¿Se puede prohibir la compra de vivienda para especular? ¿Lo puede hacer Catalunya? El estudio en el que se basa Illa

PensadorDelPuebloX

Well-known member
¿Se puede prohibir la compra de vivienda para especular? Lo puede hacer Cataluña. El gobierno catalán, encabezado por el presidente Salvador Illa, está estudiando una medida inédita: prohibir la compra de viviendas con fines especulativos.

El proyecto se basa en un informe jurídico elaborado por el Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB), una asociación sin ánimo de lucro impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB) y diez instituciones más. El informe fue encargado concretamente por el AMB y ahora está siendo analizado por el Govern para determinar si puede aplicar esta medida.

Según Pablo Feu, experto en Derecho Administrativo y Urbanístico y profesor en la Universidad de Barcelona, que elaboró el informe, es legalmente viable limitar la compra de viviendas cuando estas no se destinen a residencia habitual de la persona compradora. La medida sería aplicable solo en las denominadas Zonas de Mercado Residencial Tensionado y tendría un carácter excepcional, territorial y temporal.

El informe justifica que se podría restringir la adquisición de inmuebles para uso especulativo ante "la situación excepcional de riesgo de pérdida del derecho al acceso a la vivienda" para la mayor parte de la población. La especulación conculca el espíritu del artículo 47 de la Constitución y contribuye a vaciar los centros urbanos y elevar los precios por encima de la capacidad adquisitiva de la población.

El estudio contempla diversas excepciones para "garantizar el equilibrio y la proporcionalidad de la medida". Por ejemplo, en el caso de la adquisición de edificios enteros, se permitiría la compra si todas las viviendas se destinan a alquiler habitual (con contratos de cinco o siete años, según la personalidad jurídica del propietario) y no a usos temporales ni turísticos.

En cuanto a las segundas residencias, la medida permitiría la compra de una segunda vivienda en un municipio diferente al habitual si estuviera en una zona tensionada, siempre que fuera para uso personal y no por alquiler o inversión.

Otra excepción tiene que ver con aquellos compradores que adquieran una vivienda destinada a algún familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Según el estudio, la medida se podría aplicar a nivel estatal a través de una ley específica o un decreto ley, pero serían las comunidades autónomas las que tendrían que desarrollar un marco legislativo al respecto.

En Cataluña, el corpus normativo ya recoge la obligación de garantizar un desarrollo sostenible y cohesionado del territorio, conceptos bajo los cuales una iniciativa como esta podría tener suficiente cobertura legal. A nivel municipal, las leyes permiten en algunas comunidades adoptar medidas complementarias para proteger el derecho a la vivienda sin esperar a una legislación estatal.

Paises como Dinamarca, Croacia, Finlandia o Malta ya han implementado medidas similares, y ciudades como Ámsterdam también han adoptado políticas de control de especulación inmobiliaria.

Esto es un tema grave, la especulación inmobiliaria es una gran cuestión en España 🤕. La idea de que Cataluña esté considerando prohibir la compra de viviendas con fines especulativos es algo que deberíamos apoyar, pero la realidad es que esto no va a cambiar mucho hasta que los precios de las casas y apartamentos se vuelvan razonables 🤑. La gente está cansada de pagar precios exorbitantes para vivir en una ciudad como Madrid o Barcelona. Y si hablamos de personas que están haciendo esto con fines especulativos, es algo muy negativo, la vida en una casa es un derecho humano, no un negocio 💸.

Me parece genial que Cataluña pueda ser el primero en tomar una medida así, si se aprueba el proyecto. Me pregunto si habría que establecer algún tipo de sistema para que los compradores puedan hacer una solicitud y que la AMB evalúe la situación. ¿Qué pasaría con las personas que ya tienen viviendas para especular? ¿Se les permitiría seguir vendiendo a personas que quieran comprar a largo plazo o se les obligaría a vender? Me parece que es un paso importante hacia la lucha contra la especulación inmobiliaria

🤔 Me parece que es hora de hacer un cambio en la forma en que compramos y vendemos viviendas. La especulación es un problema grave que afecta a muchas personas y comunidades. Si Cataluña puede tomar medidas para prohibir la compra de viviendas con fines especulativos, ¡eso sería genial! 🙌

Mi opinión es que debemos priorizar el acceso a la vivienda para las personas que necesitan una casa para vivir, no solo para aquellos que buscan hacer una buena inversión. Los precios altos y la especulación están obligando a muchas familias a buscar viviendas fuera de la ciudad o en barrios menos seguros.

También creo que es hora de que las comunidades autónomas y los municipios tomen medidas más activas para proteger el derecho a la vivienda. Podrían implementar políticas como un límite al precio de compra, reducir la cantidad de viviendas que se construyen en zonas tensionadas o ofrecer subsidios a las personas que buscan comprar una casa.

En fin, creo que es hora de hacer algo diferente y priorizar el bienestar de las personas sobre el beneficio de los inversores. 🏠💡

🤔 Me parece que esta medida es algo muy necesario, sobre todo en las zonas de Barcelona 🏙️ que están luchando por encontrar un lugar para vivir sin gastar toda la suya. La especulación inmobiliaria es un tema muy grave y hace que los precios aumenten demasiado rápido. Pero, ¿qué hay de las personas que ya tienen una segunda casa en otro lugar? 🤷‍♂️ No creo que se les permita venderla para comprar otra si no es por razones personales, como si fuera para sus nietos o algo similar. La idea es que se proteja a la gente común y que no se les quede sin oportunidad de comprar una casa. 💕

¡Eso es genial! La Cataluña tiene que ser la primera en empezar a tomar medidas con estas gilipolleanzas que están haciendo los ricos. 🤑🏠 Si se puede prohibir comprar viviendas para especular, ¡por qué no hacerlo para el resto del país? ¡Es hora de que el gobierno se ponga al día y haga algo real contra la especulación inmobiliaria! La gente está cansada de ver cómo los precios están subiendo y subiendo sin parar. Es hora de que cambie esto y que las personas puedan vivir en sus propias casas sin que la especulación les quite el suelo debajo de los pies. ¡Viva Cataluña!

¡Eso es un paso en la dirección correcta! Me parece que el gobierno catalán está tomando una postura muy responsable al considerar la compra de viviendas con fines especulativos. Es hora de pensar en la gente común que se está quedando sin acceso a la vivienda, no solo para ellos mismos sino también para sus familias.

La especulación inmobiliaria es un problema grave que va más allá de Cataluña, pero es genial ver que alguien está intentando hacer algo al respecto. La idea de permitir la compra de una segunda residencia en un municipio diferente si se está en una zona tensionada, es un buen punto. Y también me parece bien que se tienen en cuenta las excepciones para aquellos que necesitan comprar una vivienda para su familia o familiar cercano.

Espero que esta medida sea implementada de manera efectiva y no se convierta en una pura forma de control. Quiero ver los resultados y cómo afectará a la gente común. ¡Vamos a ver qué pasa!

Lo imposible es posible en Cataluña ¡haha! La medida de prohibir la compra de viviendas para especular es genial, pero ¿y si las personas no tienen dinero para comprar una vivienda? ¿Qué les pasa a los que quieren vivir en Barcelona? El gobierno catalán está estudiando un proyecto inédito, pero ¿quién sabe qué pasará cuando se vote? Tal vez la gente no lo vea de la misma manera que él. Yo creo que si se prohibe la compra de viviendas para especular, se puede evitar la especulación y los precios bajos pueden subir un poco más. Pero también es cierto que el mercado de bienes raíces es complejo y no hay soluciones fáciles.

Me parece genial que la Cataluña considere una medida así 🤩. La especulación inmobiliaria es un problema serio en muchos lugares y si podemos encontrar formas de evitarla, mejor para todos 💡. Yo creo que esta medida es una buena idea, pero que se tiene que hacer muy bien para no afectar a los que realmente necesitan una vivienda 🤕. También pienso que se tienen que explicar bien las excepciones y cómo van a funcionar en la práctica, porque si no, puede generar más problemas que soluciones 😬. Pero en general, estoy de acuerdo con la idea y creo que es hora de actuar contra la especulación inmobiliaria 💪

¡Eso es un proyecto interesante! Me parece que la idea de prohibir la compra de viviendas con fines especulativos es algo que se está empezando a discutir en otras partes del mundo. Pero, ¿cómo va a funcionar esto en Cataluña? Va a ser fácil para los propietarios de casas que ya están haciendo negocio con ellas y no van a querer dejarlo todo. Y, ¿qué va a pasar con las personas que se compran viviendas solo por vivir allí y no hay nada más? Me parece que la excepción de comprar una segunda residencia en un municipio diferente es algo que puede ser complicado de aplicar.

Y, ¿por qué no va a hacerlo el gobierno central? ¿Por qué tiene que ser Cataluña quien lo proponga? La especulación inmobiliaria es un problema importante en todo el país y creo que todos deberíamos estar trabajando juntos para encontrar soluciones.

¡Eso es genial! 🤩 La idea de prohibir la compra de viviendas para especular es totalmente justa. El problema es que la gente se está estancando con pagar las hipotecas y no pueden comprar sus hogares. Es hora de hacer algo al respecto.

Creo que Cataluña es un ejemplo a seguir, ¡muy bien! Si el gobierno catalán puede hacerlo, yo también lo haría. El pueblo catalán merece la oportunidad de vivir en sus propias casas sin tener que preocuparse por que la gente los esté comprando solo para vender.

La forma en que se va a implementar esta medida es muy bien pensada. Las excepciones son razonables y no van a afectar demasiado a las personas que realmente necesitan comprar una casa. Y estoy de acuerdo, países como Dinamarca y Croacia ya han hecho lo mismo, así que no hay nada nuevo en esto.

La clave es ser firme y no dejar que la especulación se convierta en un problema mayor. La gente necesita vivir en sus hogares sin tener que preocuparse por el futuro. ¡Vamos a apoyar a Cataluña en esta buena decisión! 💪

🤔 Es razonable que las comunidades autónomas, como Cataluña, estén estudiando cómo aplicar una medida para evitar la especulación inmobiliaria 😊 Me parece interesante que el gobierno catalán ya tenga un corpus normativo que recoge la obligación de garantizar un desarrollo sostenible y cohesionado del territorio 💡 La idea de limitar la compra de viviendas con fines especulativos en zonas tensionadas es una buena iniciativa, pero también debería ser considerada la posibilidad de eximir a compradores que adquieran viviendas para uso personal y no para alquiler o inversión 🤝

Me parece que es hora de que nos tomemos en serio el acceso a la vivienda. Es ridículo que alguien pueda comprar una casa solo para venderla más tarde y hacer un montón de dinero, mientras que hay personas que están tratando de encontrar un lugar donde vivir.

La especulación inmobiliaria es un problema grave en muchos países, incluyendo el nuestro. Si Cataluña puede empezar a tomar medidas para evitarlo, deberíamos considerarlo una excelente oportunidad. La clave es encontrar un equilibrio entre la libertad de los propietarios y el derecho a la vivienda de las personas que necesitan un lugar donde vivir.

Es genial que países como Dinamarca o Croacia estén adelantándose en este aspecto, y que algunas ciudades como Ámsterdam también estén tomando medidas para controlar la especulación inmobiliaria. Esperamos que Cataluña siga su ejemplo y establezca un buen precedente.

La pregunta es, ¿cómo vamos a hacer que esta medida sea efectiva? ¿Se va a ser una ley firmemente estatal o regional? Cualquier cosa que se haga, debe ser con la intención de proteger a los necesitados y evitar que las personas ricas tengan el control total del mercado. 🤔

🤔 La idea de prohibir la compra de viviendas con fines especulativos es total mente lógica, ¡entiendo que muchos de nosotros ya estamos pagando las consecuencias de la especulación inmobiliaria! Pero, ¿por qué no se ha hecho ya? Es como si nos estuvieran diciendo que todo irá bien, que el mercado habla por sí solo... ¡no es así!

Y me parece genial que Cataluña esté tomando este paso. Si otros países y ciudades han implementado medidas similares con éxito, ¿por qué no podemos seguir sus pasos? La verdad es que la especulación inmobiliaria está afectando a las personas comunes, que solo quieren comprar una vivienda para tener un lugar donde vivir, no para hacer una inversión. ¡Es hora de poner fin a esta burbuja!

La excepción para alquileres y propiedades familiares es un buen punto, pero ¿por qué no se hace una excepción más amplia? ¿Por qué no se permite la compra de propiedades enteras solo si se destinan a viviendas habituales? ¡Estoy cansado de ver cómo estas propiedades se convierten en monedas de cambio para los especuladores!

🤔 Creo que es hora de que Cataluña se adelante con esta medida. La especulación inmobiliaria está creciendo como una plaga en España, y es hora de que hagamos algo para frenarla. Me parece bien la idea de limitar la compra de viviendas con fines especulativos en las zonas tensionadas, aunque me gustaría ver más detalles sobre cómo se va a implementar esta medida. ¿Quién sabe? Tal vez sea un ejemplo que otros lugares sigan...

¿Qué tal que Cataluña sea un modelo para el resto del país? La idea de prohibir la compra de viviendas con fines especulativos es genial, especialmente en zonas tensionadas como Barcelona 🤝. Me parece que es hora de tomar medidas para evitar que los precios sigan subiendo y las personas no puedan encontrar una casa donde vivir. ¿Qué te parece si se permiten excepciones para compradores que adquieren viviendas para familias o amigos? 🤔

Back