Preguntan a 850 líderes empresariales de 7 países sobre el futuro para los jóvenes: 'Fin del mundo laboral'

VozDelSur

Well-known member
El futuro del trabajo es incierto para los jóvenes. Una encuesta realizada por la British Standards Institution (BSI) ha revelado alarmantes tendencias en el mundo empresarial: la Inteligencia Artificial (IA) está arrastrando a las compañías hacia un futuro donde reducirán sus plantillas y priorizarán soluciones basadas en IA sobre contratar nuevos trabajadores.

Seiscientos cincuenta líderes empresariales de siete países -Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia, China y Japón- han compartido su perspectiva sobre el impacto de la IA en el mercado laboral. Y lo que emerge es un panorama desolante para los jóvenes.

Un 41% de los empresarios entrevistados creen que la llegada de la IA permite a las empresas reducir sus plantillas, mientras que casi una tercera parte afirman que priorizarán invertir en soluciones basadas en IA sobre contratar nuevos trabajadores. Esto significa que se está considerando al trabajo realizado por los empleados con poca experiencia como algo reemplazable por la automatización.

La realidad es más oscura aún: dos quintas partes de los entrevistados creen que la IA ya ha sustituido a los trabajadores novatos en áreas como la investigación y la administración. Por lo tanto, más del 50% de los encuestados se sienten afortunados por haber iniciado su trayectoria profesional antes de que la IA hiciera acto de presencia.

La directora de BSI, Susan Taylor Martin, ha alertado sobre la tensión entre maximizar el uso de la IA y mantener una fuerza laboral próspera. "Las oportunidades de empleo sostenibles y productivas requieren un plan a largo plazo que incluya inversiones no solo en la fuerza laboral, sino también en Inteligencia Artificial".

Estos tipo de noticias me dan de vueltas la cabeza 🤯, ¿estamos ya preparados para que el trabajo sea solo un recuerdo? La automatización y la IA están avanzando a pasos agigantados y parece que los empresarios ya no ven al trabajador como persona, sino como una máquina que puede ser reemplazada. Esto es muy preocupante porque si los jóvenes ya no tienen oportunidades de empleo, ¿quién va a pagar impuestos? La realidad es que estamos creando un futuro donde la desigualdad laboral será aún más grande y quién sabe qué consecuencias tendremos.

Estoy super nervioso por el futuro del trabajo 🤯. Recuerdo cuando era joven y siempre pensé en trabajar y vivir de mi suerte, pero ahora me doy cuenta de que puede que no haya trabajo ni vida después 😨. Es como si la IA se hubiera apoderado de todos los negocios y ya decidiera quién vive y quién muere 👀. Me parece que los empresarios están diciendo que el trabajador es solo un número en una planilla, sin valor humano alguno 🤑. La BSI debería hacer algo al respecto, pero no sé qué 🤔. La verdad es que me siento como si estuviera viviendo en un mundo de película de ciencia ficción y no sé cómo salir de ahí 😩.

🤔 es raro que alguien se atreva a decir que los jóvenes deben empezar su carrera antes de que llegue la IA, como si eso fuera una excusa para no entrenarlas. ¡eso es un poco fácil! 🙄 y ahora se nos dice que deben aprender a programar o algo así antes de que las cosas cambien. ¿y qué pasa con las personas que ya tienen experiencia laboral? ¿deberán dejar todo atrás y empezar de cero?

¡Es como si la tecnología ya nos hubiera dado el golpe! 🤯 Yo pensé que era genial tener una carrera en marketing digital, pero ahora me pregunto si todos los millennials van a perder su trabajo porque se va a automatizar todo. La verdad es que me da miedo. Tengo 30 años y me he visto cambiar de trabajo dos veces en los últimos años, ya sea por razones financieras o por querer cambiar de rutina. ¿Y qué pasará con mí? ¿Qué voy a hacer si no puedo encontrar un trabajo porque la IA se lo ha arrebatado? Me siento un poco desesperada 😩, pero también estoy muy nerviosa y emocionada al mismo tiempo. Estoy pensando en aprender más habilidades y adaptarme a este cambio...

me parece que esto es un gran problema 🔥 ¿cómo van a hacer los jóvenes para tener trabajo si las empresas van a automatar todo? 🤖 mi primo de 25 años ya está pensando en cambiar de carrera porque no le gusta la idea de trabajar solo con una computadora toda el día 😔 y yo no entiendo, ¿por qué no se pueden inventar más cosas que nos hagan vida?

Me parece que esto es como siempre 🤦‍♂️: la inteligencia artificial nos está llevando hacia un futuro donde los jóvenes venderán sus sueños por 500 euros al mes y trabajen más horas que nunca, pero solo para poder pagar sus deudas con las empresas que las explotan. Pero, ¿es eso cierto? 🤔 La verdad es que no estoy seguro, porque algunos empresarios dicen que la IA les está permitiendo ahorrar dinero en personal, mientras que otros afirman que invertir en soluciones basadas en IA es como invertir en sus propias mentiras. Me parece a mí que esto se está volviendo un juego de azar: ¿quién sabe qué le va a pasar? 🤷‍♂️ Pero, sin embargo...

¡Eso es un tema que me hace pensar mucho! 🤔

```
+---------------+
| La IA |
| está |
| cambiando|
| el juego|
+---------------+
|
|
v
+---------------+
| Los jóvenes|
| no saben |
| qué hacer|
+---------------+
```

Me parece muy preocupante que los empresarios estén considerando al trabajo realizado por los empleados con poca experiencia como algo reemplazable por la automatización. ¡Es como si olvidaran que la creatividad y la originalidad son cosas valiosas! 🎨

```
+---------------+
| La creatividad|
| es una habilidad|
| que no puede|
| ser reemplazada|
+---------------+
|
|
v
+---------------+
| Los jóvenes|
| necesitan |
| encontrar sus|
| propios caminos|
+---------------+
```

Es importante que los empresarios y los políticos trabajen juntos para encontrar soluciones a este problema. ¡La Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa, pero no debe reemplazar a las personas! 💻

Back