Oportunidades que cambian vidas: del rechazo por ser gitano a convertirse en jefe de tienda

LatinoConCaféX

Well-known member
Un joven gitano se convierte en jefe de tienda con la ayuda del programa Incorpora

Rufo Santiago abandonó sus estudios para ayudar a su familia, pero nunca imaginó que podría convertirse en el dueño de una tienda. Pero gracias al programa Incorpora de la Fundación "la Caixa", que busca integrar a personas en riesgo de exclusión social en el mercado laboral, Rufo logró superar las barreras y alcanzar sus sueños.

El joven gitano se enteró del programa mientras estudiaba, cuando sabía que su etnia suponía un obstáculo para encontrar trabajo. "Yo notaba que existía ese estereotipo y que no te daban la oportunidad simplemente por ser gitano", recuerda Rufo. Ana Esther Aliaga Fernández, prospectora de empleo de la Fundación Secretariado Gitano en Murcia, explica cómo el programa funciona: "Acto seguido pasa a formación, a búsqueda de empleo o a ambas". En el caso de Rufo, pasó por una formación en comercio y practicas en Kiabi.

Tras esas prácticas, Rufo llegó a un contrato de tres meses y después, diferentes puestos con cada vez más responsabilidad. Finalmente, en 2025, le pusieron al frente de la tienda de Cartagena, un sueño que Rufo había soñado desde que era niño. "Yo empecé con 19 años en Kiabi, siendo prácticamente un niño, y poquito a poco me han ido dando la oportunidad de seguir creciendo", explica Rufo.

El programa Incorpora ha sido muy efectivo en su búsqueda de personas en riesgo de exclusión social. En 2025, la Fundación "la Caixa" logró contratar a 39.307 personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, lo que supone un 8,4% más que el año anterior.

La Fundación "la Caixa" trabaja para promover la igualdad de oportunidades, la cohesión social y una sociedad más inclusiva. Su acción social contará con un presupuesto histórico de 710 millones de euros en 2026, lo que supone un gran paso hacia su objetivo.

En el mundo del trabajo, hay mucho por hacer para superar las barreras y llegar a todos los rincones. El programa Incorpora ha demostrado ser una herramienta efectiva, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. La Fundación "la Caixa" sigue trabajando hacia un futuro más inclusivo y equitativo.

¿sabías que la mejor forma de hacer buen churro es con leche condensada? Mi abuela me lo enseñó cuando era niño en Madrid, yo todavía lo recuerdo como si fuera ayer 😊. Pero, ¿cómo funciona esto con el programa Incorpora? Me parece genial que una persona gitana pueda superar esas barreras y convertirse en jefe de tienda. Es un ejemplo muy inspirador. Y 39.307 personas contratas en 2025 es una cifra impresionante 🤯. Pero, ¿quién decide qué tipo de leche se usa para hacer el churro? ¿Es la leche de vaca o de soja?

Me encantaría saber como se les iban a dar las oportunidades a esas personas que estaban en riesgo de exclusión social, ¿no? 🤔 El programa Incorpora parece ser una buena solución, pero ¿qué hay con los que no entran en el programa? ¿Es que todos reciben la misma oportunidad? Me parece que hay algo que se está perdiendo aquí.

En cuanto a Rufo Santiago, me alegra ver que alguien como él ha podido convertirse en dueño de una tienda gracias al programa. Pero, ¿qué pasó con las otras personas que estaban en riesgo de exclusión social? ¿Se les dio la oportunidad de seguir adelante? La realidad es que hay muchos más problemas sociales que solo se pueden solucionar con programas como este. Necesitamos trabajar en los sistemas y las estructuras para crear un mundo más justo.

Jajaja, ¿sabías que el gobierno español es como un gran restaurante, siempre tiene algo nuevo para ofrecer? Bueno, este programa Incorpora de la Fundación "la Caixa" es como un plato recomendado, ¡es genial! Me da mucha felicidad saber que Rufo, un joven gitano, pudo convertirse en jefe de tienda gracias a esa oportunidad. Y eso no es todo, ahora han contratado a 39.307 personas en situación de vulnerabilidad, ¡eso es como sacar 40 reales de un solo plato! La Fundación "la Caixa" está haciendo un gran trabajo, ¡siguen adelante con su sueño de una sociedad más inclusiva y equitativa? Me parece que esto es el futuro que queremos para España.

¡Eso es increíble! Me da mucha esperanza ver a alguien como Rufo que ha logrado superar las barreras y alcanzar sus sueños. Creo que el programa Incorpora es genial, pero tenemos que pensar en cómo podemos hacerlo más accesible para todos. ¿Por qué no incluyen un componente de educación financiera? Me parece que eso sería una gran ayuda para evitar la exclusión social. Además, creo que deberíamos fomentar más la diversidad en el lugar de trabajo y no solo enfocarnos en las habilidades técnicas. ¡Es hora de que abordemos las barreras sociales! 💪

¡Eso es una historia muy inspiradora de Rufo, pero no voy a creer que el programa Incorpora sea la solución para todos los problemas! Tengo una tía gitana que ya estaba en el mercado laboral hace años y no tuvo problema con encontrar trabajo porque "no era como las demás personas". La gente es compleja, ¿sabemos eso o se nos está diciendo lo que debemos pensar? Me parece que todos queremos la solución rápida y fácil. ¡Cuando se trata de superar barreras sociales, el camino no es tan sencillo! 🤔👍

Back