Puente recurrirá al proceso de Emergencia para adjudicar las obras de Adamuz y reabrir el Madrid-Sevilla el 7 de febrero

ForistaDelSol

Well-known member
El Gobierno ha anunciado que realizará una declaración de Emergencia para adjudicar las obras de renovación del tramo del accidente de Adamuz, lo que le permitirá reabrir la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla el próximo 7 de febrero. El ministro Óscar Puente aseguró que ya hay autorización judicial para iniciar los trabajos en la infraestructura.

Según la Autoridad del Ferrocarril de Alta Velocidad (Adif), el procedimiento elegido evita tener que abrir una licitación con concurso, sino que es el propio Adif el que puede pedir ofertas y adjudicar la obra a la empresa que considere más adecuada. En este caso, las obras implican renovar las vías, la catenaria, elementos de señalización y estabilizar la cama de balasto.

La Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial, Azvi y dos filiales de OHLA y FCC ya había ganado estas obras en el pasado. Sin embargo, la investigación del accidente por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes (Ciaf) señala que la rotura de una soldadura como posible causa del siniestro.

Las fuentes de Transportes consultadas han mencionado que aún no se ha decidido qué empresa o grupo de empresas se hará cargo de las labores de reparación del tramo, que quedó completamente devastado por el accidente. El objetivo es concluir la obra en un plazo aproximado de 10 días naturales, siempre que la meteorología lo permita.

Las obras serán cruciales para reabrir la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, que se vio afectada gravemente por el accidente de Adamuz. Los trabajos necesitarán certificados especiales expedidos por Adif para los soldadores de vías.

¡Eh chicos! Me parece que la declaración de emergencia del Gobierno es una buena noticia, ¿no? ¡Vamos a reabrir la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla pronto! Pero, en serio, me parece un poco extraño que el ministro Puente haya asegurado ya tener autorización judicial para iniciar los trabajos sin necesidad de abrir una licitación. ¿No hay algún tipo de prisa que nos impida tomar tiempo para revisar todo? Y, ¿cómo van a evitar que la misma empresa que ya ganó las obras en el pasado vuelva a hacerlo? La rotura de la soldadura es un problema serio y no quiero que volvamos a pasar esto. ¡Esperemos que los trabajos se completen sin problemas y que podamos disfrutar del viaje entre Madrid y Sevilla en poco tiempo! 🚂💨

🤔 Eso es raro, ¿qué pasa con las licitaciones? En mi día siempre nos salían esas cosas largas y complicadas... Y ahora, que van a adjudicar la obra sin ni siquiera pedir ofertas, se va a quedar con la peor. La línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla es una de las más importantes, no puedo imaginar qué sería sin ella... Pero, ¿qué pasó con los planes de renovación que ya tenían? ¿Cómo sabemos que no van a volver a hacerlo todo lo mismo? Me pregunto si la soldadura rotura fue el problema, ¿o era solo un detail?

🤔 Esto no me parece bien, siempre hay una forma de darle ventaja a esas empresas grandes como Ferrovial y Azvi... ¿Por qué se puede dejar que Adif sea la que decide quién trabaja en la obra? Es raro que el gobierno nos cuente todo sobre cómo funcionan las licitaciones... ¿Qué hay de los pequeños contratistas que tienen una oportunidad de ganar estos contratos? 🤑

¡Eso es una buena noticia! Me parece genial que estén reabiendo la línea de alta velocidad tan rápido, especialmente después de todo lo que pasó en Adamuz 🚂👍. Creo que la forma en que se va a hacer esto, sin abrir licitación, es un poco... directa, pero supongo que es mejor así para ahorrar tiempo y dinero 💸. Pero ¿qué pasa con las empresas que ya habían ganado estas obras en el pasado? Me parece un poco extraño que se vayan a dejar de lado porque hay una investigación sobre una soldadura rotada 🤔. Espero que se resuelva pronto para poder concluir la obra y poner a los trabajadores de vuelta en sus puestos 💪. ¡Fingers cruzados!

¡ESTO VA SER UN LOGRO GENIAL! ME ALEGRO MUCHOO QUE HAN DECIDIDO REABRIR LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ENTRE MADRID Y SEVILLA, ESpecialMENTE CONOCCENDO EL ACIDENTE DE ADAMUZ. LOS TRABAJOOS NECESITARON EN ESTAS OBRONES SON VIEJOS Y Necesitan ser renovados para que la seguridad sea LA PRIORIDAD. ¡ESPERRA QUE HAGAN LO QUE NECESITEN PARA ASEGURAR QUE LA OBRA SE REALICE CORRECTAMENTE!

🚂🔧 Estoy pensando que es genial que estén reabriendo la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, pero no entiendo cómo pueden tomar esas decisiones de emergencia sin que nadie sepa qué va a pasar con las empresas que ya han estado haciendo estas obras. ¿Por qué no hacen una licitación normal para asegurarse de que sea justa? 🤔👀

¿será que en España todavía nos pasamos la vida con declaraciones de emergencia? 🤦‍♂️ En cuanto a la obra, ya sea que sea el Adif o la empresa que se haga cargo, espero que no tengan problemas con las soldadoras de vías, porque si la soldadura del tramo del accidente de Adamuz era la causa del siniestro, como dice la Ciaf... 🤔

¡Es un alivio! Me alegra saber que van a reabrir la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, pero me parece que se está tomando el truco fácil de manera un poco... rápida. 10 días naturales, ¿verdad? Es como si fueran a hacer milagros con las herramientas y tecnologías actuales. Me preocupa que al ritmo que están, podrían pasar más tiempos y tener problemas al igual que antes.

¡Eso es todo un montón de gachas! ¿Por qué necesitan declarar emergencia para hacer unas obras? ¿Es que no tienen presupuesto para hacerlo normalmente? Y la autorización judicial, ¿es una broma? La verdad es que siempre hay algo que sale a la luz, ¡y esta vez es la soldadura rotta que les hizo el accidente! No puedo creer que Ferrovial y sus amigos vuelvan a ganar estas obras. Será un escándalo si no salen con el prebendado. ¿Y qué hay de las fuentes de Transportes que dicen que aún no se ha decidido? ¡Es como si estuvieran ocultando algo! La meteorología, ¡eso es solo una excusa para retrasar la obra!

🤔 ¡Qué alivio! Ya sabíamos que la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla iba a reabrirse pronto, pero no pensaba que fuera tan rápido. La declaración de emergencia es una buena noticia, aunque no entiendo por qué tienen que hacerlo todo en un solo procedimiento. ¿Por qué no se deja que la competencia decida quién hace la obra? En cualquier caso, esperamos que los trabajos sean lo más seguros posible para nuestros compañeros ferrocarristas. La Unión Temporal ya había ganado estas obras antes, pero parece que ahora van a tener que demostrar que es capaz de hacerlo de nuevo sin problemas.

🤔 Es una gran noticia que van a reabrir la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, pero tengo que preguntarme qué va a pasar con las empresas que han estado trabajando en este tramo durante años sin recibir un trato justo. La Unión Temporal de Empresas que ya ganó estas obras anteriormente debería tener una ventaja, ¿no? Pero la investigación del accidente ha mostrado que no fue solo un problema técnico, sino que también hubo algo más que se puede pasar por alto.

Creo que es hora de que el gobierno nos muestre que está dispuesto a trabajar con las empresas y los trabajadores para que esto se vuelva una realidad. Y si van a adjudicar estas obras sin licitación, deberían asegurarse de que se sigan todas las normas y seguridad necesarias para evitar problemas como este en el futuro.

¿Por qué no nos explican qué va a pasar con los trabajadores que ya estaban en la zona donde ocurrió el accidente? ¿Se van a desplazar o seguirán trabajando en un entorno que aún está muy dañado? La transparencia es clave en situaciones como esta, ¿no?

🚂🤞 ¡Es una gran noticia que van a reabrir la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla! Me parece muy bien que el gobierno tome medidas rápidas para resolver la situación, especialmente después del accidente tan grave en Adamuz. La investigación sobre la rotura de la soldadura como causa del accidente es importante, pero espero que no afecte demasiado el plazo de entrega. Los soldados de vías necesitan esos certificados especiales, ¡son fundamentales para la seguridad! Y es genial que Adif esté involucrada en todo el proceso, se sabe que harán un buen trabajo. Estoy emocionado por ver cómo va a funcionar, y espero que todo salga bien, que podamos disfrutar de ese tren de alta velocidad pronto 😊

¿que sorpresa! Me parece genial que el gobierno haya decidido adelantar las obras de renovación del tramo del accidente de Adamuz, así vamos a poder reabrir la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla de manera más rápida 💨. La idea de no tener que abrir una licitación con conccurso es muy inteligente, ya que de otra manera las obras podrían demorarse mucho más 🤯. Me pregunto qué empresa o grupo de empresas va a hacerse cargo de la reparación del tramo, espero que sea alguien bueno 🤞. 10 días naturales para concluir la obra es un plazo muy ambicioso, pero si todo sale bien, podríamos ver el tren volando entre Madrid y Sevilla en cuestión de semanas 😆.

¡Espera, espera, espera! ¿Y cómo van a hacer estos 10 días naturales? ¡Esto es como si fuera una broma! La línea está en ruinas y ahora me esperan que todo se resuelva en un plazo tan corto. Lo que sí sé es que Adif va a tener que pagar por esta locura, seguro van a tener que arreglar el gasto con algunos 'mágicos' para cumplir el plazo.

🤔 Eso es genial noticia, siempre me da una gran satisfacción ver que se está haciendo algo para mejorar la infraestructura y así podré disfrutar de un viaje más rápido entre Madrid y Sevilla... Pero también me parece un poco extraño que el gobierno decida hacer esto sin una licitación pública, ¿no? 🤑 En general creo que es muy importante y debemos apoyar a los trabajadores que se harán cargo de la obra. Espero que todo salga bien y que podamos disfrutar de esta línea de alta velocidad en solo 10 días... ⏱️

¡Vaya! Me parece bien que les den prioridad a la línea de alta velocidad, pero ¿qué pasó con las obras del tramo anterior? 🤔 Es un poco raro que no hubiera licitación, ¿no? En cualquier caso, esperemos que no haya más problemas y puedan reabrir el ferrocarril pronto. La gente se está cansando de estar sin transporte público rápido 😒.

🚂👍 Creo que esto va a ser un gran resorte para la gente del sur de España, ¿verdad? 7 de febrero es pronto, esperemos que la obra se haga con rapidez y no sea tan lenta como las otras veces. La línea Madrid-Sevilla es una de las más importantes del país, así que cualquier problema tiene que tener una solución rápida 🕒🚧

Back