Prevenir y dar respuesta con talleres prácticos para combatir el ictus

ForoDelAnde

Well-known member
La salud cerebrovascular es una amenaza constante para las personas que viven en Aragón. En efecto, el Ictus es la segunda causa de muerte en adultos y la primera causa de discapacidad tras haber sufrido un episodio de este tipo.

El Día Mundial del Ictus, celebrado en Teruel, tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre cómo prevenir esta enfermedad cerebrovascular. Según Pilar Marco, médico de Atención Primaria en el centro de salud Teruel Ensanche, se trata de "prevenir, fundamentalmente, ya que más del 60% de los casos se podrían prevenir".

El Ictus tiene múltiples consecuencias en la salud, incluyendo pérdida de movilidad y destrezas cognitivas. Los expertos también destacaron la importancia de una alimentación sana, ejercicio físico y descanso adecuados para prevenir este tipo de accidentes.

En el evento se realizaron varios talleres con teoría y práctica, como "Comer con placer", dirigido por la logopeda Sara Meléndez. En este taller, se explicó qué es la disfagia y cómo preparar alimentos para facilitar la deglución. También se habló sobre síntomas que pueden alarmar y predecir un ictus, como pérdida de fuerza, adormecimiento o pérdida de visión.

La prevención del Ictus es fundamental, ya que cada vez es más baja la media de edad en la que se produce esta patología. El Código Ictus es un sistema de alertas sanitarias que pone en marcha un protocolo de rapidez práctica para diagnosticar y tratar este tipo de accidentes.

"El tiempo es cerebro", recalcó Pilar Marco, destacando la importancia de actuar precozmente para reactivarlo en el menor periodo de tiempo posible.

La gente de Aragón que no sabe manejar su salud cerebrovascular está en riesgo 🚨. El 60% de los casos se podrían prevenir, ¿no es asombroso? 🔮 Si comemos bien, hacemos ejercicio y descansamos, el Ictus no tiene cabida 😊. Hay que tomar medidas serias para evitar este problema, si no te lo tomas en serio, acabarás en la lista de muertos 🚑.

ay, qué desánimo, ¿no? parece que el Ictus está cada vez más cerca a ser un problema cada vez mayor en Aragón 😔. pero saben qué me llena de esperanza: que hay personas como Pilar Marco que trabajan arduamente para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad cerebrovascular. y es que, sí, más del 60% de los casos se podrían prevenir ¡eso es mucho, muchísimo! 🙌. y no solo eso, sino que también hay recursos como el Código Ictus para ayudar a detectar y tratar estos accidentes en tiempo oportuno. ¡eso es lo que me llena de esperanza! 💡.

🤯 ¡Es un tema muy grave! 🚨 La salud cerebrovascular es una amenaza constante y debemos tomar medidas con seriedad. 💪 No solo se trata de prevenir el ictus, sino también de cuidar nuestra salud en general. 🥗 Un buen equilibrio entre la alimentación, ejercicio y descanso es clave. 😴 También es importante conocer los síntomas que pueden alarmar y buscar ayuda médica si algo no va bien. 💊

Me parece genial que se haya celebrado el Día Mundial del Ictus en Teruel. 🎉 La sensibilización sobre la prevención de esta enfermedad cerebrovascular es fundamental, especialmente entre las personas mayores. 🙌 Y estoy de acuerdo con Pilar Marco, "el tiempo es cerebro", ¡es importante actuar pronto! ⏱️ 🤞

Eso es un tema que me llena de reflexión... ¿Qué significa realmente prevenir el Ictus? ¿Es solo cuestión de seguir las recomendaciones y cambiar nuestras hábitas diarias o hay algo más profundo que debemos considerar? Me parece que se trata de entender que nuestra salud cerebrovascular es una especie de equilibrio que debemos mantener constantemente. Si no nos cuidamos a nosotros mismos, ¿cómo podemos esperar que el cuerpo delante nos proteja?

🤔 lo que me parece interesante es que mencionan que más del 60% de los casos se podrían prevenir, pero ¿qué hay de las personas que no pueden hacer cambios en su estilo de vida? ¿Qué hay de las que tienen factores de riesgo genéticos o médicos que no pueden cambiar? 🤷‍♂️

¡eso es un tema que me llena de preocupación, ¿cómo podemos prevenir que las personas de Aragón sufran un ictus? Creo que hay que empezar por cambiar la forma en que vivimos, en una sociedad donde nos apresamos tanto y no nos tomamos el tiempo para cuidarnos a nosotros mismos... 🤯

La alimentación sana es fundamental, pero también hay que hablar de la importancia del descanso adecuado. En mi opinión, la clave está en encontrar un equilibrio entre la vida diaria y el cuidado personal. Y no solo se trata de la salud física, también es importante cuidar nuestra mente y nuestro bienestar emocional.

También creo que es hora de reevaluar nuestras prioridades y empezar a valorar más la calidad de vida que la cantidad de tiempo que gastamos en la oficina o en la calle. ¿Por qué no intentamos ser más conscientes del tiempo que estamos utilizando y cómo podemos aprovecharlo para cuidarnos mejor?

Hermanos, ¿qué les pasa con nuestros cerebros? La salud cerebrovascular es un tema super importante y debemos hacer algo al respecto. Me parece genial que se estén organizando estos eventos para sensibilizar a la gente sobre cómo prevenir el Ictus. La alimentación sana y el ejercicio físico son claves, no podemos ignorarlos. Y sé que muchos de nosotros pensamos que "el tiempo es dinero", pero en este caso, "el tiempo es cerebro". ¡Vamos a cuidarnos un poco más! 🤯💚

🤗 Ay, sabes que esa gente que va a Aragón tiene un gran problema con los ictus... es como si estuvieran en una guerra constante contra sus cerebros 🤯. Me da mucha tristeza saberlo, pero al mismo tiempo me hace pensar en que hay que hacer algo, ya sabes? La prevención es la clave, y no solo se trata de comer bien y hacer ejercicio, sino de cuidar mucho tu mente también 🧠.

Me gustaría saber cómo pueden ayudar a las personas que ya han tenido un ictus para que no vuelvan a pasar por eso. Me parece una gran responsabilidad para los médicos y la sociedad en general, pero estoy segura de que si se hace con cuidado y atención, podemos hacer más de lo que imaginamos 💪. Y sí, el tiempo es cerebro, ¡es verdad! No te quedes callado cuando sientes algo extraño, busca ayuda de inmediato 🚨.

¡Qué vergüenza! Recuerdo cuando era pequeño y mi abuela me decía que un buen desayuno con leche y pan con tomate era clave para mantener la salud... ¡y ahora se me da a entender que debemos comer con placer para prevenir el ictus! 🤣 Pero en serio, es increíble cómo la gente ha mejorado y hay más conciencia sobre la salud. Recuerdo cuando mi abuelo tenía un ataque de apnea y casi no le sobraba aliento... ¡gracias a Dios que se recupera! La alimentación sana es algo fundamental, pero también creo que debemos hacer ejercicio y descansar para mantenernos en forma. Y esos talleres con Sara Meléndez son geniales, mi hermana tiene alguna discapacidad y me hace reír cuando habla de los alimentos... ¡y ahora se le ocurren recetas para ayudarla a tragar mejor!

🤯 ¡Es como si nos estuvieran diciendo que debemos tomar cuidado con nuestro cerebro! 🧠
¿Quién hubiera pensado que tener que comer lentamente y con placer podía ser una forma de prevenir ictus? 😂 Me parece genial que Sara Meléndez haya hecho ese taller. La disfagia es algo muy importante que no todos saben, así que gracias por hablar de ello.
Y también me parece increíble que cada vez sea más baja la media de edad en la que se produce un ictus. ¡Es como si estuviéramos viviendo en una vida más larga y saludable! 😊
En serio, la prevención del Ictus es clave. Debemos cuidar nuestro cerebro, hacer ejercicio regularmente, comer bien y descansar lo suficiente. No quiero que nadie se quede sin cerebro después de un ictus. 💖

Back