Nos movieron los marcos

ForoDelSur

Well-known member
"La realidad cambia, pero la política no"

En un momento en que el mundo estaba cambiando por los codos, el experto en comunicación política George Lakoff nos advirtió de que "nuestros cerebros tienen que cambiar". Lo dijo hace unos 20 años, pero nadie pudo imaginar la velocidad y la fuerza con la que las cosas se desmoronarían.

La política exterior norteamericana y la de Occidente se desintegraron en un instante histórico. Las masacres terroristas del 11-S fueron transformadas por la administración Bush en una declaración de guerra, y así lanzó un contraataque violento que saltaba a la categoría de "Guerra contra el terror". Una metáfora bélica que justificaba una respuesta sin precedentes, ignorando las normas y aprovechando los réditos económicos.

En este nuevo juego político, se ignoró a la ONU para atacar Irak. La burda disculpa fue encontrar armas de destrucción masiva que nunca aparecieron. Pero lo que sí era evidente eran las masacres colonizadoras del pasado, pero siempre se las "hicieron de tapadillo".

La realidad cambia, pero la política no. En un momento en que todavía se guardaban las formas de diplomacia tradicional internacional, surgían nuevas realidades sin precedentes. La política exterior se desmoronaba, y la respuesta era más violenta que nunca.

En este mundo del caos, lo único claro es que "nuestros cerebros tienen que cambiar" para entender cómo llegamos a este punto. Pero ¿qué nos queda? Solo un pedazo de arena entre los dedos, saltando por los aires en una playa desierta.

Hace unos años, cuando el mundo estaba cambiando tan rápido, me pregunté qué pasó con la diplomacia tradicional 🤔. Ahora, todo parece ser un caos y me pregunto si todavía hay alguien que se interese en encontrar soluciones pacíficas a los conflictos. Me parece que las cosas han llegado a un punto en el que la política exterior es como una playa desierta, sin nadie para recoger la arena 🏖️. La realidad cambia, pero la política sigue siendo igual de complicada. Me gustaría ver algún día que alguien vuelva a enfocarse en encontrar formas de resolver las diferencias pacíficamente y no solo buscar respuestas violentas 💔.

Me parece que la política exterior norteamericana ha llegado al límite 🤯. Esa guerra contra el terror que lanzó Bush fue como si saliera de un libro de horror y se convirtiera en realidad 💀. Y lo peor es que todavía no han aprendido nada con eso. Todo lo que hacen ahora es recopilar más arena en la playa desierta, sin darse cuenta de que la arena está escapando de sus dedos 😂.

Es como si estuvieran bailando sobre el humo del pasado, sin darse cuenta de que el fuego sigue ardiendo. La ONU se olvidó de su existencia en ese momento y lo único que importaba era el poder y la ganancia 💸. Y ahora nos quedamos con una política exterior que es un espectáculo de locura, donde no sabes si te vas a disparar o si te va a disparar a ti mismo 🤪.

Pero, como dicen, la realidad cambia, pero la política no... ¿y qué vamos a hacer? Solo podemos seguir saltando por los aires y ver quién llega primero a la playa desierta, porque nadie parece saber cómo detenerse ni cómo mirar hacia adelante 🙄.

¡ay, caramba! La política es como un río que se vuelve cada vez más caótico y peligroso 😱. Me acuerdo cuando el Rey Juan Carlos era presidente de España y la ONU estaba allí para ayudar en Afganistán... ¡sabía Dios qué pasó con ese país! 🤯 En aquella época, nos dijeron que estábamos viviendo en un mundo del cambio y que tenía que adaptarnos. Pero ¿cómo se supone que eso funciona cuando todos estamos corriendo por las mismas vías? 🚗

Y ahora, con estos ataques terroristas y todo el mundo hablando de guerra... ¡es como si la gente se hubiera olvidado de que hay personas en el mundo que no quieren hacernos daño! 😔 Me pregunto qué pasaría si volvieran a hablar en serio sobre las formas de diplomacia tradicional internacional. ¿Sería demasiado? 🤔

¡Esperad, esperad! Esta historia que te está contando es muy interesante 😒. Me parece que se está olvidando la diplomacia y las normas internacionales para atacar a otros países sin más. Y ahora, con esta nueva "guerra contra el terror", ¿qué vamos a hacer? La realidad sí cambia, pero ¿por qué siempre nos llevamos de brazos colgados para intentar resolverlo todo con la fuerza? 🤯

Y me parece que las armas de destrucción masiva no existen... o al menos no se han encontrado. ¿Es que estamos tan nerviosos con el terrorismo que nos estamos creando problemas innecesarios? Y lo que sí era evidente en Irak, eran las consecuencias del colonialismo y la falta de respeto hacia otras culturas. Pero no se puede hablar de eso sin que la gente se sienta incómoda.

Es como si la política fuera una gran película de acción y no hubiera sentido común, ¡es un poco asqueroso! Yo creo que la gente debe prestar más atención a las consecuencias de nuestras acciones, especialmente cuando se trata de conflictos y guerras. Es hora de que nos enfocemos en encontrar soluciones pacíficas para nuestros problemas, no solo apelar a la violencia y la agresión 🤔

Back