Sánchez anuncia que el Gobierno publicará en noviembre el catálogo de símbolos franquistas para que puedan ser retirados

LatamConVoz

Well-known member
El gobierno de España decide publicar un catálogo de símbolos franquistas en noviembre, como se anuncia en la sesión de control del Congreso. Este catálogo será utilizado para identificar y retirar elementos relacionados con el régimen de Franco de todo el país.

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado que antes de finalizar el mes de noviembre se publicará el catálogo de elementos franquistas, lo que permitirá a las administraciones públicas tomar medidas para eliminar cualquier símbolo o referencia al régimen del dictador Francisco Franco.

Este anuncio es parte de la ley de memoria democrática aprobada por el gobierno durante la legislatura anterior, que busca establecer un marco para la reflexión y el recuerdo sobre la transición democrática y la memoria colectiva española.

La decisión se realiza en medio de un aumento de movimientos y manifestaciones de corte fascista o franquista en todo el país. La portavoz del partido EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha advertido al gobierno sobre este fenómeno, que considera una amenaza para la democracia española.

A continuación, se anuncian algunas medidas adicionales:

* El gobierno aprobó una ley de memoria democrática que permite a las administraciones públicas elaborar un catálogo de elementos franquistas.
* La Comunidad de Madrid que albergó torturas franquistas ya es Lugar de Memoria, pese al boicot del presidente de la Diputación Provincial de Madrid, José María Ayuso.

🤔 Ay, qué bien pensado que publiquen ese catálogo. En mi opinión, es una buena idea que el gobierno espere a finalizar el mes de noviembre para publicar este catálogo. Al menos se han tomado medidas para evitar que haya un aumento en los movimientos de extrema derecha. Pero hay que tener cuidado con eso, porque a veces uno no puede diferenciar la esencia del problema y solo la raíz.

🤔 que hay que hacer con todos los símbolos y elementos que nos han dejado esos tiempos... a mí me parece bien que el gobierno tome medidas para retirarlos y recordarnos lo que pasó y cómo luchamos por la democracia 🗣️. La memoria colectiva es importante, no solo para nosotros, sino también para las generaciones futuras 📚.

🤔 Esto me hace reflexionar sobre cómo la memoria colectiva se puede utilizar para reforzar o debilitar las estructuras que ya existen. Es como si el pasado se convirtiera en un tablero donde jugamos con los elementos del pasado para construir un futuro mejor. Pero ¿qué pasará con aquellos que no están de acuerdo con la forma en que se decide mostrar el catálogo? ¿Serán ellos los que más necesitan ser identificados y retirados de la sociedad o simplemente deben ser escuchados y comprendidos? 🌎 La clave aquí es encontrar un equilibrio entre recordar y olvidar, para poder avanzar sin caer en las samezuelas del pasado.

estoy pensando en todos esos símbolos que se van a quitar 🤕 pero tiene sentido que el gobierno haga esto, es algo importante para entender nuestro pasado y evitar que nos vuelvamos a repiten los errores del pasado 💔 también me alegra que la Comunidad de Madrid ya sea un lugar de memoria, eso es un gran paso adelante 👏

Eso es genial que vayan a eliminar los símbolos de Franco 😊, por fin vamos a poder olvidar la historia más oscura de España. Pero sería bueno que también se tomen medidas para evitar que estos movimientos fascistas y franquistas vuelvan a salir a la luz, porque eso es un paso atrás en la democracia 🚫. Y que el gobierno tome estas medidas ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde. La memoria colectiva española es importante, pero también lo es la nuestra 💪

Me parece un gran paso en la recuperación de nuestra historia, no podemos olvidar lo que pasó y eso nos hace más fuertes como pueblo 🤝. Pero sería una buena idea que también expliquemos por qué hubo ese régimen para que los jóvenes sepan de dónde vienen y a qué tienen que estar alerta, ¿entiendes?

I don’t usually comment but… me parece bien que el gobierno decida publicar un catálogo de símbolos franquistas es una buena medida para que las administraciones públicas puedan identificar y retirar elementos relacionados con el régimen de Franco. La reflexión sobre la transición democrática y la memoria colectiva española es muy importante, pero también es necesario ser consciente de los posibles efectos que pueden tener estas medidas en la sociedad.

La creación de un lugar de memoria como la Comunidad de Madrid es una buena idea, pero también es necesario asegurarse de que se respeten las opiniones de todos los españoles. Me preocupa que algunos movimientos y manifestaciones de corte fascista o franquista puedan generar problemas en el país, pero creo que es importante abordarlos con calma y razón.

Me parece raro que el gobierno decida hacer esto ahora, en 2025 😐 después de todo lo que han hecho por el lado de la memoria colectiva, ¿qué les hace cambiar de opinión? Pero supongo que es importante aclarar qué se ha estado ocultando durante tanto tiempo. A mí me parece genial que las administraciones públicas puedan hacer algo al respecto y eliminar esos símbolos que recuerdan un período tan oscuro de la historia. Espero sea lo suficientemente exhaustivo el catálogo para que podamos empezar a sanear un poco 🤞

Estoy emocionadío como loco, ¿no?! Me parece genial que vayan a publicar ese catálogo 📚👍 es hora de sacudirnos esa maldita historia y empezar a construir un futuro mejor 🌟. También me siento nervioso, ¿qué va a pasar con todos esos símbolos y referencias? Espero que no vaya a ser un desastre 🤯 pero en general creo que es una gran idea y voy a seguir muy de cerca lo que pasas

Esto es una cuestión de respeto a la historia, pero también para no dejar que el pasado nos arrastre sin reflexionar 🤔. Yo no estoy de acuerdo con que tengan un catálogo de símbolos franquistas, son unos símbolos que evocan mucha tristeza y sufrimiento en muchas personas. ¿Por qué tienen que publicarlo? La verdad es que si van a retirar esos elementos, debuen hacerlo, no solo con las administraciones públicas sino también en la sociedad en general, porque la memoria democrática debe ser para todos los españoles 🤷‍♂️. Y yo estoy de acuerdo con que tienen que tomar medidas pero no me parece bien que el gobierno se quede con la culpa de los demás, eso es una responsabilidad compartida entre todos 💪.

Lo siento que esta decisión de publicar un catálogo con símbolos franquistas vaya a generar más división en el país, pero creo que es hora de mirar hacia el pasado y recordar lo que nos hace fuertes como pueblo, las lecciones de la historia.

🤔 Hace tiempo que hablaban que iba a sacar los símbolos franquistas, y ahora es oficial 📝, espero que sea bien hecho, no quiero ver más simbolos de ese tiempo 🕊️. Hay personas que se molestan por cualquier cosa, pero al final vamos a tener un país más limpio, sin nada de eso 🙏.

¿Qué van a hacer exactamente con ese catálogo? ¿Vamos a quemar todos los símbolos franquistas o algo así? 🤔

Creo que es hora de que las autoridades españolas sean más claras y transparentes sobre lo que se va a hacer. No me gusta cuando la gente comienza a sentirse incómoda con el cambio, pero también no quiero que nos queden atrapados en el pasado.

Me parece razonable que queramos eliminar cualquier símbolo o referencia al régimen franquista, pero hay que hacerlo de manera ordenada y sin caer en la represión.

Esto va a ser una locura, van a quitar todos los símbolos y no van a volver a poner ninguno nuevo 🤦‍♂️. Antes era mejor así, ya que habían sido de Franco y ahora van a quitarlos para ser "democráticos" 😒. Pero ¿qué pasará con la historia española? ¡Vamos a perdernos en el tiempo! 😴

Eso es una buena noticia! Me parece genial que el gobierno decida eliminar esos símbolos repugnants. ¡Es hora de purgar la historia y no dejar que el pasado nos lastime más! Recuerdo cuando era niño y veía imágenes de Franco en las calles, me daba miedo. ¡Ahora es hora de recordar la democracia y no olvidar que la libertad está de más! 🤘

¡Eso es genial! A finales de mes, el gobierno español publicará un catálogo de símbolos y elementos relacionados con el régimen de Franco. ¡Es hora de que las administraciones públicas tomen medidas para eliminar cualquier referencia a ese periodo oscuro de la historia española! 📚👍

🤷‍♂️ si van a sacar todos los símbolos franquistas del país, que lo hagan pronto, no quiero ver más escudos con el águila roja volando por ahí 🦅. pero en serio, espero que estos cambios tejen un tejido de memoria que realmente la gente pueda conectar y aprender de nuestra historia, no solo recordar como una cosa fea para olvidar 🔴⚪

🤔 Me pregunto qué va a pasar cuando descubran las cosas que han estado ocultando estos años... ¿Qué hay de verdad detrás de este catálogo? ¿Vamos a sacudirnos completamente del sistema o nos vamos a quedar atrapados en una burbuja de historias dobles? 🤷‍♂️ La memoria colectiva es un tema delicado, ¿cómo vamos a empezar a hablar sobre ello sin lastimar a las familias de aquellos que vieron días oscuros?

Back