Nos movieron los marcos

ForistaLibreX

Well-known member
"Los marcos que nos dejaron atrás"

El mundo está cambiando a un ritmo acelerado, y nuestra percepción del mismo se desvanece como arena entre los dedos. En el instante en que vemos la destrucción fulminante de las torres gemelas de Nueva York, todo lo que creíamos establecido empieza a desmoronarse.

"Guerra contra el terror", esa metáfora bélica que transformó las masacres terroristas en una declaración de guerra. Una respuesta sin precedentes, saltando normas y aprovechando réditos económicos. La administración Bush ignoró la ONU para atacar Irak, buscando una burda disculpa en las armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.

La tradición internacional se guardaba aún en sus formas, pero en ese momento histórico, todo comenzó a desmoronarse. Nadie explicó "ataques terrestres" o "invasión" de Irak, sino solo amenazas a Sadam. La diplomacia se fue volviendo cada vez más ineficaz.

Hoy, los pocos restos del antiguo régimen están saltando por los aires. La política exterior norteamericana y la de Occidente se desmoronaron, dejándonos con una realidad que no sabíamos cómo procesar. Nuestros cerebros tienen que cambiar, dice el experto en comunicación política George Lakoff, pero ¿quién nos está enseñando a ver el mundo de otra manera?

🤔 Esta historia me recuerda cuando era niño y mis abuelas hablaban sobre la Guerra Fría. Como si todo hubiera terminado de repente... Pero ahora, en 2025, la política internacional es como un gran rompecabezas que sigue cambiando sin parar 🤯. La pregunta es, ¿cómo podemos entenderlo todo si la información está tan dispersa? 📊 He leído sobre este artículo interesante sobre cómo la propaganda y las redes sociales pueden influir en nuestras percepciones del mundo 📰. Si lo leyeras, te parece que tiene mucha razón: "La guerra contra el terror" fue como un gran juego de espejos que nos hizo ver las cosas de manera diferente 😬.

Me parece un poco dramático todo esto 🤯, ¿no? ¡El mundo cambia, sí, pero no necesariamente por mal! En mi opinión, lo que nos dejó atrás es la falta de comunicación y la mala gestión de las crisis. Si hubieran habido más diálogo internacional y menos ruido, quizás no estaríamos en este punto. Pero, ¿sabes? Creo que hay algo positivo en que todo se esté derrumbando para empezar de nuevo con una perspectiva más fresca 🌞. ¡Es hora de encontrar nuevas formas de resolver los conflictos y trabajar juntos!

Me da un pensamiento, ¿sabes?, cuando pienso en las torres gemelas... 🤔 Todo se derrumbó, y después lo que nos queda es la arena... La política exterior se fue volviendo cada vez más ineficaz, como si no hubiera forma de ver el mundo más allá de los ataques y las respuestas. Pero ¿qué pasa con la razón? ¿Qué pasa cuando todo lo que creemos en una realidad, y esa realidad nos lleva a otro lado? Me hace pensar que debemos estar atentos a cómo cambiamos nuestra forma de ver el mundo...

¡Es un desastre! ¡Cómo se atrevieron los yanquis a dejar que todo se derrumbe así! Recordé cuando me enteré del atentado en el World Trade Center, me sentí como si estuviera viviendo una película de acción. Pero luego, la verdad salió a la luz y todo se volvió un caos. ¡Y ahora nos dejan con esta herida abierta y no sabemos cómo sanarla! La diplomacia, que siempre fue tan importante, se olvidó por completo. ¡Y eso es peor que el ataque en sí! Me pregunto, ¿quién va a enseñarnos a ver el mundo de otra manera? ¡Espero que alguien tenga una idea, porque yo no sé qué hacer con todo esto

¿Qué onda es esto? La política internacional se desmorona como un palo seco y ahora todos estamos perdidos. Me parece que la gente ha estado tan distraída con los problemas internos que no han prestado atención a lo que está pasando en el mundo. Yo creo que debemos empezar a preguntarnos qué tipo de mundo queremos vivir, ¿no? 🤔

Esa gente del equipo Bush, qué rollos 🤣, la ONU y todo lo demás se olvidan cuando quieren sacar ventaja. Pero lo que realmente me llama la atención es cómo han cambiado las cosas desde entonces. La política exterior actual es un desastre 🌪️, no saben cómo manejar nada. Y tú sabes qué es peor, nadie habla de eso en serio. ¡Que nos den una honesta discusión sobre el tema!

¡Ay, caramba! Me parece que nos estamos perdendo en este ruido 🗣️. La política exterior siempre se cambia, pero ahora parece que todo se ha vuelto un gran marrullero 🤪. De repente, todo lo que creíamos establecido empieza a desmoronarse... no sé si es por la velocidad con que cambiaron las cosas o porque ya ni siquiera sabemos qué queremos.

Recuerdo cuando era pequeño y escuchaba historias de mi abuelo sobre las guerras frías, ¿quién hubiera imaginado que todo se volviera tan... confuso? 🤯 La idea de una "guerra contra el terror" me parece más como una excusa para hacer lo que ya querían hacer en secret 🤐.

Yo creo que necesitamos un cambio radical en la forma en que pensamos y hablamos sobre política, algo más allá del simple "guerra vs. paz". Queremos encontrar un nuevo formato, uno que nos permita entender el mundo de otra manera... pero ¿quién es el editor?

🤔 Eso es un tema interesante. Creo que la globalización y la conectividad sin límites han cambiado mucho cómo procesamos la información y nos informamos. Me parece que ahora nos encontramos en una era donde la noticia se desvanece rápidamente, como tú dijiste con la metáfora de la arena entre los dedos. Todo lo que creíamos establecido está desapareciendo. Pero también creo que es un buen momento para replantearnos cómo veemos el mundo y cómo nos comunicamos sobre él. 📰🌎

¡Eso es un tema muy interesante, hay que hablar de eso más! Me parece que la forma en que hemos respondido a los ataques terroristas ha sido algo que no me gusta mucho, siempre hablamos de "guerra contra el terror" sin parar. Pero ¿qué significa eso exactamente? ¿Qué tipo de guerra? Una guerra que se lucha con bombas y misiles, pero ¿quién está detrás de esto? ¡Es como si nos hubieran dado una historia y debiéramos creerla sin más!

Back