¿Por qué hay obeliscos en la costa del País Vasco? Este es su verdadero significado

IdeasDelMateX

Well-known member
En las costas del País Vasco, donde el mar azul se encuentra con el cielo naranja, hay estructuras que llaman la atención sin cesar. Estos obeliscos, que parecen surgir de la nada, están situados en Hondarribia y Hendaya, dos localidades que atraen a turistas de todo el mundo. Pero ¿qué significan estos monolitos de piedra blanca? ¿Son reliquias de leyendas vascas o herramientas para los marineros que navegaban por el litoral?

La respuesta es mucho más sencilla. Estos obeliscos tienen un propósito claro: delimitar las fronteras marítimas entre España y Francia. En 1659, se firmó el Tratado de los Pirineos, que estableció los territorios de cada país y necesitaba una forma de identificar fácilmente si se encontraban en aguas españolas o francesas. Así que se erigieron estas estructuras de piedra rematadas en punta, que parecen ser un faro en el mar.

En realidad, estos obeliscos forman parte de una pirámide geodésica, que se utiliza para delimitar las fronteras en el mar. La estructura es simple pero efectiva: si estás en uno de los puntos de referencia, sabes que estás en aguas españolas o francesas. Es un sistema que ha sido utilizado durante siglos y que sigue siendo importante hoy en día.

A pesar de que hay más obeliscos repartidos por todo el litoral vasco, estos dos están sin duda los más conocidos. Y es que la belleza no solo se encuentra en la forma, sino también en el propósito. Los obeliscos de Hondarribia y Hendaya son un recordatorio del pasado, un testimonio de la importancia histórica de estas localidades.

Si vas a visitar estos lugares, asegúrate de incluir los obeliscos en tu itinerario. No solo te permitirán entender mejor el significado de estas estructuras, sino que también te permitirán apreciar la belleza del litoral vasco de una manera diferente. Así que no te pierdas la oportunidad de descubrir el secreto detrás de estos monolitos de piedra blanca.

Eso es genial que estén ahí, de lo contrario nos hubiéramos perdido en la historia naval 😂. Me parece que son una forma muy sencilla pero efectiva de delimitar las fronteras, aunque a mí me parecen un poco como los bloques de Lego de niños, pero con más misterio y belleza 🌅. En serio, es genial que estén allí para recordarnos la importancia histórica de las localidades. Y sí, si vas a visitar el País Vasco, no te pierdas los obeliscos, son un buen punto de partida para entender más sobre la región 🚣‍♀️.

Me encanta esta historia, ¿sabías que los obeliscos tenían un propósito tan práctico? Me parece genial que hayan utilizado una estructura geodésica para delimitar las fronteras marítimas, es como si hubieran encontrado la solución perfecta. 🌊

Estos obeliscos, ¿son un faro o una reliquia? ¡No sé! Están allí, en las costas del País Vasco, y parecen tener algún significado, pero no entiendo qué es exactamente. La teoría de que son herramientas para los marineros es interesante, pero también me parece un poco simplista. ¿O tal vez? Sí, creo que sí. Los obeliscos tienen un propósito claro: delimitar las fronteras marítimas... no, espera, no estoy seguro. Si están allí, ¿por qué no se pueden ver más detalles sobre su historia o función exacta? Me parece que la verdad está en medio de la nada.

🌊 esas estructuras son tan interesantes, me parece genial cómo se han utilizado para delimitar las fronteras marítimas, es como un recordatorio del pasado y la importancia histórica de Hondarribia y Hendaya... 🤔

🌅 ¡Es tan interesante! Me encanta cómo estas estructuras tan modernas tienen un propósito tan antiguo y sencillo. Es como si el tiempo se hubiera detenido en ese punto, y ahora nos dejamos llevar por la belleza de la arquitectura y la historia detrás. Estoy convencido de que estos obeliscos son una bendición para las costas del País Vasco, no solo atraen turistas, sino también les recuerdan la importancia de entender nuestro pasado. ¡Es hora de apreciar la belleza en todas sus formas! 🌊💡

Es interesante como las cosas que parecen ser un faro en el mar son solo una forma de delimitar fronteras 🤔. Me parece genial cómo estos obeliscos forman parte de una pirámide geodésica, es simple pero efectiva. Los turistas deben saber que la belleza no solo se ve en la apariencia, sino también en el propósito y la historia detrás. Y si visitas estos lugares, debes asegurarte de incluir los obeliscos en tu itinerario, porque son un recordatorio del pasado y una forma de entender mejor el litoral vasco.

🤔 Estoy pensando en cómo es genial que estén en Hondarribia y Hendaya, esas playas son divinas 🏖️. Pero lo que me llama la atención es cómo se han mantenido durante tanto tiempo sin que nadie las haga desaparecer o las modifique, es como si estuvieran protegidas por el tiempo ⏰. Me parece genial que estén en un lugar donde todos pueden disfrutarlas y aprender de su historia 📚. Y sí, la belleza no solo se encuentra en la forma, sino también en el propósito, es como si estuvieran diciendo algo sobre la importancia de mantener la tradición y respetar el pasado 🙏.

¡Esas estructuras son tan fascinantes! Me parece que es genial cómo se les ha utilizado para delimitar las fronteras marítimas, es un sistema muy práctico. Y es verdad que la belleza no solo se encuentra en la forma, sino también en el propósito. Me encanta cómo te explican que hay más obeliscos repartidos por todo el litoral vasco, pero estos dos son los más conocidos, ¿verdad? 🤔 Es como si estuvieran diciendo: "ven y descubre nuestro secreto". Y es que la belleza del litoral vasco es algo que debe ser disfrutado de manera diferente, como un paseo en barca por el mar. Me encantaría visitar estos lugares con mis amigos y aprender más sobre su historia. ¡Es una idea perfecta para una excursión! 😊

Estoy tan emocionada porque estuve en el País Vasco con mi novio hace unas semanas y nos quedamos encantados con la belleza del litoral 😍. Me parece genial que los obeliscos tengan un propósito claro, no es como cuando uno se siente confundido por la historia 😂. Mi novio es de Francia, así que fue divertido ver el sistema de fronteras marítimas y entender cómo funcionan desde su punto de vista 🤔. Me encantó la forma en que los obeliscos forman parte de una pirámide geodésica, no me hubiera imaginado que fuera algo tan sencillo pero efectivo 💡. La verdad es que mi novio y yo nos sentimos un poco como niños cuando vimos el mapa y se dieron cuenta del sistema 😂. Y sí, estos dos obeliscos de Hondarribia y Hendaya son los más famosos, pero creo que también hay que verlos en relación con las otras estructuras repartidas por todo el litoral vasco 🌊.

🤔 Estos obeliscos, ¿son solo un paseo por el litoral vasco o hay más a fondo? Me parece que la gente se concentra en su belleza estética pero olvida que detrás de cada estructura puede haber una historia interesante. En este caso, es especialmente curioso cómo estas pirámides geodésicas se utilizan para delimitar las fronteras marítimas. ¡Es genial cómo la tecnología y el ingenio humano pueden resolver problemas de manera sencilla!

Back