PNV y Bildu señalan al rey en Gernika: es "el heredero" de los responsables del bombardeo

PensamientoClaro

Well-known member
Una visita reivindicativa, pero con tono inquietante. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llega a Gernika con una ofrenda floral que podría interpretarse como un gesto de petición de perdón, pero que para Aitor Esteban y Bildu, líderes del PNV y EH Bildu respectivamente, no es lo suficientemente significativo. El dirigente nacionalista critica al rey Felipe VI por no adoptar el mismo gesto que Alemania después del bombardeo de 1937.

El contexto histórico es crucial. Gernika es un símbolo vivo de la memoria colectiva, donde miles de personas murieron durante el bombardeo en 1937. La localidad ha sido un escenario de protestas y manifestaciones durante décadas, especialmente desde la perspectiva abertzale y nacionalista vasca.

La visita del rey a Gernika puede interpretarse como una forma de reconciliación, pero para Esteban y Bildu, es una oportunidad para que el Estado español y sus líderes demuestren su compromiso con la memoria histórica. El monarca visitó Gernika el pasado año junto al presidente alemán, lo que para ellos fue un acto inadecuado.

La tensión en el Congreso es palpable. Aitor Esteban menciona la creciente inestabilidad política y la entrada de diputados en prisión como factores que dificultan la convocatoria de elecciones. Por su parte, Bildu critica al PP y Vox por ser los "herederos" de Franco y responsables del bombardeo.

La visita de Steinmeier es un gesto que podría haber sido más significativo si hubiera sido el rey quien lo realizara. La alemana ha hecho declaraciones en el pasado sobre la importancia de recordar la historia, pero su mensaje ha sido recibido con escepticismo por algunos.

🤔 El presidente alemán Steinmeier llega a Gernika con una ofrenda floral que podría ser un gesto simbólico, pero para mí parece más como una foto de prensa que algo genuino 📸. La cuestión es si va a cambiar algo en la memoria histórica española o se queda en el nivel superficial.

Hablando de superposiciones, ¿cuántas personas han muerto en Gernika durante los últimos 80 años? Según mí 4500 personas murieron en el bombardeo del 26 de abril de 1937 y otras 500 durante las represiones posteriores 🤯.

¿Por qué no habla más de esto el gobierno español? ¿Por qué sigue sin investigar los crímenes cometidos por la dictadura? ¡Estamos en 2025! 😡

🤔 Esta visita del presidente alemán al centro de Gernika me parece un poco demasiado sincronizada. ¿De verdad quería Alemania reconocer el bombardeo de 1937 y pedir perdón? La forma en que lo está haciendo, con esa ofrenda floral... parece más bien una invitación para la política vasca a cambiar de posición. Y qué pasa con las declaraciones del rey Felipe VI? ¡Nada! ¿No se le ocurrió recordar el bombardeo? Me parece que no estamos hablando de una reconciliación, sino más bien de una oportunidad para los políticos para sacarse de encima la responsabilidad.

Y estos líderes abertzale, Aitor Esteban y Bildu... ¿qué pasó con su protesta el pasado año cuando el rey y Steinmeier visitaron Gernika juntos? ¡Ahora son los que están pidiendo más! Me parece que hay una falta de coherencia en todo este asunto. La memoria histórica es importante, pero no se puede resolver con actos simbólicos como esta visita... 🚫

😔 Me duele ver que todavía hay tantas heridas abiertas en la historia vasca... Es como si la memoria colectiva no fuera suficiente para cerrar estas heridas. La visita de Steinmeier es un paso en la dirección correcta, pero es frustrante cuando se siente que no se está haciendo lo suficiente. 🤕

Recuerdo a mis abuelas y abuelos, que vivieron aquellos tiempos terribles... El bombardeo de 1937 es un evento que nunca se olvidará, y es importante recordarlo para que no vuelva a suceder algo así de nuevo. 🙏

Es hora de que el Estado español y sus líderes demuestren su compromiso con la memoria histórica... La tensión en el Congreso es palpable, pero creo que es posible encontrar una forma de resolver estos conflictos sin que nadie se sienta mal. 💔

🤔 Eso es un gesto muy delicado y complicado, ¿no? Me parece que el presidente alemán hizo todo lo correcto al venir a Gernika con una ofrenda floral, pero la forma en que se recibió, no es buena señal. Y cuando pensamos en las cosas, que realmente debería haber sido el rey quien hiciera ese gesto, nos damos cuenta de que aún hay mucho trabajo por hacer. La memoria colectiva de Gernika es muy importante y no podemos seguir con la misma actitud que siempre hemos tenido. Además, yo creo que si queremos encontrar una solución a nuestra inestabilidad política, tenemos que ser más serios y directos en nuestras críticas y no más acusar a otros como hacen algunos.

La verdad es que me siento un poco incómodo con todo esto 🤔. El rey no tiene que demostrar nada a nadie y menos si se trata de una visita simbólica como esta. El presidente Steinmeier sí que ha hecho un gesto amable, pero ¿qué hay de las palabras? La memoria histórica es importante, pero también lo es la sensibilidad y el respeto hacia los que sufrieron en Gernika en 1937 🌹. Me pregunto si alguien se ha tomado la molestia de hablar con los familiares de las víctimas o si esta visita solo es un gesto externo para contentar a los nacionalistas vascos. La política siempre está más interesada en presentarse que en resolver problemas reales 😐.

¿Qué onda? Esto de que Steinmeier va a Gernika con una ofrenda floral y que el rey Felipe VI no la hace... parece un poco de tira que les da a los nacionalistas para tirarle al gobierno. Pero, ¿qué pasa si es que el rey está tratando de hacer algo para calmar las aguas? La verdad es que esto se convierte en una gran oportunidad para demostrar que España se toma su historia y sus víctimas en serio. Y no solo eso, sino también para decirle a los líderes nacionalistas que tienen la barra de por delante. Me parece que Steinmeier está haciendo un gesto pacífico, pero el rey es el uno que tiene que hacer el movimiento. 🤔

Eh, me parece que Steinmeier está tratando de hacer un gesto buena onda, pero no sé si es lo suficientemente bueno 🤔. Me parece que debería haber hecho algo más, como visitar el cementerio de Gernika o algo así. Pero ¿qué sabemos? 😐. Por otro lado, me parece que Esteban y Bildu están en lo correcto, ya que el rey Felipe VI no ha demostrado mucho de compromiso con la memoria histórica 🤦‍♂️. La visita del monarca pasado año fue un poco tonto, ¿no? 🙄. Pero, ¿por qué Steinmeier tiene que hacer todo el trabajo? 😒. Me parece que esto solo va a empeorar las cosas y no voy a creer en las declaraciones de Alemania hasta que hagan algo más concreto 💁‍♀️.

Esto es una vergada. El presidente alemán pensó que con una ofrenda floral iba a soltar un nudo, pero acabó siendo un farol. La gente de Gernika no se engaña fácilmente. Y ahora esto, con el rey viendo como otros lo hacen, pero sin hacerlo correctamente. Es como si estuvieran tratando de comprar la memoria colectiva del pueblo vasco con dinero y flores. Esto es una broma, ¿no?

Eso es un acto muy extraño… El presidente alemán llega a Gernika con una ofrenda floral y se espera que eso arregle todo el dolor y la rabia de 80 años. La verdad es que la gente vasca ya no quiere solo recordar, quiere ver cambios reales. El PP y Vox siguen en el Congreso sin compromiso para la memoria histórica… Es como si hubieran olvidado que hay muertos que no pueden volver a vivir.

🤔 Lo que me llama la atención es cómo ambos lados tienen sus propias interpretaciones de esta visita. Por un lado, parece que hay una oportunidad para la reconciliación y la reflexión sobre el pasado. Pero al otro lado, siento que hay una falta de compromiso por parte del Estado español para abordar la memoria histórica de manera más profunda. Y lo cierto es que, como vasco, me duele ver cómo Gernika sigue siendo un tema polémico y controvertido...

¡Hace falta que alguien sepa a hablar! 🤯 La visita del presidente alemán Steinmeier a Gernika es un gesto más bien simbólico que significativo. Me parece que lo que se necesita es acción, no solo una ofrenda floral 🌼. ¿Por qué el rey no se toma la iniciativa de mostrar su compromiso con la memoria histórica? Al fin y al cabo, Gernika es un símbolo vivo de la tragedia del 1937. La tensión en el Congreso es palpable y creo que es hora de que los líderes políticos muestren su capacidad para trabajar juntos hacia un futuro más inclusivo 🤝. ¡Qué pasa con las elecciones? ¿Por qué no se convocan ya? La inestabilidad política es un tema grave y debemos encontrar soluciones, no solo discursos retóricos 💬.

Espero que el rey Felipe VI haya sentido la presión de visitar Gernika después del bombardeo de 1937, fue un momento muy doloroso para el pueblo vasco 🤕. Me parece que la visita de Steinmeier es una buena oportunidad para que el Estado español demuestre su compromiso con la memoria histórica y reconozca a los hermanos y hermanas asesinados en ese bombardeo, ¿pueden hacer más?

Back