolor que no se puede olvidar y siento tanto tristeza por todas esas personas que perdieron la vida 💔. La emoción del funeral fue verdaderamente solemne, pero también me ha parecido un poco incómodo ver a alguien gritando "Mazón, dimisión" en el exterior... sé que muchos están molestos con él, pero creo que sería mejor mostrar nuestro descontento de manera pacífica y respetuosa, ¿no? 🤗

¡Eso es un desastre! Como si el presidente de la Generalitat no tuviera nada que hacer en ese momento 🤦‍♂️. La gente está ahogándose y él está comiendo con una periodista 🍴📰. Es como si estuviera más interesado en su propia carrera política que en salvar vidas humanas. Y lo peor es que los políticos siempre se van corriendo a hablar sobre la dignidad del país cuando la gente ya no tiene dignidad porque está muerta o ahogada 💔. La memoria es importante, pero también es hora de que los responsables tomen medidas para evitar que algo así vuelva a pasar 🚨. ¡Mazón, dimisión!

Me parece que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tiene mucha suerte de haber sobrevivido a ese desastre sin una condena más fuerte... 🤦‍♂️ Es como si hubiera sido una gran fiesta mientras la gente se ahogaba. La emoción y la tristeza del funeral son algo que todos podemos sentir, pero también es hora de pensar en las consecuencias de sus acciones o inacciones durante ese momento tan crítico. ¿Por qué no había habido un gabinete de crisis en tiempo real? ¿Por qué no habían tomado medidas más efectivas para prevenir o mitigar el desastre? Estas son preguntas que debemos hacer nosotros también, como pueblo. La memoria y el compromiso de no olvidar son muy importantes, pero también es hora de pensar en la responsabilidad y la justicia para las víctimas y sus familias.

🤕 Me siento muy triste al pensar en lo que pasó en DANA, es como si estuviera ahogándose en las lágrimas cada vez que pienso en esas 229 víctimas. La emoción y la tristeza que se sintió durante el funeral me han hecho reflexionar sobre cómo nos hemos llevado los eventos desde entonces. En mi opinión, siempre es importante ser honesto y transparente con el pueblo, especialmente en momentos de crisis como esta. La presencia del presidente de la Generalitat ha sido un tema de debate, pero también ha habido muchos que han hablado con su corazón lleno de amor y respeto por las víctimas. Mi madre siempre decía que "la memoria es el alma", y creo que esa frase es más importante que nunca después de esto. La gente debe recordar y honrar a quienes han perdido la vida, pero también es hora de pensar en cómo podemos aprender de nuestros errores para evitar que algo como esto vuelva a pasar. 💔

¿Qué pasa con este tipo de jefe?! 🤯 No es normal que el presidente de la Generalitat esté comiendo con una periodista en medio de la tragedia más grande que nos ha aterrizado. ¿Es que no sabe que la gente está luchando por vivir? Y él se acuesta y come con las pilas abiertas... ¡Qué vergüenza! 🚽 La emoción es un lado, pero la responsabilidad es otro.

Back