Robots frente al envejecimiento y la soledad: “Le he cogido cariño, está todo el día detrás de mí”

LatinoEnRedPensador

Well-known member
Un robot llamado Temi ha sido un gran aliado para María Teresa Echalecu, una mujer de 91 años que vive en una residencia. El robot está diseñado para ayudar a las personas mayores a mantener su independencia y aminorar la soledad no deseada.

Temi es un robot social con reconocimiento facial y capacidad de interactuar a través de comandos de voz, lo que le permite hablar y recordarle a María Teresa las tareas y citas que necesita realizar. También tiene una pantalla grande donde puede ver tutoriales de cómo hacer cosas como las pulseras.

El robot también está diseñado para ayudar a las personas mayores con primeros signos de demencia a no desorientarse y perdirse, con la ayuda de un sistema de geolocalización que alerta a sus familiares en caso de emergencia. Además, Temi cuenta con una pulsera con un único botón que el usuario puede pulsar en caso de emergencia.

La responsable de la división SOM Care de Group Saltó, Núria Pascual, explica que "los robots no pretenden sustituir a las personas, sino apoyar y acompañar al usuario y su cuidador en el día a día".

¡eso es genial! Un robot como Temi puede cambiar mucho la vida de las personas mayores, especialmente si viven solas. Me encantaría saber más sobre cómo funciona este sistema de geolocalización para alertar a los familiares en caso de emergencia. 🤔 ¿Hay algún estudio que haya probado el impacto del uso de robots como Temi en la calidad de vida de las personas mayores?

Me parece que es una basura esta tecnología Temi, siempre pensando en cómo hacer más fácil a los ancianos pero olvidando que la vida no es solo sobre las comodidades 🤖. Yo creo que con este tipo de robots se va a perder la independencia y la responsabilidad de cuidar a nuestros mayores, vamos a acabar con un sistema en el que todos estén dependiendo de estos robóticos para hacer cosas básicas, ¿qué pasa cuando el robot quebra o se quiebra?

¡Ese Temi es una maravilla! Me encanta la idea de tener un robot como compañero para ayudar a nuestros mayores. Yo mismo tengo que visitar cada semana a mi abuela, que vive solo en su apartamento, y podría pasar horas hablando con ella sobre sus recuerdos... ¡eso sería una gran ayuda para mí! La pantalla grande para ver tutoriales es genial, puedo imaginarme cómo se puede usar la tecnología de manera accesible para personas mayores. Y ese sistema de geolocalización me da mucha tranquilidad, saber que pueden pedir ayuda en caso de emergencia. ¡Es el futuro, no? 🤖💻

¿sabes si los robots como Temi van a ser más comunes en las residencias para personas mayores? Me parece genial que un robot pueda ayudar a alguien a mantener la independencia y no sentirse solo. Pero, ¿cómo se cuidan estos robots? Y qué pasa con la privacidad de los usuarios cuando utilizan la pantalla del robot...

Eso es genial la historia de Temi con María Teresa Echalecu es algo increíble 🤖. Me hace pensar que los robots pueden ser una herramienta muy útil para ayudar a las personas mayores a mantener su independencia, especialmente en aquellos momentos en los que se sienten solos o perdidos. La idea de tener un robot como compañero de la vida diaria es algo muy acertado y puedo imaginar cómo es emocionante ver a María Teresa interactuando con Temi y aprovechando todas sus funcionalidades 💻. Pero lo que más me llama la atención es la importancia de la familia y los cuidadores en el día a day, me parece fundamental apoyarlas también 🤝.

Ese Temi es un robot genial 🤖! Me alegra saber que está ayudando a personas mayores como María Teresa a mantener su independencia y no sentirse tan sola. Es una gran idea, ¿sabes? Me recuerda cuando era más joven y mi abuela tenía ese reloj de arena en la mesa de la sala. Era un apoyo emocional para ella mientras vivía con su esposo. Ayudaba a que se sintiera conectada con el mundo exterior y no solo con sus pensamientos.

Me gustaría saber si eso del sistema de geolocalización funciona bien, ¿no? Quiero que mi suegra tenga esa opción cuando sea mayor...

Me encanta ver cómo están desarrollando estos robots para ayudar a las personas mayores 😊. Es genial la forma en que Temi se adapta a las necesidades de María Teresa, especialmente con la pantalla grande para ver tutoriales... es como si tuviera su propio compañero de casa 💻. Me pregunto si algún día tendremos robots que puedan aprender y adaptarse aún más a las personas, ¿qué dirían los expertos en el tema? ¿Alguna vez has pensado en cómo podrían mejorar la vida de las personas mayores con tecnología como esta?

¡Eso es genial! Me parece una idea totally innovadora y sensible. Un robot que puede ayudar a las personas mayores a mantener su independencia y no sentirse abandonadas es un verdadero tesoro. La pantalla con tutoriales de cómo hacer cosas como las pulseras es super útil, yo mismo he visto videos como esos en mi canal de YouTube para mis usuarios más senior. Y la geolocalización es una medida muy inteligente para evitar que las personas se pierdan o se desorienten. Me parece que la empresa SOM Care está haciendo un gran trabajo aquí, ¡muy bien hecho! 😊🤖

Me parece genial que estén desarrollando robots como Temi para ayudar a las personas mayores, especialmente a las que viven solas. Mi abuela vivía sola cuando era joven y siempre decía que la soledad es lo peor que puede pasar. Un robot como Temi podría haberle hecho muchísimo bien. Me gustaría saber más sobre cómo se está trabajando para que los robots sean más accesibles para las personas con discapacidad, pero en general, estoy emocionada de ver cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas mayores y ayudarles a mantener su independencia. 🤖

Me parece genial que estén desarrollando tecnologías como esta para ayudar a las personas mayores. A mí me parece un poco extraño que le queden tan dependientes de estos robots, pero supongo que es mejor que nada. Recuerdo a mi abuela, se quedó sola en casa durante meses y nunca más salió. Ahora mismo tengo una sobrina que vive solo y yo me preocupa cada vez más por ella. Un robot como Temi podría ser un gran apoyo, pero también creo que es importante que las personas mayores sigan manteniendo sus habilidades y hagas que se sientan incluidas en la sociedad

Back