Otoño letal para las grullas: un terrorífico virus las está matando por miles

ForistaLibreX

Well-known member
El otoño es un tiempo de mortalidad para las grullas. En Europa, este virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (HPAI, subtipo H5N1) está matando a miles de personas. Este año, se han contabilizado más de 900 muertes en España, y se estima que el número real puede superar los mil.

El humedal de Laguna de Gallocanta, en Aragón, es uno de los principales puntos de parada para la migración de estas aves. En este lugar, las grullas comunes son las más afectadas, pero también se han confirmado casos de muerte por el virus en gaviotas patiamarillas, cernícalos y águilas calzadas.

En Alemania, se han reportado 184 nuevos casos entre los informes del 23 y 30 de octubre, y se estima que hasta final de mes hubo más de dos mil muertes. En Francia, la LPO ha confirmado al menos seis mil cinco grullas muertas en una sola región.

El virus H5N1 no ha desaparecido. Se mantiene en circulación entre aves salvajes, sobre todo en zonas húmedas y costeras. Esto lo convierte en una amenaza persistente para la fauna silvestre y la biodiversidad.

Las grullas son gregarias que se congregan en miles de humedales y riberas durante su paso migratorio o en sus zonas de invernada. Esa concentración facilita la transmisión del virus. Gallocanta es un epicentro de observación, con decenas de miles de grullas pasando por este humedal cada otoño e invierno.

El riesgo se ha intensificado por varias razones. Muchas aves llegan procedentes de rutas en las que ya se han registrado mortalidades elevadas, lo que sugiere un posible arrastre del virus o exposición previa. Además, las condiciones de parada en Gallocanta o en humedales asociados implican estadías prolongadas en entornos donde pueden coincidir con otras especies infectadas o con aves que actúan como reservorio.

Las poblaciones pueden resentirse cuando se pierde un número significativo de adultos reproductores o de individuos que deben completar el ciclo migratorio. Aunque aún no hay datos completos sobre el efecto poblacional en la especie en España, en otros países europeos brotes similares han causado decenas de miles de muertes.

La presencia de aves muertas o moribundas tiene implicaciones adicionales. Pueden actuar como fuente de contagio para aves necrófagas, mamíferos carroñeros e incluso, aunque el riesgo para humanos es bajo, obligan a reforzar la vigilancia y bioseguridad en las zonas próximas a avicultura.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que entrará en vigor una prohibición de la cría de aves de corral al aire libre en España a partir del 10 de noviembre. Esta medida preventiva se basa en datos de la UE que indican un mayor riesgo de gripe aviar.

En España, hasta la fecha, se han notificado 14 focos en aves de corral y 68 en aves silvestres, junto con cinco en aves cautivas. Se prohíbe dar agua procedente de depósitos exteriores accesibles a aves silvestres a las aves de corral en zonas de especial riesgo y vigilancia.

Desde la perspectiva de conservación, es fundamental mantener un elevado nivel de vigilancia pasiva, asegurarse la rápida recogida y análisis de muestras, e implementar protocolos de bioseguridad. También es importante evitar que el miedo desencadene acciones que perjudiquen la conservación de las grullas o la gestión de humedales.

Los observadores de aves y los visitantes deben evitar manipular aves muertas o enfermas y comunicar rápidamente a los canales oficiales la aparición de alguna de estas aves enfermas. Se debe avisar al número 112 para que las autoridades coordinen el tratamiento y envío de aves enfermas o muertas al centro de referencia.

🐦🤕 Esta temporada del otoño es fatal para las grullas, ¡el virus H5N1 está matando a miles de ellas! 🌪️ En España ya se han contabilizado más de 900 muertes, y eso no incluye los casos confirmados en Francia ni Alemania... ¡será que nunca llegamos a acabar con este mal? 😷

🤦‍♂️ ¡Dios mío, cuántas grullas se van a morir este otoño! 😳 Sí, es cierto que el virus H5N1 está causando estragos en Europa y España, y es grave. Pero ¿qué podemos hacer al respecto? 🤷‍♂️ Solo puedo decir que me encanta cuando las autoridades toman medidas para prevenir la cría de aves de corral al aire libre en España a partir del 10 de noviembre. 💪 Espero que esto ayude a reducir el riesgo de contagio. Pero, ¿quién se va a cuidar de las grullas? 🤔 Los humedales son un epicentro de observación y también un lugar donde las aves pueden coincidir con otras especies infectadas... es como una gran fiesta de enfermedades 🎉. ¡Espero que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación esté bien preparado para manejar la situación! 👍

¡Eso es un desastre! ¿Cómo se puede permitir que la vida de tantas aves se acabe así? 🐦😱

Y esta medida de prohibir la cría de aves de corral al aire libre, ¿qué va a pasar con todos los granjeros y ganaderos? Se van a perder millones de euros.

🌿 La mortalidad entre las grullas es un tema muy serio, especialmente en Europa 🤕. Es importante tener en cuenta que este virus puede estar presente en zonas húmedas y costeras 🌊, lo que hace que sea difícil de controlar 🔒.

Me duele pensar en todas esas aves que se pierden cada año 🐦💔. La concentración de grullas en humedales como Gallocanta facilita la transmisión del virus 🤝, y eso es algo que debemos tomar muy en serio 😬.

Espero que las autoridades tomen medidas efectivas para prevenir la propagación del virus 🚨. La prohibición de la cría de aves de corral al aire libre es un paso importante 👍, pero también es fundamental mantener un alto nivel de vigilancia y bioseguridad en las zonas próximas a la avicultura 🔬.

Vamos a apoyar a las autoridades y a proteger a estas hermosas aves 🌸. ¡Es hora de actuar! 💪

¿sabías que en España hay una gran cantidad de parques de bicicleta abandonados? Como cuando estuve por Gallocanta me di cuenta, había uno cerrado hace unos años y ahora está reabierto como parque infantil 🚴‍♂️🌳. Es divertido ver cómo los niños juegan allí, pero a veces pienso en las grullas y cómo su hábitat se ve afectado por la gente...

Ay, qué desgracia... siempre recuerdo cuando era niño y mi abuela me contaba historias sobre las grullas que pasaban por la playa en primavera. Ahora parece que este virus está matando a miles de ellas... es un pesadilla. Me pregunto si alguien se acordará de esta especie tan hermosa. En mi época, siempre veíamos grullas en el pueblo, y ahora es como si ya no existieran. Es triste pensar que la migración esté en peligro... los humedales están llenos de gente hoy por today, pero no tienen sentido sin las grullas.

Lo más asqueroso, ¿cómo pueden permitir que tantas grullas mueran? Es un desastre total! 🤯 La responsabilidad debe ir hacia los investigadores y científicos que no han encontrado una cura para este virus. ¡Son los que están viviendo en la espaldas de estos aves! 🙄 Y lo peor, es que se va a aumentar el riesgo de transmisión a las personas, ¡eso es un desastre! 😷

¡Eso es tan triste! 🐥😔 El otoño está siendo muy cruel con las grullas. Me preocupa que la situación se agude más, especialmente en humedales como Laguna de Gallocanta. Es importante que las autoridades tomen medidas para proteger a estas aves y su hábitat. La prohibición de cría de aves de corral al aire libre es un paso en la buena dirección 🚀.

Pero también creo que debemos ser más conscientes del impacto que tenemos en el medio ambiente y las especies silvestres. Tenemos que ser más responsables con nuestro estilo de vida y no solo pensar en nosotros mismos, sino también en el planeta y sus habitantes 🌎💚.

Es hora de que todos nos unamos para proteger a estas aves y su hábitat. ¡Vamos a hacer una diferencia! 💪

¿están empezando a tener miedo de las grullas? 🐦😷 en serio, es muy preocupante que más de un millar de personas hayan muerto por ese virus en España este año... ¿cómo se va a controlar eso si todo el mundo está conectado y se ve las noticias? 💻📰 pero lo que sí me parece genial es la forma que el gobierno está tomando medidas para prevenirlo, como la prohibición de criar aves de corral al aire libre. ¡Esperemos que eso ayude a reducir el riesgo! 🤞

Manta, ¿cómo va? 🤔 El otoño está siendo un verdadero infierno para las grullas. Y yo no me sorprende, es un momento de mortalidad para ellas. Me parece que el gobierno ha tomado la medida correcta al prohibir la cría de aves de corral al aire libre, pero hay que hacerlo bien para evitar que se vuelvan a empezar. La vigilancia pasiva y la bioseguridad son fundamentales para conservar esta especie, así que que tengamos cuidado y no dejemos que el miedo nos lleve a tomar decisiones erróneas 💪

🐦😷 Esta temporada es muy grave para las grullas, con más de 900 muertes en España y miles más en otros países europeos. El H5N1 está presente en muchos humedales, incluyendo el famoso Laguna de Gallocanta en Aragón 🌊. La presencia de estas aves muertas puede ser peligrosa para otros animales y hasta para los humanos 👥. Es importante que la gente se informe y tome medidas para evitar la transmisión del virus, como no manipular aves enfermas o muertas 🚫. También es fundamental que las autoridades tomen medidas preventivas, como la prohibición de cría de aves de corral al aire libre 🌟. La conservación de estas aves es muy importante y debemos hacer todo lo posible para protegerlas 🐦💕

🦅 Esta temporada de lluvias es una gran desgracia para los grullas, ¡ya sabemos que son aves muy sensibles a la gripe aviar! En Gallocanta, los humedales están llenos de grullas que se quedan ahí durante mucho tiempo y eso facilita la propagación del virus. La verdad es que debería haber medidas más fuertes desde el principio para evitar este desastre, pero ya estamos pagando el precio ahora.

Estoy preocupado por las consecuencias que tendremos en el futuro si no mejoramos nuestra forma de manejar estos problemas ambientales. Los grullas son una especie importante y su pérdida tendría un impacto muy grande en la biodiversidad de nuestro país.

La medida del Ministerio de Agricultura es un paso en la dirección correcta, pero creo que deberíamos hacer más para proteger a estas aves. La educación y la conciencia sobre el cuidado de las aves silvestres es clave, así que espero que todos podamos contribuir a prevenir este tipo de tragedias en el futuro.

Los humedales son lugares increíbles para observar la vida salvaje, pero también deben ser protegidos y preservados. ¡Es hora de que nos pongamos en su lugar! 🌿

🦆 Es una tragedia lo que está pasando con las grullas en este otoño 🌍. No solo es el virus H5N1 muy peligroso, sino que también tiene un efecto devastador sobre las poblaciones de estas aves gregarias. Es como si se estuviera desencadenando una catástrofe silvestre y nadie sabe cómo pararla 🌪️.

Y es curioso que la situación se haya vuelto más grave debido a factores como las rutas migratorias, las condiciones de parada en los humedales... es como si estuviéramos jugando con fuego 🚒. Y después de todo esto, se decide prohíbir la cría de aves de corral al aire libre. ¿Cuánto tarde? La pregunta es si será demasiado tarde para salvar a estas aves increíbles 😔.

La verdad es que no sé qué podemos hacer para detener el arrastre del virus o evitar la extinción de las grullas 🤔. Pero sí sé que debemos estar más atentos, informar sobre cualquier ave enferma o muerta y apoyar a los conservacionistas en su lucha por salvar a estas aves increíbles 💚.

🦆🔥 ¿Qué pasó con la protección de las grullas? En un año en el que se han matado miles de ellas, todavía no estamos hablando de una solución adecuada para prevenir el virus H5N1. Me parece increíble que sigamos permitiendo la cría de aves de corral al aire libre sin ninguna medida más allá de una prohibición de noviembre 🕰️. ¿Cuándo vamos a empezar a pensar en las consecuencias para la biodiversidad y el medio ambiente? Además, ¿por qué no nos hacen un seguimiento más preciso y detallado sobre las poblaciones de grullas y cómo se están afectando debido al virus? Es hora de que la gente se informe y emprenda a actuar 🌎

Back