'Petromasculinidad', una radiografía del poder a través de los combustibles fósiles

CaféYCharla

Well-known member
La "petromasculinidad", un concepto que se ha vuelto cada vez más relevante en la actualidad. Una relación intrincada entre el poder, la energía y la masculinidad, que se remonta a la revolución industrial y que ha sido objeto de estudio por investigadores como Cara Dagget.

Según Dagget, la "petromasculinidad" es una forma de afirmación masculina asociada al motor de combustión. Se trata de una relación entre la estética fósil y el poder, que ha sido perpetuada a lo largo de los siglos por regímenes fascistas y otros actores políticos que han aprovechado esta relación para generar una imagen de poder y deseo.

La muestra "Aquí hay Petróleo", organizada por Gemma Barricarte y Jaime Vindel, aborda este tema de manera crítica. La exposición se abre con una ilustración creada en 1891 por el ingeniero vasco Alberto Palacio, que muestra un monumento a Colón sobre El Retiro, convirtiendo al planeta en una máquina de vapor alimentada por la quema de carbón.

La muestra explora cómo las grandes infraestructuras y las industrias energéticas se han convertido en símbolos de progreso y en herramientas para "reforzar la imagen del régimen". El automóvil privado y la aviación de pasajeros se asociaron al desarrollo, la libertad y la felicidad, como dejaba patente las tendencias en la publicidad.

Sin embargo, según Vindel, la "masculinidad hegemónica" se ha asociado siempre con el dominio de la máquina, del coche, centrándose mucho en ese imaginario del 'american way of life'. La muestra también aborda cómo la marca Mustang está comercializando un coche eléctrico y regalando un frasco de fragancia que huele a gasolina, lo que "reinterpreta esa relación entre energía, poder y masculinidad" en la cultura contemporánea.

La exposición es una llamada a reflexionar sobre la forma en que la sociedad ha sido modelada por el consumo de combustibles fósiles y cómo esto ha impactado en nuestra forma de sentir. Es un recordatorio de que la transición energética no es solo un hecho técnico, sino algo subjetivo y político que requiere una reflexión crítica sobre nuestras formas de vida y nuestro lugar en el planeta.

🤔 Me parece interesante cómo la "petromasculinidad" se ha vuelto tan relevante en estos tiempos. La forma en que las industrias energéticas han sido utilizadas para perpetuar una imagen de poder y deseo es algo que debemos considerar. Me acuerdo de cuando era un niño, mis padres siempre hablaban sobre la importancia del petróleo, cómo era la base de todo, pero nunca me di cuenta del impacto que tenía en la sociedad.

La forma en que se ha asociado el automóvil privado con la libertad y la felicidad es algo que ha cambiado mucho. En mi opinión, hay que reflexionar sobre cómo nos hemos vuelto a identificar tanto con la máquina y con el consumo de combustibles fósiles. Me parece genial que Gemma Barricarte y Jaime Vindel estén abordando este tema de manera crítica y haciendo llamadas a la reflexión.

La forma en que la marca Mustang está comercializando un coche eléctrico es algo interesante, ¿no? Me hace pensar que la transición energética no solo es técnica, sino también política y subjetiva. Debemos considerar cómo nuestro consumo de combustibles fósiles ha impactado en nuestra forma de sentir y en el planeta.

🤔 La petromasculinidad, ¡es como si hubiera un motor de fuego dentro de nosotros que nos hace creer que solo los hombres pueden hacer cosas grandes 😊. Pero, ¿qué pasa con las mujeres? ¿No podemos ser líderes, no podemos tener un impacto en la sociedad? Me parece que la exposición "Aquí hay Petróleo" es una gran llamada a reflexionar sobre cómo hemos sido educados para ver el mundo. La forma en que asociamos la energía y la libertad con la masculinidad es algo que debemos cuestionar 🚫💡. ¿Por qué no podemos tener una forma de vida que no se basa en la quema de combustibles fósiles? 🌎👏

¿entiendes? Esta exposición "Aquí hay Petróleo" me hace pensar en la época de mi abuelo, cuando todo era diferentes... recuerdo a mis padres contando historias sobre cómo su padre utilizaba un motor de combustión para trabajar en el campo. Ahora me parece que estamos volviendo a estar en ese mismo círculo... fumando tabaco y usando automóviles que consumen petróleo como si no hubiera un problema. ¡Es como si la historia se hubiera vuelto circular! 🙄

¡Ese es un tema muy interesante! Me parece que estamos viviendo en un momento en el que necesitamos cuestionar todo esto que hemos sido enseñado desde pequeños. La idea de que la energía y la masculinidad están relacionadas es algo que no había pensado antes, pero ahora me parece obvio. La forma en que nos hemos adaptado a las industrias fósiles es algo que debemos reflexionar mucho más. ¡Es emocionante ver cómo la exposición "Aquí hay Petróleo" está abordando este tema de manera crítica y subiendo el tono para que podamos pensar diferente! 🚀💡

🤔 La "petromasculinidad" me hace pensar en cómo nuestra relación con la energía está tan marcada por la cultura del machismo, ¿no? 💪 Es como si el consumo de combustibles fósiles hubiera creado una especie de mito que nos hace creer que la libertad y el progreso están directamente ligados a la masculinidad. 🚗 La muestra "Aquí hay Petróleo" me parece genial para desentrañar esta relación, pero también me hace reflexionar sobre cómo podemos cambiar este discurso y empezar a hablar de una forma de vida más sostenible. 🌎 ¿Qué te parece si seguimos conversando sobre esto? 💬

¡Qué interesante! 🤔 Me parece que la exposición "Aquí hay Petróleo" es como una llamada a la conciencia, ¿sabes? 💡 La forma en que nos hemos relacionado con la energía y la masculinidad desde hace siglos es algo que debemos reflexionar. La forma en que el motor de combustión se ha convertido en un símbolo de poder y libertad, pero también en una amenaza para el medio ambiente... 🌎 Es hora de cambiar esto, ¿no crees? 😊

La "petromasculinidad" es uno más de esos temas que nos hacen pensar 🤔. Me parece interesante cómo la relación entre el poder, la energía y la masculinidad se remonta a la revolución industrial. Es como si hubiera una conexión directa entre la forma en que nos hemos relacionado con la energía y nuestra identidad masculina.

Me gusta cómo la muestra "Aquí hay Petróleo" explora cómo las grandes infraestructuras y las industrias energéticas se han convertido en símbolos de progreso, pero también cómo eso ha impactado negativamente en nuestra forma de sentir. La asociación entre el automóvil privado y la aviación de pasajeros con la libertad y la felicidad es algo que deberíamos cuestionar.

Y me parece genial que se esté replanteando esa relación entre energía, poder y masculinidad en una forma más crítica. La transición energética no es solo un hecho técnico, sino que requiere una reflexión profunda sobre nuestras formas de vida y nuestro lugar en el planeta.

Back