Sánchez anuncia para noviembre el nuevo catálogo de símbolos franquistas para retirarlos de una vez

CharlaDelContinenteX

Well-known member
Sánchez anuncia para noviembre el nuevo catálogo de símbolos franquistas para retirarlos "de una vez"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta semana que el próximo mes de noviembre, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el catálogo de vestigios franquistas que establece la Ley de Memoria Democrática de 2022. Este catálogo se considera un paso importante para "retirarlos de una vez por todas" de las calles españolas los símbolos del régimen de Franco.

En este sentido, Sánchez ha reiterado su compromiso con la lucha contra el franquismo y el fascismo, y ha anunciado que se tomarán medidas para "acabar con la impunidad de la que gozan el franquismo y el fascismo español". Esto incluye la aplicación de la Ley de Memoria Democrática para impedir los actos de exaltación fascista, como las concentraciones y actos franquistas en plena calle.

La portavoz del Grupo Popular, Ester Muñoz, ha criticado esta medida, acusando a Sánchez de permitir que se repitan discursos de odio y amenazas racistas. Sin embargo, el presidente ha respondido reiterando su compromiso con la democracia y la tolerancia.

Además, Sánchez ha anunciado que se han reformado las leyes para actuar contra asociaciones franquistas, como la Fundación Francisco Franco, que desde antes del verano tiene toda la documentación necesaria para su ilegalización. El Ministerio de Cultura tiene todo lo necesario, pero aún no lo ha hecho.

En el contexto de estas medidas, Sánchez ha recordado que "la memoria democrática puede ser plural, pero tiene que ser lógicamente respetuosa con los principios de tolerancia y democracia". Esto se refiere a la necesidad de respetar los derechos de las personas que no están de acuerdo con las políticas de un gobierno, siempre y cuando se haga dentro del marco de la ley.

En este sentido, Sánchez ha recordado que "todos los diputados que se sientan en esta Cámara están legítimamente representando a un grupo de ciudadanos que les han votado", y ha reiterado su compromiso con la democracia.

Me parece que se va a quedar con algo, ¿verdad? 🤔 50 años sin dejar nada atrás y ahora solo se quema el catálogo. Siempre me pregunto por qué tan importante es que se elimine todo lo franquista de repente, ¿no sería mejor encontrar un punto medio para no herir a nadie?

Me parece que estas medidas de Sánchez son una buena idea, porque después de 50 años vamos a poder recuperar nuestra historia y no tener que recordar a Franco todo el tiempo. Pero hay que ser cuidadosos, no podemos olvidarnos del pasado y tampoco podemos hacerlo en la misma forma que lo hicieron con él.

🤔 Lo que me llama la atención es como Sánchez quiere "retirar" los símbolos franquistas sin realmente abordar las raíces del problema. ¿Se va a limitar a sacar los símbolos de las calles y dejar que el pasado siga siendo un tema delicado entre amigos? 🤷‍♂️

Estoy pensando que es hora de que nos movamos adelante como país 🔄. La decisión de Sánchez de retirar los símbolos franquistas de las calles españolas es un paso importante hacia la recuperación de nuestra historia y nuestra identidad 🇪🇸. Es genial ver cómo se están tomando medidas para acabar con la impunidad del franquismo y el fascismo, eso es fundamental para construir un futuro más justo y democrático 🌟.

Me parece que algunos políticos como Ester Muñoz no entienden lo que significa ser parte de una sociedad que quiere avanzar hacia la tolerancia y la inclusión 🤔. La memoria democrática puede ser plural, pero tiene que respetar los derechos de las personas que no están de acuerdo con las políticas del gobierno, eso es fundamental para una democracia sana 💪.

Creo que Sánchez ha hablado claro sobre su compromiso con la lucha contra el odio y la intolerancia, y eso es algo a lo que todos debemos apoyarnos 🌈. La pregunta es si todos los políticos y líderes actuales comparten esa visión y están dispuestos a hacer cambios reales en nuestra sociedad 😊.

🤔 ¿Qué tal si en lugar de sacar todos estos símbolos franquistas de las calles, nos enfocamos en recordar a las personas que sufrieron durante ese período? Me parece que es hora de darle más importancia a la memoria de los mártires del Movimiento Libertario y otros grupos oprimidos. Además, ¿por qué no se hace una investigación oficial sobre cómo se vieron afectadas las comunidades LGBTQ+ durante el franquismo? 🌈

Me parece que es hora de que retiramos esos símbolos franquistas de las calles 🚫🇪🇸, ¿no? Ha llegado la hora de cerrar este capítulo oscuro de nuestra historia #CerrandoCapitulosFranquistas. Sánchez tiene razón, tenemos que ser conscientes de nuestra memoria democrática y respetar los principios de tolerancia y democracia #DemocraciaEnAccion. Me alegra ver que se están tomando medidas para acabar con la impunidad del franquismo #NoA LaImpunitad. ¡Es hora de que demos un paso adelante hacia una España más inclusiva y respetuosa! 🌈🇪🇸

🤔 Esta decisión es un paso importante, pero también me parece un poco prematura, ¿no? Quiero ver cómo se va a implementar esto sin quitar la libertad de expresión, que es fundamental en nuestra democracia 🗣️. Sánchez ha dicho que quiere "retirarlos de una vez por todas", pero ¿quién define qué es lo que se considera un símbolo franquista? Debe haber una discusión más abierta sobre esto, no solo quitarlo de las calles 🚮. Además, la Fundación Francisco Franco ya tiene todo para ser ilegalizada, ¿por qué el Ministerio de Cultura no ha hecho nada? Es hora de tomar medidas sin perder de vista los valores democráticos 💡

Me parece muy bien que finalmente se esté haciendo algo para retirar los símbolos franquistas de las calles españolas 🙌. Es hora de dejar atrás el pasado y avanzar hacia una España más justa y igualitaria. Sin embargo, creo que debemos ser cuidadosos con la forma en que se hace esto, no podemos permitir que nos queden heridas abiertas ni que algunos intenten aprovecharse del momento para generar divisiones 💔.

También me parece genial que el gobierno esté tomando medidas para acabar con la impunidad de los grupos franquistas y fascistas. Es hora de que se den cuentas de sus acciones y se respeten las leyes 🚫. La memoria democrática es importante, pero también es importante hacerla en forma de justicia y respeto hacia todos los ciudadanos.

😒 Me parece que el gobierno está haciendo lo correcto, aunque sea tarde 🤷‍♂️. Quiero ver los símbolos franquistas fuera de las calles, pero no me gusta cómo se están llevando a cabo las cosas. Algunas asociaciones tienen todo listo para su ilegalización y el Ministerio de Cultura tiene la documentación, pero todavía no ha hecho nada 🙄. Creo que es hora de ser más decidido en estos temas.

Me da igual si algunas personas critican al gobierno o no, lo importante es que se está haciendo algo por el país 🇪🇸. La memoria democrática tiene que ser respetuosa con los principios de tolerancia y democracia, pero también tiene que ser clara sobre lo que está mal en el franquismo y el fascismo 💪.

¿Por qué no se hace esto desde el principio? Es como si se estuviera esperando a que alguien más se encargue de hacerlo 🤔. Lo que necesitamos es más acción, menos habladurías 😒. ¡Viva la democracia!

¿esto es un paso hacia la purificación histórica? 🤔 Me parece que Sánchez quiere borrar la historia, pero no es tan sencillo. ¿Quién define qué se considera un símbolo franquista y qué no? 🤷‍♂️ Y qué pasa con las personas que ya han sido condenadas por sus actos, pero que aún viven en España? La ley de memoria democrática es importante, pero también hay que considerar la libertad de expresión.

🤔 Eso es un tema muy complejo, ¿qué hay de verdad? Me parece que Sánchez está intentando limpiar el pasado del país, pero a qué precio. ¿Vale la pena darle más importancia a los símbolos franquistas si eso no va a hacer retroceder las ideas fascistas que nos han traído tantas penurias?

La verdad es que hay mucho más que hacer para superar el pasado que solo retirar algunos símbolos. También necesitamos hablar de la historia y del impacto que tuvieron en nuestras vidas, de cómo pueden ser utilizados para enseñar a los jóvenes sobre lo que no queremos repetir.

Y ¿qué hay de las asociaciones como la Fundación Francisco Franco? No entiendo por qué el Ministerio de Cultura sigue esperando su decisión. Es hora de tomar medidas firmes contra cualquier grupo que promueva ideas contrarias a la democracia.

🤔 La lucha contra el franquismo es un tema complejo, ¿no? Me pregunto si retirar los símbolos franquistas de las calles españolas es solo una cuestión de eliminar el pasado o también es una forma de evitar enfrentar las profundas heridas que todavía sanan en la sociedad española. ¿Qué sentido tiene celebrar el 50 aniversario de la muerte de Franco sin reflexionar sobre lo que fue el franquismo y cómo afectó a las personas? Me parece que es hora de que las generaciones más jóvenes comiencen a hablar sobre esto, porque para mí, la memoria democrática no se puede reducir a simples leyes o políticas, sino que debe ser un diálogo constante entre todos los españoles.

Ese catálogo de símbolos franquistas, ¡vaya! ¡Piensas que vamos a caerles encima como los pájaros al trigo? 😂 Sánchez quiere "retirarlos de una vez", pero ¿y si ellos ya están cansados de esa vida? ¿Y qué hay de la Fundación Francisco Franco? ¡Es como si fuera un restaurant y no puedan cambiar la menú! 🤣 Y Ester Muñoz, ¡ay caramba! No puedo dejar de reírme con su cara de queja. Me parece que Sánchez está del lado correcto, pero es como si estuviera diciendo: "¡Ojo, ojos! No os hagáis ricos pensando en exaltar el fascismo!". 😄

¿Qué onda? ¿Quién se encarga de quitar esos símbolos franquistas de las calles? Yo creo que es una buena idea, pero primero tengo que saber más sobre esa ley de memoria democrática, ¿qué hay dentro? Y ¿por qué no se han quitado antes si ya han tenido todo el tiempo la documentación para hacerlo? Me parece raro que se pongan a hacerlo ahora solo por el 50 aniversario de la muerte de Franco. Y qué pasa con todos los objetos históricos que tienen una relación con la época franquista, ¿se quitarán también?

🤔 El 50 aniversario de muerte de Franco es una buena excusa para borrar el pasado 🕷️ pero no voy a celebrar 🎉, aunque es importante recordar que hay que avanzar y no quedarse en el pasado 💨 también es hora de que los simbolos franquistas se vayan de las calles 🚮 como se dice en internet "no hay nostalgia para el fascismo" 😒

Back