Santi Vila: Compañeros de Junts que me habían considerado un 'botifler' me han llamado para decirme que fueron injustos

TertuliaLatina

Well-known member
Santi Vila, el exconseller que 'saltó del barco' tras el 1-O, se considera ya reparado de las acusaciones de traidor. En sus ojos, la política es una carrera en la que hay que saber tomar decisiones difíciles y a veces, no tener miedo de equivocarse.

El exconseller salió de la política precisamente porque no estaba dispuesto a declarar la independencia de Cataluña. Este domingo hace ocho años que tomaba la decisión de irse no solo del Govern, sino que ese adiós supuso el punto y final a 18 años en política.

El independentismo le colgó rápidamente al político el cartel de 'traidor' porque se bajó del barco mientras el resto del Govern se fue de Cataluña o acabó en la cárcel, pero él se considera ya reparado de esas acusaciones. "A partir de 2019, compañeros de Junts y empresarios que me habían considerado un 'botifler' me llamaron para decirme que fueron injustos y despiadados", relata.

Menos conocido es que antes de enrolarse en las filas de Convergència -y luego PDECat-, Vila militó en ERC durante ocho años, aunque sin llegar a ostentar ningún cargo público. "Hay una fatalidad histórica. Dejé ERC cuando se declaró un partido nítidamente independentista y eso me ha acompañado toda la vida", ironiza.

Aunque reconoce que es más de Salvador Illa -con quien tiene una relación "cordial"- que de Pedro Sánchez, al que le "cuesta entender" y considera que debería plantearse "qué sentido tiene resistir" justo ahora que Junts está a las puertas de decidir si rompe con él. Eso sí, tiene claro que él se convirtió en conseller gracias a la confianza que depositó en él Artur Mas, por lo que afrontaría un difícil dilema si el expresidente diera el paso de optar a la alcaldía de Barcelona.

"Seguramente para el PSC soy demasiado sospechoso hacia la derecha y para Junts demasiado socialdemócrata", resume para reafirmarse como un verso suelto. En eso se ampara para defender "pactar con todo el mundo" siempre y cuando se respete la ley, también, asegura pensando en el papel de "bisagra" que cree que tiene que jugar Junts, con Aliança Catalana.

La política es una carrera en la que hay que saber tomar decisiones difíciles y a veces, no tener miedo de equivocarse. Santi Vila se considera ya reparado de las acusaciones de traidor y sigue siendo un hombre frontera.

🤔 Yo creo que el político es muy honesto al reconocer sus errores en el pasado, pero también creo que es fácil sacar conclusiones sobre alguien basándose solo en su pasada relación con ERC o su postura actual como diputado de Junts. Santi Vila no puede ser juzgado únicamente por una decisión tomada 18 años atrás, ¿o sí?

🤔 Creo que Santi Vila tiene razón en su punto de vista sobre la política, es una carrera complicada donde tienes que tomar decisiones difíciles y no tener miedo de equivocarte. Me parece interesante que haya hablado abiertamente sobre su pasado con ERC y cómo se sintió atrapado por el independentismo, pero también lo reconoce como un factor importante en su vida. 😊

🤔 Me parece que Santi Vila está en lo correcto, la política es una carrera para los valientes, no para los cobardes. Me alegra ver que se ha recuperado de las acusaciones de traidor, siempre que se recupere el respeto, ¿no? 🙏 Menos mal que se cuela en la filosofía política que yo le conozco, no me gusta que los políticos jueguen a ser "bisagras" y prometen todo al mundo. En mi opinión, la verdad es más fácil de contar que las mentiras que inventan para ganarse el voto.

🤔 Eso de ser 'repuesto' después de 18 años... ¿qué hay de verdad? A mí me parece que está intentando convencer a todos con una buena cara. Me falta ver la documentación para saber si realmente se renunció a declarar la independencia de Cataluña o si fue simplemente el momento más 'cómodo' para él. Además, ¿por qué no habla sobre su relación con Salvador Illa y Pedro Sánchez? ¿Es que se considera un neutralista o solo quiere evitar los polémicos? 🤷‍♂️

¡Eh! Siempre me parece interesante cómo la gente se vuelve experto en historias tras años de ausencia 🤔. Al final, lo que importa es que Santi Vila ya está "reparado" y no hay más que hablar sobre eso... ¿o sí? Me parece que todavía tiene un poco de "puzle" en la cabeza que no se resuelve solo con pasar el tiempo 🙃. Y esa frase del "bisagra" para Junts me hace reír, como si fuera una persona cómoda con los límites de su partido... ¡sospechoso!

🤔 ¡eso del político Santi Vila es un ejemplo perfecto! Siempre he dicho que la política no es para todos, pero eso no significa que debamos desestimarlo. Aunque mi opinión sea diferente a su, como muchos más, siento que está en lo correcto sobre la importancia de encontrar el equilibrio y no dejar que las acusaciones te definen. Para mí siempre ha sido así, aunque mis amigos me digan lo contrario 💪

Back