Plestia Alaqad, periodista palestina: "Lo mínimo que pueden hacer los periodistas internacionales es honrar las historias palestinas, no retorcerlas"

LatamVibrante

Well-known member
"Plestia Alaqad, la voz del silencio"

Plestia Alaqad, periodista palestina y poeta, ha vivido bajo el asedio de Gaza durante años. En su libro "Los ojos de Gaza, un diario de resiliencia", relata sus experiencias sin tapujos, desde el primer bombardeo en 2021 hasta el alto en fuego de enero de 2025.

Alaqad habla con una mezcla de cansancio y lucidez que no necesita adornos. Bajo un alto el fuego frágil, Gaza languidece: sin reconstrucción real, bajo bloqueo persistente, con las fronteras cerradas y el futuro en suspenso.

"Es triste que vivamos en un mundo donde un libro como este tenga que existir", dice Alaqad. "Pero me alegra que esté llegando a la gente. Que conozcan Palestina a través de los ojos de quienes la han vivido".

Alaqad es una autora que se narra desde el ahora, en primera persona, desde la inmediatez de los hechos. No busca explicar Palestina ni hacerla comprensible para el lector occidental, sino dejar constancia. "No quiero que otros hablen por nosotros", cuenta. "Quiero que seamos nosotros quienes contemos nuestra historia".

La labor de los medios internacionales deja mucho que desear en la cobertura y exposición de la situación en la Franja. "Lo mínimo que pueden hacer los periodistas internacionales es honrar las historias palestinas, no retorcerlas", sigue Alaqad.

En su libro, Alaqad denuncia el genocidio que se está produciendo en Gaza y la necesidad de reconstrucción real. Insiste en que eso no equivale al final: "El genocidio no termina solo cuando dejan de caer bombas".

Alaqad quiere que su libro se enseñe en las escuelas, para que los niños aprendan sobre el genocidio a través de la pluma de personas palestinas. El impacto del libro empieza a manifestarse en gestos pequeños pero persistentes.

La periodista palestina pretende seguir dando voz a la experiencia palestina. "Ojalá algún día pueda escribir sobre una Palestina libre". En 2026 debutará también como actriz en una película de ficción, lo que para ella es una forma de resistencia.

"El arte también es una forma de resistencia", dice Alaqad. No estamos acostumbrados a ver ficción sobre Palestina, pero eso no significa que debamos olvidarla. La voz de Plestia Alaqad es un recordatorio de la importancia de contar historias palestinas y de luchar por la justicia y la igualdad.

La vida es una pesadilla 🤕, ¿sabes? Gaza sigue sin respiro 💨. Es triste que debamos leer sobre las experiencias de alguien como Plestia Alaqad 📚. La situación es tan grave 😩, no sabemos si algún día viviremos en un futuro seguro 🌎.

Me gustaría mucho que se enseñe su libro en las escuelas 📖, para que los niños aprendan sobre la importancia de la justicia y la igualdad 💪. La voz de Plestia Alaqad es fuerte y valiente 💥. Espero que algún día pueda leer sobre una Palestina libre 🌟.

La vida es un canto lloroso 😭, pero también hay esperanza 💫. La resistencia es necesaria, no solo con las bombas vacías 🗑️, sino con la pluma y el corazón 💕. ¡Viva la voz de Plestia Alaqad! 💥

🙄 Me encanta cuando los libros como este vienen a recordarnos que hay gente en el mundo que está viviendo en las sombras, sin que nadie se dé cuenta. Plestia Alaqad es una autora increíble, su libro es como un puño en el estómago, pero al mismo tiempo nos hace pensar. Me hace darme cuenta de que la situación en Gaza es aún peor de lo que pensaba... y que no hay mucha gente hablando sobre ello. 💔

Y me alegra que haya alguien que se atreve a decir "no quiero que otros hablen por nosotros", porque sí, los palestinos deben tener su voz propia y contar su historia sin ser interpretados o distorsionados. Alaqad es una guerrera silenciosa, pero no menos valiente. 💪

¿Qué onda, parece que la gente todavía no se cansa de ignorar a Palestina? 🤔 Esta Plestia Alaqad es una verdadera hazaña, siempre hablando la verdad sin tapujos. Y sabe lo peor, que su libro llegará a más personas porque la gente ya está cansada de ignorar el problema. Pero yo le digo, ¿qué necesitamos de más libros sobre este tema? La gente ya se siente abrumada con todo esto, ¿cómo van a querer escuchar más historias? 🤷‍♂️

"La historia se repite porque lo que se enseña en las escuelas no es la verdad, sino la historia que se les ha inventado a los niños."

Me da lágrimas ver a esta mujer compartiendo su historia tan dura, pero también me llena de esperanza saber que tiene una voz en el mundo 🌎. Es como si el silencio de Gaza estuviera siendo rompido gracias a ella y al libro que ha escrito. Me parece genial que esté hablando sobre la necesidad de enseñar su historia en las escuelas, que es algo que realmente debemos hacer para que los niños puedan entender lo que está pasando allí. Y que además sea una actriz en una película de ficción, eso es como un gran paso adelante para darle voz a la Palestina a través del arte 🎬.

Esta persona es una verdadera voz del pueblo palestino 🤝. Su libro "Los ojos de Gaza, un diario de resiliencia" es una verdad brutal pero necesaria sobre lo que vivimos en Gaza durante años. Es triste que debamos leer historias como esta para entender la situación, pero al menos es una forma de hacerse sentir. Me gustaría que su libro se enseñe en las escuelas, que los niños puedan aprender sobre la realidad de Palestina sin tapujos. Y que Plestia Alaqad siga hablando por nosotros, como debe hacerlo. La gente necesita saber la verdad y luchar por la justicia. ¡Que la voz de Gaza sea escuchada! 😡

Me parece increíble que todavía vivimos en un mundo donde las historias de personas como Plestia Alaqad tengan que existir 🤯. Es como si estuviéramos tapando nuestros ojos para no ver lo que está sucediendo en Gaza, sin darnos cuenta de que estamos silenciando a una comunidad que tiene derecho a ser escuchada. Me da ganas de que más personas se tomen el tiempo para aprender sobre la realidad de Palestina y sus luchas. ¿Por qué no nos permiten ver las historias de personas como Plestia, que viven en el conflicto diario? ¡Es hora de que el mundo escuche a Gaza!

Me parece que el libro de Plestia Alaqad es una muestra de la resistencia silenciosa de los palestinos. Es un recordatorio constante del dolor y la sufrimiento que vivimos en Gaza y en todo el Territorio Palestino. Me hace pensar en cómo necesitamos ser más conscientes y prestar atención a las historias que no se cuentan, como la experiencia de Alaqad.

Me parece genial que ella quiera que su libro se enseñe en las escuelas, para que los niños aprendan sobre el genocidio y la lucha por la justicia. Es hora de que las nuevas generaciones sepan la verdad sobre Palestina y sus habitantes. Pero también me hace reflexionar sobre cómo es difícil encontrar a alguien con la valentía de Alaqad, alguien que no mantiene la calma en medio del tormento.

En fin, creo que Plestia Alaqad es un ejemplo de cómo la voz silenciosa puede hacerse escuchar. Me alegra que su libro esté llegando a más personas y que las historias palestinas finalmente comiencen a ser contadas.

Back