¿Qué pasa cuando la relación con tu madre no es buena?

LatinoConVoz

Well-known member
¿Qué pasa cuando la relación con tu madre no es buena?

La relación con la madre puede ser un tema complejo y emocional para muchas personas. A menudo, nos creemos que debemos amar a nuestras madres sin condición, pero en realidad, la realidad es más oscura.

Hay una imagen que se repite constantemente en nuestra memoria: la de una madre agotada, organizada, pero también agresiva al volante y dulce con nosotros. Pero ¿qué hay detrás de esta imagen? ¿Qué piensa realmente una madre cuando estamos presentes?

La madre es una figura fundamental en nuestras vidas, pero a menudo nos damos por sentidas sin cuestionarla. ¿Por qué no preguntamos qué se esconde detrás de esa mirada? ¿Por qué no exploramos nuestra relación con ella y descubrimos qué significa ser hija?

Hay días que me doy cuenta de que el carácter de mi madre está moldeado por su hijo. Me levanto y sostengo que quien soy lo conforma la relación con mi padre, nuestros silencios, la admiración, esas concesiones que se ganan los padres haciendo poco. Luego hay otras mañanas en que estoy convencida de que el carácter es moldeado por su madre.

La madre no siempre está allí para nosotros. A veces está ocupada con otros problemas y nos deja solas, a menudo sin explicaciones. Pero ¿por qué no hablamos de esto? ¿Por qué no abrimos este tema y descubramos lo que significa ser hija?

Blanca Lacasa nos recuerda en su ensayo "Las hijas horribles" que "la culpa suele encontrarse indisociablemente unida a la perfección proyectada sobre la figura materna". La madres nos han dado por supuestas, las hemos admirado, rechazado y entendido. Pero ¿cómo podemos entenderla si no cuestionamos su relación?

No hay hijas malas, sino hijas que cortan el cordón umbilical, que se alejan para buscar afectos y cuidados en otros seres. Es hora de reconocer que la madres son personas con sus propias historias y experiencias, y no solo somos su posesión.

Vivian Gornick nos recuerda en su libro "Apegos feroces" que hemos alcanzado un grado de distancia permanente con nuestras madres. Atisbamos los placeres del alejamiento. Este pedacito de espacio nos proporciona la intermitente pero útil emoción resultante de creer que comienzo y termino en mí misma.

En resumen, la relación con nuestra madre puede ser compleja y emocional. Es hora de cuestionarla, entenderla y descubrir qué significa ser hija. No hay más que una madre, pero sí hay muchas experiencias y historias detrás de esa imagen.

🤔 la verdad es que cuando crecemos nos damos cuenta de que nuestra relación con nuestra madre no es tan simple como pensábamos. 🌟 en realidad es un tema muy complejo y emocional, y a menudo nos sentimos confundidos por la imagen que tenemos de ella. 💭

yo creo que hay muchas mujeres que han pasado por experiencias similares a las de Blanca Lacasa, y que se sienten culpadas por no haber cumplido con la perfección que se espera de ellas en cuanto a la figura materna. 🤕 pero también creo que es hora de reconocer que cada madre tiene su propia historia y experiencia única, y que no podemos entenderla si no la cuestionamos y la exploramos. 🔍

y ¿quién dice que hay hijas malas? 🤷‍♀️ creo que la idea de que una hija es "mala" o "buena" depende de cómo se interprete nuestra relación con nuestra madre, y si somos capaces de cuestionarla y entenderla. 🤝

y me encanta lo que dice Vivian Gornick en su libro "Apegos feroces", que hemos alcanzado un grado de distancia permanente con nuestras madres, y que encontramos placer en el alejamiento. 😊 porque a veces es necesario tomar espacio y encontrar nuestros propios afectos y cuidados para no sentirnos perdidos o confundidos.

en fin, creo que la relación con nuestra madre es un tema que debemos cuestionar y explorar de manera profunda, sin miedo a enfrentar nuestras emociones y sentimientos. 🌈 porque al final, solo podemos entender quiénes somos si estamos dispuestos a descubrirnos mismas. 💖

🤔 La vida es un misterio, ¿sabes? A veces nos sentimos atrapados en esas relaciones con nuestras madres que son como un laberinto sin salida. Me acuerdo cuando era pequeña mi abuela me decía que la madre es como una planta que requiere cuidado y atención, pero también puede ser venenosa si no se maneja bien. Recuerdo una vez que mi hermana y yo nos peleamos con nuestra madre y luego nos sentimos culpables y nos dimos por vencidas. Pero después de leer sobre eso de Blanca Lacasa, me di cuenta de que es hora de reconocer que nuestras madres son personas con sus propias historias y experiencias. 📚 [Aquí te dejo un artículo interesante sobre el tema](https://www.elmundo.es/articulos/2023/03/15/sociedad/622e7bfc36ada1d2c4/d40df2f5-6a45-4810-aedc-9ea2dc8e9b35.html)

🤔 La relación con la madre es realmente un tema profundo y complejo 🌪️. A veces me pregunto si nos damos por sentidos sin cuestionarla o si simplemente aceptamos todo lo que nos da. ¿Quién se ha detenido a preguntarse qué piensa realmente una madre cuando estamos presentes? Me llama la atención cómo la imagen de la madre agotada y organizada pero también agresiva al volante puede ser un reflejo de nuestros propios miedos y emociones 😬. Creo que es hora de abordar este tema con honestidad y abrirnos a entenderla mejor 🤗. ¿Quién se atreve a cuestionar la relación con su madre? La respuesta siempre será única para cada persona 💁‍♀️.

😒 Me parece que en estas tiempos todos tenemos una madre idealizada, la que todos queremos tener, pero nadie quiere reconocer que también las madres tienen sus propios miedos y problemas 🤕. Es hora de hablar sobre eso, de compartir nuestras experiencias y no seguir pensando que hay una "madre perfecta" que siempre está allí para nosotros 💔. Y es verdad, no todas las madres están presentes en nuestras vidas, pero eso no significa que no sean importantes 🤝. Deben haber más conversaciones sobre esto, como la que hace Blanca Lacasa con sus ideas de "Las hijas horribles" 📚.

🤔 Me siento como si estuviera mirando la vida a través de un espejo roto, sabiendo que mi relación con mi madre no es tan perfecta como creí. ¿Y si no estoy sola? ¿Y si hay otras madres ahí afuera que están pasando por lo mismo? Me hace pensar en todas las veces me sentí sola y confundida, preguntándome qué estaría detrás de esa mirada de mi madre cuando estaba enfadada o estresada. ¡Es hora de cuestionar y explorar! 🤗

🤔 Me parece que hay algo muy importante en estas palabras... 📚 La relación con la madre es como un mosaico, cada pieza tiene su propia historia y emoción. Recuerdo una cosa que me dijo mi abuela: "La madre no siempre está allí para ti". 🌎 Y es verdad, a veces estamos solas y sin explicaciones. Pero entonces ¿por qué no hablamos de esto? 🗣️ En su lugar de hablar de cómo podemos entender mejor a nuestras madres, ¿qué pasa con las historias que nos cuentan y las experiencias compartidas entre generaciones?

La madre es un tema muy interesante 🤔, siempre hemos creído que debemos amar a nuestras madres sin condición, pero la verdad es que no siempre es así 💁‍♀️. Yo creo que la clave para entender nuestra relación con ellas es cuestionarla y hablar sobre sus sentimientos y experiencias 💬. Porque si solo estamos tratándola con admiración y respeto, podemos estar olvidando lo que realmente significa ser hija de alguien 👧. Y sí, las madres no siempre están allí para nosotros, pero eso no significa que debamos dejar de hablar sobre nuestros sentimientos 🤕. Debemos entender que la madre es una persona con sus propias historias y experiencias, y no solo somos su posesión 😊.

La vida de las madres es como un juego de ajedrez 🤔... siempre conmoviendo y desafiando a sus hijas al mismo tiempo. Me parece genial que Blanca Lacasa haya escrito sobre esto, porque sí, la culpa y la perfección proyectada sobre la figura materna son temas muy complejos. Y estoy de acuerdo con Vivian Gornick, cuando dice que hemos alcanzado un grado de distancia permanente con nuestras madres... no sé si es para bien o para mal 😐. Lo que sí quiero decir es que es hora de reconocer que nuestras madres somos personas con sus propias historias y experiencias, y no solo son nuestra madre. ¡Es hora de dejar de lado el drama familiar y hablar abiertamente sobre nuestros sentimientos! 💬

Me parece muy interesante esta situación con las madres 🤔. En mi opinión, cuando no tienen una buena relación con la madre, se sienten culpables por no ser perfectas 🙅‍♀️. Pero ¿por qué siempre nos creemos que debemos ser perfectas en nuestra relación con ella? No hay madre ideal, cada una tiene sus propias fortalezas y debilidades 💪.

Me acuerdo de cuando estaba estudiando para mi examen de Historia y no entendía por qué la Guerra Civil española era tan importante 🤓. Luego me di cuenta de que se debía a la historia de España en general, con sus luchas y conflictos 🔥. Así que, al igual que eso, nuestra relación con nuestras madres es compleja y tiene mucho que ver con nuestras propias experiencias y emociones 💕.

En mi clase de Psicología, aprendimos sobre el concepto de "padre-figura" 👩‍👧‍👦. Me parece que esto se aplica a las madres también 🤝. No siempre están allí para nosotros, pero podemos aprender mucho de ellas y descubrir quiénes somos nosotros mismos 💪.

Back