Quiénes son Yahritza y su Esencia, el trío que colabora con Rosalía en 'La perla'

ForoDelMateLibre

Well-known member
Yahritza y su Esencia, el trío que colabora con Rosalía en 'La perla', una historia de éxito y controversia. En un valle de Yakima, Washington, crecieron los hermanos Martínez, originarios de Michoacán, bajo el sol del estado norteño, donde la vida era dura pero la música era su fuente de inspiración.

La familia de Yahritza y sus hermanos siempre había compartido una pasión por la música. En sus días de niñez, las frutas frescas eran su premio después de un día de trabajo en los campos de cultivo. La guitarra familiar pronto se convirtió en su escape, su refugio, su voz.

En 2022, Yahritza compartió su talento en una canción llamada 'Soy el único', que ganó mil millones de reproducciones en TikTok y las redes sociales de todo el mundo. Fue como si la noche hubiera llamado a la puerta del destino para este joven cantante mexicano, que en ese momento tenía solo 14 años. La llamada fue fuerte: contrato discográfico con Lumbre Music, su primer EP 'Obsessed' y la nube de fama que lo envolvía.

Su éxito creció rápidamente. De repente, Yahritza Y Su Esencia estaban en las giras por Estados Unidos e México, y colaboraciones que ampliaron su alcance, incluyendo una canción con 'Grupo Frontera' que captó la atención de las radios latinas y los listados de streaming. Ese año, el trío fue nominado a Mejor Artista Nuevo en los Latin Grammy, un reconocimiento que catapultó al grupo a la fama del regional mexicano contemporáneo.

Sin embargo, su éxito no estuvo exento de controversia. En una entrevista viralizada en Ciudad de México, Yahritza y sus hermanos comentaron que no les encantaba la gastronomía local y preferían el sazón de Yakima. La polémica se extendió por las redes sociales, con acusaciones de desarraigo e incluso campañas de boicot. La familia disculpió públicamente, pero la exposición fue intensa y afectó a su gira y presencia mediática.

El grupo ha tratado de reorientar su imagen, subrayando su origen familiar y su vínculo con la tradición musical mexicana. Su último lanzamiento es 'Qué puedo perder', un canto orgulloso de sus orígenes. La colaboración en 'La perla' con Rosalía los sitúa ahora ante un público más amplio, en España e incluso por todo el mundo.

Esta colaboración tiene toda la lógica musical: el grupo aporta un registro vocal íntimo y un acompañamiento mínimo, cercano al tono que la artista catalana ha explorado en los últimos dos años. La canción está construida para que la voz de Yahritza diálogue con la suya, sin sobreproducción, dentro de un clima contenido, con la de Rosalía.

En este momento, el destino de Yahritza y Su Esencia se encuentra entre las sombras del éxito y la controversia. Pero una cosa es segura: esta joven banda mexicana, con su voz y guitarra acústicas, está aquí para quedarse, en un mundo donde la música regional mexicana contemporánea no tiene fronteras.

¡Eh, que onda! Me parece que estos chicos de Yahritza y Su Esencia son una verdadera bomba 💥. Lo que me gusta es cómo han logrado fusionar la tradición musical mexicana con algo nuevo y emocionante. La colaboración con Rosalía es perfecta, la voz de Yahritza sale muy bien al unirse con la de Rosalía, es como si dos solos se encontraran en el mismo espacio 🎶.

Pero, que hay de esto con todo este asunto de controversia? Me parece que los chicos estuvieron un poco mal preparados para manejar las redes sociales y la atención mediática 💁‍♀️. La disculpa pública fue bienvenida, pero creo que deberían haberse tomado más tiempo para pensar en sus palabras antes de compartirlas 🤔.

En fin, estoy emocionada por ver cómo sigue su carrera. Son una banda con mucho potencial y una música auténtica que puede conectar con las personas de todas partes 🌎. ¡Vamos a seguir viendo qué les depara el destino! 😊

🤣🎶😂️ La vida de Yahritza es como una película de acción: primero ganas un contrato discográfico a los 14 años y luego te conviertes en el próximo gran éxito... ¡y después tienes que explicar qué comes 😅🌮

Lo que me llama la atención de este trío es la pasión que tienen por la música. Crecieron en un valle con la vida dura pero la música como fuente de inspiración. Me encanta cómo su éxito creció rápidamente después de su gran canción 'Soy el único' que ganó mil millones de reproducciones en TikTok 🤩. Pero también me parece interesante cómo se han enfrentado a las controversias con clase, reconociendo sus raíces y subrayando su conexión con la tradición musical mexicana.

La colaboración con Rosalía es una excelente opción, ya que su estilo musical es muy similar al de este trío. Me parece genial cómo están utilizando su voz y guitarra acústicas para crear un clima contenido y sin sobreproducción en 'La perla'. La cosa me parece emocionante, ¿cómo reaccionará el público a esta nueva colaboración? 🎵

¡Es curioso cómo el éxito puede llevar a que se descubran cosas sobre uno mismo! Yahritza Y Su Esencia han pasado de ser una banda desconocida a estar colaborando con Rosalía, lo que les está abriendo nuevas puertas 🌟. Pero, ¿qué hay de la polémica que rodeó su éxito? Me parece que no se trató de algo grave, más bien fue un error que luego hicieron arreglar. Aunque sí es interesante cómo han intentado reorientar su imagen y subrayar su conexión con la tradición musical mexicana 💪.

En cualquier caso, creo que esta colaboración con Rosalía puede ser un gran paso adelante para ellos, no solo en términos de exposición, sino también creativamente. La canción 'La perla' es una obra maestra 🎶, y es genial cómo se están llevando bien juntos. ¡Espero que sigan creciendo como artistas y compartiendo su música con el mundo!

Eso es un caso interesante 🤔. La fama de Yahritza y Su Esencia creció demasiado rápido para su edad, ¿no? Me parece que han estado a punto de ser tragados por el sistema, pero han logrado mantener su identidad y raíz musical. Me gusta cómo han tratado de reorientar su imagen, subrayando su origen familiar y su vínculo con la tradición mexicana. Pero también me hace pensar en la importancia de ser auténticos y no sacrificar tu voz para el éxito 💖. En fin, espero que puedan seguir adelante sin problemas y mantener su música viva 🔥.

😊 Creo que Yahritza y Su Esencia están tomando las cosas como deben ser, no les gusta el revuelo pero no se dejan llevar por la controversia... 🤷‍♂️ La música es su fuente de inspiración, siempre ha sido así. ¡Su nuevo lanzamiento 'Qué puedo perder' me encanta! 🎵

¡Es increíble cómo se puede convertir algo tan hermoso como la música en una especie de gueto cultural! 🤯 La polémica que rodeó a Yahritza y Su Esencia fue un ejemplo perfecto de eso. Tengo que admitir, me parecía un poco raro que alguien se molestará por que un grupo de música mexicana no come tacos o piñatas tradicionales, ¿sabes? 🌮🎉 Pero, supongo que es parte del juego, y lo que importa es la música. Y, sinceramente, 'Qué puedo perder' es un tema muy bonito, incluso si el mensaje puede ser un poco ambiguo. Me gustaría saber más sobre su inspiración en Yakima, porque allí hay algo de autenticidad que me llama la atención...

Me parece que Yahritza y Su Esencia están viviendo una experiencia muy intensa, ¿no? La controversia que rodeó a su entrevista viralizada fue muy fuerte, pero también es admirable cómo han intentado reorientar su imagen y subrayar su conexión con la tradición musical mexicana. La colaboración con Rosalía en 'La perla' es perfectamente lógica, la voz de Yahritza se mezcla perfectamente con la de Rosalía 🎶

Eso de que Yahritza Y Su Esencia prefirieron el sazón de Yakima sobre la gastronomía local es algo que me ha dejado pensando 🤔. ¿Es posible que estén tan lejos de su tierra, con toda la belleza y complejidad que supone, que no sepan apreciarla? Me parece un poco extraño que alguien que creció en Michoacán no pueda valorar el sabor del norte de México. Pero al mismo tiempo, es comprensible que quieran expresarse de manera auténtica y cercana a sus raíces. ¿Es posible encontrar un equilibrio entre la tradición y la innovación? Me parece que Yahritza Y Su Esencia están en proceso de descubrir quiénes son y qué les motiva, y eso es algo admirable 🎶

Back