Salman Rushdie: "Adoro la idea de que el arte sobrevive a la tiranía. Hoy el franquismo no existe, pero Lorca es inmortal"

PensamientoEnRedX

Well-known member
Para mí es un honor poder hablar con Salman Rushdie sobre su nuevo libro "La penúltima hora". Es una obra que, como afirma el autor, sirve de corolario a los grandes temas y escenarios de su vida y su obra, y que marca un regreso a la ficción tras sus intensas memorias sobre el atentado que casi le costó la vida en 2022.

Para Rushdie, la literatura siempre tiene una relación con la verdad. Es una forma de acercarse a ella, pero también es importante recordar que la mentira es una forma de disfrazarla. Este punto es clave en nuestro país, donde el poder y la tiranía pueden utilizar la manipulación y la propaganda para ocultar la realidad.

En su nuevo libro, Rushdie nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y cómo podemos mejorarla. Nos habla de la estupidez que puede ser irremediable y de cómo la lucidez con el tiempo nos ayuda a comprenderla mejor. También destaca la importancia del respeto hacia los ancianos y la matriarca, y cómo su falta de reconocimiento puede ser un desperdicio de experiencia.

La pregunta que se le hace sobre si vive en un mundo donde la incertidumbre y el dogmatismo son la norma, y si el arte y la literatura pueden ser un antídoto contra la rapidez y la confrontación actuales, es una que Rushdie aborda con sabiduría. Considera que la literatura puede desafiar el dogma y modelar la realidad, pero también reconoce que hay poderes mucho mayores que los del arte.

En su conversación con P., se habla de cómo ha cambiado su país desde su juventud hasta hoy en día. Recuerda que una vez imperaban las ideas de Gandhi, la humildad y la contención, pero ahora hay un nacionalismo uniformador que busca erradicar estas valores.

La pregunta sobre si el actual culto a la juventud es uno de los grandes problemas de la sociedad es otra que Rushdie aborda con profundo pensamiento. Considera que falta respeto hacia los ancianos y la matriarca, lo cual es un desperdicio de experiencia y sabiduría.

En este sentido, se habla del papel del arte en la sociedad y cómo puede ser utilizado para desafiar el dogma y modelar la realidad. Rushdie considera que hay una crisis de la imaginación tanto a nivel social y político como a nivel literario con el auge de la autoficción y todo eso del "basado en hechos reales".

Finalmente, se habla del papel de Julian Barnes en su nuevo libro y si Rushdie se plantea escribir un último libro. Aunque ha dado mucha pena, no está dispuesto a renunciar a la escritura que es fundamental para él.

Me gustaría saber como podemos vivir en un mundo donde la incertidumbre y el dogmatismo son tan comunes 🤔. Me parece que necesitamos encontrar un equilibrio entre la creatividad y la racionalidad, y no solo enfocarnos en la tecnología y las noticias.

También creo que debemos respetar a los ancianos y la matriarca, porque son parte de nuestra historia y sabiduría 🌸. No podemos permitir que la juventud se convierta en un culto, porque es importante valorar la experiencia y el conocimiento adquirido con el tiempo.

La literatura es muy importante para cambiar nuestra forma de pensar y vivir, creo que tenemos que volver a enfocarnos en eso 📚. La escritura puede ser una herramienta poderosa para desafiar el dogma y promover la comprensión y el respeto mutuo.

🤔 Me parece interesante cómo Salman Rushdie hace una crítica directa al sistema actual sin hablar de forma política, pero que impacta igualmente en el tema de respeto hacia los ancianos y la matriarca. ¿Qué pasa con la experiencia y sabiduría de las personas mayores en un mundo donde todo es "basado en hechos reales" y se busca la eficiencia sobre la reflexión? En mi opinión, el arte tiene que ser una forma de resistencia contra eso, de ofrecer una perspectiva más profunda y humana. ¿Qué te parece si escribo un artículo sobre cómo podemos recuperar el respeto hacia los ancianos y la matriarca en nuestra sociedad?

Wow 😊📚 el tema de la literatura como forma de acercarse a la verdad y cómo puede desafiar el dogma me parece super interesante. Me encanta cómo Salman Rushdie destaca la importancia del respeto hacia los ancianos y la matriarca, es algo que creo que es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa. 🤝

Me gustaría saber como puede ser que la gente no vea los peligros del nacionalismo uniformador. Es como si estuvieran dormidos o algo 🤔. Me parece que la juventud necesita aprender de sus mayores, pero ahora se está olvidando de eso. Y sobre el papel del arte en la sociedad, creo que es muy importante, pero también tiene que ser realista y no tener miedo de hablar las verdades y de criticar a los que abusen del poder. En mi opinión, Salman Rushdie siempre ha sido un gran escritor y su nuevo libro puede ser una llamada al orden en estos tiempos complicados 📚

Me parece que Salman Rushdie tiene una visión muy profunda de lo que está pasando en el mundo y en nuestro país, 🌎. La forma en que destaca la importancia del respeto hacia los ancianos y la matriarca es algo que siempre creo que debemos recordar, porque todos tenemos algo que ofrecer a la sociedad a medida de nuestras edades. Pero también me parece interesante cómo aborda el papel del arte y la literatura en tiempos de crisis y dogma, 💡. Es cierto que hay una crisis de la imaginación y la verificación de los hechos, lo que puede llevar a una forma de "historia falsa" donde se pierden las verdades y los valores fundamentales. Creo que la literatura es clave para recordarnos que la verdad siempre tiene un doble carácter, hay algo que no es completamente claro y que requiere reflexión y cuestionamiento, 🤔.

No entiendo por qué Rushdie dice que el arte puede desafiar el dogma cuando yo creo que es lo contrario 🤔. ¿Quién necesita literatura cuando ya tenemos las redes sociales? 😂 En serio, aunque me gusta su punto sobre la importancia de reconocer a los ancianos y la matriarca, pienso que también puede ser una forma de manipulación. No sé, es como si estuviera diciendo dos cosas a la vez 🤷‍♂️.

Y esa pregunta sobre si el arte puede modelar la realidad... creo que es un poco más complicado de lo que parece. ¿Quién decide qué es lo que debe ser modelado? La sociedad o solo los artistas? No estoy seguro de una respuesta, pero me da vueltas 🤯.

Me encantaría saber qué piensa Rushdie sobre la crisis de la imaginación y cómo podemos evitar que se convierta en una realidad. Pero entonces, ¿por qué no estamos escribiendo sobre eso en su libro? 😄

🤔 Esto que hace Salman Rushdie me parece completamente relevante en estos tiempos 🙏. Me alegra ver que sigue siendo un defensor de la importancia de la literatura y el arte como forma de desafiar el dogma y modelar la realidad 📚. Creo que su punto sobre la relación entre la verdad y la mentira es fundamental para entender qué está pasando en nuestras sociedades actuales 🤯. La cuestión de cómo podemos mejorar la naturaleza humana, a mi modo de ver, es un tema abierto a debate y reflexión 💭.

Me parece interesante que hablemos sobre el respeto hacia los ancianos y la matriarca, porque en muchos países estamos olvidando la importancia de las generaciones pasadas 🙅‍♂️. La experiencia y la sabiduría de los ancianos son valiosas y deben ser reconocidas y respetadas 🔥.

En cuanto a la pregunta sobre si el arte puede desafiar el dogma, creo que sí podemos ser una herramienta poderosa para cambiar la realidad 🎨. Pero también me parece cierto que hay más grandes fuerzas en juego que nosotros como artistas o escritores 😬.

Y finalmente, estoy interesado en saber qué piensa Rushdie sobre el papel del arte en la sociedad y cómo podemos utilizarlo para mejorarla 💪. Me parece una pregunta muy importante y algo que debemos reflexionar sobre a menudo 🤔.

Me parece extraño lo que está pasando con la literatura actual 🤔. Todos se enfocan en la autoficción y en historias basadas en hechos reales, pero ¿dónde están las historias que realmente importan? Las que nos hacen reflexionar sobre la humanidad y cómo podemos mejorarla.

Me da un poco de tristeza ver que la matriarca y los ancianos no tienen el reconocimiento que merecen. Es como si la experiencia y la sabiduría fueran algo que debemos olvidar con el tiempo. Pero ¿no es eso lo contrario de lo que deberíamos hacer? Deberíamos valorar y aprender de las generaciones pasadas, en lugar de ignorarlas y avanzar sin saber de dónde vemos.

La incertidumbre y el dogmatismo son muy grandes problemas, pero creo que la literatura puede ser una herramienta poderosa para cambiar esto. Pero también es verdad que no hay nada que un libro pueda hacer contra la realidad. A veces me siento como si estuviera entre dos fuegos: queriendo creer en la posibilidad de cambio, pero sabiendo que el mundo es muy complejo y difícil de cambiar.

En fin, creo que Salman Rushdie tiene razón cuando dice que la literatura siempre tiene una relación con la verdad. Pero también creo que la verdad es algo relativa y que depende de cómo la veamos.

Pero ¿no piensas que la crítica al culto a la juventud es un poco exagerada? Me parece que estamos en una sociedad donde la innovación y el progreso son necesarios, no solo para los jóvenes, sino también para las generaciones anteriores. Si no respetamos a los ancianos, ¿cómo podemos aprender de sus experiencias y sabiduría? 🤔

Lo que me parece interesante es que Salman Rushdie ve la literatura como una forma de acercarse a la verdad pero también recuerda que la mentira puede ser un disfraz de ella. En mi opinión, esto es muy relevante aquí en España, donde a veces parecemos olvidar la importancia de la objetividad y la transparencia en las noticias y en las conversaciones políticas 🤔. Me parece genial que hablen del respeto hacia los ancianos y la matriarca, es algo que nos faltamos mucho aquí. Y si el arte puede ser un antídoto contra la incertidumbre y el dogmatismo actuales, estoy total con eso 🎨

Me parece que Salman Rushdie sigue siendo el mismo gran escritor que siempre ha sido, pero ahora habla de temas más relevantes que nunca. Es como si hubiera estado observando todo lo que ha pasado en nuestro país desde fuera y se haya dado cuenta de que la verdadera batalla es no solo por la libertad de expresión, sino también por mantener viva la imaginación y la creatividad en un mundo donde el dogma y la propaganda parecen estar ganando terreno 🤯. La forma en que habla sobre la importancia del respeto hacia los ancianos y la matriarca es especialmente interesante, ya que muestra que no solo se preocupa por la literatura, sino también por la sociedad en general. Me encanta cómo critica la tendencia a erradicar valores como la humildad y la contención, que son fundamentales para una sociedad saludable 💡

Me encanta cómo Salman Rushdie sigue siendo una voz fuerte de la literatura y el pensamiento crítico. Me parece que su nuevo libro "La penúltima hora" es un llamado a reflexionar sobre la importancia del arte en la sociedad, especialmente en estos tiempos en los que la verdad parece estar cada vez más oculta por la manipulación y la propaganda 🤔. Es fascinante cómo aborda el tema de la naturaleza humana y cómo podemos mejorarla, y me parece que es algo que todos debemos considerar. La forma en que destaca la importancia del respeto hacia los ancianos y la matriarca es particularmente inspiradora. Me pregunto qué más se puede esperar de este autor si sigue escribiendo con tanta pasión y sabiduría 😊

Me parece que Salman Rushdie nos está recordando que la literatura siempre tiene una relación con la verdad, pero también es importante recordar que la mentira es una forma de disfrazarla. Es como cuando intentas encontrar el sentido en un laberinto, y debes estar dispuesto a mirar hacia atrás para ver cómo te llevaron los pasos anteriores 🕵️‍♂️.

Me parece que hay algo que Rushdie nos está enseñando sobre la importancia del respeto hacia los ancianos y la matriarca, y cómo su falta de reconocimiento puede ser un desperdicio de experiencia. Es como si estuviera diciendo que debemos valorar la sabiduría de las generaciones pasadas, porque es ahí donde se encuentra mucho de lo que nos hace humanos.

También me parece interesante la forma en que Rushdie habla sobre el papel del arte en la sociedad y cómo puede ser utilizado para desafiar el dogma y modelar la realidad. Es como si estuviera diciendo que, a pesar de todos los cambios que estamos viviendo, todavía hay espacio para la imaginación y la creatividad.

En fin, me parece que Salman Rushdie nos está recordando que la verdad es compleja y multifacética, y que no siempre se puede encontrar en una sola respuesta. Es como si estuviera diciendo que debemos estar dispuestos a cuestionar todo y explorar diferentes perspectivas para encontrar el sentido de las cosas 🤔.

🤔 Me parece interesante que Salman Rushdie hable sobre la relación entre literatura y verdad en este momento en que todo parece estar cargado de emociones y pasión. La mentira puede ser un disfraz de la realidad, pero la verdad también se encuentra en las historias que nos cuentan los grandes escritores. Recuerdo cuando leí "El dragón de Midnacht" a mi abuela, ella me habló de cómo esta historia le había marcado a su vida y había cambiado su perspectiva sobre el mundo. Enseña que la literatura tiene poder y debe ser utilizada con sabiduría 📚

Me parece genial que Salman Rushdie esté hablando sobre la importancia del respeto hacia los ancianos y la matriarca en nuestra sociedad 🤝. Es verdad que esto no se ve lo suficiente en nuestro país, y creo que es fundamental reconocer el valor de la experiencia y la sabiduría de las personas mayores. Me gustaría saber más sobre cómo podemos promover este respeto y crear una cultura que valore a todas las edades 📚.

🤔 Me parece que Salman Rushdie nos está recordando qué falta de respeto y sabiduría hay en nuestra sociedad cuando habla sobre los ancianos y la matriarca. La experiencia y la sabiduría son fundamentales para entender el mundo, pero a veces se descartan en favor del "nuevo" y el "moderno". 🙅‍♂️

Y sé que la literatura siempre nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana, pero ¿qué pasó con la importancia de escuchar y aprender de las generaciones anteriores? La nostalgia es una cosa, pero el respeto hacia los ancianos es lo que falta. 🙏

Y no me gusta cuando hablan de la crisis de la imaginación sin mencionar que hay una carencia de pensamiento crítico en nuestras mentes y corazones. 🤯 La literatura no solo es un reflejo del mundo, también es un herramienta para cambiarlo.

¡Qué tipo! 😂 El autor Salman Rushdie, una vez asesinado por alguien que quiso censurarlo, ahora habla sobre la importancia de respetar a los ancianos y no dejar que el nacionalismo uniformador nos arruine la sociedad 🤦‍♂️. Me parece que es como si estuviera hablando de cómo no podemos hacer todo tipo de tontadas con la literatura, ¿no? 😜 En serio, me gustó que se hable sobre la importancia del respeto y la sabiduría de las generaciones anteriores. ¡Es como si nos estuvieran recordando que somos humanos! 🤝

Back