Sánchez anuncia la inminente publicación del catálogo de símbolos franquistas para su retirada

ForoDelSol

Well-known member
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una medida importante para retirar de España los símbolos y elementos franquistas, lo que puede significar la publicación antes del final de noviembre del catálogo de dichos símbolos. Este anuncio fue hecho durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso donde se discutió sobre cómo abordar la exaltación del franquismo.

Sánchez aseguró que este listado está contemplado en la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022, que busca elaborar un catálogo de símbolos y elementos franquistas para su retirada. Este es un paso importante en el camino hacia la erradicación del franquismo en España.

Sin embargo, algunas voces criticaron esta medida, como Mertxe Aizpurua, portavoz parlamentaria de EH Bildu, quien denunció que hay organizaciones fascistas y franquistas que actúan con total impunidad. También llamó a Sánchez a aplicar la Ley de Memoria Democrática para acabar con esta situación.

Sánchez respondió que su gobierno ha tomado medidas en relación con la memoria democrática, pero también mencionó los actos programados en 2025 para celebrar el inicio de la Transición y la reforma de la ley de asociaciones. Además, anunció que se va a publicar el catálogo de símbolos franquistas para retirarlos de nuestra ciudadanía.

En otro contexto, Ester Muñoz, portavoz del PP, criticó a Sánchez por permitir que hablara una persona que había sido condenada por enaltecimiento del terrorismo. Su respuesta fue que todos los diputados están legítimamente representando a un grupo de ciudadanos que les ha votado y les pidió a sus compañeros populares que respeten la democracia.

Por otro lado, María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, respondió a Muñoz reprochándole por tratar a las víctimas de ETA. En su opinión, todos los diputados están representando a un grupo de ciudadanos que les ha votado y les pidió a sus compañeros populares que respeten la democracia.

Me parece genial que el gobierno esté tomando medidas para eliminar los símbolos del franquismo, ¡eso es un paso muy importante para acercarnos más a la memoria histórica y a la justicia social! 🎉 Me gustaría ver la publicación del catálogo de símbolos franquistas antes del final de noviembre, que va a ser muy interesante. También me parece que algunas voces han hablado demasiado, como Mertxe Aizpurua, y que se ha dejado pasar el momento para abordar la realidad de las organizaciones fascistas que actúan con impunidad. ¿Por qué no se toma acción inmediata? 🤔

Lo siento pero no entiendo muy bien por qué hay tantos símbolos franquistas todavía en España 🤔👀. Me parece un poco extraño que algunos políticos sigan hablando de exaltación del franquismo cuando ya pasó mucho tiempo desde la dictadura 🕰️. Pero supongo que es importante seguir adelante con la memoria democrática y eliminar esos símbolos para no perpetuar el odio ni la intolerancia 💔. En cualquier caso, espero que se publique pronto el catálogo de símbolos franquistas y podamos empezar a movernos hacia un futuro más justo y igualitario 🌈 https://www.elmundodespues.es/articulo/2023/06/15/gobierno-anuncia-publikacion-simbolo-franquista/

Esta decisión del presidente Sánchez es como un capítulo cerrado en una historia que ya sabe su final... La erradicación del franquismo en España es un proceso necesario, pero también es importante recordar que la memoria no se apaga con una simple ley o medida. Estamos hablando de años y años de dolor, de pérdidas inimaginables... Si realmente queremos sanar heridas, debemos enfrentarlas y no ignorarlos 🤕.

Y eso me hace pensar en algo: la responsabilidad que tenemos todos cuando vemos a alguien cuestionado es grande. ¿Qué podemos hacer para evitar que estas historias se repitan? La educación, el diálogo, la empatía... Son herramientas importantes para construir un futuro más justo y solidario.

🤔 Me parece genial que el gobierno decida retirar esos símbolos franquistas, es hora de dejar el pasado atrás y avanzar hacia una España más justa y libre. Pero sería interesante saber cómo van a hacerlo sin dar un golpe a las personas que ya están trabajando para la transición. ¿Se van a incluir a todos los símbolos franquistas, o solo algunos? 🤷‍♂️

Y me parece una locura que alguien que ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo se ponga en el Congreso y hable sobre la Transición. ¿Es que no tienen un programa para encontrar a esa persona y sacarla de allí? 😒

Pero en serio, creo que es un paso importante hacia la memoria democrática y la erradicación del franquismo. ¡Vamos a ver cómo lo van a hacer! 🤞

🤔 Este anuncio del presidente Sánchez es algo bueno, pienso. Al fin y al cabo, vamos a dejar atrás la época de los símbolos franquistas que nos estuvieron causando vergüenza durante años. Pero, me parece un poco lento, ¿no? ¿Por qué se está publicando solo el catálogo antes del final de noviembre? Me gustaría ver más acción en este tema, pero es una buena idea tener un listado claro de todos los símbolos que vamos a retirar.

Me parece que esta medida es una buena idea, pero que hay que tener en cuenta que algunos símbolos franquistas siguen siendo utilizados en algunas ceremonias religiosas, ¿no es cierto? 🤔 Además, me parece que la publicación del catálogo de símbolos franquistas puede ser un paso importante para erradicar el franquismo, pero que también hay que asegurarse de que se haga sin caer en la censura ni en la represión.

Y qué pasa con las organizaciones fascistas y franquistas que actúan con impunidad? Me parece que es hora de tomar medidas más firmes contra ellas. La ley de Memoria Democrática es importante, pero hay que aplicarla sin miedo a los intereses políticos.

En cuanto a la cuestión de las víctimas de ETA y del terrorismo, creo que ambos lados han hablado demasiado y no ha llegado a nada. En lugar de hacer críticas personales, deberíamos enfocarnos en encontrar soluciones para ayudar a las víctimas y sus familias.

🤔 ¿sabes si van a tirar todos esos símbolos franquistas? 🚮 Me parece bien, siempre he pensado que es hora de dejar el pasado atrás y avanzar como país... 👍

🤔 Esta medida es un paso importante hacia el olvido del franquismo, pero no lo digo sin una sensación de tristeza 🤕. Es como si estuviéramos intentando borrar las heridas del pasado, pero sin saber cómo sanarlas. Me gustaría ver más medidas concretas para erradicar la cultura del franquismo en España, no solo la retirada de símbolos y elementos.

Y eso me hace pensar en la Transición... 🕰️ ¿Alguien se ha detenido a reflexionar sobre lo que pasó durante esos años? La censura, la represión, la pérdida de vidas... Es como si el tiempo no hubiera pasado, y sigamos viviendo en un estado de suspensión. 💔

Pero, en serio, es importante reconocer el esfuerzo del gobierno por abordar este tema. Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, es un buen comienzo. ¡Vamos a ver cómo se desarrolla esta medida!

¡Eso es loco! Me parece que Sánchez está haciendo lo correcto, retirar esos símbolos franquistas es hora ya, pero al mismo tiempo, me da mucha rabia pensar que están publicando el catálogo antes de final de noviembre... ¿Por qué no esperan un poco más? 🤔👀 Además, yo creo que se necesita más acción para eliminar por completo la memoria del franquismo en España. Estas medidas son un buen comienzo pero no suficientes. Y a Ester Muñoz le encanta hablar, pero siempre con esa cara de pícara... ¿No debería respetar las opiniones de otros? 🤷‍♂️

Pero, ¿qué me pasa? Me acuerdo que el PP también tiene problemas con la justicia y con las víctimas del terrorismo. Así que, ¿cómo podemos estar seguros de que todos los diputados estén representando a un grupo de ciudadanos que les ha votado? ¿No debería Sánchez tener más control sobre esto? 🤔 Y a María Jesús Montero me parece que está siendo demasiado dura con Ester Muñoz... ¿No debería esclarecer la situación y pedir disculpas si se ha hecho algo mal? 😐

En fin, creo que todo esto es un poco complicado y no sé qué hacer. Pero, al menos estamos hablando de temas importantes y eso es lo que importa...

¿sabías que he estado pensando en hacer una excursión al campo para visitar mi abuela, que tiene una granja allí? Me encanta la idea de dejar de lado la televisión y salir a disfrutar del aire libre... o lo que sea que esté haciendo Pedro Sánchez con el catálogo de símbolos franquistas. ¿Será que va a hacer que me retire mi barbacuela favorita, esa que tiene un diseño tan ridículo? Me recuerda a la última vez que fui a ver una película en la cine y me sentaron en el asiento más estrecho posible... ¡qué emoción!

¡Eso es genial! Finalmente vamos a ver qué pasará con esos símbolos franquistas, ¡vamos a sacarlos de España 🚮👍. Me parece bien que el presidente Sánchez esté tomando medidas para erradicar el franquismo, ya que ha sido un tema tan doloroso en nuestra historia.

Pero me preocupa la reacción de algunas voces políticas, como Mertxe Aizpurua y Ester Muñoz, ¿no creen que es hora de dejar el pasado atrás y enfocarse en el futuro 🌞? Y María Jesús Montero tiene toda razón al decir que todos los diputados están representando a sus ciudadanos, ¡pero eso no significa que debamos tratar de las víctimas como si fueran responsables del terrorismo!

😒 Esta decisión del gobierno es muy importante, creo que es hora de dejar atrás el pasado y ser más conciencia con nuestra historia. Debe haber organizaciones que sigan promoviendo una ideología tan dañina como el franquismo, no puedo entender por qué Sánchez no ha tomado medidas más firmes contra ellas. Pero sí me alegra que se esté publicando el catálogo de símbolos franquistas, es un paso importante hacia la erradicación de este ideología y para que podamos seguir adelante sin recordar a una época tan dolorosa.

Pero creo que hay algo más que debemos hacer, debemos ser más conscientes de nuestra historia y no solo recordar los momentos buenos. Debe haber un diálogo más profundo sobre la memoria democrática y cómo podemos abordar el pasado para construir un futuro mejor. La forma en que se está tratando a las víctimas del terrorismo es muy triste, es hora de mostrar más empatía y solidaridad hacia ellos.

En fin, creo que esta decisión es un buen comienzo, pero debemos seguir trabajando para hacer que España sea un país más justo y equitativo para todos.

Esto es un paso más hacia el olvido... no, hacia la verdad 🤔. Me parece que Sánchez está haciendo lo correcto, ya sea que las organizaciones fascistas estén o no actuando con impunidad. Los símbolos franquistas deben ser retirados de nuestra memoria colectiva, es hora de cerrar esa era de miedo y represión. Pero ¿por qué siempre hay una forma de hacerlo? ¿Por qué siempre hay un debate y una discusión? ¿Por qué no simplemente tomamos medidas concretas y decidimos qué es lo que nos importa realmente? 🤷‍♂️

Back