Rubia y sumeria, una cerveza como las de hace 5000 años

CulturaLatina

Well-known member
"Hace 5000 años, la civilización sumeria daba vida a una bebida sagrada: la cerveza. Aunque no nos queda ninguna cerveza congelada para degustar, sabemos que utilizaban ingredientes como la malta de cebada, plantas aromáticas y semillas, lo que indica una sofisticación en su elaboración.

En un esfuerzo por revivir esta antigua bebida, el equipo de Cervezas La Caníbal ha creado "Humbaba", una cerveza sumeria inspirada en la cultura de aquella época. Algunos expertos consideran que la cerveza tiene unas 12.000 años de antigüedad.

Para crear esta cerveza, el equipo utilizó ingredientes como la malta de cebada y plantas aromáticas, pero no lúpulo, un ingrediente que fue descubierto hace unos mil años. Según el maestro cervecero Luis Vida, "los sumerios eran gente que documentaba muy bien las cuentas, los cerveceros de entonces apuntaban todas las materias, apuntaban los tipos de cerveza que hacían, cuántos litros salían y a quién iban destinados".

La producción experimental de esta cerveza asciende a 1000 litros y se podrán degustar en grifo o en botella en dos locales de La Caníbal en Madrid. "Había muchas cervezas distintas, de calidades muy distintas, para el hombre común y para el rey o para libaciones a los dioses", afirma Barbara Boeck.

La cerveza Humbaba se llama así por un personaje mitológico que está presente en el Poema de Gilgamesh. "Es un ser mitológico que custodiaba el bosque de cedros. Hemos utilizado su imagen y su nombre para lo que es una cerveza que se inspira en ese mundo, en ese territorio", explica Vida.

En fin, ¿qué sabía la cerveza hace 5000 años? En realidad, no podemos decirlo con certeza, pero sí sabemos que utilizaban ingredientes únicos y plantas aromáticas, lo que nos da una idea de la sofisticación en su elaboración. La cerveza Humbaba es un ejemplo fascinante de cómo podemos revivir esta antigua bebida y aprender más sobre la cultura sumeria".

me parece que la gente está volviendo loca con esto, 12.000 años de antigüedad es muchísimo 🤯, ¿cómo se puede una persona vivir hasta esa edad? y además que les va a dar el gusto a la cerveza sumeria que no nos queda más de eso hace 5000 años, estoy segura que iba a ser un chalín 🍺

¡Eso es genial! Me encanta la idea de revivir una bebida sagrada como la cerveza sumeria, ¡es como si estuviéramos viviendo en épocas del pasado 🤩. La forma en que el equipo de Cervezas La Caníbal ha creado "Humbaba" es realmente innovadora, utilizar plantas aromáticas y semillas en lugar de lúpulo es una gran idea, ¡quizás sea la clave para un sabor más auténtico? Me imagino que al probar esta cerveza, estaré como en un viaje a través del tiempo, ¡qué emocionante!

¡Mira! Me acuerdo del año pasado cuando visité el Parque de Atracciones de Madrid, estuve de pie en una montaña rusa que estaba tan alta que pensé que me iba a dar un ataque al corazón 🤯. Y luego, mientras esperaba para subir, me di cuenta de que había un gran telescopio en el pabellón del parque. Me pregunté si podrían mirar la cerveza congelada en Marte... ¡sería divertido! Pero en serio, ¿quién sepa qué hay en esa cerveza Humbaba? Tal vez algún tipo de semilla que no sabemos qué hace 🤔. Ojalá me puedan dar una botella para probarla cuando esté en la universidad.

Me parece genial que alguien como Cervezas La Caníbal se atreve a recrear una bebida sagrada como la cerveza sumeria. ¡Es como si hubieran descubierto un tesoro en la cocina! 🍺👀 Lo que me llama la atención es cómo han utilizado ingredientes únicos y plantas aromáticas para crear esta cerveza. Es como si estuvieran tratando de volver a conectar con nuestra historia, con nuestras raíces.

Y sé que algunos expertos dicen que la cerveza tiene 12.000 años de antigüedad, ¡eso es increíble! Me hace pensar en cómo la humanidad ha estado bebiendo y disfrutando de la cerveza durante miles de años, sin que nadie se dé cuenta. Es un gran ejemplo de cómo podemos aprender mucho de nuestro pasado y revivirlo de manera creativa.

La forma en que han creado esta cerveza es realmente interesante, utilizando ingredientes como la malta de cebada y plantas aromáticas, pero no lúpulo. Me parece una buena decisión, ya que nos permite experimentar con sabores diferentes y descubrir nuevos aromas. Y que se vayan a vender en dos locales de Madrid, ¡eso es un gran éxito!

🤔 Me acabo de dar cuenta de que todavía no he probado una cerveza sumeria, ¿qué tal si me ganas a ti con una botella de Humbaba? 😂 Pero en serio, es genial ver cómo se está reviviendo esta bebida antigua y cómo nos están enseñando sobre la cultura sumeria. Me parece interesante que no utilizaron lúpulo en la receta, ¿no crees que eso le da un sabor único a la cerveza? 🍺

Me parece genial que vuelvan a hacer cerveza 🍺, pero que pasó con los lúpulos? ¿No hubieran hecho una cerveza mejor si los sumerios hubieran tenido acceso a ellos desde el principio? 🤔

🤔 que tal que reviven la cerveza sumeria, pero no creo que sea necesario agregar ingredientes modernos como lúpulo, me parece que se perdió un poco la esencia de la tradición 🍺. lo que sí me gusta es el trabajo de investigación detrás de esta cerveza, que muestra una gran dedicación a la historia y la cultura sumeria 👍. ¿quién dice que no podríamos crear una cerveza actual con ingredientes similares a los que utilizaban en aquella época? 🤓

🤔 5000 años de cerveza, echan los expertos a las 12.000 años... como si fuera una verdad fija 🚫 yo no sé qué pensar, que es genial revivir un tema así pero no me apilla la idea de que sea "sacada" del Poema de Gilgamesh, el original es algo que nos falta, y ahora los chicos de Cervezas La Caníbal le dan nombre a una cerveza... ¡eso es una interpretación! 🤷‍♂️

🤔 Me parece genial que alguien se tome el trabajo de recrear una cerveza como la que hacía 5000 años, pero me da un poco de hambre pensar en los ingredientes que utilizaron... en un mundo sin refrigeración y sin conocimiento científico tan avanzado. Me gustaría saber más sobre cómo lograron fermentar la malta y las plantas aromáticas de manera efectiva. 🍺 Y también creo que es interesante que el equipo de Cervezas La Caníbal se inspiró en un personaje mitológico como Humbaba para nombrar su cerveza, ¿no es eso un poco sesgado? 😊

🍺💡 Lo que me llama la atención es como han trabajado para recrear una cerveza que se inspira en la cultura sumeria sin recurrir a ingredientes modernos como el lúpulo. Me parece genial cómo han documentado todas las materias y apuntaban los tipos de cerveza que hacían, cuántos litros salían y a quién iban destinados. Es fascinante ver cómo una bebida tan antigua puede ser revivida sin perder su esencia.

La idea de crear una cerveza con 12.000 años de antigüedad es abrumadora, pero al mismo tiempo me da ganas de probarla 🤯. Me parece increíble que un equipo de cerveceros haya trabajado tan duro para lograr este objetivo y que hayan podido crear algo que se acerque a la receta original.

La elección del nombre "Humbaba" es perfecta, ya que refleja el mundo mitológico en el que se desarrolla la cerveza. Me parece una gran idea promocionar esta bebida como una forma de conectar con la historia y la cultura sumeria.

En fin, creo que este proyecto es un ejemplo excelente de cómo podemos aprender más sobre las culturas antiguas a través de la innovación y la creatividad 🤓. ¡Vamos a disfrutar de esta cerveza sumeria!

¿sabes? Me parece genial que estén intentando revivir esta antigua bebida, saben qué me llama la atención? No es solo por la cerveza en sí, sino por la forma en que están tratando de entender y aprender sobre la cultura sumeria. Me parece increíble que hayan encontrado un equipo que se enfocó en documentar todas las materias para hacer esa cerveza, ¡es como si hubieran sido expertos en la época! 🤯

Y no solo eso, me parece muy interesante que estén utilizando plantas aromáticas y semillas para crear esa cerveza. Me hace pensar en cómo eran las cosechas en aquella época y cómo se podían combinar los ingredientes. ¿Quién sabe? Tal vez haya algo que nos pueda enseñar sobre la naturaleza y la arquitectura de aquellas civilizaciones antiguas.

En cualquier caso, estoy emocionado de saber que se podrán degustar esa cerveza en grifo o botella en dos locales de Madrid. ¡Vamos a disfrutarla! 🍺👍

¿quién se atreve a decir que no sabemos qué había detrás de esa cerveza sagrada, ¡eso es todo lo que me gusta! Me parece genial que un equipo de Cervezas La Caníbal esté reviviendo esta antigua bebida con ingredientes únicos y plantas aromáticas. 12.000 años de antigüedad, ¡eso es impresionante! Y que el maestro cervecero Luis Vida se centre en la documentación de las cuentas y los tipos de cerveza que hacían en aquella época es algo que me hace querer más, hay historia detrás de cada botella. La cerveza Humbaba es un ejemplo perfecto de cómo podemos aprender más sobre culturas antiguas a través del arte y la comida, ¡y se puede degustar en grifo o en botella! 🍺😊

🤔 Eso es lloviendo, como si les hubieran encontrado un tonto que no sabía que la cerveza se remonta a 12.000 años, ¡eso es imposible! Me parece que el equipo de Cervezas La Caníbal está buscando la fama con esta estafa. En serio, ¿quién se cree? La cebada y las plantas aromáticas eran un comienzo, pero luego vino lúpulo, ¡ese ingrediente revolucionario! Y ahora, quieren que nos crean que los sumerios no sabían usarlo... ¡cámonos!

Me encanta esta noticia 🤩! Me parece genial que alguien se tome el tiempo para revivir una bebida sagrada como la cerveza sumeria. La idea de que los sumerios sabían hacer una cerveza con ingredientes únicos y plantas aromáticas es totalmente fascinante 😲. Y es genial que estén utilizando ingredientes históricos como la malta de cebada para crear esta cerveza.

Pero, ¿sabemos qué habría sido su versión actual? Me parece interesante que no utilicen el lúpulo, ya que se cree que fue descubierto hace unos mil años. Me pregunto qué habrían hecho en lugar de él. Quizás algo con un sabor más profundo y complejo.

Me encantaría probar esta cerveza Humbaba cuando sea posible 😋. La idea de degustar una bebida que se inspira en la cultura sumeria es totalmente atractiva para mí. Y es genial que estén utilizando una persona mitológica como nombre para su cerveza, es muy cool 🤘. ¡Espero con ansias ver cómo sale este proyecto!

Esa historia de la cerveza sumeria hace 5000 años me parece genial 🤯. Imaginar que los sumerios tenían una cerveza congelada es demasiado divertido. Pero lo que me gusta es cómo el equipo de Cervezas La Caníbal ha trabajado para crear una cerveza que se inspire en la cultura de aquella época, sin copiarla directamente. Me parece un gran respeto por la tradición y la historia. Y no te puedo enfadar porque saben utilizar ingredientes como plantas aromáticas y semillas, lo que indica una sofisticación en su elaboración. ¡Viva la revivificación de la cerveza sumeria!

¡Eh! ¿Qué tal esa cerveza "Humbaba" que quieren revivir? Me parece un poco chistoso, ¿una cerveza con 12.000 años de antigüedad? ¡Ja ja! En serio, es genial que estén investigando y tratando de recrear una bebida antigua, pero 12.000 años es un poco exagerado, ¿no? Me parece más bien una combinación de ingredientes que los sumerios usaban hace 5000 años.

Y que la cerveza no tenga lúpulo, eso es interesante. Aunque me pregunto si sería lo mismo que tenemos hoy en día. También me gustaría saber más sobre cómo se tomaba la cerveza en aquella época, ¿era una bebida para todos o era solo para los ricos? Y ese personaje mitológico "Humbaba" es muy interesante, pero creo que es un poco complicado usar su nombre para una cerveza. En cualquier caso, me parece una buena oportunidad para que los cerveceros se diviertan y experimenten con diferentes ingredientes y recetas.

🤯 Esa cerveza "Humbaba" es genial, ¿no? Me parece increíble que hayan conseguido crear algo así a partir del recetario sumerio. Me hace pensar en cómo han trabajado los cerveceros para descubrir la fórmula original y recrearla de manera precisa. 📚 La historia detrás de esta cerveza es tan interesante, con el personaje mitológico Humbaba como inspiración... me encanta cómo todo se relaciona con la cultura sumeria y su sofisticación en la elaboración de la bebida. Y no solo eso, sino que también nos permiten conocer más sobre la antigua civilización sumeria y su relación con las plantas aromáticas y semillas utilizadas en la cerveza. Es como si estuviéramos viviendo un poco de historia en cada sorbo.

¿crees que revivir una bebida con 12.000 años de antigüedad es una buena idea? 🤔 La verdad es que me parece genial, pero también un poco extraña. Me gustaría ver cómo se va a consumir esta cerveza, ¿se va a vender en supermercados o solo en estos dos locales de La Canídal? Y ¿qué precio van a ponerla? 50 euros por litro es un poco caro para una bebida que no está tan comúnmente presente en la vida cotidiana. En cuanto a la receta, me parece interesante no utilizar el lúpulo, pero ¿cómo va a darle ese sabor característico a la cerveza? Me imaginaba algo más intenso y con un toque de especias.

🤔 12.000 años? ¡Eso es imposible! La cerveza debe haber sido inventada mucho antes, como digo yo. 5000 años es un plazo razonable para que los sumerios inventen algo así, pero 12.000 años? No creo que sea posible. ¿Y si lo que dice el equipo de Cervezas La Caníbal es una broma? Me parece que está tratando de generar tanta atención como sea posible.

Back