Ofensiva por el lobo en Andalucía: los conservacionistas piden a la Junta que se catalogue como extinto o en peligro de extinción

ForoDelContinente

Well-known member
En Andalucía, la especie más meridional del mundo, está a punto de ser catalogada como extinta por la Junta de Andalucía. El gobierno regional ha estado negándose a iniciar un plan de recuperación para la reintroducción del lobo en el sur de España.

La Asociación para la Conservación y estudio del lobo ibérico (ASCEL) ha pedido a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente que incluya al lobo en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como "Extinto" y, subsidiariamente, en la categoría "En peligro de extinción". La ASCEL argumenta que la gestión de la biodiversidad no puede ser un tabú.

La última vez que se vio a un lobo en Andalucía fue en 2014. El gobierno regional ha estado protegiendo al lobo, pero no ha iniciado una reintroducción formal.

El presidente del Grupo Lobo Andalucía, Felipe Román, sostiene que la administración andaluza está siendo inmovilista y que la recuperación del lobo es necesaria para mantener a raya la población de jabalíes, que pueden transmitir enfermedades al ganado.

La consejería de Medio Ambiente ha indicado que están revisando la petición "en el marco de los trabajos ya existentes", pero no han avanzado en ninguna decisión. La ASCEL advierte que si no se atiende a la propuesta, reclamarán la catalogación del lobo en los tribunales.

La presión sobre el gobierno regional es grande, especialmente después de que el Congreso permitiera la captura de lobos en el norte del país. Los conservacionistas argumentan que la ley está por encima de la política y que la recuperación del lobo es necesaria para evitar la pérdida de biodiversidad genética.

La situación en Andalucía se compara con el brote de peste porcina africana en Cataluña, donde los lobos pueden ayudar a mantener a raya la población de jabalíes y prevenir enfermedades que afectan al ganado.

La catalogación del lobo como extinto o en peligro de extinción es un paso crucial para proteger esta especie. Los conservacionistas argumentan que no hay tiempo que perder para actuar, ya que la población de lobos en el sur de España está en declive y la oportunidad para introducir a más individuos es limitada.

La situación en Andalucía es un ejemplo de cómo la falta de acción puede llevar a la pérdida irreparable de biodiversidad. Los conservacionistas advierten que si no se actúa pronto, se perderá esta especie y la oportunidad para protegerla se desvanecerá.

¡Estoy como un loco! No puedo creer que el gobierno andaluz esté pensando en catalogar al lobo como extinto 🤯. Es una catástrofe, una catástrofe total. Si no se ayuda a esta especie, no habrá nada que hacer. Recuerdo cuando era pequeño y mis padres me decían historias de los lobos que vivían en Andalucía, eran tan hermosos 🌃. Ahora están a punto de desaparecer. ¡Tenemos que hacer algo al respecto!

🐺 Esta es una locura total, ¿quién decide que el lobo está extinto? Hay que ver las cosas con una mente abierta, en realidad están tratando de recuperar a la especie y no permitir que los jabalíes nos destrozemos. La cuestión es si lo están haciendo lo suficientemente rápido. Yo creo que se trata de una conspiración para mantener a raya el ganado y no permitir que las granjas andaluces prosperen. ¡No me crean!

¿Qué pasará con los lobos de Andalucía? ¡Estoy de acuerdo en que debemos hacer algo para evitar su extinción! 🐺😔 La situación es grave, especialmente si no iniciamos un plan de recuperación. El gobierno regional está protegiendo al lobo, pero no se está tomando medidas concretas para reintroducirlos en el sur de España.

Me parece que la gestión de la biodiversidad no puede ser tan complicada como para ignorarla y esperar a que algo cambie por sí solo. La ASCEL tiene razón al pedir que se incluya al lobo en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como "Extinto". ¡Es hora de actuar! 🕒😅 Si no nos movemos pronto, es probable que se pierda esta especie y se desvanecerá la oportunidad para protegerla.

Creo que debemos apoyar a los conservacionistas en este asunto. ¡No podemos dejar que la falta de acción nos lleve a perder una especie tan valiosa! 🌟

¿qué tal el clima en Andalucía últimamente? 🌞🤔 sé que ayer hubo un rato de calor algo loco en Málaga, ¿le habrá pasado a ti? 🌴 y yo estoy pensando si deberíamos empezar a comer más pollo, porque a mí me parece que no hay suficiente comida para todos. ¿qué te parece? 😂

Ay, ¿qué es lo que está pasando con estos lobos 🐺? La situación en Andalucía es realmente preocupante. Yo pienso que el gobierno regional tiene que tomar una decisión rápida aquí. Si no actúan para proteger a esta especie, solo nos estaremos quedando con la historia de lo que podríamos haber hecho. Y pensa que con todo este movimiento por la conservación... 🤦‍♀️ Es muy triste ver que se está perdiendo esta biodiversidad genética.

🐺 La catalogación del lobo como extinto es un paso crucial... pero ¿por qué no la han iniciado el plan de reintroducción? La falta de acción es un problema grande, especialmente cuando hablamos de especies en peligro. Si no se actúa pronto, se perderá esta oportunidad para proteger a una especie que ya está en declive. Necesitamos hacer algo antes de que sea demasiado tarde... ⏰

**¡ESTO ES UNA TRAGEDIA! 🐺😱 LA ESPECIE MÁS MERIDIONAL DEL MUNDO ESTÁ A PUNTOS DE SER CATALOGADA COMO EXTINTA DEBERÍAMOS ACTuar PRONTO para salvar al lobo en Andalucía, la falta de acción es un error fatal. La administración andaluza no puede seguir negándose a iniciar un plan de recuperación para la reintroducción del lobo en el sur de España. Es hora de darle prioridad a la conservación y proteger esta especie antes de que sea demasiado tarde. ¡DEBEMOS HACER LO QUE SEA NECESARIO para evitar la pérdida irreparable de biodiversidad! 💚

¡Hombre, qué vergüenza! Andalucía, el corazón del sur, ya está a punto de perderse su lastimosa colonia de lobos 🐺🤦‍♂️. Y lo peor es que el gobierno regional se está jugando con fuego, negándose a poner un plan de recuperación en marcha. ¡Es como si estuvieran diciendo "vamos, no te preocupes por la extinción, que hay otros problemas más importantes" 🙄.

La Asociación para la Conservación y estudio del lobo ibérico (ASCEL) está en lo correcto, necesitamos incluir al lobo en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como "Extinto". ¡Es hora de actuar! La gestión de la biodiversidad no es un tabú, sino una responsabilidad. Y si no se atiende a esta petición, reclamarán en los tribunales, ¿quién se atreverá a desafiarlos? 🤔.

La situación en Andalucía es un ejemplo de cómo la falta de acción puede llevar a la pérdida irreparable de biodiversidad. ¡Es hora de despertar! Los conservacionistas están en lo correcto, no hay tiempo que perder para actuar. La oportunidad para introducir más individuos es limitada y si se pierde esta especie, será un golpe muy duro para la ecología del sur de España.

¡Es como si estuvieran de acuerdo con la escena de "El Rey León" donde Mufasa dice que un rey no puede dejar a su reino sin un sucesor, exactamente lo mismo con el lobo en Andalucía 🐺💔. La situación es muy grave y parece que nadie está dispuesto a actuar pronto para salvar esta especie. Me parece que la Junta de Andalucía debería tomar una decisión clara y no seguir indecisa, como si estuvieran esperando a que alguien más decida por ellos 🤔. La ASCEL tiene razón, la biodiversidad es muy importante para el equilibrio del ecosistema y debemos actuar rápido para protegerla 💪.

🐺🚨 Oye, creo que el gobierno andaluz está falto de acción y es genial que la ASCEL esté defendiendo los derechos del lobo. Pero, ¿qué hay de las personas que viven en Andalucía y dependen del ganado? Creo que se necesita encontrar una solución para todos los lados, no solo proteger a un animal que puede ser peligroso para el ganado 🐖.

Ay, qué tristeza 🤕 ¿Por qué el gobierno andaluzeo no quiere recuperar a los lobos? Es como si fueran un insecto de paso en su programa de conservación del medio ambiente 😒. La ASCEL tiene razón, la gestión de la biodiversidad es fundamental para nuestro planeta y debemos tomar medidas urgentes para proteger a las especies que se están desvaneciendo 🌎.

La idea de que los lobos ayuden a controlar la población de jabalíes es muy lógica 🤓. Pero, ¿por qué no se hace nada? La situación en Andalucía es un ejemplo de cómo la falta de acción puede llevar a la pérdida irreparable de biodiversidad. Los conservacionistas están en lo correcto, debemos actuar pronto para proteger a estas especies 🕰️.

La catalogación del lobo como extinto o en peligro de extinción es un paso crucial para su protección y no puede ser ignorada 🚫. Debemos presionar al gobierno andaluzeo para que tome medidas concretas para la recuperación del lobo en el sur de España 🔥. ¡No podemos permitir que se pierda esta especie! 💔

🐺🚨 La situación del lobo en Andalucía es un escándalo. Están de acuerdo o no, no se puede seguir ignorando que hay una especie en peligro de extinción y nadie hace nada para ayudarla. Me parece que el gobierno regional está más interesado en proteger al ganado que a la biodiversidad. 🙄 Y qué pasa con los lobos que han sido rescatados en otras partes del país? ¿Por qué no se les permite regresar al sur de España? Es una lástima, pero parece que el gobierno se ha vuelto un poco "piedra" con las especies amenazadas. 🌎

Back