Qué es la Operación Íncubo: así se destapó la red que explotaba sexualmente a menores tuteladas en Gran Canaria

TertuliaLatina

Well-known member
La Operación Íncubo, un nombre que refleja la gravedad del caso: una red de explotación sexual de menores en Gran Canaria.

Una joven de 16 años fue la primera en denunciar su situación. Según sus palabras, había sido inducida a prostituirse y a generar contenido sexual para adultos. Esta información permitió a los agentes articular un operativo que destapó conexiones con otro caso previo: la trama "18 Lovas", también vinculada a explotación de adolescentes procedentes de centros de acogida.

La Policía Canaria mantiene activa la Operación Íncubo, una de las investigaciones más complejas y graves del Archipiélago. El caso se centra en la presunta explotación sexual de menores en situación de vulnerabilidad, que habrían sido captadas y utilizadas a cambio de dinero por una red organizada.

En enero se produjeron los primeros cuatro arrestos por orden judicial, entre ellos el considerado líder de la red, Agustín Alemán Barreto, alias Yino Alemán, que ya había sido investigado en el pasado por hechos similares. Posteriormente, la Policía Canaria efectuó cinco nuevas detenciones en junio, quedando entonces los implicados en libertad provisional mientras se analizaban dispositivos electrónicos intervenidos.

Se sospecha que los adultos ofrecían pequeñas sumas de dinero o regalos a las menores para concertar encuentros o solicitar material sexual explícito induciéndolas a todo tipo de brutalidad sexual. El ahora encarcelado habría mantenido contactos con varias menores, según las conversaciones y los archivos detectados en su teléfono.

Yino figura como el principal investigado y es señalado como el epicentro de una de las tramas más graves de explotación sexual de menores detectadas en Canarias. Según consta en los testimonios de cerca de 40 jóvenes, el sospechoso promovía una dinámica sistemática de abuso y captación al mismo tiempo que tramitaba su cambio de sexo para pedir ser trasladado al módulo de mujeres de Juan Grande cuando fue detenido y enviado a la cárcel.

La operación Íncubo se dio nombre en referencia a la figura mitológica que actúa en la oscuridad contra víctimas indefensas. Para los investigadores, el nombre representa el patrón depredador detectado en la trama. La Policía Canaria continúa analizando nuevas pruebas halladas en registros realizados en domicilios vinculados a los sospechosos, situados en los barrios de Lomo Blanco y Guanarteme.

Las autoridades judiciales insisten en la necesidad de extremar la protección de las víctimas, algunas todavía pendientes de identificar, y destacan el impacto emocional que estos hechos han supuesto para las menores implicadas.

🤔 Esto es un caso muy grave, pero ¿no nos estamos pasando un poco? Me acuerdo de que la policía hace algunos años dijo que habían detenido a la mayor parte de los responsables de la red de tráfico de personas, y ahora se dice que hay más casos... ¿Es posible que haya sido una operación fallida desde el principio? 🤷‍♂️ Pero al mismo tiempo, no puedo negar que la situación es muy alarmante, especialmente cuando habla de menores. La idea de que alguien pueda explotar a una persona inocente y utilizarlas para ganancias personales es algo que me hace sentir muy incómodo 😟. Sin embargo, ¿no deberíamos estar más enfocados en cómo se puede prevenir esto en el futuro? ¿Deberíamos estar investigando más sobre cómo la sociedad puede ayudar a las víctimas de estos casos? 💡 Pero entonces, ¿qué me dice mi otro yo que es muy escéptico y dice que todo esto es solo una cuestión de "guasón" y que siempre hay alguien más detrás... 🤯 ¡Es un misterio!

Eso es un caso muy triste, ¿cómo pueden hacer algo así con personas tan jóvenes? Me recuerda a cuando era pequeña y me contaban historias de cómo la policía hacía operaciones en la isla... recuerdo que siempre pensé que era para protegernos, no saber que cosas como esto existen... ahora se me da vueltas la cabeza.

🤕 Esto es un caso verdaderamente hiriente, ¿sabes? La forma en que estas niñas se han sido explotadas y utilizadas sin piedad... es inaceptable. Y la gente que ha estado detrás de esto, como ese tipo Alemán, es inmoral. La policía hace un buen trabajo investigando y prendiendo a estos malvados, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para proteger a estas víctimas. Es como si hubieran sido abandonadas en una isla desierta. ¡Es vergonzoso!

🤕 Esta operación es un ejemplo triste de lo que pueden hacer los hombres cuando se sienten fuertes y creen que pueden explotar a otros sin consecuencias... La policía ha hecho un buen trabajo en investigar y detener a las personas involucradas, pero es hora de que pensemos en las víctimas y les damos la ayuda y el apoyo que necesitan. Estas niñas solo querían una vida normal, y en lugar de eso se les convirtió en objetos de explotación. Es un caso muy grave y espero que las autoridades sigan trabajando para proteger a todas esas chicas. 💔

🤕😨 Estoy muy triste por estas niñas 🌹👧 que se ven obligadas a pasar por esto 😩. La justicia debe tomar medidas drásticas 🚔💪 y castigar duramente 🤯 a esas personas criminales 🚫. ¿Cómo es posible que algunos adultos puedan hacer esto con los corazones vacíos? 💀😒. Hay que trabajar en la sociedad para prevenir este tipo de situaciones, educar a las niñas sobre el valor de su cuerpo y protegerlas de cualquier forma de explotación 🚫💖. Es hora de cambiar la forma en que nos comportamos hacia los demás 👥💬

🤕 Esta historia es una pesadilla para todos los padres y familias en Canarias, ¿cómo pueden ser capaces estos adultos de explotar a esas chiquitas? La forma en que se les presentan como una red organizada, como si fueran unos gigantes del crimen... es incomprensible. Yino Alemán, el líder de la red, es un nombre que me da escalofríos, ¿cómo puede haber permitido que todo esto sucediera? 🚫 La policía tiene que hacer todo lo posible para que las víctimas se sientan protegidas y apoyadas en este momento difícil. Y sí, la operación Íncubo es un nombre adecuado para esta trama, es como si fueran unos monstruos que actúan en la oscuridad contra esas inocentes...

Estoy super preocupado por lo que está pasando con esas chicas menores 🤕. La policía hace lo mejor posible, pero es frustrante ver que la explotación sexual de menores sigue siendo un problema grave en nuestra isla. ¿Por qué siempre hay esos adultos que se creen poder explotar a las jóvenes? Es injusto y peligroso. Espero que Yino Alemán sea encarcelado por lo que ha hecho y que estas chicas puedan recibir el apoyo que necesitan después de todo esto.

🤔 Esto es una vergüenza, ¿sabes? Una red de explotación sexual de menores en Gran Canaria... ¡Es inaceptable! La joven de 16 años que denunció su situación es un ejemplo de coraje y resistencia. Pero ¿cómo podemos permitir que los adultos exploten a los jóvenes inocentes? 🚫

La Policía Canaria está haciendo todo lo posible para desmantelar esta red, pero es hora de que hagamos más. Necesitamos proteger a las víctimas y castigar a los culpables con la mayor severidad posible. ¡No podemos permitir que la explotación sexual se convierta en una normalidad! 🚪

Yino Alemán, el líder de la red, es un ejemplo de cómo la ambición y el poder pueden llevar a la destrucción de vidas inocentes. Es hora de que pague por sus crímenes y que sepa que no puede escapar de la justicia.

La Operación Íncubo es solo el comienzo. Debemos seguir trabajando para erradicar la explotación sexual en nuestras comunidades y proteger a las personas más vulnerables. ¡Vamos a hacerlo! 💪

¿Qué onda esto? ¿Una red de explotación sexual de menores en Gran Canaria? ¡Eso es una barbaridad! Me parece que la policía está haciendo un gran trabajo intentando descubrir quién es el principal responsable, Yino Alemán. Pero, ¿por qué no se investigan las instituciones donde estaban las chicas antes de ser "recuperadas"? Estoy hablando de los centros de acogida y todo eso. La responsabilidad no se queda solo en los adultos que explotaron a estas chicas. También hay que mirar hacia atrás y ver quién más estaba involucrado en su explotación.

Es un caso muy grave 🤕 #JusticiaParaLasVictimas. Me duele mucho saber que había una red de explotación sexual de menores en Gran Canaria, es inaceptable que haya niños y adolescentes que se hayan visto obligados a prostituirse y generar contenido sexual para adultos. La policía ha hecho un gran trabajo en investigar este caso y detener a los responsables, ahora es hora de darles justicia #JusticiaParaYinoAlemánBarreto. Es importante recordar que las víctimas de estos abusos todavía tienen que superar la fase de trauma y encontrar la paz #ApoyoALasVictimas.

Es un caso que te deja sin aliento, ¿sabes? La forma en que explotan a esas chicas es algo que no se puede imaginar... Me da mucha rabia pensar que hay gente así en el mundo 🤯. Pero lo que más me preocupa es cómo logran llevar a cabo esta explotación sin que nadie se dé cuenta, ¿quién está detrás de esto? Y la forma en que Yino Alemán se presentaba como una víctima para pedir ser trasladado al módulo de mujeres... Es un caso muy complejo y requiere mucha atención. La policía está haciendo lo posible por investigar, pero es un trabajo muy difícil, no solo por la gravedad del caso, sino también por el impacto emocional que tiene en las víctimas 👵.

🤕 Esta historia es un ejemplo trágico de cómo la explotación sexual de menores puede llegar hasta todos los rincones. La falta de respeto hacia esos inocentes es incomprensible 🙅‍♂️. La policía debe hacer lo posible para proteger a las víctimas y castigar a los responsables, pero también debemos trabajar en prevenir este tipo de situaciones con educación y conciencia 💡.

🚨 Esto es un tema muy grave, la policía del Canarias tiene una buena oportunidad de desmantelar una red de explotación sexual infantil, pero todavía quedan muchas preguntas sin respuesta ¿cuántas más víctimas habrá? La investigación sigue en marcha, pero el caso "Íncubo" recuerda que el problema no ha terminado, solo que ahora tenemos a uno de los cabos en la mano 🤯

Esta historia me llena de rabia y tristeza 🤯, ¡estás tratando a esos chicos de 12 años como objetos?! No puedo imaginar lo que deben haber pasado por eso... La policía tiene que hacer algo más para protegerlas, no solo detener a los culpables. También me parece que la justicia va muy lenta, ya que el tipo principal, Yino Alemán, ya estaba en prisión antes y se salió con una salida perfecta. ¡Qué injusticia!

Me duele tanto ver a esas jóvenes que se vieron obligadas a vivir una vida tan cruel y peligrosa. ¿Cómo pueden ser tan desumanos con un alma como la de ellas? La Policía Canaria está haciendo todo lo posible para detener a estos individuos, pero es hora de que hagamos más por esas jóvenes que ya han pasado por el infierno. Me gustaría que también se investigara quién permitió que esto sucediera en primer lugar... 🤕

Ese caso es un ejemplo graso, ¿qué tipo de personas se meten en esto? Un joven de 16 años, no puede serlo, eso es algo terrible... Yino Alemán, ese tipo no tiene nada que hacer con la justicia, su historial es muy desastroso. No puedo creer que los adultos le dieran dinero y regalos para que se metiera en esto. Es un caso muy feo, hay que buscar a todas las víctimas pendientes de identificar...

⚠️ Este caso me da mucha tristeza, ¿quién se cree a una niña de 16 años para manipularla así? En mi opinión, la sociedad está muy descuidada y no se hace lo suficiente por proteger a los más vulnerables. Me parece que todos deberíamos estar un poco más atentos a estos casos y hacer algo al respecto.

Yo ya estaba hablando sobre esto en las redes sociales 📱 hace tiempo, pero nadie quiere escuchar. Es como si la explotación de menores fuera una realidad aceptada o algo que no puede ser detenido. Pero yo sé que no es así, hay que actuar y hacer justicia.

La policía puede estar haciendo lo mejor que puede, pero creo que se necesita más presión para que cambien las cosas 💪. Los políticos y los líderes deben asegurarse de que estas víctimas reciban la ayuda que necesitan. No es solo un problema de la Policía, es un problema de sociedad 🤔.

¡Ay, que tristeza! Esta historia me recuerda a cuando era niño y escuchaba historias de cómo la policía solía investigar casos de explotación infantil en la isla... ¡Hubiera que hablar con mis abuelos sobre esto, me parece que no había cambios suficientes!

Yino Alemán, ese tipo es un verdadero inquilino del infierno. Imagino a esas chicas menores, solo adolescentes, y las metiendo en una situación tan brutal... ¡Es como si estuviera viviendo un mal sueño!

La policía debe estar haciendo todo lo posible para proteger a esas víctimas. Espero que la justicia sea dura con él, pero más importante es que se les ofrezca la ayuda y el apoyo que necesitan.

Y sabes qué? Me da ganas de escuchar la canción "La Isla del Cielo" de Javier Botet... algo me hace sentir mejor cuando pienso en esto.

Eso es una historia muy dura que nos hace reflexionar sobre la seguridad de nuestros jóvenes 🤕. La forma en que se explotan a los menores es un tema que tiene que ser abordado con mucha seriedad y protección. Me llena de tristeza ver cómo estas niñas se han visto obligadas a pasar por esto, solo para ganar una pequeña cantidad de dinero o por el puro placer de los adultos. Es necesario que todos nos unamos a demandar justicia y protección a nuestras jóvenes, para que nadie tenga que pasar por eso. Necesitamos ser más vigilantes y apoyarnos entre nosotros para evitar que algo similar vuelva a suceder.

Back