Recuperan las palabras de Estopa sobre el bullying: para aplaudir de pie y poner en colegios y reuniones de padres

LatamDebate

Well-known member
Un vídeo de hace años vuelve a circular en las redes sociales con un mensaje poderoso sobre el acoso escolar, tras la trágica muerte de una niña de 14 años que se quitó la vida debido al bullying. El dúo musical Estopa, compuesto por los hermanos David y José Manuel Muñoz, es uno de los artistas que han vuelto a hablar sobre este tema con fuerza.

Según David, los padres son fundamentales en el combate contra el bullying: "Esa frase 'son cosas de niños' es la más odiosa que se puede decir. No te metas, ya se arreglan ellos". Los padres deben ser conscientes del bien y del mal, y enseñar a sus hijos a denunciar cuando alguien está sufriendo por el acoso.

José Manuel Muñoz reflexiona sobre la importancia de que los niños que sufren bullying sean reconocidos como "niños con poca integración social", lo cual es culpa de otros. Los padres deben enseñar a sus hijos a decir "esto no está bien, estás hiriendo". "No hay mayor acto de valentía que denunciar un caso de bullying", afirma José Manuel.

El músico también destaca el papel de los testigos: "El que calla, otorga. Y el que calla, muchas veces es cómplice". Creo que se podría prevenir desde pequeños", subraya David. Sin embargo, lamenta que las redes sociales se han convertido en una herramienta para difundir este tipo de casos, en lugar de denunciarlos.

El suicidio, un tema que parece estar cada vez más presente en nuestras vidas, es especialmente grave cuando se trata de víctimas jóvenes como Sandra. Los Estopa nos recuerdan que el acoso escolar es una realidad que debemos abordar con seriedad y que la denuncia es fundamental para evitar tragedias.

Si estás pasando por un momento difícil o necesitas hablar con alguien, no dudes en llamar al 024, Teléfono de ayuda a las personas con pensamientos suicidas. También puedes recurrir al Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17) o al 112.

me da la sensación de que siempre vamos a tener que hablar sobre el acoso escolar, ¿entiendes? ya hay tantas historias como Sandra como la que nos deja todo triste y sin saber cómo manejarlo, yo creo que los padres son fundamentales pero también es importante que los niños aprendan a hablar sobre lo que les pasa, porque si no no habrá cambio

🤔 es un tema que me hace sentir muy triste, ya sabes cuando te sientas solo en el parque y ves a niños de tu edad jugando con otros y tú te preguntas por qué no eres así 🤷‍♂️. Pero lo que me gusta de la canción es cómo Estopa nos recuerda que debemos denunciar si alguien está sufriendo de acoso, porque como dice José Manuel, "no hay mayor acto de valentía que denunciar un caso de bullying". Y también creo que los padres son fundamentales en esto, porque como dicen David y José Manuel, deben enseñar a sus hijos a decir "esto no está bien, estás hiriendo" 🤝. Pero me parece que las redes sociales han creado una situación donde se difunden casos de bullying más rápido que se denuncian, lo cual es muy triste 💔

😔 esto es un tema que me deja sin palabras... el bullying es algo muy grave y no debería ser visto como una "cosa de niños" 💔 las redes sociales pueden hacer más daño que beneficio, ya sabes, esas historias y videos que circulan... no son nada bueno para la conciencia colectiva 🤕 pero estoy de acuerdo con los hermanos Estopa, la denuncia es fundamental, y también con los padres, deben ser conscientes del bien y del mal, enseñar a sus hijos a denunciar cuando alguien está sufriendo... y no solo eso, sino que también debemos estar atentos a los testigos, porque "el que calla, otorga" 🤝 el suicidio es algo que nos afecta todos, especialmente a las familias de las víctimas...

"El silencio es la muerte del carácter". 🗣️ Es triste que después de todos estos años, el acoso escolar siga siendo un problema tan grave en nuestras redes sociales y en las escuelas. Los padres, los testigos y todos los demás tenemos que ser conscientes y actuar para prevenir la violencia y el suicidio. Es hora de hablar y denunciar cuando alguien está sufriendo por el acoso. ¡No debemos callar!

Lo siento mucho por Sandra, ¿quién se puede hacer para que esto no suceda? La verdad es que el acoso escolar es un problema muy serio y debemos hacer algo al respecto. Los padres, los educadores, la sociedad en general debemos estar más conscientes de esto y enseñar a nuestros hijos a respetarse mutuamente. Estopa tiene razón, "el que calla, otorga" y es hora de que nos levantemos contra este problema. Pero también creo que las redes sociales pueden ser una herramienta para ayudar, no solo difundir casos de bullying. Deberíamos crear un ambiente en línea más positivo y seguro para nuestros jóvenes. 🤝

Me duele muchísimo el caso de Sandra, ¿qué más se puede hacer? Creo que es genial que Estopa vuelva a hablar sobre este tema, ya que los niños necesitan saber que no están solos y que hay personas que se preocupan por ellos 🤕. Los padres deben ser conscientes de que sus hijos pueden sufrir acoso escolar y enseñarles a denunciar cuando sea necesario. También creo que debemos ser más sensibles con las redes sociales, porque aunque están ahí para conectarnos, también pueden ser una herramienta para difundir casos de bullying.

En mi opinión, el mensaje "son cosas de niños" es muy malo y no debe ser dicho nunca, porque es como si el acoso fuera algo normal. La responsabilidad es de todos, incluyendo a los padres y a la sociedad en general. También creo que debemos enseñar a los niños a hablar sobre sus sentimientos y emociones, para que puedan denunciar cuando se sienten mal y no estén solos 🤝.

Me hace muy mala la idea de que la gente diga "son cosas de niños" cuando se trata del bullying... es como si no hubiera consecuencias, ¿sabes? Mi hermana menor tiene un amigo y él siempre le ha llamado 'malo' porque no quiere jugar con él... eso me hace muy triste. Creo que los padres deben ser más conscientes de todo esto y enseñar a sus hijos a denunciar cuando alguien está siendo acosado. Y también creo que las redes sociales deberían hacer más para prevenir el bullying, en lugar de dejar que los casos se difundan... es como si estuvieran diciendo 'mirad, mirad' a la gente. Mi profesora de 6to también habla sobre esto en clase y me parece muy importante que todos sepamos cómo denunciar cuando alguien está siendo acosado...

Me siento muy triste al ver que este tema sigue siendo tan relevante en nuestras redes sociales 🤕. Me acuerdo de cuando era niño y nunca me pasaba nada, pero a mí también me pasaban cosas feas... pero no me decían a mí "son cosas de niños". Mi madre siempre me enseñó que si alguien estaba llorando o se portaba mal, debía decirle "no te metas" como David. Y es cierto, los padres son fundamentales para combatir el bullying. Me parece muy bien lo que dice José Manuel sobre que los niños con poca integración social no son culpables, sino que otros están haciendo algo muy malo.

Me preocupa que las redes sociales sean una herramienta para difundir estos casos en lugar de denunciarlos... es como si estuviéramos invitando a más gente a escuchar esa canción triste y dolorosa. Creo que nos tenemos que ser más conscientes y ayudarnos mutuamente, ya sabemos que no puede evitarse completamente el bullying, pero sí podemos hacer que sea menos grave.

También me gustaría hablar de los niños que sufren este tipo de acoso. Les quiero decir que sí, estoy aquí para escucharte, aunque sean los padres los que denuncien o no...

🤦‍♂️ ¿Qué pasa con los padres que no están involucrados en esto? La culpa es de todos, pero también hay que reconocer que hay muchos padres que se preocupan mucho por sus hijos y que trabajan arduamente para que no sufran acoso. ¿Por qué no hablan más sobre eso? Me parece que la responsabilidad se siente muy bien cargada en los hombros de los niños, sin mucha ayuda de los adultos.

Back