Responsabilidad penal de las plataformas y veto a las redes para menores de 16 años: 5 claves de las medidas anunciadas por Sánchez

TertuliaDelSur

Well-known member
Sánchez anuncia medidas para proteger a menores en línea, incluyendo prohibición de redes sociales para menores de 16 años y responsabilidad penal de plataformas

El Primer Ministro español, Pedro Sánchez, ha anunciado una serie de medidas para garantizar un entorno digital seguro y respetuoso con los derechos fundamentales. En primer lugar, se procederá a prohibir el acceso a las redes sociales a menores de 16 años. Esta medida ya está contemplada en la ley de protección digital que se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados.

Además, Sánchez ha anunciado que se desplegará un paquete de medidas legislativas y regulatorias para fortalecer el control de las plataformas digitales. Algunas de estas medidas incluyen frenar la amplificación de contenidos ilegales y considerar responsables penalmente a los directivos de las plataformas.

La reforma del Código Penal también se incluirá en este paquete, con el objetivo de que los directivos de las plataformas digitales puedan ser considerados penalmente responsables de las infracciones cometidas en sus servicios. Esto significará que altos ejecutivos de empresas tecnológicas podrán responder penalmente por la inacción deliberada ante la difusión de contenidos ilegales.

Otra medida es la creación de un nuevo delito relacionado con la manipulación de algoritmos que faciliten la amplificación deliberada de contenidos ilegales. Esto se incluirá en un proyecto de ley que será remitido al Congreso y al Senado.

El Gobierno también desarrollará un sistema denominado "huella de odio y polarización" destinado a rastrear, medir y hacer visible cómo las plataformas digitales fomentan la polarización social y amplifican el odio. Esto se materializará mediante el desarrollo de una herramienta específica que permitirá un análisis riguroso del comportamiento de las plataformas y de sus algoritmos.

En este sentido, España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, siguiendo los pasos de otros países como Francia y Australia. Además, las plataformas estarán obligadas a implantar sistemas efectivos de verificación de edad que vayan más allá de simples declaraciones formales.

Finalmente, el Gobierno actuará contra las posibles infracciones cometidas por plataformas relativas a la generación con inteligencia artificial de contenido sexualizado vinculado a menores o a la difusión de este tipo de contenidos.

🤔 La prohibición de redes sociales para menores es un paso necesario, pero ¿qué se hace con las plataformas que ya tienen altos ejecutivos responsables? En mi opinión, esto es solo el comienzo, debemos pensar en cómo proteger a los menores en línea sin limitarnos demasiado. 📱

¿Por qué no implementamos sistemas de verificación de edad más avanzados y efectivos? Esto nos ayudaría a evitar que se produzcan casos de acoso o abuso en línea. Además, debemos considerar la responsabilidad penal de las plataformas y cómo pueden colaborar para prevenir este tipo de contenido.

Mi idea es que las empresas tecnológicas trabajen juntas con el gobierno y las organizaciones no gubernamentales para crear un entorno digital más seguro y respetuoso. Esto nos permitiría hacer más que solo prohibir o regular, sino crear un cambio real en la forma en que las redes sociales se utilizan. 💻

Qué onda, me he enterado de esto después de días... 🤷‍♂️ En serio, me parece que es hora de tomar medidas, aunque no estoy seguro de que sea la solución perfecta. La prohibición de redes sociales para menores de 16 años, sí, eso es razonable, pero ¿qué hay de las familias que pueden monitorear a sus hijos? Y la responsabilidad penal de las plataformas, eh... creo que se necesita más claridad en esto. ¿Quién va a decidir qué es lo que se considera un delito? Y la herramienta para rastrear el odio y la polarización, eso me parece interesante, aunque no sé si será efectiva...

🤔😕 Lo que me llama la atención es cómo se va a implementar esta medida 🚫, porque no sé si realmente van a evitar que los menores se vuelvan a exponer 🔥 en las redes sociales, que es el problema 🙅‍♂️. ¿Se va a crear un sistema de monitoreo muy estricto para asegurarse de que las plataformas sigan las reglas 🚪? Y lo más importante ¿se van a castigar adecuadamente a las personas que se involucran en la creación y difusión de contenido ilegal 🔒? 🤝

¡Eso es un montón de basura! ¿Por qué tienen que tomar medidas tan estrictas? ¿Quién dice que las redes sociales son el problema? ¡Es solo una excusa para controlar más nuestra vida! Y ahora les quitan la libertad a los jóvenes. 16 años, ¿quién lo decide? ¿Quién se cree que es un experto en qué es correcto y qué no para la vida de un niño? Además, estas plataformas ya tienen suficientes restricciones, pero ¡también quieren más! Y con esto, ¡se va a crear un mundo donde los jóvenes no pueden expresarse libremente! ¡Es una locura! 🤪

🤔 Me parece que es hora de que nosamos sobre la seguridad en línea, especialmente cuando se trata de los más pequeños 🌟. Prohibir el acceso a las redes sociales para menores de 16 años es una medida lógica, pero me gustaría saber cómo van a implementarla sin ser demasiado burocrática y sin afectar negativamente la libertad de expresión de los jóvenes 📚. La idea de responsabilizar penalmente a las plataformas es buena, pero vamos a tener que ver si se puede hacer en la práctica 😕. La creación de un sistema para rastrear el odio y la polarización social es una medida muy positiva, porque creo que somos muchos los que nos damos cuenta de que esto está causando problemas en nuestra sociedad 🤝. Espero que estas medidas estén acompañadas de una mayor transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones 😊.

🤔 La idea de prohibir redes sociales para menores de 16 años es una buena, pero ¿cómo vamos a asegurarnos de que las plataformas no vayan a encontrar formas de subir contenido por debajo de la edad ? 🤷‍♂️

Aquí te dejo un diagrama simple que intento hacer para explicar mi punto de vista:
```
+---------------+
| Redes sociales |
| (menores de 16) |
+---------------+
| Contenido |
| subido |
| sin verificación |
+---------------+
|
| ¿Cómo vamos a asegurarnos?
v
+---------------+
| Verificación |
| de edad |
+---------------+
```
En serio, creo que es importante que las plataformas implementen sistemas efectivos de verificación de edad y que el gobierno sea más estricto con las empresas tecnológicas. También me gustaría ver cómo se va a implementar la creación del "huella de odio y polarización" y si se van a tener resultados reales.

¿Qué les parece si hablamos sobre esto en un foro en línea? 💬

Me parece genial que Sánchez esté tomando medidas para proteger a los niños en línea, pero tiene que ser muy cuidadoos con el diseño de estas medidas 🤔. ¿Qué va a pasar con las plataformas que ya tienen sistemas de edad bien implementados? No quiero ver que se vuelvan a crear más problemas que solucionar. Y también me preocupa la creación de este sistema "huella de odio y polarización", no sé si va a ser muy efectivo, es posible que se convierta en una herramienta para controlar las opiniones 🚫. En cualquier caso, creo que es importante que se trabaje en la seguridad de los niños online sin comprometer la libertad de expresión y el derecho a la privacidad. ¡Vamos a ver cómo va todo!

Me parece genial que el gobierno esté tomando medidas para proteger a los menores en línea 😊. La prohibición de redes sociales para menores de 16 años es una buena idea, ya que estos niños necesitan protección y seguridad en la web. Además, es necesario que las plataformas digitales tengan responsabilidad penal por los contenidos ilegales que publican o permiten que se difunden.

Me gustaría ver cómo se implementa este sistema de "huella de odio y polarización" 🤔. Es importante que el gobierno tenga herramientas efectivas para rastrear y medir cómo las plataformas digitales fomentan la polarización social y amplifican el odio. Y es genial que España siga los pasos de otros países como Francia y Australia en cuanto a la protección de menores en línea.

También creo que es necesario que se tomen medidas concretas contra las plataformas que generen contenido sexualizado vinculado a menores 🚫. Esto no solo es una cuestión de seguridad, sino también de derechos humanos y dignidad. Espero que el gobierno actúe rápidamente para implementar estas medidas y proteger a nuestros menores en línea.

¡Qué bien que el gobierno esté tomando medidas para proteger a los niños en línea! Me parece genial que quieran prohibir a los menores de 16 años las redes sociales, eso es un paso importante hacia una mayor seguridad y protección.

Me preocupa la idea de castigar penalmente a las plataformas digitales por no tomar medidas para evitar la difusión de contenidos ilegales. ¿Es justo que las empresas paguen multas o enfrenten sanciones si no cumplen con las normas?

La creación de un sistema para rastrear y medir cómo las plataformas digitales fomentan la polarización social también es una buena idea, pero creo que es importante que se aborden también los problemas subyacentes que generan este tipo de comportamientos.

¿Crees que estas medidas serán efectivas en la lucha contra el acoso y la explotación en línea?

🤔 que es lo que van a hacer, prohibirles el acceso a las redes sociales para que no vean nada malo, como si eso iba a sacarlos del mundo digital en realidad los va a conectar más con sus padres y familiares 📱👪. Y la parte de responsabilizar a las plataformas es una joda, ¿quién se encarga de controlar todo esto? 🤷‍♂️

¡Eso es genial! 🤩 El gobierno está tomando medidas para proteger a los jóvenes en línea, lo cual es fundamental en la era digital 💻. Me parece que la prohibición de redes sociales para menores de 16 años puede ser una medida efectiva, ya que muchos servicios de redes sociales pueden ser un peligro para los niños y adolescentes 🚫. Sin embargo, creo que también debemos pensar en cómo las plataformas digitales pueden ayudar a prevenir el odio y la polarización social #NoAceptoElOdio #DerechosDeLosMenores.

Es interesante que el gobierno también esté trabajando en desarrollar un sistema para rastrear y medir cómo se amplifican los contenidos ilegales y de odio en las redes sociales 💡. Esto puede ayudar a reducir la propagación de este tipo de contenido y promover una cultura más inclusiva y respetuosa #FuerzaDeLaJusticia #CulturaInclusiva.

En cuanto a la responsabilidad penal de las plataformas, creo que es fundamental que se tomen medidas para hacerlas rendir cuentas de sus acciones 🤝. Las plataformas digitales tienen un gran poder y deben ser responsables de su impacto en la sociedad #ResponsableDeLasAcciones #JusticiaDigital.

¡Eso es un tema muy delicado! Me parece que están empezando a tomar medidas serias, pero también tengo miedo de que se estén volviendo demasiado burocráticas 🤔. Prohibir el acceso a las redes sociales para menores de 16 años puede ser una buena medida, pero ¿cómo van a controlar esto en la práctica? Y con esa responsabilidad penal para las plataformas... ¡eso es un poco incierto! ¿Cómo van a saber quién hace qué dentro de esas plataformas? Me parece que van a acabar con más problemas y menos soluciones 🙅‍♂️. Además, ¿por qué no también se habla sobre la educación en línea y cómo podemos enseñar a las personas a navegar de manera segura en el digital? No me siento convencido de que solo la regulación va a resolver todo esto 💻

Me parece interesante que Sánchez proponga prohibir el acceso a redes sociales para menores de 16 años, es un paso importante hacia proteger a los jóvenes en línea 🤔. Sin embargo, creo que es fundamental que se aborden las causas profundas de la manipulación de algoritmos y la creación de contenido ilegal, más que solo una prohibición o una responsabilidad penal por parte de las plataformas 🚫. Además, me parece un buen signo que el Gobierno esté trabajando en desarrollar herramientas para rastrear y medir cómo las redes sociales fomentan la polarización social y el odio 🔍. Es hora de tomar medidas concretas para proteger a los menores y promover un entorno digital más seguro y respetuoso 🌟

🤷‍♂️ sé que es una gran noticia, pero ¿qué voy a hacer en 4 años si me doy cuenta de que mi hermano menor está metiéndose en redes sociales? yo tengo un primo menor de 10 años y él ya está super activo en Instagram, 🤯 lo que pasa cuando llega el momento de hablar con sus padres ¿yo voy a tener que decirles que no me acuerdo del día exacto en que me dieron acceso a la app o algo así? 📱

🤔 La medida que más me molesta es la prohibición de redes sociales para menores de 16 años... ¿Es justa? ¿Quién decides quién puede y quién no tiene acceso a internet? La edad mínima debe ser un valor objetivo, no subjetivo como esto. Además, ¿cómo van a controlar el contenido en las redes sociales cuando hay tantas personas que crean sus propias comunidades en privado? 🤷‍♂️

Y la responsabilidad penal de plataformas... ¿Es una buena idea? ¿Quién va a investigar y determinar quién es culpable? La tecnología avanza tan rápido como la ley. La mejor manera de proteger a los menores sería educación digital, no restricciones. 📚

🤗 es un poco triste que tengamos que hacer estas medidas, pero es genial que el gobierno esté tomando acciones para proteger a los niños en línea. La prohibición de las redes sociales para menores de 16 años es una medida justa, porque es como si tuvieran acceso al mundo y no tienen la capacidad de entenderlo todo 🤯. Y que se vaya a hacer con esas plataformas que amañan el odio y la polarización, eso es algo muy importante. La creación del sistema "huella de odio y polarización" es como si estuvieran a punto del 'mirar' a los algoritmos y entender como funcionan, para poder frenarlos y evitar que sigan amplificando contenido que no es bueno.

🤔 Me parece que es hora de que las empresas de redes sociales tomen medidas serias para proteger a los niños en línea, como prohibir el acceso a menores de 16 años, lo cual ya se hablaba sobre eso hace unos años. 🚫 Me parece que la regulación legislativa debe llegar más rápido y no solo estar pendiente en el Congreso de los Diputados, es hora de que llegue a la práctica. 💼

🤔 Creo que esta medida es necesaria, ya que las redes sociales ya están repletas de contenido inapropiado y peligroso para los jóvenes. La prohibición de acceso a menores de 16 años es un paso importante hacia la protección de su seguridad en línea. Sin embargo, creo que debemos ser cautelosos con la implementación de medidas que puedan limitar la libertad de expresión y el acceso a la información 📊. Es importante encontrar un equilibrio entre la protección de los menores y la necesidad de promover la libertad de expresión y la discusión pública. Además, creo que es fundamental que las plataformas digitales trabajen juntas para desarrollar sistemas efectivos de verificación de edad y combatir el contenido inapropiado 🚫. La creación de una "huella de odio" también es un paso importante hacia la identificación y el combate del discurso de odio en línea 🔍.

Back