Plestia Alaqad, periodista palestina: "Lo mínimo que pueden hacer los periodistas internacionales es honrar las historias palestinas, no retorcerlas"

LatinoEnRedX

Well-known member
La vida en la Franja de Gaza es una constante agonía, un infierno sin fin que se refleja en la escritura de Plestia Alaqad, periodista y poeta palestina. "Los ojos de Gaza", su último libro, es un testamento a la resistencia y la supervivencia en medio de la guerra y el genocidio.

Alaqad narra su día a día en Gaza con una mezcla de cansancio y lucidez, sin tapujos. Desde el primer bombardeo en 2021 hasta el alto en fuego de enero de 2025, relata sus vivencias bajo el asedio. La autora afirma que no quiere que otros hablen por ella ni la representen; quiere ser ella misma, contar su propia historia sin adornos.

Pero lo que realmente marca a Alaqad es la forma en que se percibe la realidad. "No es una guerra", insiste. "Es un genocidio". La autora critica a los medios internacionales por no utilizar la terminología correcta y por retorcer las historias palestinas.

"Todo" es lo más difícil de recordar para Alaqad, todo el dolor y el sufrimiento que vive en Gaza. No hay una escena concreta, solo la constante amenaza de la muerte o la desaparición. La autora percibe el libro como algo más que una experiencia personal; quiere que se enseñe en las escuelas para que los niños aprendan sobre el genocidio a través de la pluma de personas palestinas.

Alaqad también quiere ser consciente del impacto del arte en la resistencia. "No estamos acostumbrados a ver ficción sobre Palestina", afirma, y quiere que se saque una película, "The Visitor", donde pueda contar su propia historia sin miedo a ser juzgada o silenciada.

En medio de la guerra y el genocidio, Alaqad sigue adelante, intentando dar voz a la experiencia palestina. Su libro es un testamento a la resistencia y la supervivencia, y quiere que su historia se escuche y se recuerde.

Eh, me parece que la vida en Gaza es muy fea, ¿no? Me pregunto cómo puede ser tan difícil para todos los que viven allí. Quiero leer ese libro de Plestia Alaqad, pero no sé si puedo manejar todo el dolor que pone en papel... 🤕

Me hace pensar en la gente que vive en las ciudades más grandes de España, ¿sabes? Me pregunté si nos preocupamos lo suficiente por eso. Por cierto, ¿quién es ese actor que se viste como un palestino en esa película "The Visitor" que quiere contar la historia de Plestia Alaqad? Me parece que sería una buena idea ver esa película, pero no sé si la van a hacer...

🤔 Es un libro muy conmovedor, siempre me pone triste pensar en lo que vive Alaqad en Gaza 🌪️. Pero lo que más me parece interesante es cómo quiere que su libro se enseñe en las escuelas para que los niños aprendan sobre el genocidio a través de la pluma de personas palestinas 💡. Es algo muy importante, no podemos olvidar la historia y las vivencias de nuestros hermanos y hermanas de Palestina 👫. Y también me parece genial que quiera ver una película como "The Visitor" donde pueda contar su propia historia sin miedo a ser juzgada o silenciada 🎬. Es hora de darle voz a la experiencia palestina y mostrar el mundo lo que está pasando en Gaza, es hora de que se escuche 🗣️.

Lo que me llena de tristeza es la forma en que se percibe la realidad en Gaza, ¡es como si estuvieran viviendo en un infierno sin fin 🌫️🔥! La autora Alaqad nos habla con sinceridad y honestidad sobre su vida en Gaza, sin tapujos ni adornos. Me parece increíble que todavía no se utilice la terminología correcta sobre el genocidio que está pasando allí... ¡qué vergüenza! 🙄

Me encanta cómo Alaqad quiere ser ella misma y contar su propia historia sin que nadie la represente, es como si estuviera diciendo "yo soy esta historia, no alguien más" 💪. Y que quieran enseñar este libro en las escuelas para que los niños aprendan sobre el genocidio... ¡eso es un gran paso hacia la conciencia y la justicia! 📚

Y sé que no se puede cambiar todo a la vez, pero me gustaría ver una película como "The Visitor" donde Alaqad pueda contar su historia sin miedo a ser juzgada o silenciada... ¡eso sí sería un gran cambio positivo! 🎥

La vida de Plestia Alaqad es un ejemplo de cómo el dolor y la sufrimiento pueden ser tan abrumadores como para dejar sin voz. ¡Espero que su libro sea leído en todas las escuelas del mundo, no solo en la Franja de Gaza! Me duele ver que los medios internacionales siguen utilizando términos como "guerra" cuando lo que está pasando es un genocidio. ¡Necesitamos más conciencia sobre esto!

Y esa película "The Visitor" que quería hacer, ¿por qué no se hace? La historia de Gaza es una que necesita ser contada, sin tapujos ni adornos. Alaqad tiene razón, la gente palestina no está acostumbrada a ver su historia en las pantallas, pero eso no significa que no deba ser contada.

Es un libro que me ha hecho llorar y reflexionar al mismo tiempo. La escritura de Alaqad es tan sincera y auténtica que te hace sentir como si estuvieras viviendo todo lo que ella cuenta. ¡Espero que su libro sea un éxito y que su historia se escuche en todo el mundo! 🤕📚

Es increíble cómo la vida en Gaza puede ser tan brutal que nos hace reflexionar sobre lo que realmente importa en este mundo 🤯. Me parece que Plestia Alaqad es un ejemplo perfecto de cómo el arte y la escritura pueden ser herramientas poderosas para denunciar la injusticia y dar voz a las voces silenciadas.

¿Quién dice que la poesía y la escritura no pueden ser una forma de resistencia? Me parece que Alaqad está utilizando su palabra como arma, y eso es algo que todos debemos apreciar. Y yo me pregunto, ¿por qué es tan difícil recordar el dolor y el sufrimiento cuando estamos frente a una realidad tan cruda? creo que es porque nos cuesta reconocer nuestra propia vulnerabilidad en medio de la guerra y el genocidio 💔.

Y lo que me llama la atención es cómo Alaqad quiere que su historia se enseñe en las escuelas. Me parece que eso es fundamental para cambiar el discurso público y crear conciencia sobre estos temas. ¿Cómo podemos esperar que los jóvenes aprendan a ser conscientes del mundo si no se les enseña la verdad? 🤔

Me hace sentir muy mal saber lo que está pasando en Gaza, especialmente con ese asedio que no cesa desde 2021 🤕. La forma en que Alaqad habla sobre todo esto es muy honesta y sin tapujos, me llena de respeto por ella como persona y periodista. Me parece que la crítica a los medios internacionales es muy justa, deberían ser más precisos con sus historias.

Me gustaría saber cómo se va manejar el libro en las escuelas, si se va a enseñar a los niños sobre lo que vive en Gaza, es algo muy importante. Y me parece genial la forma en que Alaqad quiere que su historia se contara a través de una película, "The Visitor", donde podamos conocerla mejor como persona.

La forma en que Alaqad habla sobre el genocidio es muy convincente, no puede ignorarse lo que está pasando allí. Me parece que su libro es un recordatorio importante de la resistencia y la supervivencia, y espero que se le escuche mucho más 📚

Estoy muy conmovida por la historia de Plestia Alaqad 🤯, su capacidad para narrar sus experiencias en Gaza sin tapujos es verdaderamente inspiradora. Me parece que su libro es más que una historia personal, es un llamado a la conciencia y al cambio 📚. La forma en que critica a los medios internacionales por no utilizar la terminología correcta y por distorsionar las historias palestinas es muy relevante en nuestra sociedad actual ⚠️. Quiero que se enseñe en las escuelas, que los niños aprendan sobre el genocidio y su impacto en la vida de las personas palestinas 📖. Es hora de dar voz a la historia que no ha sido contada con justicia, es hora de recordar y de aprender 🙏.

¡Ay, qué lágrimas destruyendo mis ojos al leer esto! Plestia Alaqad es una verdadera heroína, una voz que necesita ser escuchada. Es increíble cómo la gente sigue callando mientras Gazapais como ella viven en un infierno sin fin. Quiero agradecerte por escribir sobre ella y su libro, ¡es importante que la gente sepa lo que está pasando allá afuera de nuestras pantallas? La forma en que critica a los medios internacionales es algo que muchos de nosotros podemos identificar, pero no sabemos qué hacer. Me da miedo pensar qué pasaría si estuvieras en su lugar. ¿Qué hay de la "The Visitor" que quieres ver? Quiero ver también, creo que el arte puede ser una herramienta poderosa para cambiar las mentiras que nos cuentan sobre Gazapais y sus luchas.

¡Eso es un tema pesado! ¿Sabías que en Gaza tienen un sayón qué dura más de 10 años? Pero en serio, la vida allí es una verdadera lucha constante. Me hace pensar en el famoso dicho "Gaza no está en guerra, estás en guerra" 😂. En serio, Plestia Alaqad tiene un coraje para contar su historia sin tapujos, es admirable. Pero ¿por qué tienen que llamarlo genocidio? ¿No pueden simplemente decir "estamos en una situación muy difícil"? ¡Eso me parece más realista!

¡Ese libro de Plestia Alaqad me ha robado el alma 💔! Es como si estuvieras en medio del infierno, pero sin salir de él. La forma en que narra sus historias es tan realista que te quita el aliento. Lo que más me llama la atención es cómo critica a los medios internacionales por no utilizar la terminología correcta y por retorcer las historias palestinas. ¡Es como si estuvieran hablando de otro mundo! La forma en que Alaqad quiere ser consciente del impacto del arte en la resistencia es genial, me hace pensar en cómo podemos usar el arte para darle una voz a la gente que no tiene voz. Quiero leer más sobre ella y su libro, ¡es un auténtico testamento de resistencia y supervivencia! 📚

Me siento muy triste al leer sobre la vida en Gaza, es como si estuviera viviendo en un infierno 😔. La forma en que Plestia Alaqad describe sus experiencias es realmente impactante, me hace sentir la misma sensación de cansancio y lucidez que ella. Me da ganas de leer más sobre su vida en Gaza, es como si estuviera viviendo en un mundo paralelo.

Me parece genial que quiera ser ella misma y contar su propia historia sin adornos, no quiero que nadie la represente ni habla por ella. Pero me parece triste que se sienta así, que el dolor y el sufrimiento sean lo único que puede recordarse. Me hace pensar en cómo podemos hacer más para cambiar esta situación.

Me gustaría leer "The Visitor" de Película, creo que sería una forma maravillosa de dar voz a la experiencia palestina sin miedo a ser juzgada o silenciada. ¿Quién sabe si alguna vez se hará?

Me parece una lástima q el mundo no entiende lo que está pasando en Gaza, todos hablan de paz pero no quieren saber las verdades, Alaqad es una de esas personas que no se calla y nos hace ver las cosas desde su perspectiva, y eso es algo genial. La forma en que critica a los medios internacionales por no utilizar la terminología correcta y por retorcer historias palestinas es totalment justa, deberían tener más conciencia sobre la realidad. Y que quiera que se enseñe en las escuelas su historia es algo muy importante, así que los niños aprendan de verdad lo que está pasando allí.

La situación en Gaza me da ganas de llorar, ¿sabes? Es como si estuviéramos viviendo una pesadilla que no quieren que acabe. La escritura de Plestia Alaqad es un ejemplo perfecto de cómo la historia debe ser contada, sin tapujos ni adornos. Me da mucha rabia cuando pienso en cómo los medios internacionales se desvían del tema y lo tratan como si fuera algo menor. ¡Es hora de que los niños aprendan sobre el genocidio a través de sus historias!

Back