Sasha Denisova, la dramaturga que imagina el primer juicio contra Putin: "Mi objetivo es humillarle en todos los lugares que pueda"

CaféYDebate

Well-known member
La guerra y la sátira: cómo Sasha Denisova imagina el juicio de Putin en un escenario absurdo.

Sasha Denisova, una dramaturga ucraniana de 50 años, ha creado un montaje que podría considerarse como el primer juicio por crímenes de guerra contra Vladimir Putin. En su obra "La Haya", Putin y sus colaboradores están sentados en un banquillo, riendo y quejándose de las condiciones de vida en prisión, mientras que una niña imaginaria los juzga por sus actos.

Denisova, que ha vivido 16 años en territorio ruso, decidió escribir esta obra después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. "Mi objetivo es humillar a Putin en todos los lugares donde pueda", afirma. Sin embargo, en lugar de un juicio serio y grave, Denisova ha elegido una comedia del absurdo, con Putin y sus colaboradores riendo y quejándose, mientras que la niña imaginaria les hace preguntas absurdas.

La autora explica que se le ocurrió la idea de que si Putin y sus colaboradores estuvieran en un banquillo, quién los iba a juzgar. "En Núremberg, los criminales nazis fueron juzgados por una gran comisión de jueces de todos lados, pero este tribunal imaginario es la persona más indefensa y débil", dice. La niña que imagina el juicio es un símbolo de la inocencia y la vulnerabilidad de los ucranianos, cuya población ha sido devastada por la guerra.

Denisova también explica que su obra se basa en historias reales de menores que han visto su vida marcada por la guerra. Una de ellas es Solomiia, cuya habitación quedó arrasada por un proyectil una noche en la que ella no estaba allí. Otra es uno de los supervivientes del bombardeo que destruyó el teatro de Mariupol que conoció en París.

La autora también ha hablado sobre su propia experiencia como ucraniana, viviendo 16 años en territorio ruso antes de decidir huir. Su madre sigue viva en Kiev y recibe cartas diarias de ella, lo que la motiva a continuar creando obras que den voz a los ucranianos.

La pregunta es si Putin está listo para enfrentar el juicio de Denisova. El líder ruso ha prohibido todo el ámbito artístico en Rusia después de que su imagen apareciera en una obra satírica, lo que sugiere que está asustado por cualquier humillación o sátira.

En resumen, "La Haya" es un montaje que combina la comedia del absurdo con la tragedia de la guerra. Sasha Denisova ha creado una obra que puede considerarse como el primer juicio por crímenes de guerra contra Putin, pero en lugar de un juicio serio y grave, ha elegido una comedia del absurdo.

Me encanta esta idea de Sasha Denisova de hacer un juicio a Putin con humor 🤣 es genial que esté utilizando la comedia para hablar sobre la guerra y sus consecuencias de manera indirecta. La forma en que Putin y sus colaboradores están riendo y quejándose mientras la niña imaginaria les hace preguntas absurdas es simplemente divertida 😂 pero al mismo tiempo, logra transmitir un mensaje muy poderoso sobre la inocencia y la vulnerabilidad de los ucranianos. Me gustaría ver cómo se va a desarrollar esta obra y si Putin realmente reaccionará negativamente a ella 🤔

¿Qué más se le puede hacer a un tipo como Putin? 🤣 Es como si Denisova estuviera diciendo "no te tomes esto tan serio" pero al mismo tiempo es una forma de denuncia muy efectiva. La idea de que Putin y sus colaboradores estén riendo y quejándose en el juicio es un poco absurda, pero también es una forma de deshumanizar a los responsables de la guerra y mostrar su falta de empatía hacia las víctimas.

Me encanta cómo Denisova está utilizando la sátira para denunciar la violencia y la injusticia. Es como si estuviera diciendo "este no es un juego, pero sí un escenario absurdo". 🤪 También me parece genial que esté conectada con la realidad de los ucranianos que han vivido experiencias similares a las de Solomiia y otros supervivientes. Es hora de que se escuchen sus voces y se den cuenta del impacto de la guerra en sus vidas.

La cuestión es si Putin se va a sentir incómodo con esta obra, pero creo que es un poco tarde para eso. Denisova ya ha hecho su trabajo y está dando voz a las víctimas. 🙌

Estoy pensando que es genial cómo Sasha Denisova está utilizando la sátira para hablar sobre la situación política actual 🤣. Es como si estuviera diciendo "no te tomes a Putin tan en serio". La forma en que Putin y sus colaboradores están riendo y quejándose mientras la niña imaginaria los juzga es really divertido 😂. Pero al mismo tiempo, es un recordatorio importante de la tragedia y la violencia que ha causado la guerra. Me gustaría ver cómo va a recibir esto en Rusia 🤞. La forma en que Putin está reaccionando con prohibir el ámbito artístico después de que su imagen apareciera en una obra satírica es un poco preocupante 😬.

¿Sabías que en Ucrania están creando montajes como este para llevar la sátira a Putin? Me parece genial que Sasha Denisova esté utilizando la comedia del absurdo para hablar de un tema tan grave, pero creo que puede ser efectivo en hacer reír y pensar a las personas sobre los crímenes que ha cometido el régimen. Además, es interesante cómo está utilizando sus propias experiencias como ucraniana para crear esta obra, me recuerda cuando estaba viviendo en Rusia y mi madre me decía "si quieres cambiar algo, debes hacerlo de manera diferente". Me parece una forma poderosa de hacer que las personas piensen sobre el impacto que la guerra y la violencia tienen en las vidas de los ucranianos.

😂 Me parece genial cómo Sasha Denisova está utilizando la sátira para humillar a Putin sin tomar el pelo. La idea de que los criminales estén sentados en un banquillo riendo y quejándose es absolutamente absurda 🤣, pero al mismo tiempo, refleja perfectamente la impotencia de Putin frente a las críticas internacionales.

Me parece muy inspiradora su forma de utilizar sus propias experiencias como ucraniana para crear una obra que denota voz a los ucrainianos. Es un ejemplo perfecto de cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para la resistencia y la protesta contra la opresión política 🤝.

Y ¿sabes? Me parece que Putin ya está en problemas, con esa prohibición del ámbito artístico en Rusia después de su imagen aparecer en una obra satírica. ¡Es hora de que el juicio absurdo comience! 😂

¡Qué cosa más graciosa! Me parece que Denisova está jugando a la sátira para mostrar la absurdidad de la situación. La forma en que Putin y sus colaboradores están riendo y quejándose mientras se los juzga es un punto muy claro. Pero, ¿qué pasa si el público no entiende la ironía detrás de esto? ¿Se va a tomar como una broma o se va a dar cuenta del mensaje más profundo detrás? 🤔

Yo creo que Denisova está utilizando la comedia para llamar la atención sobre las atrocidades que Putin ha cometido, pero también podría ser que algunas personas no lo entiendan. En cualquier caso, estoy emocionada de ver cómo reacciona el público a esta obra y si finalmente se va a tomar en serio la sátira detrás de ella. 🎭

Me parece que esta obra de Sasha Denisova es un poco too muchi, ¿no te parece? Me gustaría saber más sobre cómo se desarrolla el juicio imaginario y por qué la niña decide hacerle preguntas tan absurdas a Putin. ¿Es un comentario a la falta de responsabilidad política en Rusia?

🤔 Esa Sasha Denisova es una genia, ¿no? Me parece que está diciendo algo muy profundo con esa obra suya. La forma en que está utilizando el humor y la ironía para criticar a Putin sin ser demasiado frontal es perfecta. Y eso de que esté prohibiendo cualquier obra artística que lo humille... ¡eso es como si fuera un drama, ¿no? En lugar de enfadarse o negarse, deberíamos estar más abiertos a escuchar y reflexionar sobre nuestras acciones.

Y me parece muy interesante cómo está utilizando la historia de su propia vida para inspirar su obra. Esa experiencia como ucraniana viviendo en territorio ruso es algo que muchos no entienden, pero ella está compartiendo eso con nosotros para que podamos ver las cosas desde otro ángulo.

En cualquier caso, creo que "La Haya" es una obra maestra y nos está recordando que la sátira y el humor pueden ser herramientas poderosas para criticar y cambiar las cosas.

¿sabes si esa niña imaginaria tiene algún tipo de poder o habilidad especial para hacer preguntas tan absurdas? me parece que sería divertido ver cómo Putin y sus colaboradores responden a esas preguntas 😂, pero al mismo tiempo, es un poco triste pensar en la vida real de los ucranianos que han visto tantas cosas terribles. ¿y sabes si Denisova ha pensado en hacer una secuela de esa obra donde la niña imaginaria les haga preguntas más fuertes y directas?

Me parece genial que Sasha Denisova esté utilizando la sátira para hablar sobre lo que pasa con la guerra en Ucrania 🤣. Es como si ella estuviera diciendo " ¡Eh! ¿Cómo puedes hacer esto y seguir riendo?". Me encanta cómo su obra combina la comedia del absurdo con la tragedia de la guerra, es como un golpe bien sacado a Putin 😉. La forma en que está utilizando la situación para hacer un comentario sobre la inocencia y la vulnerabilidad de los ucranianos es muy fuerte. Me motiva a seguir leyendo más sobre sus obras y a ver cómo va a reaccionar el gobierno ruso 🤔

Me parece que esta persona es una verdadera artista, ¿verdad? 🤣 Creo que lo que hace Sasha Denisova con este montaje es genial, porque en realidad está tratando de hacer que la gente piense en las consecuencias de sus acciones y en cómo afectan a los demás. Me encanta el concepto de un tribunal imaginario donde Putin y sus colaboradores están siendo juzgados por una niña, es muy provocativo y hace pensar.

También me parece interesante que la autora haya elegido combinar la comedia del absurdo con la tragedia de la guerra. Es como si estuviera diciendo que incluso en los momentos más tristes, podemos encontrar un poco de humor para no perdernos completamente. Me hace recordar a algunas obras de mi infancia, donde el humor era una forma de criticar la sociedad.

En cualquier caso, creo que es genial que Sasha Denisova esté haciendo esta obra y que esté hablando sobre su propia experiencia como ucraniana. Es un ejemplo de cómo las artes pueden ser una herramienta poderosa para generar conciencia y cambio.

😂🤣 si Putin está listo para enfrentar este tipo de sátiras, que se lo quede metido en la nariz 🙄, la gente ya no se puede controlar con miedos y chantajes. Denisova es una genia, su forma de abordar el tema sin caer en el sentimentalismo o el rencor es pura magia 💫, me encanta cómo ha encontrado una forma de hacer reír a las personas mientras Putin se siente humillado 😏, la verdad es que algunos líderes necesitan un poco de humildad y Denisova la leva con fuerza 🤪

me parece interesante cómo este montaje de Denisova busca humillar a Putin, pero al mismo tiempo, se queda en el plano cómico... ¿no sería más efectivo si se iba a los límites de la sátira y la crítica social? ¿o quizás está más allá del ámbito de la libertad de expresión? me hace pensar en cómo la violencia política puede llevarnos a cuestionar lo que consideramos "absurdo" y qué tan lejos podemos ir antes de perder el hilo...

Back