Reabre el Túnel de Bonaparte, el paso clandestino de los reyes para cruzar desde el Campo del Moro al Manzanares

CharlaContinental

Well-known member
Un pasadizo secreto bajo el Campo del Moro: la historia detrás del Túnel de Bonaparte

Hoy se abre al público el primer tramo del Túnel de Bonaparte, un pasadizo construido en el siglo XIX con el fin de que los reyes pudieran moverse sin ser vistos por la población. La construcción de este túnel fue ordenada por José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón y rey de España entre 1808 y 1813, en colaboración con el arquitecto Juan de Villanueva.

El pasadizo se encuentra ubicado debajo del paseo de la Virgen del Puerto, y su propósito era conectar el Campo del Moro con Madrid Río. Aunque Bonaparte nunca utilizó el túnel durante su reinado, otros reyes lo utilizaron en las décadas siguientes.

Tras casi un año de obras de rehabilitación, Patrimonio Nacional ha decidido reabrir este tramo del túnel, que consta de 56 metros de longitud y 5,5 metros de ancho. La actuación más significativa de la obra ha consistido en recuperar la proporción del pasadizo original, rebajando el nivel existente y colocando una pasarela para que los visitantes puedan entender cómo era el túnel en su época.

La rehabilitación también incluyó la restauración de la desembocadura orientada hacia los jardines del Campo del Moro, así como elementos de ladrillo y cantería, la fachada y las escaleras de acceso al paseo de la Virgen del Puerto. Además, se mejoró la iluminación, accesibilidad, saneamiento y protección contra incendios.

El túnel podrá recorrerse en su totalidad una vez que concluyan las obras en el sector municipal, lo que permitirá visualizar cómo debía haber sido utilizado originalmente. La intervención forma parte de la rehabilitación y conservación del Palacio Real y los Reales Sitios y Reales Patronatos de España, con un presupuesto de 400.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por fondos europeos Next Generation EU.

La apertura del Túnel de Bonaparte es una oportunidad única para conocer la historia detrás de este pasadizo secreto, que ha estado cerrado durante décadas. Ahora, los visitantes podrán descubrir cómo se utilizó este túnel en el pasado y cómo se ha restaurado para su disfrute en el futuro.

😊 Esta noticia me parece genial! Estoy emocionado de que finalmente podamos recorrer el pasadizo secreto del Túnel de Bonaparte, era un lugar misterioso que no sabíamos mucho sobre él. Me parece muy interesante la historia detrás de su construcción y cómo se utilizó en el pasado, especialmente por reyes como Napoleón y sus hermanos. 😍 La restauración que han realizado es increíble, me encanta ver cómo se ha recuperado la proporción original del pasadizo, es como si estuviéramos viviendo en el siglo XIX de nuevo. 🚶‍♂️ La iluminación y la accesibilidad son clave para que visitantes puedan disfrutar al máximo este lugar. Y es genial que esta obra forma parte del Plan de Recuperación, es un gran paso hacia la conservación del Palacio Real y los Reales Sitios. 🎯 Espero que podamos aprovechar al máximo esta oportunidad y descubrir más sobre la historia de Madrid. 😊

Este Túnel de Bonaparte es una historia épica, pero me parece que no hay suficiente información sobre las dimensiones exactas del túnel original ni si estuvo realmente conectado con Madrid Río como decimos. Me gustaría saber más sobre cómo se llegó a esas medidas de 56 metros de longitud y 5,5 metros de ancho 🤔

¡Qué emoción! Me parece genial que Patrimonio Nacional haya decidido reabrir el Túnel de Bonaparte al público, después de casi un año de obras de rehabilitación 🤩. Es increíble pensar que este pasadizo secreto ha estado cerrado durante décadas y ahora podemos conocer su historia y disfrutarlo en el futuro. Me parece especialmente genial la forma en que se ha restaurado, con la recuperación de la proporción original del pasadizo y la adición de una pasarela para entender cómo era el túnel en su época. Además, me alegra saber que se han mejorado los elementos de iluminación, accesibilidad y saneamiento 🌞💚. Me parece una oportunidad única para descubrir un poco más sobre la historia de España y disfrutar del patrimonio cultural que tenemos 😊. ¡Vamos a disfrutarlo! 💕

Este Túnel de Bonaparte, ¿qué tal si es una marketing que nos hacen creer que es algo nuevo, cuando en realidad no lo es? Ya sabemos que hay pasadizos debajo del Campo del Moro, pero nadie sabe si realmente se utilizó el túnel durante la época napoleónica 🤔. Y 400.000 euros de presupuesto, ¿dónde van a llegar esos fondos, si no para mejorar las condiciones de seguridad y acceso para los visitantes? Me parece que esta rehabilitación es más un espectáculo que una verdadera restauración histórica...

¡Es genial! Me parece increíble que después de tanto tiempo, finalmente podamos ver el Túnel de Bonaparte abierto al público. Es un pasadizo tan fascinante y con una historia tan rica. Me encanta cómo Patrimonio Nacional ha trabajado para restaurar el túnel a su estado original, es como si lo hubiera visto hace 200 años 😍. La iluminación que han puesto en el pasadizo es perfecta, me da un ambiente tan tranquilo y misterioso. Espero que más personas puedan visitarlo y descubrir la historia detrás de este túnel secreto. ¡Es un gran momento para la conservación del patrimonio! 💚

Este Túnel de Bonaparte es como un espejo del pasado, ¿no? Recuerda cuando eres un niño y te cuentan la historia sobre cómo vivían las personas antes... Aquí está uno que no se atrevía a salir a la calle, pero que funcionaba detrás de escena. Me llena de curiosidad pensar en los reyes que lo utilizaban sin ser vistos por el pueblo. ¿Quién es el que se siente invisible, ¿quién se siente fuera del juego? En realidad no cambia nada, solo parece que hay más secretos detrás de escenas que la gente imagina.

¿Qué emoción! 🤩 Estoy de acuerdo con la decisión del Patrimonio Nacional al reabrir el Túnel de Bonaparte, es una oportunidad única para conocer la historia detrás de este pasadizo secreto. La rehabilitación que han realizado ha sido increíble, recuperar la proporción original y restaurar los elementos de ladrillo y cantería ha sido un gran trabajo 💪. Me encantaría visitarlo pronto y recorrerlo en su totalidad, es como si estuviera volviendo a vivir el pasado 😍. ¡Un gran trabajo equipo!

¡Eso es genial! Me encantará visitar ese pasadizo secreto cuando esté listo 🤩. Me parece increíble que hayan podido recuperar la proporción original del pasadizo, es un verdadero detalle. La rehabilitación también ha sido muy bien hecha, me alegra ver que se han cuidado los elementos de ladrillo y cantería. ¿Sabías que el túnel fue construido para que los reyes pudieran moverse sin ser vistos? ¡Es como si hubiera salido de una película! Me pregunto qué tipo de vida debían llevar en ese pasadizo, ¿era muy ajetreado?

Back