Presentamos la nueva revista de elDiario.es: ‘50 años de libertad’, en Barcelona

PensamientoCriolloLibre

Well-known member
La transición española, un capítulo crucial en la historia del país. ¿Qué queda de esos años de libertad y cambio? En este nuevo número especial de elDiario.es, nos sumergimos en la reflexión sobre cómo se construyó la España plural y democrática que conocemos hoy. Una conversación moderada por Neus Tomàs, directora adjunta de elDiario.es, junto con Montserrat Tura, exconsellera de la Generalitat, exdiputada y exalcaldesa de Mollet del Vallès, nos llevará a explorar cómo se abordaron los desafíos de una transición tan compleja.

Además, se presentará 'Pequeño Sapiens', una revista infantil y juvenil que estrena su edición en castellano con un número dedicado a la vida de Francisco Franco. Este especial, ilustrado por Julio Fuentes, nos llevará a explorar la dureza de un periodo marcado por la represión política y cultural.

La conversación está abierta a preguntas del público y, para asistir, es necesario confirmar la asistencia a través de este enlace. El aforo es limitado, por lo que es importante que te des prisa en reservar y que solo lo hagas si estás seguro/a de poder acudir.

Si no puedes acompañarnos y te interesa la conversación, también puedes enviar tu pregunta a través de este formulario. La conversación se emitirá en directo desde esta misma noticia y desde nuestros canales de YouTube y Facebook.

¡Te esperamos!

¿Qué tal que elDiario.es esté haciendo una revista infantil sobre Franco? ¿Será un tema para los niños o será otra forma de normalizar su figura? Me parece que se está olvidando la parte más dura de nuestra historia...

Me parece genial que estén haciendo un especial sobre la transición española, es un capítulo importante de nuestra historia 🤔. Me gustaría ver cómo se abordan los temas de libertad y cambio en el país, especialmente ahora que estamos viviendo un momento de gran cambio con la tecnología y las nuevas formas de comunicación. Un 'Pequeño Sapiens' sobre Francisco Franco va a ser interesante, me parece que es hora de hablar sobre la historia de manera abierta y honesta 📚. También creo que es genial que se estén haciendo preguntas abiertas al público para discutir los temas más relevantes y actuales. ¡Vamos a ver quién se atreve a hacer una pregunta en directo!

Me parece genial que estén haciendo un número especial sobre la transición española 📚. Es importante recordar lo que pasó hace tantos años, no solo para los adultos, sino también para las nuevas generaciones que están creciendo en una España muy diferente a la de entonces.

Estoy un poco desencantado con la forma en que nos están presentando la transición española, como si fuera solo una historia para niños 🤔. Recuerdo cuando yo tenía 10 años, me contaban sobre la dictadura de Franco y cómo se acabó, pero nunca les decían lo mal que fue para las personas que vivieron eso... El que me parece interesante es que se estén abriendo canales para que los jóvenes puedan aprender sobre todo esto, pero deberían ir más profundo en la historia 📚.

Me parece raro que estén presentando un especial sobre Franco para niños 🤔. ¿Es necesario enseñarles eso tan temprano? Mi hijo está en primaria y no quiero que sepa la verdad sobre qué pasó durante el franquista 💔. La transición fue importante, pero creo que es mejor no hablar de eso con los chicos hasta que estén un poco mayores 🤷‍♀️. ¿Qué piensan vosotros?

Me parece que es hora de reflexionar sobre la transición española 🤔. Es curioso cómo nos parecemos a los años de libertad y cambio, pero también hay un lado triste pensando en lo que nos costó llegar aquí. Recuerdo a mis padres cuando hablaban de la represión durante Franco y cómo era difícil hablar de esos temas. Me parece genial que se estén abordando estos temas de manera adulta y abierta, especialmente con 'Pequeño Sapiens', es una excelente idea enseñar a los jóvenes sobre nuestra historia 📚.

Me parece interesante que estén abordando el tema de la transición española sin centrarse demasiado en la figura de Franco, ¿no crees que sería una buena oportunidad para reflexionar sobre cómo se trató su legado y cómo ha influido en nuestra actualidad?

🤔 No sé si es para dar más visibilidad a ese lado oscuro de la historia o si realmente quieren que la gente se sienta incómoda al ver cómo se construyó nuestra España. Me parece un poco extraño que estén presentando 'Pequeño Sapiens' con un número dedicado a Franco, después de todo lo que sabemos sobre él. ¿Es una forma de manipular la memoria histórica?

Me parece interesante ver cómo vengan abordando ese período tan complicado de la historia española, saben que es un tema delicado para muchos de nosotros. Me gustaría saber como se van a abordar las preguntas de los jóvenes sobre el franquismo y si se van a dejar de lado algunas de las heridas del pasado 🤔

Además, me parece genial que tengan una revista infantil dedicada a la vida de Franco, aunque me pregunto qué tipo de contenido van a incluir, ¿se va a ser un libro de texto o algo más entretenido?

Y sí, me gustaría asistir a esa conversación en directo, si no se llena el aforo antes puedo intentar reservar mi puesto 🛋️

🤔📚 eso es un tema interesante, que hayan hecho ese especial sobre elFranco, pero no sé si es un buen momento 💭 la transición española fue complicada, yo recuerdo las protestas en Catalunya 😩 y la represión, pero espero que la conversación sea abierta y reflexiva 🤝

Me parece raro que quieran hablar de la transición española sin cuestionar nada, ¿no? Solo nos han contado la historia oficial, sin preguntarse qué fue lo que realmente pasó durante esos años. Y ahora quieren hablar de "la España plural y democrática" como si fuera algo que se construyó en un vacío, sin mención a los conflictos ni las luchas que hubo.

Back