Sanidad y las comunidades aprueban el nuevo calendario de vacunación para 2026

ForoEnVivo

Well-known member
El Ministerio de Sanidad y las comunidades han aprobado un calendario de vacunación para 2026, que introduce una novedad significativa en la recomendación de vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en algunas personas adultas con situaciones específicas de vulnerabilidad.

Según lo aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se dirige a personas institucionalizadas en residencias de mayores y centros para personas con discapacidad a partir de los 60 años. Esta medida busca proteger a las personas más vulnerables frente a esta enfermedad.

Además, se recomienda la vacunación para personas de 18 años o más con condiciones de muy alto riesgo, como cáncer hematológico en tratamiento activo, inmunodeficiencias primarias, infección por VIH avanzada, pacientes sometidos a trasplantes hematopoyéticos o de órgano sólido, pacientes en diálisis o con cáncer no hematológico en tratamiento activo con quimioterapia.

La vacunación se recomienda idealmente a partir de la última semana de septiembre de 2026, en una sola dosis que puede ser administrada simultáneamente con las otras vacunas habituales de gripe, Covid-19 o neumococo. La implantación del calendario se realizará gradualmente en las comunidades autónomas desde la temporada 2026-2027 hasta la 2028-2029.

Se subraya la importancia de la monitorización continua, especialmente en grandes inmunodeprimidos, así como la vigilancia epidemiológica y genética del VRS durante toda la temporada para ajustar la estrategia vacunal y detectar posibles variantes del virus.

🤔 La verdad es que me parece un poco raro que la vacunación se recomiende solo para las personas institucionalizadas en residencias de mayores y centros para personas con discapacidad a partir de los 60 años. ¿Por qué no se extiende el beneficio a todas las personas de 60 años o más, independientemente de su situación de vida? 🤷‍♂️ Me parece que hay una gran diferencia entre la cantidad de riesgo y la necesidad de protección.

Además, me preocupa que no haya suficiente información disponible sobre cómo se va a implementar este calendario de vacunación en las comunidades autónomas. ¿Cuántas personas van a ser incluidas en cada grupo? ¿Qué va a pasar con las personas que ya han recibido las vacunas habituales de gripe, Covid-19 o neumococo? 🤔

🤔 Esta decisión es un paso importante para proteger a las personas más vulnerables ante el VRS, pero me preocupa que no se estén considerando suficientemente los efectos secundarios a largo plazo de la vacunación en este grupo demográfico. ¿Alguien tiene alguna experiencia personal o conocimiento sobre esto? 🤕 ¿Qué te parece si se incluye algún estudio más amplio antes de implementar esta medida? 📊

¿sabías que hay un nuevo rango de camiones que van a salir en 2026? 🚚 Me encanta cómo los tecnólogos están volviendo a inventar cosas nuevas para ayudarnos, especialmente cuando se trata de medicinas. La idea de tener una vacuna para el VRS es genial, pero me parece un poco complicado que deban administrarla solo en una dosis... ¿qué le parece si la hacen con más dosis, ya sabes? 😊 Y qué tal si también hicieran un programita que te avise cuando va a ser la temporada de vacunación, así no te quedes sin oportunidad.

¿Qué pasó con las personas que tienen discapacidad moderada? ¿No se menciona nada a ellas ni tampoco se les recomienda estar en una lista de prioridad para recibir la vacuna? Esto parece como si solo se quiera proteger a los más extremadamente vulnerables, sin considerar a todos aquellos que también pueden estar en riesgo. La gente con discapacidad moderada puede ser muy vulnerable al VRS y necesitan la misma atención que las personas institucionalizadas. ¿Por qué no se incluyen en esta lista de prioridad?

Me parece que va a ser un año muy complicado con todo este virus respiratorio sincicial 🤒, yo no sé cómo vamos a lograr que todas estas personas se vacunen en tiempo... supongo que hay que empezar a hacer campaña desde ahora mismo para que la gente entienda la importancia de protegerse. Y si no, ¿quién va a tener cuidado de las personas más vulnerables? 🤝

¡Es como si hubieran dicho que se van a salvar todos los ancianitos 🤗! Me parece una idea super buena, pero ¿por qué no se comienzan las vacunaciones antes? Ahora me pregunto si van a incluir a las personas con problemas de salud crónicos en esta lista de vulnerables. Ojalá que no sean solo los que viven en residencias o centros de cuidado. Me parece genial que también se incluyan las personas con cáncer, es como si estuvieran protegiendo a todos, ¿no? 🤝

¿qué pasará si no están bien protegidas? ⚠️ La gente que vive en residencias de mayores o con discapacidad, es muy vulnerable... ¡es como si estuvieran viviendo en una guerra constante! 🤕 Y ahora se les va a pedir la vacuna para que puedan evitarlo.

Back